Tras contingencia migratoria entre Estados Unidos y México, en Palacio Nacional, los miembros del gabinete de seguridad y su jefe, el Presidente de la República, analizaron opciones en esa materia, para hacer responsable a la Guardia Nacional, tarea, con que se estrenó la nueva institución que, en principio, sería para ofrecer “la paz y seguridad pública”, como ofreció en su campaña y en el ejercicio del poder, Andrés Manuel López Obrador.
Durante crisis entre nuestro país y la administración del republicano en campaña por la sucesión en la Casa Blanca, Donald Trump, prácticamente se la pasó más de una semana en Washington, el canciller mexicano, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, en intenso cabildeo, para evitar aplicación de aranceles a productos que México exporta a territorio estadounidense.
Como todos sabemos, el trueque fue quitar esa amenaza a cambio de que nuestro país, lo que hoy niegan, se convierta en una especio de territorio en sala de espera, para migrantes de todo el mundo, los cuales, desde la República Mexicana, buscan llegar al “sueño americano”.
Tras esa contingencia y sus resultados, quedó claro que la nueva función de la Guardia Nacional, no era al cien por ciento, dedicación para ofrecer lo que prometieron, ¡no!, porque esa institución fue la salvación para que México y su gobierno, sortearan amenaza latente de Mr. Trump, de aplicar aranceles, si no hacían nada para evitar paso de migrantes a Estados Unidos, desde territorio nacional.
De esa manera, Ebrard, emergió cual nuevo “comandante” de la GN, para trazar su campo de acción en las fronteras mexicanas, e impedir cruce de migrantes a la poderosa nación; los operativos, aún están, se hacen en la frontera sur, principalmente, y en el norte.
En ese contexto, este fin de semana, llegó a México, el secretario de Estado norteamericano, Michael R. Pompeo, para entrevistarse con nuestro canciller, y hacer repaso de cómo funciona estrategia que dictaron desde la Casa Blanca, para contener, con la Guardia Nacional y otras corporaciones de seguridad pública, a migrantes, sobre todo, de Centroamérica.
Es decir, Pompeo revisó, supervisó y dio el visto bueno -con lo que platicó y le presentó Ebrard-, a la estrategia mexicana contra los migrantes.
Seguramente que lo que le informó el “supersecretario”, al número 2 de la administración Trump, éste, se fue contento de nuestro país, de acuerdo a lo que subió a su red social favorita, en la que señala que ambas naciones, comparten mucho más que frontera que las divide.
El funcionario estadounidense, se fue sin una reunión o visita al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en gira de trabajo dominical, se encontraba en Huejutla, Hidalgo, y posteriormente en Chicontepec, Veracruz, para constatar, ofrecer y mejorar servicios de salud a los mexicanos, como acostumbra desde hace dos semanas, cuando empezó en Chiapas y luego, Nayarit.
Tras encuentro matutino, entre nuestro canciller y su homólogo de Estados Unidos, la dependencia emitió el comunicado número 240, en cuyo segundo párrafo resalta lo siguiente:
“En materia migratoria, el secretario Pompeo, reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio, en Washington, D. C.”.
En ese contexto, el boletín de la cancillería, resalta:
“El secretario Ebrard, puntualizó que, en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociaciones con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos. Asimismo, el canciller precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares, continuará durante los próximos 45 días”.
Durante la reunión dominical, la secretaría de Relaciones Exteriores pondera que su titular, subrayó preocupación del gobierno de México, con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano, puesto que estas medidas, afectan negativamente a más de un millón de empleos en nuestro país.
Quizá, aquello no sea sorpresa, porque el gobierno mexicano, acató instrucciones de la Casa Blanca, para que nuestra Guardia Nacional, se estrene como virtual Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en México.
La sorpresa en el encuentro que sostuvieron los cancilleres de los dos países, fue la parte mexicana: informó que se planteó conformar un grupo binacional, para recuperar bienes y activos que se vinculan con el legendario sinaloense, Joaquín Guzmán Loera.
Asimismo, Ebrard, solicitó a Pompeo, despliegue un operativo, en conjunto con México, para frenar tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país, en San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego que impacta en los índices de inseguridad que tenemos en la República.
