Con el asunto de sucesión del ministro Eduardo Medina Mora, en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -apenas proponga terna al Senado y aprueben designación de uno de ellos-, el Ejecutivo Federal, tendrá tercera parte de 11 miembros del órgano Judicial, a su favor.
En términos comunes, poco a poco, el Presidente, “se ve y se siente”, entre distinguidos hombres de leyes, que llegan a ese cargo.
En esta columna, diciembre pasado, adelantamos que, para la sucesión en la presidencia del Poder Judicial, ¡en el pleno de la Corte, pues!, los morenistas en el poder, o sea, el titular del Poder Ejecutivo, veían con buenos ojos al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para suceder a su colega, Luis María Aguilar Morales.
Así fue: actual presidente del Poder Judicial, fue electo por sus compañeros en sesión del pleno de la Corte, el pasado 2 de enero de este año.
De acuerdo a los “usos y costumbres” de este país -para designar a consejeros electorales, ministros, magistrados o gobernadores-, además del ministro Zaldívar, tienen etiqueta cien por ciento morenista, su colega, Yasmín Esquivel Mossa, esposa del constructor favorito del Presidente, José María Riobóo, como acusó la diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña.
Además, el ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, presidente de la Primera Sala de la Corte. Ambos, los designó la LXIV Legislatura en la Cámara Alta, con mayoría relativa de Morena; él, durante primeros 20 días del régimen de la “cuarta transformación”; ella, apenas la nombraron en marzo de este año.
Con la terna que enviará el Presidente al Senado, para que el pleno -por mayoría calificada-, designe quién cubre vacante que deja Medina Mora, apenas, aprueben su renuncia -tiene 30 días, para presentarla-, Morena y su jefe máximo, ya rebasarían más de un tercio del pleno de la SCJN.
O sea, el Presidente y su bancada en el Senado, con el control político a cargo de Ricardo Monreal Ávila, tendrían 4 ministros en la Corte.
Que no son suficientes cuando los 11, tengan que resolver recurso de inconstitucionalidad o controversia entre Poderes, porque el artículo 105 constitucional, para esos casos, pide voto de 8 ministros.
Sucesor o sucesora en la vacante del Poder Judicial que dejó renuncia de Medina Mora, estrenará su cargo, cuando voten acción de inconstitucionalidad que presenten partidos políticos de oposición, apenas publiquen reforma espuria a la Constitución de Baja California, por la cual, el amigo del Presidente, Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia, se autodesignó para un periodo de 5 años; el 2 de junio, fue electo por 2 años.
O la disputa que tienen senadores de oposición, consejeros electorales, por no estar de acuerdo en que una decisión del Presidente, reduzca su dieta mensual y ofensivos salarios que obtienen miembros del Consejo General en la sede Viaducto-Tlalpan, número 100, colonia Arenal, Tepepan.
Ellos, impugnaron Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.
Esos dos casos, entre otros, de acuerdo a lo que establece el 105 de nuestra Ley de leyes, señala que se requieren 8 votos de ministros, cuando resuelvan: declaratoria general de la SCJN, para establecer jurisprudencia; al votar sentencia que resuelva controversia constitucional -conflicto jurídico entre Poderes o entre órdenes de gobierno, por la que se vaya a declarar inconstitucionalidad de una norma general; y cuando votan sentencia que resuelva acción de inconstitucionalidad, la cual, declara invalidez de una ley.
Por lo pronto, el Poder Ejecutivo-Morena, alistan llevar a la Corte, su presencia con más de un tercio de ministros, en el pleno. Hasta las elecciones intermedias, coincide fin del periodo del ministro, José Fernando Franco González Salas.
Entonces, entraría a la Corte, el ministro número 5, con sello Amlo-Morena.
¡Ah!, la Corte y su pleno, donde podrían derrotar al presidente Andrés Manuel López Obrador, con sus proyectos sexenales, como reducir sueldazos a legisladores, consejeros electorales, reforma espuria a la Constitución de Baja California, el asunto del aeropuerto en “Santa Lucía”…
OPCIONES DE AMLO: INSISTIR EN ASPIRANTES QUE YA PROPUSO; TERNA FEMENIL O MIXTA.
Primeros días de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó a la Cámara de Senadores, terna para designar vacante que dejaría la ministro, Margarita Luna Ramos.
Fue terna femenil, todas ellas, de “sana cercanía”, con el jefe máximo de Morena y titular del Poder Ejecutivo: Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García. La primera, ganó la designación.
Si hoy, reiteramos, el pleno del Senado, aprueba renuncia que presentó Eduardo Medina Mora, el mandatario, tiene 30 días para presentar la terna, pero si le urge al Ejecutivo, que este asunto se resuelva lo más pronto posible, enviaría las propuestas, horas después de desahogarse el asunto.
