El saldo del combate a ese flagelo que, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se atacó durante últimas administraciones del PRI-PAN, hasta el momento, son pérdidas para las finanzas del país, por ¡60 mil! millones de pesos y tras la más reciente tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, ayer por la tarde, 79 víctimas y 81 heridos, por estallar ducto de Pemex, en esa población hidalguense.
Desde que el titular de Ejecutivo Federal declaró guerra a la delincuencia que “chupa” los ductos de la empresa “productiva” del Estado -el día que se cumplieron dos años del “gasolinazo” peñista, y sus consecuencias inesperadas, como escasez de gasolinas en 9 estados de la República-, el político de Tabasco, en sus conferencias de prensa matutinas, reitera, ofrece y deja en claro que ese combate, sigue, para terminar con ese ilícito que, a propósito o no, se dejó dejar hacer y dejar pasar, por el PRI-PAN.
Que si la sangría a la paraestatal por el delito del huachicol es por aquella cantidad, es mucho dinero, como para que esos recursos, se lo “repartan”, presuntos involucrados en “cinco casos específicos”; o que si hay mil 700 personas que se investigan, por robar combustibles dentro y fuera de Pemex, también, es mucho dinero como para que ellos, se queden con esa cantidad que, señalaron los hombres del gobierno, equivale al presupuesto anual de nuestra máxima casa de estudios, la UNAM.
Que si ex militares responsables de la “seguridad” en las instalaciones de Petróleos Mexicanos; que si el nefasto dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el ex senador del PRI, Carlos Romero Deschamps; que si la delincuencia organizada en Puebla, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, entre otros estados, es lo que a diario, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, y su jefe, denotan ante medios.
Empero, los mexicanos, que sí tienen sentido común, exigen, claman y demandan, que el Presidente de la República, presente a la nación, a los verdaderos culpables de un robo que se prolongó por sexenios, sin que ¡nadie!, ¡ninguno de sus antecesores!, ¡ningún gobernador!, alcalde o representante popular, se diera cuenta de lo que en sus narices, geografía estatal, municipal o distrito electoral, ocurría.
Hay que reconocer que en la contingencia por escasez de gasolinas y diesel, los mexicanos, se la jugaron, se la juegan y jugarán, seguramente, con el mandatario, pero él, tiene que responder de la misma manera: señalar quiénes fueron y son culpables de ese flagelo, de que esos ¡60 mil! mdp, no se reporten a los ingresos de la nación.
Porque, reiteramos, “cinco casos específicos”, no se pudieron quedar con demasiado dinero; ni aún repartiéndose entre los mil 700 que se investigan, como cantan en el spot lopezobradorista, al informar del combate al huachicol; insistir en sólo cinco presuntos culpables, es abusar del sentido común de los mexicanos, los cuales, insistimos, sí tienen sentido común y sólo esperan conocer quiénes son los culpables.
Entre los mexicanos, sobran especulaciones, sobre quién o quiénes podrían estar detrás de los que, por sexenios, sangraron finanzas del país y Pemex.
Así como el Presidente obtuvo el voto de confianza de los ciudadanos por escasez de gasolinas y diesel, es necesario que, de igual manera, él, responda la confianza y qué mejor que presentar culpables del flagelo que hoy se conoce como el huachicol.
O que su “Fiscal carnal”, Alejandro Gertz Manero -quien debuta en el cargo, con las indagatorias de la tragedia que, enlutó a aquella población de Hidalgo-, hable no sólo con verdad de las investigaciones -es obligación hacerlo-, sino que señale culpables con nombres, de propiciar -con perforar un ducto-, tragedia que, ni los autores del sabotaje, sopesaron.
Si antecesores del presidente Andrés Manuel López Obrador; ex gobernadores, dirigente del sindicato oficial de los petroleros, incurrieron en delito por robo de combustibles o se hicieron omisos por ese delito, en los ductos que atraviesan los estados que gobiernan o gobernaron o de plano, dejaron hacer y pasar ese delito, desde la dirección de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene respaldo popular para proceder.
