En el contexto de los Juegos Olímpicos que se realizan en Brasil, y ante el desastre medallista de nuestros representantes en esas competencias, el presidente de la segunda fuerza política en la nación y primera fuerza de oposición en la República, tal parece, emergió cual vocero de los mexicanos quienes, en redes sociales, manifiestan repudio a la derrota de los deportistas mexicanos que viajaron a “Río 2016”, a la que se añaden posturas de algunos de ellos, quienes critican resultados, por falta de coordinación entre el Comité Olímpico y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, además de la inexperiencia del titular de ésta, Alfredo Castillo Cervantes.
Oportunamente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, coincide: protestas, inconformidades y denuncias que hacen miembros de la delegación mexicana a esos juegos, a las que se añaden la ausencia de medallas, “no son ninguna casualidad”.
“Desafortunadamente, son el reflejo de la corrupción, incapacidad, insensibilidad y mala conducción de los asuntos públicos que, de forma generalizada, se padecen en México”, observa en posicionamiento dominical, el político de Querétaro.
“El contingente que asistió a Río de Janeiro, está integrado por 126 mexicanos de excelencia. Desgraciadamente, muchos de ellos han sido víctimas de los malos manejos que existen en México; la frustración y desesperanza que ellos sienten, son comparables a las que sienten millones de mexicanos, cuando después de dar lo mejor de sí mismos, son blanco de injusticias, inseguridad, empleos mal pagados, servicios de pésima calidad y autoridades cínicas, que no aportan ninguna solución”, explica el dirigente panista.
Hay que decirlo, también justifica de algún modo, por qué los deportistas que enviamos a competir en el extranjero, no obtienen medallas, pero hay que admitir, están entre los mejores del mundo, como nuestros clavadistas y los tiradores de arco.
Con analogía, Ricardo Anaya recuerda que México acapara la atención internacional en distintos momentos, pero por escándalos de corrupción que se relacionan con sus gobernantes “y que ahora la ausencia del país en el medallero olímpico, junto con las declaraciones e indiferencia del titular de la Conade, confirman que en México, hay un gobierno, irresponsable, insensible e incapaz”. Es decir, la proporcionalidad que prevalece en lo que denuncia el panista, implícitamente, repercute en el rubro deportivo de alto rendimiento en este país.
Empero -resalta el dirigente opositor-, lo que ocurre en “Río 2016”, deja una gran lección a todos los mexicanos que, pese a la adversidad, “debemos seguir luchando, no conformarnos y, sobre todo, que no debemos perder la esperanza”.
¡Claro!, en ello, tiene razón el ex diputado federal, ¡nunca! perder la esperanza de tiempos mejores, porque entonces, dobles, serían las derrotas para cualquier profesional, sea del deporte o de otra actividad económica; no perder el optimismo. Entonces, tampoco es casual la tesis del panista, en lo que acontece a nivel nacional, en el rubro político, económico y social, con el deportivo:
“Estamos plenamente convencidos, como cinco millones de mexicanos que lo expresaron en las urnas el pasado 5 de junio, que el PAN representa esta esperanza para que en México, comiencen a suceder cosas buenas, para que dejemos de ser medalla de oro en corrupción; para que haya un combate efectivo contra la corrupción y exista transparencia, así como generación de empleos bien pagados, seguridad y estrategias efectivas que permitan reducir el número de personas en situación de pobreza”.
Sólo faltó posicionar: “¿me estás oyendo… Alfredo Castillo?”. Pero, ni hace falta, porque apenas terminen los juegos de “Río 2016”, al amigo del Presidente, lo llamará el Congreso a rendir cuentas y explique la ausencia de victorias olímpicas en Brasil.
PAN-PRD, IMPULSAN COMPAREZCAN TITULARES DE LA SEGOB Y SEP, POR LA CNTE.
No sabemos si quieran ir al Congreso a comparecer para que expliquen ante los representantes populares, el estatus del diálogo y negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero en las Cámaras legislativas, la oposición panista y perredista, hace fuerza para que acudan con ese objetivo, los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente.
