Hasta diciembre pasado, los hombres del Presidente y éste, no definían interlocutor ni con quién hacer alianza dentro y fuera del Poder Legislativo, para asuntos políticos de la nación y para aprobar iniciativas o leyes que interesan al gobierno de México.
En el escenario político-legislativo, están el PAN, PRI, PRD, MC, cuyos grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, podrían ofrecer sus votos al Presidente y el partido que, su visión de futuro creó, Morena, para contar con mayoría calificada, cuando se requiera ésta, en proyectos o nombramientos que la nueva administración contempla en el sexenio.
De manera sensata, congruente, la dirigencia nacional del blanquiazul, que preside el ex diputado Federal, Marko Antonio Cortés Mendoza, pintó su raya, y con el gobierno lopezobradorista, decidió mantener “sana distancia”, sin que eso signifique que estén siempre en contra de políticas públicas del Presidente o que pongan muro a proyectos de éste.
Quedaban sólo el PRI, PRD y MC, cuyos votos, bien los necesitaba Morena y el Presidente, para que iniciativas como la de Guardia Nacional y reformas al artículo 19 constitucional, para penalizar huachicol, pasen de mayoría calificada, sin el riesgo que las rechacen diputados o senadores.
En decretos que se aprobaron en el pasado periodo ordinario de sesiones, también secundaron al PAN, las bancadas que coordinan el abogado potosino, José Ricardo Gallardo Cardona y la que jefatura el jalisciense, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
¡Claro!, no faltó quienes no viven el momento y ante el riesgo que el PRD esté próximo a perder registro, algunos de sus diputados federales, en aquel periodo, de plano, anunciaron que votan junto a Morena, lo que implícitamente denota que hicieron virtual deserción de las filas del partido del sol azteca, ver por su futuro económico, político y llegar a Morena.
Sólo quedó la bancada del PRI, cuyo coordinador, René Juárez Cisneros, criticó severamente el paquete económico que presentó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre, para que la semana pasada, en periodo extraordinario de sesiones, la bancada tricolor, votara a favor de la iniciativa de Guardia Nacional.
Es decir, desde el miércoles pasado, con esa votación que hizo el PRI-MOR, en San Lázaro, se perfiló una nueva alianza, perversa, si de aprobar por aprobar iniciativas del Presidente se trata; o de avasallar al adversario, se pretende.
72 horas después de hacer votos el PRI a Morena, para aprobar por mayoría calificada aquella iniciativa, incompleta -porque no acredita papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, como reclamó el promovente de la iniciativa-, se llevó a cabo segundo ensayo de la alianza de conveniencia, para aprobar “Fiscal carnal”, como esta columna, señaló.
Es decir, tras esos ensayos en el Congreso de la Unión, entre el PRI-MOR, sus actores políticos, visualizaron otra, en Puebla, para que el Congreso local, designe gobernador interino, tras la tragedia del pasado 24 de diciembre, en la que perdió la vida, la gobernadora constitucional, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle.
En política nada es casual ni coincidencia, porque miembros de esa alianza de intereses bien sabían que el idóneo para cubrir el cargo interino, y convocar a elecciones en 5 meses después, era el encargado del despacho, Jesús Rodríguez Almeida, quien contó con el apoyo de la alianza que llevó a victoria electoral a la fallecida gobernadora.
Como bien sabían que el que estuvo como encargado de la gubernatura poblana por 27 días, no cubría requisitos de residencia y tras no haber acuerdo entre panistas, morenistas y el gobierno de México, desde el fin de semana, filtraron que el ex diputado federal del PRI, Guillermo Pacheco Pulido, era tercero en discordia, para ocupar interinato, el cual, tenía apoyo de la cúpula estatal y nacional de Morena, y de su jefe máximo, Andrés Manuel López Obrador.
Desde el 16 del mes en curso, el priísta, entregó al Congreso del estado, documento, en el cual, comunica aspiración de participar en el proceso de selección en la LX Legislatura local, para designación de gobernador interino. La sorpresa es que 6 días después, Pacheco Pulido, rinde protesta como mandatario interino de Puebla.