Lo que no se vale, es que los que sangraran finanzas del país y propiciaron tragedia en una población de Hidalgo, con saldo rojo para los que se dejaron seducir por gasolina “gratis”, con fatales consecuencias, sigan impunes o se burlen del gobierno de México.
Que el Presidente, ayer, informe hasta en tres conferencias dominicales de prensa de esa tragedia y de su decisión de seguir guerra contra huachicol, ¡adelante!, pero es necesario que presente a responsables-culpables de ese delito y que las investigaciones por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, no vayan a la congeladora de la Fiscalía General de la República, y sea la averiguación número 3001 y forme parte de la injusticia, como Gertz Manero, ilustró a senadores de la comisión de Justicia -jueves pasado-, la víspera que lo ratificaran como “Fiscal carnal”.
Cuando en los próximos días está por cumplir el primer mes del anuncio presidencial de combate al huachicol, los mexicanos, exigen, demandan y piden, nombres y rostros de los culpables. ¿O no?
PAN: EL PAÍS, TRANSITA HACIA EL AUTORITARISMO; RECHAZAN AL “FISCAL CARNAL”.
72 horas después que el Senado nombrara a Alejandro Gertz Manero, como primer titular de la Fiscalía General de la República, el grupo parlamentario del blanquiazul en San Lázaro, considera que la República, va hacia la voluntad de una sola persona: el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En este momento, hay peligrosas señales que encaminan a México hacia el autoritarismo”, acusa en posicionamiento dominical, el jefe de la bancada, el panista de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.
En 15 días, acusa, el gobierno de la República se personificó en una sola figura; se ha decantado más por agradar en el terreno popular que actuar en la ruta de lo correcto, con un saldo de pérdidas en lo económico, político y social, “dejando una estela de polarización en la sociedad mexicana”.
Con razón, el panista observa que millones de mexicanos pusieron, ponen su esperanza en que la realidad del país, “cambie para bien”.
Luego, Romero Hicks, suelta el tradicional pero:
“¿Cómo puede haber cambio si hace unas horas toda la nación pudo atestiguar la elección de un Fiscal General de la República, sin garantía de una autonomía efectiva del Ejecutivo, a través de las modificaciones al artículo 102 y que derivó en que la mayoría del Senado de la República, votó por un candidato a ese puesto con una trayectoria adecuada, pero que no oculta su cercanía al presidente López Obrador”.
Sin mencionar a las bancadas satélites de Morena en la sede del Paseo de la Reforma, número 135 y con alusión a la minúscula bancada priísta, el coordinador parlamentario en San Lázaro, señala y pondera:
“El partido Morena, junto con sus aliados naturales y los apoyos que ha sumado en los últimos días, han echado abajo la lucha que realizaron por años, organismos civiles y partidos políticos como Acción Nacional, hacia la conformación de la Fiscalía General de la República, como una institución independiente del poder central”.
En una nación como la nuestra, observa y remarca el legislador de oposición, en el cual, se cometen 33 millones de delitos cada año, el gobierno de López Obrador, “jugó con la necesidad de millones de mexicanos que reclaman contar con un mejor acceso a la justicia”. Refiere este caso, el del “Fiscal carnal” y el de la Guardia Nacional, como estrategia gubernamental para sentar bases de un régimen autoritario, “que pone en grave riesgo el Pacto Federal y las libertades que hoy todavía gozamos”.
El PAN, admite el legislador guanajuatense, acepta que la Guardia Nacional deba mantener el orden público interno y seguridad ciudadana, para lo cual, tiene que realizar esa tarea con cuerpos policiales. Y después, de forma extraordinaria, tendrá que haber participación de las Fuerzas Armadas, de manera justificada, excepcional, temporal y restringida a lo estrictamente necesario en las circunstancias de cada caso.
