Cuando ejerció el poder sexenal, cuasi absoluto, Felipe Calderón Hinojosa, incurrió en lo mismo que sus antecesores: dejarse llevar por la inercia de quien lo detenta en este país. En ese sentido, en el escenario político nacional del país, el panista michoacano, nada hizo para que su hermana, Luisa María, no ejerciera cargos en el Congreso; la impulsó hasta en dos ocasiones, para que ella, buscara la gubernatura del estado natal familiar, con pésimos resultados, dado el rechazo de sus paisanos para la candidata.
El escándalo de Hildebrando, permitir que desde la ciudad de Toluca, le impusieran a José Antonio Meade Kuribreña, como titular de Energía y después, como secretario de Hacienda; impericia en el estilo personal para conducir su propia sucesión, cuando tardíamente, quiso que su delfín e incondicional, Ernesto Cordero Arroyo, fuera candidato presidencial del PAN, cuando la señora Josefina Vázquez Mota, llevaba ventaja en esa carrera, como entonces, resaltamos y señalamos en esta columna.
Fueron 6 años en que los panistas, por disciplina y respeto a su Presidente, acataban y no criticaban políticas públicas fallidas, mucho menos, decisiones partidistas que, se instrumentaron desde el despacho presidencial.
En sesiones del Poder Legislativo, los panistas, hacían esfuerzos por encarar críticas de la oposición -priístas y perredistas-, por casos en el que se involucró al “cuñado incómodo”, Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, quien vivió el momento, como contratista, hasta que el mismo Andrés Manuel López Obrador, lo acusó públicamente.
Que se sepa, por ese vergonzoso capítulo de presunta corrupción en el sexenio calderonista, ningún panista exigió la renuncia al PAN, de la familia Calderón y mucho menos, pidieron la cabeza de funcionarios sexenales, por perder, de manera humillante, unilateral declaratoria de guerra que hizo el gobierno, a la delincuencia organizada.
Muchos menos lo hicieron, cuando en el 2012, el PAN, pierde la Presidencia de la República, ante Enrique Peña Nieto, quien con el PRI, recuperó el poder para este partido; cuando la candidata presidencial del blanquiazul, quedó en tercer lugar.
En otras palabras, los panistas se disciplinaron y no cuestionaron que la derrota panista de ese año, fue porque los ciudadanos, dieron la espalda -como el pasado 1° del mes, se la dieron al PRI-, a políticas públicas de Felipe Calderón, además de perder mayoría relativa en el Congreso. Entonces, callaron los ujieres calderonistas.
Que se recuerde, ningún panista exigió la renuncia al PAN de Felipe Calderón, su tribu y camarilla, por entregar el poder al PRI y por perder mayoría en el Poder Legislativo.
¡Ah!, pero ellos, ahora olvidan todo lo que ocurrió en ese sexenio y piden la cabeza de Ricardo Anaya Cortés y Damián Zepeda Vidales, por resultados que se conocen, tras la elección del pasado primer domingo del mes.
Lo peor, reviven “guerra sucia” contra el ex candidato presidencial, cuando éste, entregó buenas cuentas en los comicios locales del 2016, cuando con la misma coalición que hoy critica la tribu calderonista, ganó ¡7! gubernaturas al PRI.
Además, por si no tienen oficio y sensibilidad política, Calderón, su tribu y correligionarios que le deben favores, omiten que Anaya, no tuvo como adversario a Andrés Manuel López Obrador.
¡No!, el delfín del “Jefe Diego”, tuvo como principal contendiente, al aparato de poder peñista, y al primer priísta del país, con quien de manera virtual, mantiene pleito personal, además de aversión política entre ambos. Eso lo saben bien Calderón y sus incondicionales, pero se hacen de la vista gorda y se “cuelgan” de resultados que obtuvo el PAN; cual mano que mece la cuna, sus ujieres, exigen cabeza de Anaya y de Zepeda.
Empero, con gallardía y grandeza, desde el domingo pasado, en la ciudad de Guanajuato, Damián Zepeda Vidales, prácticamente perfiló que, pese a tener todo el derecho de hacerlo, el candidato del partido que perdió la elección presidencial, no regresará a retomar el cargo en la dirigencia y que el plazo para revocar directiva nacional y mayoría en los Comités Directivos Estatales, es diciembre próximo.
Está claro que Felipe Calderón e incondicionales, lo que buscan es hacer candente un asunto que por Estatutos panistas, se dirimen para fin de año, con un solo objetivo: recuperar espacios de poder en presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, para volver a posicionarse con el poder que tuvieron en el sexenio pasado y que por impericia y falta de visión, lo cedieron al PRI, con Enrique Peña Nieto.
Calderón no admite que sus correligionarios, ciudadanos y electores, dieron la espalda a su pretensión de una reelección de facto, cuando impulsó la candidatura de su esposa, a la Presidencia, quien de manera inteligente, declinó seguir, al darse cuenta que no tendría votos suficientes para ganar, aspiración que, hoy, se fiscaliza en el INE, por anomalías en firmas que recabó, para presentar como requisito para obtener registro.