Ya inmersos en el tema de pedir, nuestro canciller, solicitó al señor Pompeo, reinstalación del Programa de Repatriación -PRIM-, que brinda apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos, el cual, se suspendió en el 2018.
Por las imágenes que difundió la cancillería de México -que dicen más que un comunicado-, la reunión, fue cordial, de amigos y en ese tono, esperamos que se mantenga la colaboración, entre las dos naciones, más allá de la campaña por la reelección que realiza Mr. Trump, y que ésta, no empañe la relación bilateral.
Por lo pronto, mientras los miembros del gabinete de seguridad que, a diario, reportan al Presidente, estatus de los operativos contra migrantes que cruzan nuestro territorio, Ebrard, fue el que dio los resultados al secretario de Estado norteamericano.
Sin comentarios, ¿verdad?
CASO BC: BARRA DE ABOGADOS, RECHAZA AMPLIAR MANDATO DE BONILLA.
Este lunes, se cumplen 15 días de la temeraria modificación constitucional que hicieron diputados locales en el Congreso de Baja California, para modificar el Artículo 8° Transitorio, y de esa manera, ampliar periodo por 3 años más, al gobernador electo, quien 6 días antes, los ciudadanos del estado, lo designaron para una gestión ¡por 2 años!
De esa manera espuria, ilícita, inmoral, el empresario Jaime Bonilla Valdez, amigo del jefe máximo de Morena, con el voto de 22 legisladores y no por el de miles de ciudadanos, de facto, fue reelecto, cuando ni aún toma posesión del cargo, para el periodo constitucional por el cual ganó el proceso electoral de la entidad, el pasado 2 de junio.
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, a su estilo personal de expresarse en un asunto candente, de manera virtual, fustigó esa reelección ilegítima, el señor candidato electo, se monta en su macho, y de modo cínico y sinvergüenza, critica descalificaciones de toda la República, a esa acción que presuntamente corrompió, para “prolongar” su mandato a 3 años más, cuando sabía, sabe, que legalmente, fue electo por dos años.
Llamó la atención que la titular de Gobernación, doña Olga Sánchez Cordero, no avalara esa reforma a la Constitución de Baja California, pero más atrajo reflectores la funcionaria, cuando ante medios, aclaró que respuesta a los que le preguntaron, fue en calidad de “ministro en retiro”.
En el Poder Legislativo, el empresario que incursionó en política, propició que se unieran en su contra, la oposición, quienes alistan recursos de inconstitucionalidad, para presentar en la Corte, además de severos posicionamientos que hicieron el diputado Porfirio Muñoz Ledo, su correligionario, Alfonso Ramírez Cuéllar, como el coordinador parlamentario de ambos, el señor Mario Delgado Carrillo.
El jueves pasado, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A. C -en posicionamiento que dio a conocer el presidente del Consejo Directivo para el 2019, Héctor Herrera Ordóñez-, rechazaron reforma espuria, a la Constitución del primer estado por donde entró a gobernar el PAN, con el hoy diputado, Ernesto Ruffo Appel.
Como antecedente, los hombres de leyes, consideran que en el 2014, se reformó la Constitución, con el propósito de garantizar en Congresos locales y leyes de los estados, al menos una elección, se realice en la misma fecha que alguna de las elecciones federales, para evitar múltiples comicios en años consecutivos.
En consecuencia, observan, en octubre del 2014, el Congreso del estado de Baja California, modificó su Constitución, a fin de que la siguiente gubernatura tuviera un mandato reducido a dos años, en lugar de seis, es decir, del 1 de noviembre de este año, al 31 de octubre del 2021.
“Bajo ese entendido, el pasado 2 de junio, los bajacalifornianos votaron por un gobernador que, conforme al derecho del momento de la elección, durara dos años en su encargo”, ponderan los abogados del país.
“A pesar de ello, el 8 de julio siguiente, concluida la elección, el Congreso del Estado de Baja California, y aunque ello implicara un cambio con efectos retroactivos, modificó la Constitución de este Estado a fin de que la gubernatura electa no fuera de dos años, sino de cinco, violándose también en consecuencia, el artículo 105 constitucional que determina que las reglas inmóviles de todo el proceso electoral, deberán establecerse a más tardar noventa días antes del inicio del proceso electoral”, acusan.