¡No! ¡Para nada!, vayan a pensar que son los pagos de factura para el PRI, por otorgar sus votos en el Senado -viernes pasado-, para designación de Alejandro Gertz Manero, como “Fiscal carnal”.
El PAN-PRD, aún recuerdan cómo les fue con electores, el pasado 1° de julio, por aprobar con el PRI, reforma energética y Fiscal, entre otras. Hoy, se impone ambición, avaricia, codicia y crean el PRI-MOR; omiten una cosa: los mexicanos que, insistimos, sí tienen sentido común, están atentos a todo lo que en política ocurre, máxime, cuando el Presidente, canto en campaña, rechazo a “la mafia del poder” y, hoy, no dudó en buscar alianza, con el partido que creó lo que tanto criticó.
¡Viva México! ¡Viva!
PAN: SE PUDO EVITAR TRAGEDIA EN HIDALGO; ¿POR QUÉ MATIZAN LA VERDAD?
Que el gobierno de México, actúe a tiempo y de manera profesional, para evitar hechos lamentables como los de Tlahuelilpan, Hidalgo, exige el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza.
En posicionamiento de inicio de semana, horas antes de encabezar larga reunión de la directiva nacional que encabeza, el panista de Zamora, Michoacán, admite con un sí, el combate al robo de combustibles, pero ¡no! al desabasto indefinido de gasolinas.
Pondera que México demanda al gobierno federal, asuma responsabilidad y no genere más muertos y problemas por su incompetencia, al considerar que la tragedia en Hidalgo, su pudo evitar, de actuar con oportunidad y profesionalismo, pues transcurrieron más de cuatro horas, para que personal de Pemex, cerrara el ducto.
Criticó que al lugar de la tragedia -con saldo de más de 90 víctimas-, se envió reducido número de elementos de las fuerzas federales, y no hubo correcta aplicación de protocolos de protección civil.
“Hay que decir que hubo una mala decisión, inoportuna, atención y acción del gobierno; esta fuga duró más de cuatro horas, se pudo haber cerrado el ducto; se pudo mandar más fuerzas federales y acordonar el sitio y no se hizo”, acusa el dirigente panista.
Marko Cortés, exhortó a ciudadanos, reporten a las autoridades, fugas de los ductos de Pemex y se alejen de las zonas de peligro.
El presidente del CEN del PAN, acepta que el partido que preside, se pronuncia por un combate decidido al robo de combustibles, pero está en contra de que continúe desabasto de manera indefinida. “Estamos convencidos que se puede combatir el robo de gasolina, sin afectar a la población”, posiciona.
La verdad, tiene razón el panista, pero él, al igual que otros actores políticos, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abajo, no la tienen, porque con sus posturas, declaraciones y señalamientos por el asunto del huachicol y tragedias que propicia, no hablan con la verdad, con lo que los mexicanos esperan escuchar de ellos.
Porque todos, sí, ¡todos! los actores políticos del país, en este caso, cuidan su imagen, no se atreven a que los critiquen y sobre todo, protegen al partido al que pertenecen, al matizar sus palabras cuando refieren el tema y tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, para no resentir rechazo electoral de ciudadanos donde suceden esos hechos.
Como candidato en campaña, escuchamos al político de Tabasco, señalar y criticar políticas públicas del pasado reciente y de sexenios anteriores; como sus críticas al “Fiscal carnal” que, él, terminó por imponer, de facto; sus constantes rechazos a la “mafia del poder” y hasta llegó a apodar a uno de sus antecesores, Carlos Salinas de Gortari, como el “innombrable”.
Hoy, como presidente de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, cuida su investidura y no quiere poner en riesgo electoral a Morena, cuando por el combate al huachicol y tragedias como la de Hidalgo, no habla con la verdad.
Tan fácil es, que él, exhorte a los ciudadanos, en sus conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional, que no acudan a ductos que bandas del huachicol perforan con toda intención, para que aquellos, vayan a robar gasolina, con riesgos que esa acción implica, como perder la vida, por volatilidad del energético.