¿Calderón, quiere volver al poder partidista? ¿Entonces, por qué no tuvo visión de futuro antes del 2012, para conservarlo? ¡Caramba!, lo que es carecer de oficio político.
ASEGURA DIRIGENTE DEL PES, QUE TENDRÁN REGISTRO ¡EN LOS TRIBUNALES!
Un día después de reunirse con el virtual Presidente electo, en sus oficinas de transición; otro, después que el Instituto Nacional Electoral, ordenó medidas cautelares de intervención a ese partido -por no alcanzar el 3% de votación federal en los comicios del pasado primero del mes-, el presidente de la directiva nacional, Hugo Eric Flores Cervantes, asegura que mantendrán registro, en tribunales electorales.
El dirigente justifica que “mal conteo” de los votos y de la distribución de los mismos, a la coalición “Juntos Haremos Historia”, es motivo suficiente, para exigir el clásico lopezobradorista, del 2006, “¡voto por voto!”, “¡casilla por casilla!”.
72 horas después de concluir cómputos distritales, el responsable del Partido Encuentro Social, posiciona que lo único que buscan, es respeto “a la voluntad ciudadana” y se cuenten todos los votos, toda vez que descubrieron gran número de casillas que se contabilizaron, con “cero votos”, para el PES.
“Y al abrirlas, se rescataron hasta 20 sufragios en cada una de ellas”, afirma.
“Desde que empezó el cómputo distrital, nosotros le solicitamos al INE poder recontar 39 mil casillas, donde aparecíamos con cero votos, ya que eso era totalmente imposible. Algunas de estas, se abrieron por causales de ley y resulta que de los resultados preliminares, el cómputo final, nuestro partido recuperó casi 300 mil votos que estaban mal contados; aún faltan 16 mil y queremos se abran todas”, resalta, exige, Eric Flores.
Ante la negativa del INE para abrir paquetes electorales, adelanta que acudirán a Tribunales, porque existen elementos probatorios de mal conteo de sufragios a su favor, lo que les garantiza “superar por mucho, el tres por ciento y mantener el registro como partido político nacional”.
En ese propósito, el señor Hugo Eric Flores Cervantes admite que en su encuentro de antier, con Andrés Manuel López Obrador, éste, ofreció todo el apoyo, luego que el dirigente del PES, dio pormenores de impugnaciones que presentarán en Tribunales.
“Tuvimos una charla con Andrés Manuel, donde le informe en dónde estamos, cuántas casillas vamos a impugnar, en fin, todos los procedimientos de impugnación que vamos a realizar y me interesa mucho que esté perfectamente bien informado”, agrega.
El virtual Presidente electo, afirma, ofrece “respaldo absoluto, y ordenó enlace con la representación de Morena en el INE, porque “somos una coalición que esperamos gobernar bien, porque tenemos 41 diputados y cinco senadores, por ello, confiamos que los magistrados nos van a dar la razón”.
Explica que el proceso de extinción para el PES, que ordenó el INE, es precautorio y no un dictamen de pérdida del registro, “como lo dicen algunas voces”. Vislumbra que el resultado final, se tendrá en septiembre próximo, una vez que se validen todos los recursos que presenten en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Es un proceso de intervención que, por cierto, es correcto y nos parece que cualquier institución que tenga recursos públicos, debe rendir cuentas y la ley, es muy clara, por lo que damos la bienvenida al interventor que nos está mandando la autoridad electoral y se actuará conforme a la ley. Nosotros vamos a ser respetuosos de la ley”, explica.
No obstante lo que resuelva el TEPJF, con senadores y diputados que tiene el PES para la LXIV Legislatura, la bancada en el Congreso, será copia fiel de lo que era el Verde con el PRI, hasta el 31 de agosto siguiente, cuando termina una era política en el país: un partido satélite de Morena.
Tras cómputos finales, el PES, obtuvo una votación nacional de 1 millón, 353 mil, 841; el porcentaje del sufragio total que se emitió, representó para este partido un 2.40 por ciento y porcentaje de la votación válida que se emitió, le representó el 2.50, es decir, no alcanzaron el 3% que exige Ley Electoral, para que una fuerza política, conserve registro como partido político nacional.
¿Alcanzarán respaldo del TEPJF, para que de esas 16 mil casillas en las cuales exigen revisión, “recuperen” votos y lleguen al ansiado 3 por ciento y no perder registro? ¿Sí?
EN EL CHACALEO.
Ayer, en este espacio, referimos cómo quedan bancadas parlamentarias en la LXIV Legislatura que se instala la víspera del próximo 1° de septiembre, y ése día, entra en funciones. Ante convocatoria que hace el PAN al INE, para evitar fraude a ley, que llevaría a sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión, en pasillos electorales, comentan que franquicia que disputan calderonistas y anayistas, “tendrá lo que le toca”, es decir, lo que arrojaron cómputos distritales finales. ¡Zas!… Puede dormir tranquilo, Manuel Velasco Coello, quien no tiene ningún impedimento para ser senador de la República, pese a que el INE -un día previo a la elección pasada-, otorgó registro para esa aspiración; así aprobaron consejeros. Además, hay antecedentes de casos así… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…