Cuando le quedan 16 días para terminar su cargo como presidente de la Cámara de Diputados; cuando ya no requiere del apoyo priísta y del gobierno, para llegar a otro, similar, en el Palacio Legislativo de San Lázaro; cuando tiene que quedar bien con representantes de las “izquierdas”, Jesús Zambrano Grijalva -uno de los firmantes del acuerdo decembrino con el que inició su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto-, quiso, intentó ayer, dar pormenores de las formas ocultas de ese documento –cuando se gestaba-, el cual, también firmó el PAN.
Durante la presentación de libro “Reforma Energética en México”, que se presentó en San Lázaro, el perredista sonorense, balconeó de manera mínima, cómo se gestó el Pacto peñista, por el cual, se aprobaron polémicas reformas estructurales, que benefició a los tres grandes partidos en el país: PRI-PAN-PRD, porque para el PRI-PAN, fue la reforma energética y para el PRI-PRD, la fiscal.
La del sector energético, reconoció el legislador, “fueron de los temas que más se debatieron en los días previos a la firma del propio Pacto”. Así, lo expuso:
-“Y, finalmente, debo decir que se llegaron a varios compromisos que fueron los contenidos en el Pacto por México, de los números 53 al 60 y que, como se ha dicho después que la reforma energética que, al final de cuentes se aprobó en el resultado del Pacto por México, es una falsedad”. O sea, cuando al sexenio peñista le quedan 2 años, 3 meses y 16 días, uno de los firmantes, ¡se queja de lo que les ofrecieron y no fue!
Si antes de la toma de posesión del sucesor de Felipe Calderón Hinojosa el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD hubiera –que no existe-, señalado lo que ayer, acusó en el “Salón Verde”, Zambrano quizá, tendría credibilidad en lo que dice en sus mensajes. Pero como calló, guardó silencio y no se atrevió a denunciar que las promesas que se redactaban en el Pacto, ¡jamás! las cumpliría el gobierno -una vez se aprobara la reforma del sector energía-, entonces, ahora sólo falta que Zambrano clame que los “chamaquearon” con la reforma energética.
Sí, se sabía que no iban a firmar ellos esa reforma, pero: ¿por qué Zambrano, no dio la voz de alerta de que el nuevo sexenio, virtualmente privatizaría Pemex y la Comisión Federal de electricidad? ¿Por qué ¡nunca! denunció que la reforma fiscal que apoyarían con el PRI en el Congreso, terminaría como una iniciativa “tóxica”, en perjuicio del contribuyente y empresas?
Ahora, sorprende que Zambrano Grijalva, señale que los numerales 53 al 60 del entonces borrador de la reforma energética -que en esa época alistaba el gobierno entrante y las fuerzas políticas- y lo que “al final de cuentas, se aprobó”, “es una falsedad”, como ayer, reprochó el diputado y aún, presidente de la Cámara.
Lo que salva al PRD de las críticas que a destiempo hace el que fue su dirigente, es que no aprobaron la apertura de energía a particulares, pero sólo falta que entre lo que acusa Zambrano, diga que los “engañaron”, porque los compromisos que pintaban una reforma nacionalista, no se cumplieron. Empero, en tiempo y forma, perredistas que orbitaron en torno al Pacto, no lo denunciaron, incluido el señor Pablo Gómez Álvarez.
El compromiso número 54, del borrador de la reforma energética, que se acordó en el Pacto que se firmó el domingo 2 de diciembre del 2012, según Zambrano, dice:
“Se mantendrá en manos de la nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex, como empresa pública. En todos los casos, la nación, recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos”. ¡Por supuesto!, que lo anterior, en vísperas de la firma del acuerdo decembrino, fue utopía, porque la realidad en el sector, dice otra cosa. ¿Los “chamaquearon”, diputado Zambrano? ¿Sí?
HOY, LA SCJN, SELECCIONA TRIBUNAL QUE CALIFICA ELECCIÓN DE PRESIDENTE EN 2018.
Para octubre próximo, sesiona el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con lo cual, implícitamente arranca la elección presidencial del 2018; previo a ello, el Poder Judicial, este martes, inicia proceso para elegir a 7 magistrados electorales, proceso que inician los ministros de la Suprema Corte de Justicia, con la selección de 42 candidatos finalistas –de 126, que cumplieron requisitos-, de los cuales, saldrá el nuevo Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se conoce como Trife.
Los magistrados que resulten electos, tendrán la responsabilidad –cuando funcionen como sala superior del órgano electoral-, de calificar elección presidencial, en los comicios del 2018, como mandata el artículo 99 de la Constitución, párrafo 4, numeral 2.
No se requiere ser ministro de la Corte, ni conocer lo que al respecto, ya alistan desde la consejería Jurídica de la Presidencia de la República o los colaboradores y asesores del titular de la secretaría de Gobernación, para conocer quiénes serían los 7 finalistas de los 42 que hoy, inician su prueba final para que el Poder Judicial, los considere.
Desde el sexenio pasado y más en éste, se conoce, dónde “palomean”, a los aspirantes para una vacante en el pleno de ministros de la Corte; para candidatos a una embajada; para formar parte de un órgano autónomo o para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, entre otros entes, que en este país, califican decisiones importantes -ungidos como árbitros-, como una elección federal, estatal o municipal; o más jugadores en el sector telecomunicaciones, etcétera, etcétera.
Los nombres de los 42 finalistas, será públicos y posteriormente, los convocarán para comparecer –el 22 y 23 de este mes- en sesión abierta de la SCJN, donde los evaluarán –en ¡5! minutos- en relación a las funciones que tendrían como magistrados en el Trife.
De los 42, saldrán 21 candidatos y, a través de siete ternas, los ministros de la Corte –el 29 del mes en curso-, elegirán a los que, consideren, tienen los mejores perfiles profesionales, para ejercer el cargo de magistrado electoral.
La designación final, será en el Senado de la República, donde serán electos -de acuerdo a las ternas que el presidente del Poder Judicial, envió-, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, dentro de los 15 días siguientes a la recepción de la propuesta, previa comparecencia de los candidatos.
La fecha límite, para que los senadores elijan a los siete nuevos magistrados electorales, es el próximo 30 de octubre. Es decir, este asunto, se desahogará en el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que arranca el primero de septiembre, con la presentación del IV informe de gobierno del Ejecutivo.
Todo el proceso electivo de los nuevos magistrados, es atractivo y llama la atención por su presunta pulcritud para la selección de las siete ternas –de los 21 finalistas-, pero en cada una de ellas, ¡seguro!, ya va el que pasó la prueba, no ante el pleno de ministros de la Corte, ni ante el del Senado, ¡no!, va el nombre del que previamente, recibió el visto bueno en las esferas del poder de esta nación, porque se trata nada más y nada menos, de los que calificarán la elección presidencial, del que será el sucesor o sucesora en el siguiente sexenio, por lo cual, hay que saber a quién se manda al Trife. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
El grupo parlamentario que coordina el senador Emilio Gamboa Patrón, contempla para el 29 y 30 de este mes, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, su reunión plenaria, previa al arranque del primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Acuden, funcionarios del gobierno y el dirigente priísta, Enrique Ochoa Reza; éste, también acude a la que alistan diputados del partido… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…