Hoy, millones de mexicanos, en sus trabajos, hogares o plazas públicas, comentan y admiten que ¡ése!, era el riesgo que corrían las víctimas de Tlahuelilpan, cuando acudieron con bidones, a recoger gasolina de Pemex, de manera ilegal; que era virtual suicidio, presentarse a ejercer huachicol.
Ninguna autoridad pondera que las víctimas de esa región hidalguense, hicieron caso omiso a llamados de alerta que, previamente, hicieron miembros de la fuerza pública que acudieron al lugar de la tragedia,para impedir robo de combustibles.
¡Nadie!, señala que el gobernador de Hidalgo ni el alcalde del lugar, incurrieron en omisión, al no impedir a la población que no se acercaran al ducto que la delincuencia perforó, por el riesgo de estallar.
Más que cuidarse de críticas, de no correr riesgos electoral o de cuidar la imagen de nuestros gobernantes, lo que los mexicanos exigen, es hablar con la verdad en el caso y presentar a culpables del robo de combustibles y de perforar ductos, con funestas consecuencias, como la de Hidalgo.
Y, mínimo, jalón de orejas! y poner orejas de burro a gobernadores, ex gobernadores, por incurrir en omisión, cuando no se coordinaron con el gobierno federal, para acusar huachicol en regiones donde gobiernan y pasan ductos de Pemex, porque ni los van a presentar ante la justicia, toda vez que ya perdonan corrupción del pasado reciente.
De nuestros gobernantes, los mexicanos, exigen sólo una cosa: más vale la verdad, que ¡mil mentiras! ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Ayer, 7 diputados del PAN, en sesión solemne, en el Congreso local de Puebla, votaron por el gobernador interino del PRI, quizá por ese motivo, la dirigencia nacional del PAN, no omitió posicionamiento o comunicado referente a designación del mandatario del estado, cuando un día antes, el responsable del partido, emitió postura en relación a otorgar apoyo al que fue por 27 días, encargado del despacho del Ejecutivo del estado… El asunto, tiene muchos bemoles, como por ejemplo: ¿primero un gobernador interino del PRI y luego, otro, constitucional, de Morena? ¿Fue la cuota que exigieron al PAN, que cediera al PRI un gobernador interino, y luego, dejar a ellos, un gobernador por 6 años? O de plano, ¿anuncio anticipado del PRI-MOR, de que ellos, harán alianza con los otros partidos satélites del partido oficial, en la elección constitucional, dentro de cinco meses en Puebla y de esa manera, quitar al PAN bastión electoral que tenían en el estado? Lo que sea, pero está claro que el fantasma que recorre al país, estará presente en los procesos electorales de este año, con todo lo que ello significa para la oposición que representan, el PAN-PRD-MC. ¡Carambas! ¿Quién iba creer?, ¡el presidente Andrés Manuel López Obrador! y el partido que, su visión política creó, Morena, en alianza con los que tanto criticó, señaló y acusó… En esta columna reiteramos a nuestros actores políticos que, para las
próximas campañas, nunca digan de esa agua no he de beber, porque luego allí… ¡se ahogan!… Por lo pronto, el PAN y su clase política, se “blindan” para las próximas elecciones intermedias del 2021, en no repetir errores con los que actuaron en el sistema político del pasado reciente… Para este martes, a las 10:00 horas, en el salón “Digna Ochoa y Plácido”, de la comisión de Derechos Humanos capitalina, el presidente de la comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la ciudad de México, Martín Padilla, y la comisión de Derechos Humanos local -que preside Nashieli Ramírez Hernández, organizan “Encuentro sobre participación Social y Derechos Humanos”… Se duda que haya periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, para desahogar proceso legislativo a la iniciativa que crea la Guardia Nacional, cuando a partir de hoy, faltan 10 días, para arrancar el segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura… De hecho, con los votos que tiene la alianza PRI-MOR y los de bancadas satélites del partido en el poder, que ni se estresen, porque en 72 horas, como fueron ensayos pasados, aprueban ese decreto y ¡listo!… twitter:@JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…