Un día después que la presidenta del PRI, Carolina Monroy del Mazo cuestionara nombramientos que alistaban en Veracruz -para que el Congreso local aprobara Fiscal Anticorrupción y Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales-, estos, se posponen, presuntamente, para la próxima semana; se frena así, intención del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de buscar impunidad por actos de corrupción en su gobierno, para cuando entregue el poder.
-“El partido, de ninguna manera habrá de respaldar un solo acto u omisión contrario a la legalidad. Repito, el estado de Veracruz tendrá todo el respaldo institucional dentro de los márgenes que establece y los límites que señala la propia ley”, declaró antier, en conferencia de prensa que ofreció, la dirigente nacional del Revolucionario Institucional.
Ayer, en el Congreso local de la entidad, de manera sabia, prudente y oportuna, los priístas acordaron no subir a tribuna, ninguna propuesta relativa a aquellos nombramientos, para no polarizar más la transición del relevo en el palacio de gobierno y no tensar más la relación del gobierno duartista, con la oposición, luego que miembros de los 400 Pueblos, agredieron al presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés; al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, y al ex titular de Segob, Santiago Creel Miranda.
El mismo Yunes Linares, difundió que, por decisión del Poder Legislativo del estado, se pospuso la designación de funcionarios para aquellos cargos -Fiscal y Comisionado-, quienes tienen cercanía con Javier Duarte; estos, llegarían al cargo, con el propósito de “blindar” al personaje que los propuso para el cargo en el Congreso local, ante presuntas denuncias por corrupción, que detecte la nueva administración de Yunes Linares.
Aunque el secretario de Gobernación no da la cara todavía para este caso -que puede perturbar la relación que mantiene el gobierno federal con la primera oposición en el país y con la segunda fuerza política en la República, el PAN-, se entiende que Duarte de Ochoa y su grupo, comprendieron el significado de la crítica que les hizo desde la sede del partido que los encumbró, la presidenta, Carolina Monroy del Mazo.
Este viernes, inicia la cuenta regresiva para los últimos ¡5! largos meses que tiene Fidel Herrera Beltrán y sus pupilos, para que entreguen el poder, nada más y nada menos que, a su enemigo personal y político, Miguel Ángel Yunes Linares; ¡jamás, lo esperaban!
Tampoco se sabe aún, si al señor Herrera Beltrán, el sistema, que le dio todo, le retira el consulado que tiene en Barcelona, España, y lo hagan regresar a México, para que organice las cuentas del gobierno que por 12 años, él y su delfín Javier Duarte, presidieron en Veracruz. Es de imaginar el escándalo diplomático que alcanzaría a nuestra nación, si la nueva administración en Veracruz, denuncia actos de corrupción, en los cuales, se viera envuelto al cónsul mexicano.
Por lo pronto, una señal envió la presidenta del PRI: en caso de lograr la nominación para la candidatura al gobierno del Estado de México, el próximo año: no esperó a que cuando esté en campaña -y en los debates con sus adversarios- le reprochen que nada hizo como dirigente interina del partido, para evitar el paquete de impunidad que buscó Javier Duarte. A tiempo, Carolina Monroy, hizo lo que tenía que hacer. ¿O no?
ZUARTH: “EI PODER, ES PRESTADO; NADIE TIENE DERECHO A APROPIARSE DEL PODER”.
Cuando opina sobre el caso Veracruz, el senador-presidente del Senado de la República, sabe lo que dice, en los términos en los que se expresa; él, vivió la alternancia en el gobierno de Felipe Calderón y sabe que el límite para el poder en la Presidencia, son 6 años, mismo tiempo para un gobernador, como establece la Constitución Federal y local.
En ese contexto, Roberto Gil Zuarth, hace observaciones a la intentona del grupo que gobernó Veracruz por dos sexenios, para buscar impunidad, cuando entreguen el poder:
-“El poder, es prestado; el poder, pasa de unas manos a otras, en función del designio y del veredicto de los ciudadanos. ¡Nadie, tiene el derecho a apropiarse del poder cuando las urnas han dado un resultado que los ha expulsado!”.
Luego, virtualmente, evocó lo que hicieron los panistas, cuando perdieron la elección presidencial del 2012; cuando fue aplastante, la victoria de Enrique Peña Nieto, en la contienda por la Presidencia, por más de 3 millones de votos:
-“El compromiso de Acción Nacional, es insistir en la transición y la alternancia, pacíficas, sin adjetivos, que genere condiciones de gobernabilidad”. De 13 entidades federativas que tuvieron elección, recordó, “sólo estamos viendo problemas en estos casos; en otros, las transiciones van avanzando correctamente. Hay diálogo entre el gobierno saliente y los gobiernos entrantes. ¡Eso, debiera ser el ejemplo a seguir!”.
Al condenar la agresión contra sus correligionarios, antier -afuera de la Cámara de Diputados de Veracruz-, por miembros del Movimiento de los 400 Pueblos, el presidente del Senado, considera que fueron hechos “bastante graves”, que ameritan una responsabilidad política, ejemplar, con respecto a sus autores, “empezando por quien ordenó esa incursión violenta y esa agresión”.
-“Las consecuencias, las tenemos que construir en el marco de las instituciones”, añade, luego, el recordatorio al gobernador veracruzano:
-“Hay un llamado de mi partido a que Javier Duarte, asuma su responsabilidad”.
Quien fuera secretario particular de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, reitera exhorto que hizo esta semana, al grupo que aún conserva el poder en el estado:
-“Ahora, tenemos que seguir insistiendo en que estos hechos son reprobables, son condenables y que nadie tiene derecho a agandallarse, cuando las urnas los han expulsado del pueblo”. ¡Zas!
Tiene razón el senador-presidente del Senado: Fidel Herrera y sus pupilos, ¡nunca! esperaban que sus mismos paisanos, los echaran del poder, a través del voto popular.
El senador panista, coincide en que la transición en Veracruz, es un proceso “relativamente largo”, cinco meses “en los cuales podemos construir un nuevo escenario de gobernabilidad o echarlo a perder todo”. Además, envió mensaje al titular del Poder Ejecutivo y al secretario de Gobernación:
-“Es muy importante que el gobierno federal no esté ausente de lo que está pasando en Veracruz. Que haya diálogo, que haya serenidad, que haya sobre todo, responsabilidad frente a las decisiones que se van a tomar”. Roberto Gil Zuarth, ponderó “el primer llamado a la responsabilidad política” que, antier, hizo la presidenta del PRI.
-“¡Por supuesto!, que es importante el mensaje del PRI; ¡por supuesto!, es muy importante el mensaje de su dirigencia; ¡por supuesto!, la condena de la dirigencia del PRI, es relevante y es encomiable. Ahora, siguen otro tipo de llamados a la prudencia, a la serenidad y a la razón de Estado”. Que es precisamente, lo que este espacio pide al gobernador Duarte y su equipo de trabajo, para no polarizar la transición local y evitar que esa polarización, llegue al centro del país y dañe la relación PAN-gobierno federal.
EN EL CHACALEO.
Con la sucesión presidencial en puerta y la que habrá en el gobierno capitalino, en el PRD, “se hacen bolas”; las tribus, alistan sus mejores cartas para negociar presidencia y secretaría general del CEN. El riesgo es que elijan dirigencia que no represente peligro para el principal adversario, en la contienda por la Presidencia del 2018. ¡Cuidado!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… (@JuanLopezMiguel)…