El todavía cónsul de México en Barcelona, España, Fidel Herrera Beltrán y su sucesor en el gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, están más que lastimados con la derrota del PRI que ellos crearon para ellos en el estado, durante los 12 años que mantuvieron el poder; épocas en las que hicieron y deshicieron a su antojo, lo mismo con los recursos públicos del Presupuesto que, con la clase política local, la cual, desdeñaron, para acomodar a miembros de la pandilla en cargos partidistas, del gobierno estatal o en delegaciones federales con sede en la entidad.
Los 5 miembros de la pandilla que secuestró al estado, parece, están encabronados, porque cederán el poder que, creyeron eterno para ellos, al enemigo personal y político de Fidel: el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares; como si de repente, Carlos Salinas de Gortari, lo cediera a su principal adversario, Andrés Manuel López Obrador.
No es casual entonces, la agresión que hicieron miembros del Movimiento de los 400 Pueblos, a 3 distinguidos panistas: el dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, Santiago Creel Miranda y el gobernador electo del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quienes acudieron al Congreso del estado, para solicitar a diputados locales, no designar Fiscal Anticorrupción ni comisionado al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
De esa manera, a 24 días de la elección en que el PRI de Herrera Beltrán y de Javier Duarte, perdieron la elección para gobernador, ante el candidato de la coalición PAN-PRD, el señor Yunes Linares, se polariza la transición de gobierno en Veracruz, porque el PAN, llega a ese relevo en la entidad y al que espera en el gobierno federal, como una fuerza política en la preferencia electoral y el hecho en las afueras de la Cámara de Diputados del estado, contra aquellos panistas, significa y denota muchas cosas para el blanquiazul y su relación con el gobierno federal.
Como por ejemplo, si desde la secretaría de Gobernación no ordenan al grupo de gobernadores del PRI que alistan recursos leguleyos para obtener impunidad, una vez que dejen el cargo –el de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo-, cesen en ese intento y, además, cesen en el intento de hostilidad para la clase política del adversario que les quitó el poder en esas entidades, el PAN, de manera unilateral, podría ejercer acciones, para hacerse respetar y respeten a su clase política.
Por ejemplo, hacer el vacío al PRI, en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores o en la de Diputados; no hacer mayoría calificada con las iniciativas que presente el titular del Poder Ejecutivo en el Congreso; no acudir a la sesión de Congreso General, el próximo 1º de septiembre –en el recinto de San Lázaro-, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acuda a presentar el IV Informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
O que sus gobernadores, abandonen la Conferencia Nacional de Gobernadores –Conago-, entre otras, las respuestas políticas y camerales, a las que podría recurrir el PAN, si ese clima de violencia en Veracruz -y maniobras de impunidad que buscan gobernadores salientes-, no cesan, contra el gobernador electo y contra la clase política del PAN.
Hasta el momento, desde el lunes -pasado, cuando la dirigencia nacional del PAN denunció paquete de impunidad que buscan César Duarte Jáquez, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo- en el gobierno federal, hay omisión por reprobar esas prácticas del viejo estilo de ejercer el poder. Por lo pronto, así como está encabronado Fidel Herrera y su gente por entregar el poder a su enemigo personal y político, también lo están los panistas que, ayer, recibieron agresión física. ¡Cuidado!
CAROLINA MONROY: “DUARTE, DE SALIDA”; PIDE UNA TRANSICIÓN, RESPONSABLE.
Mientras la secretaría de Gobernación dilata en dar a conocer su posición sobre el “blindaje” que buscan gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, una vez que entreguen el poder, la presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Monroy del Mazo, no dudó en ofrecer conferencia de prensa, para expresar la postura del partido que preside, en relación a la agresión contra panistas, en Veracruz.
Basta leer y releer las palabras iniciales de la también diputada federal, para concluir que ¡para nada! -en la sede priísta-, consideran arropar a Javier Duarte y compañía, por errores que cometan en los últimos 5 meses de gobierno que tienen en la entidad, tras que, por culpa de esa pandilla, el partido en el poder, perdió un estado, que en el Revolucionario Institucional, se consideraba una virtual reserva electoral.