Quizá prefieran hacer caso omiso a las demandas del adversario en el Poder Legislativo, o estos funcionarios -que por diversos asuntos de resonancia nacional y extranjera, están en las primeras planas y en los principales noticieros, pero no su buen desempeño al frente de la dependencia que presiden-, optan por dejar el estelar para su jefe, y sea el Presidente de la República, quien puntualice ante la nación, el estado que guarda el trato con los opositores a la reforma educativa, en el IV Informe que envié por escrito al Congreso, la tarde del próximo primero de septiembre.
Uno de ellos, Osorio, tiene fama de negarse a acudir a comparecer, orgullo por el cargo que desempeñe y cómo, un secretario de Gobernación, va acudir “a cada rato”, ante diputados o senadores. Sin embargo, los coordinadores parlamentarios del PAN-PRD en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza y Francisco Martínez Neri, coinciden en que es momento en que el diálogo del gobierno con la CNTE, rinda frutos y la niñez del país, regrese a clases, con toda normalidad, el lunes 22 de este mes.
“Han pasado más de 90 días desde que se inició el conflicto y los diputados federales consideramos que es el momento de que el gobierno exponga, de cara a la nación, los avances, si es que los hay, en el diálogo entre los representantes del movimiento magisterial y las autoridades de las secretarías de Gobernación y Educación”, observan.
Ponderan que, previo al inicio del ciclo escolar, los mexicanos tienen derecho a conocer alcances de la negociación con la CNTE, “de manera clara y directa”, por parte de las autoridades, “por eso es que hacemos este llamado, para que comparezcan ante los representantes del Poder Legislativo”.
Reiterativos, los coordinadores del PAN-PRD en la Cámara de Diputados, exigen que, a la brevedad, y de forma conjunta, Osorio y Nuño, “que tienen que ver con el diálogo con la CNTE”, deben informar qué han hecho para solucionar, el conflicto, en vísperas del nuevo curso escolar, ya que no sería deseable que millones de niños que viven en zonas de pobreza, marginación y rezago educativo, se vean nuevamente afectados por falta de acuerdos entre el gobierno y maestros centistas.
¿Ustedes creen que Miguel Ángel Osorio y Aurelio Nuño, quieran ir? ¿Verdad que no?
EN EL CHACALEO.
A la edad de 76 años, el miércoles pasado, murió don Jorge Bernardo Escobosa Licona, periodista de la fuente deportiva, y quien por varios años, fue editor de esa área, en un medio nacional. Cuánto sentimos su partido a la sagrada vida eterna; desde esta columna, expresamos a su esposa, Carmelita, a Jorge, su hijo; y sus nietos: Mariana y Jorgito, a su familia, nuestra apoyo moral y fraterno, por la sensible muerte de quien por varios años, recibimos consejos y toda su sabiduría, para nuestra vida cotidiana y profesional… Hoy, cuando el fracaso de la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos de Brasil, deja mucho que desear, se nota el vacío que deja don Jorge Escobosa, quien de manera objetiva, criticaba desaciertos y escasos logros en el deporte nacional, además de ser un severo crítico de los monopolios que tienen nombre y apellidos, en el deporte mexicano, sobre todo, en el futbol. Descanse en paz don Jorge Escobosa, a quien lo recordaremos siempre, como lo que fue: un gran ser humano, un gran amigo y un padrino, cuyos consejos y hasta regaños, ¡nunca!, olvidaremos. Inigualable, inolvidable, necesaria, su columna deportiva, “El Pilón”. Padrino Jorge, hasta luego… Nos confirman que el ex presidente del CEN del PAN, ex senador de la República y actual diputado federal, Gustavo Madero Muñoz, no va como presidente de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, lo cual, deja el camino libre, para que el grupo parlamentario que coordina Marko Cortés Mendoza, proponga a su compañero, Federico Döring Casar, quien se perfila para esa posición que le corresponde a los panistas, a partir del próximo primero de septiembre y hasta el 31 de agosto del 2017… De esa manera, como advertimos en esta columna, los calderonistas que aún influyen en las bancadas panistas del Congreso, a puro “fuego amigo”, lograron vetar la candidatura de Madero… De confirmarse la postulación del señor Döring, como presidente de los diputados, el más alegre, contento y feliz, debe ser su amigo y tutor político, Santiago Creel Miranda… Desde el cargo, Dóring “amarraría” la candidatura para jefe de gobierno o el escaño, para el próximo sexenio; lo que él quisiera. ¡Qué tal!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…