En virtual mensaje al beneficiario de la reforma espuria, observan:
“La certeza y la legalidad constituyen dos de los principios rectores de cualquier elección, que son reconocidos constitucionalmente y en los instrumentos internacionales. Conocer con antelación las reglas que rigen los procesos electorales, que estas se apliquen imparcialmente sin ser modificadas durante la elección, ni sean aplicadas retroactivamente, es una de las luchas democráticas que en México ha tomado años conseguir”.
La Barra Mexicana de Abogados, reconoce el derecho de todos los ciudadanos de acudir a las instancias jurisdiccionales a exigir que se haga un control de constitucionalidad de leyes o Constituciones locales.
Sin mencionar el nombre de Jaime Bonilla Valdez, ni el de Morena, señalan:
“… pero también rechazamos enérgicamente que se use el poder político para crear leyes a modo, que beneficien a una sola persona o a un grupo determinado, esto es contrario a los principios explícitos o implícitos del Estado democrático de derecho”.
La reforma es grave, admiten los abogados del país, porque vulnera directamente la forma de gobierno que el pueblo mexicano se dio y que plasmó el Constituyente en el artículo 40 de la Carta Magna, “pues el principio republicano consiste justamente en el establecimiento inamovible del inicio y fin del mandato, que en este caso se conocía precisamente antes de la elección en comento”.
Los abogados, advierten el riesgo de mantener esa reforma en BC, sin mencionar el término dictadura:
“Los regímenes que no guían su gobierno bajo la forma de gobierno republicano tienen otras denominaciones que conllevan derechos democráticos limitados”.
“Ratificando este Colegio su carácter técnico y apartidista, manifestamos nuestro rechazo a la modificación de la Constitución local de Baja California para artificialmente ampliar el mandato del gobernador electo y expresamos nuestra sincera preocupación sobre la utilización de las leyes para favorecer intereses personales e ir en contra del mandato democrático expresado por la ciudadanía en las urnas. Asimismo, en caso de que no se hubiese estado de acuerdo en la convocatoria misma para una gubernatura de dos años, dicha impugnación, debió hacerse antes de la elección, lo cual no sucedió”, concluye la queja, protesta, de los profesionales que conocen de leyes, en toda su extensión y en letras chiquitas, en México.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO.
Tras el rechazo de la oposición para agendar en periodo extraordinario la iniciativa que crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y Ley de Austeridad, el coordinador del grupo mayor en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, posiciona que esos proyectos, la bancada, los impulsará para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre siguiente… La diputada coordinadora del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, califica de indignante, que el gobierno de México, acepte instrucción del señor Donald Trump, para continuar militarización de la política migratoria, luego de la reunión que sostuvieron cancilleres de ambos países, ayer, por la mañana, en el despacho de Marcelo Ebrard… “El gobierno de Estados Unidos, no asumió ningún compromiso en materia migratoria. En realidad, el secretario de Estado, Mike Pompeo, sólo vino a verificar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya hecho su tarea, a reiterar la amenaza del incremento de aranceles y a obligarlo a que sostenga la militarización de la política migratoria en territorio nacional”, acusó la diputada jalisciense… En ese contexto, emplaza al canciller mexicano, informar a la nación, con precisión y amplitud, conclusiones de lo que abordó en la reunión con el secretario de Estado norteamericano, “para no dar espacios a Trump, a utilizar la reunión a conveniencia de Estados Unidos y con fines electorales”… “Es indignante la actitud que está asumiendo el gobierno de Amlo, frente a los caprichos de Trump. Si este logra reelegirse, en parte gracias a lo que ha cedido el gobierno mexicano -que Trump presume como triunfos ante su electorado-, la relación bilateral en los próximos años será muy difícil”, advierte… Napoleón Gómez Urrutia, senador de la República, hizo gira de trabajo a San Cristóbal de las Casas -lo acompañó su esposa, Oralia Casso-, en donde encabezó reuniones con trabajadores mineros, del sector salud y del transporte, a quienes llamó a trabajar en unión, lealtad y solidaridad con el país, rumbo a la transformación nacional. En el municipio chiapaneco, el dirigente minero, tomó protesta a los integrantes de la sección 13 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, en la entidad… Nos leemos el próximo miércoles… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…