-“Lo que quisiéramos señalar de manera categórica, es que el PRI, sólo estará del lado de la ley; sólo estará del lado de los veracruzanos, de sus familias, porque aquí es lo que realmente importa: el presente y futuro de Veracruz, integrado por muchas familias que quieren vivir en paz, que quieren trabajar y seguir sobre el camino del progreso”.
-“El partido, de ninguna manera habrá de respaldar un solo acto u omisión contrario a la legalidad. Repito, el estado de Veracruz tendrá todo el respaldo institucional dentro de los márgenes que establece y los limites que señala la propia ley”.
-“Nuestro partido, está del lado de la sociedad veracruzana, del lado de sus familias y del estricto cumplimiento a la legalidad”, fueron las definiciones de la legisladora mexiquense, en una cuidadosa respuesta inmediata, por la agresión a su homólogo del PAN, Ricardo Anaya Cortés; el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afuera del Congreso local de esa entidad, por miembros del Movimiento de los 400 Pueblos.
-“Quisiera que tomen muy en cuenta esta postura, porque nos parece que lo menos que hoy debiera estar ocurriendo en Veracruz, es la polarización de todas esas conductas, acusaciones mutuas”, expuso ante los medios, con toda intención, la diputada federal.
Cuando la cuestionaron por acciones de impunidad que alista Javier Duarte, respondió:
-“Esa, es la interpretación que se le ha dado, hasta este momento y yo lo que diría, es que si bien, es jurídicamente correcto, habría qué revisarse desde el punto de vista ético”. ¿Usted, qué piensa?, la volvieron a cuestionar; tajante, la respuesta: “pienso que no es correcto”. ¿Nos puede decir por qué?, le insistieron, a lo que la presidenta del partido en el poder, agregó el epílogo de la entrevista y dedicatoria para Javier Duarte:
-“Personalmente, porque a los ojos de todos, a la luz de todos, no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia. Este (el de Javier Duarte), es un gobierno que se encuentra en proceso de transición, porque el actual gobierno –sea cual sea el partido que al final del día sea identificado por el INE como ganador de la contienda-, está de salida y creo que generar la mejores condiciones para que esa transición sea tersa, suave y responsable frente al ciudadano, es lo trascendente y lo fundamental”.
A la presidenta del PRI, sólo faltó clamar: “¡me estás oyendo…Javier Duarte!”, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
Salomónica decisión final para la realización del periodo extraordinario de sesiones en el Poder Legislativo, para revisar, discutir, votar y aprobar las observaciones que al artículo 32 del Sistema Nacional Anticorrupción, hizo el presidente Enrique Peña Nieto: con 33 votos, se aprobó la convocatoria en la Comisión Permanente, por lo que de esa manera, el Senado, tendrá la sesión extra, el martes 5 de julio y los diputados, el día siguiente… Algo raro sucede en el Congreso, porque para anunciar el periodo extraordinario, no se hizo el anuncio de manera formal, es decir, los senadores manejaron la fecha en la que sesionarán de manera extraordinaria; y los diputados, el día correspondiente en que tendrán se sesión extra… ¿Qué será? ¿O quién amarra navajas entre los coordinadores parlamentarios de ambas Cámaras? ¿O quién es el que provoca discordia entre integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados?… ¿Humberto Castillejos Cervantes? ¿Miguel Ángel Osorio Chong? ¿Quién?… En la discusión de la convocatoria para periodo extra, legisladores del PAN, criticaron al titular del Poder Ejecutivo y su consejero Jurídico, por ignorar las más de 600 mil firmas de ciudadanos que solicitaron incluir en leyes secundarias contra la corrupción, la declaración “3 de 3”, para que funcionarios hagan pública su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses… En este espacio, adelantamos que el PAN, presidirá la comisión de seguimiento a los hechos que ocurrieron en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado domingo 19 de este mes: la senadora, Mariana Gómez del Campo Gurza, será la presidenta de la comisión plural, que se integra por ¡14! legisladores… Este jueves, por la mañana, la Comisión Estatal Organizadora –que preside Rosa González Benítez-, para dar inicio al proceso de renovación de la dirigencia en el Comité Directivo Estatal del PAN, ofrece conferencia de prensa, para explicar cómo será el proceso interno. Una vez electo el nuevo dirigente panista en la tierra del grupo Atlacomulco, iniciará el proceso interno para la selección del candidato del partido al gobierno del Estado de México… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… (@JuanLopezMiguel)…