“Resulta francamente fuera de lugar que, una vez que la mayoría del partido Morena en la Cámara de Diputados aprobara la Guardia Nacional, el presidente López Obrador, sin ningún respeto por la separación de Poderes, indique al grupo mayoritario de los senadores, que modifiquen la minuta, en línea con su deseo de hacer un control absoluto y personal de la fuerza armada”, añade el coordinador parlamentario.
Ello, resalta el diputado, “atenta contra las instituciones que hemos construido los mexicanos, pone en peligro además, la soberanía de los estados y sus autoridades democráticamente electas”.
“Acción Nacional, hace un llamado a los mexicanos a poner atención a todos estos cambios y ofrece dar la lucha desde el Legislativo, para evitar que se desarrollen estos síntomas de pavimentación del camino hacia el autoritarismo”, reitera y arenga.
¡Qué pena!, que Gertz Manero, llegue con etiqueta de “Fiscal carnal” a su nuevo cargo, desde el cual, así lo llamarán de hoy en adelante, en la oposición responsable, como el partido que fundó don Manuel Gómez Morín.
EN EL CHACALEO.
¡Caray!, como encabrona que algunos gobernadores como el de Hidalgo, no tomen la red y de esa manera, comunicar de manera personal, a la titular de Gobernación, a la de Energía o al director de Pemex, los hechos que se suscitaban en Tlahuelilpan, y de esa manera, la tragedia, se pudiera evitar. Omar Fayad Meneses, tardíamente, publicita que recorrió la zona del desastre ¡por helicóptero!… La verdad que, los gobernadores, tienen mucha responsabilidad en el huachicol, porque sucede en sus estados y que no tomen como pretexto, reiteramos, que el asunto es federal, y cuando suceden tragedias como la que ocurrió en aquella población de Hidalgo, se hagan los ingenuos, “apoyando” al gobierno de México, con apoyos de ambulancias y hospitales, cuando bien pudieron reportar a autoridades federales, lo que sucede con los ductos de Pemex que atraviesan su geografía local… En el asunto, la señora jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, mejor que se dedique a atender necesidades de los capitalinos, como los damnificados de los sismos y no pretenda sacar raja política, con su intromisión en asuntos como la tragedia hidalguense, cuando no sabemos si ya reportó a sus superiores, los huachicoles que hay en Topilejo, donde es público, la ordeña de los ductos de Pemex… O que mejor ponga orden en el eje 1 Norte, con todos esos flagelos que tiene esa parte de la geografía capitalina, y luego pretenda ser candil de la calle y… En posicionamiento partidista, el presidente del CEN del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, respaldó decisión del partido que preside, del PRD y MC, para apoyar a Jesús Rodríguez Almeida, como gobernador interino en Puebla. “El actual encargado de despacho no milita en ningún partido, tiene experiencia probada de gobierno y es de buen trato con todas las expresiones políticas y sociales en la entidad”, expresa el directivo del blanquiazul… Aunque ambos mantienen “sana distancia” uno del otro, Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila, entregaron buenas cuentas a su tutor político, con la designación del “Fiscal Carnal”, en sesión extraordinaria de 72 horas en el Senado. En cambio, sus correligionarios en la colegisladora, nada más no pudieron hacer lo mismo, pues la minuta de Guardia Nacional, se discutirá y aprobara con observaciones de los senadores, hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en febrero siguiente. Todo indica que el único responsable allí, es Mario Delgado Carrillo… Congruente con su fobia hacia los militares -por el movimiento estudiantil del 68-, el diputado Pablo Gómez Álvarez, al retirar el artículo Transitorio de la iniciativa de Guardia Nacional, que establecía temporalidad de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública… Ahora, esperar para saber cómo votará el legislador, cuando el Senado devuelva con observaciones, la minuta y se ponga a votación por el pleno de San Lázaro, ese artículo. ¡Vaya!… twitter: @JuanLopezMiguel… wwww.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…