La historia es paradójica, entre actores políticos de este país… y de Estados Unidos: en diciembre próximo -el día 17-, se cumplen 24 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, cuando aquel 1992, casi echaron las campanas a vuelo, los entonces Presidentes de las tres naciones: Brian Mulroney, George Bush, padre y Carlos Salinas de Gortari, el entonces poderoso mandatario mexicano, para quien el acuerdo comercial, fue la parte toral de su sexenio, el cual, la semana pasada, advertía que no debería modificarse.
Antier, desde Estados Unidos -un mes, 1 día antes de cumplirse aquel aniversario-, corrigen la plana al señor Salinas –el Presidente que, quiso imitar el maximato de Plutarco Elías Calles, con Ernesto Zedillo-, en el staff del ganador de la contienda presidencial estadounidense, hicieron circular minuta en la que advierten que el Presidente número 45 de los estados Unidos –asume el cargo el próximo 20 de enero-, tiene intención de renegociar el TLC.
Si el gobierno canadiense o el mexicano se abstienen de renegociar ese acuerdo, perderían, empresarios de ambos países, porque el sucesor de Barack Obama, hará lo que tenga que hacer, para fomentar proteccionismo a sus productos y de esa manera, eliminarían “ventajas” que, hasta hoy, tienen los productos de Canadá y México que circulan o se comercian entre las tres naciones.
Mientras en México, el presidente Enrique Peña llama a unidad nacional y no muestra señales claras de políticas públicas a seguir ante la primera amenaza de Trump y tampoco perfila plan para encarar posible retiro de Estados Unidos del TLC, el mandatario electo norteamericano, envía señal de reforzar proteccionismo y poco o nada, le interesa que promotores del acuerdo –Salinas y George Bush, padre-, pataleen.
El ex presidente Salinas de Gortari, ¡nunca!, sopesó que más de tres sexenios de dejar el cargo de cruenta manera, en otro gobierno priísta, el de Enrique Peña Nieto, su acuerdo comercial que impulsó, con Estados Unidos y Canadá, está a punto de derogarse, por la advertencia que anteayer se conoció en la poderosa nación del norte, de que en los primeros 200 días del gobierno de Trump, éste, de un plumazo, acaba con el TLC, si sus vecinos del norte y sur, no renegocian.
Lo peor: los mismos que, por México, en 1992, nos representaron para la negociación del TLC, hoy, sean quienes presuntamente, asesoran al Ejecutivo -y serían los que renegocien con EU, el acuerdo- que es un gran error, porque si antier, en Puebla, el presidente Peña Nieto, pidió unidad nacional para enfrentar a la nueva administración de Estados Unidos y de manera virtual, delineó política de Estado para ese objetivo, implica que en ese objetivo, lo hará con observaciones del PAN-PRD y otros actores.
Revivir a los Serra Puche, por México, sería enviar señal al próximo ocupante de la Casa Blanca, de quién estaría detrás del poder en este país. ¡Híjole!, si de manera cruenta el acuerdo comercial entró en vigor el primero de enero en 1994 en la República, de manera unilateral, uno de sus miembros, decide 24 años después, llamar a renegociar el TLC, escenario al que su promotor en este país, se opone. ¿Quién doblará a quién?
EN EL SEXENIO, IMSS AUMENTA INGRESOS EN 37% QUE EQUIVALEN A ¡70 MIL! MDP.
Al comparecer ante la comisión de Seguridad Social del Senado -con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno-, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, de manera virtual, acusó que recibió a la Institución, en quiebra, porque en el 2012, utilizó toda su reserva financiera.
Lo anterior, resaltó el funcionario ante legisladores, implicaba dos caminos a seguir: incumplir con obligaciones de ley o generar reforma y disciplina en el uso de los recursos del Instituto, “¡y ese!, fue el camino que eligió el Presidente”, puntualizó.
Reducción del déficit en el IMSS, en el 2015, fue del 56% y en este año, se hace menos uso de reservas, y registra un 72 por ciento de ahorro en uso de esos fondos.
Otra cifra que, de antaño, registra el Instituto, es la del empleo: en lo que va de la administración, se crearon 2 millones 503 mil 18, lo que implica que se triplicó la oferta de mano de obra, en comparación con el sexenio calderonista, lo que a su vez, repercute en los ingresos del IMSS, los cuales, se incrementaron en 37 por ciento, en términos nominales; 20% en términos reales, lo que representa crecimiento de “más o menos” ¡70 mil! millones de pesos en tres años.
El responsable del Seguro Social, presumió que el Instituto, “hace más con menos”: a través de una disciplina en el gasto –no de contracción-, ahorraron 11 mil mdp en tres años, lo que implica que enfrentaron demanda del 10 por ciento, más, de servicios.
-“Estamos cumpliendo con 10 por ciento más de demanda, con cargo a una utilización de recursos de casi 11 mil millones de pesos menos. Y dije que no implicaba una contracción del gasto, toda vez que con menos uso de reservas, hemos podido incrementar la inversión en infraestructura”, explicó a senadores.
Anunció que un problema epidemiológica, como causa principal de mortalidad en el país, es el paro cardiaco, casos ante los cuales, el Instituto diseñó modelo para ingresar al área de choque a pacientes con ese mal, “en más o menos media hora”, lo que reduce esa mortalidad, por evento cardiaco, en un 53 por ciento; también programan cirugías los fines de semana, que llegaron a un total de 4 mil 782.
En relación al abasto de medicinas, el responsable del IMSS informó a senadores que se llega a un 99 por ciento, en surtir de medicamentos, a través de 16.3 millones de recetas al mes; en trasplantes, el Seguro Social, es el único sistema público que registra crecimiento anual del 32 por ciento.
-“Yo cierro, diciéndoles que nosotros pensamos que vamos bien y que queremos lograr más”, así, sin ambages, con hechos, no con promesas, cerró su intervención el director del IMSS al comparecer ante senadores miembros de la comisión de Seguridad Social.
¡Qué darían!, por hablar de esa manera, ante legisladores de todas las fuerzas políticas, los titulares de Energía, Economía, Sagarpa…; los directores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad; o cuánto gusto daría a los mexicanos escuchar a responsables del rubro seguridad en este país, hablar como habló el maestro Mikel Andoni Arriola.
Desgraciadamente, es mucho pedir, ¿verdad Osorio Chong, Pedro Joaquín, Guajardo…?
EN EL CHACALEO.
La administración del presidente Enrique Peña Nieto, no puede decir que no pasa nada y pedir calma, hasta que tome posesión Donald Trump, para saber qué decisiones reales se van a tomar respecto a nuestra relación bilateral, expone el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda… ¡Qué mal!, se vieron los ministros de la Corte, al rechazar atraer el caso de prisión domiciliaria para la maestra Elba Esther Gordillo. Eso sí, a los jueces capitalinos, los “blindan”, para que no presenten su “3 de 3“. O sea, el máximo Tribunal de justicia en este país, denota que la que ejercen para quienes acuden a ellos, es de consigna ¿O no?… Aunque Josefina Vázquez Mota envía señales de que –por el momento-, no le interesa la candidatura del PAN al gobierno del Estado de México, aún se espera que rectifique, ¿o va a asumir el mismo papel que el finado Rubén Mendoza Ayala y el senador Alejandro Encinas Rodríguez, quienes de fuertes aspirantes a ser los primeros en llevar alternancia a la entidad, fueron motivo de sarcásticos comentarios mexiquenses, por indecisión de llevar alternancia a la entidad… www.los3poderes.com… Juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…