Podría incluir a las que aspiraron este año a una vacante en el pleno de ministros de la Corte, o sea, a la señora Loretta Ortiz o Celia Maya; repetir una terna completamente femenil, en la cual, además de incluirlas, vendría otra nueva aspirante al cargo; o una terna mixta, en donde ellas vengan como propuestas y un aspirante hombre.
En los pasillos del Poder Judicial, se habla del ex Procurador capitalino -cuando López Obrador, fue jefe de gobierno-, el ex diputado federal, ex panista, ex perredista, Bernardo Bátiz Vázquez, quien aspiró cargo de Fiscal General de la República, pero le llevó ventaja, Alejandro Gertz Manero.
Académicos y profesionales de leyes en este país, señalan del ex diputado panista y perredista, no tener problemas ni profesionales ni por edad, y una posibilidad, que el presidente López Obrador, lo proponga.
O incluya en la terna, a personas con mucha experiencia; jóvenes o una mezcla de ambas generaciones.
“Bernardo, mucha experiencia, decente, honesto, experiencia jurídica, litigante durante muchos años, con su despacho privado y fue Procurador con López Obrador en la ciudad de México, además, diputado federal, varias veces”, opina un hombre de leyes, profesional, serio, de este país, quien pidió no publicar su nombre.
Quien llegue, coincide, estrenaría su cargo en el pleno de ministro, con las sentencias de asuntos como el del “bonillazo”, en BC, Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, aeropuerto en “Santa Lucía”; los dos últimos, tienen impugnaciones ante la Corte o el juez; el puyante caso del amigo del Presidente, llega a la Corte, apenas se publique en BC.
Entre los hombres del poder y los que conocen de leyes, coinciden que el asunto del nuevo aeropuerto, en la base aérea de “Santa Lucía”, es el más urgente para el promovente de ese proyecto; tiene ¡27 mil! amparos.
Es más importante que Ley Federal de Remuneraciones, dicen y no descartan que, finalmente, la Corte, atraiga el asunto, para resolverse en el pleno, con los votos de 8 ministros y con el trato de asunto de seguridad nacional.
No sabemos si es casualidad o coincidencia, pero ayer, por la mañana, desde Palacio Nacional, el jefe máximo de Morena y titular del Ejecutivo Federal, perfiló idoneidad del aspirante a cubrir vacante de ministro:
-“Y lo que sí, es que vamos a proponer a gente honesta, porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero, yo creo que el dios de los conservadores es el dinero y, además de ser reaccionarios, son corruptos, ocupan los cargos para enriquecerse”, respondió el presidente López Obrador, cuando lo interrogaron por el asunto.
-“Piensen en un abogado famoso, conservador”, replicó el mandatario, a representantes de medios. De inmediato, se pensó en uno de ellos, Diego Fernández de Cevallos.
-“¡No! ¡No! ¡No!”, replicó el Ejecutivo Federal.
Luego, con todo propósito, el Presidente, balconeó:
-“En el Poder Judicial, lo mismo. No se va a olvidar que, cuando se pidió que se consultara lo de la reforma energética en el Poder Judicial, por consigna (aunque reunimos las firmas), rechazaron nuestra petición, ¡bueno!, hasta hace poco, había un teléfono del presidente de la Corte, al Presidente de la República y por ahí, se daban las instrucciones. ¿Ya se les olvidó?”.
-“Gente honesta, que no sean corruptos”, insistió el Ejecutivo, al reiterar perfiles de la terna que presentará al Senado, para la vacante de ministro.
-“Sí, profesionales, de acuerdo a los requisitos y con el distintivo de la honestidad, que no sean mercaderes, que no sean traficantes de influencia, que sean gentes honestas”, persistió.
Total que, al igual que sus antecesores pintaban de rojo, amarillo o blanquiazul, el pleno de la Corte, el del Consejo General del IFE-INE, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación, o candidatos a un cargo de representación popular, el promovente del régimen de la “cuarta transformación”, incurre en lo mismo: imponer el color guinda en esos órganos.
¿O no?
EN EL CHACALEO.
En el ámbito universitario, dan por hecho reelección de Enrique Graue Wiechers, como rector, quien cuenta con atributos que exige el gobierno federal, para un cargo de esa responsabilidad: serio, honesto, confiable y desde esa perspectiva, el asunto, se resolvería “al estilo antiguo”… Otro pendiente en el régimen de la “cuarta transformación”, el de la sucesión en la CNDH: aunque el actual ombudsman, Luis Raúl González Pérez, proviene del Instituto de Investigaciones Jurídicas, académicos de este sector de la máxima casa de estudios, descartan su reelección, dado enfrentamientos y desacuerdos que tiene con el jefe máximo de Morena y titular del Poder Ejecutivo Federal… Para esa vacante, se perfila propuesta de organizaciones no gubernamentales, es decir, un perfil ciudadano, con menos etiqueta de puma. O sea, el ganador, sería el padre José Alejandro Solalinde Guerra, quien durante su visita a Palacio Nacional -6 de agosto pasado-, presentó al Ejecutivo Federal, su propuesta: Elizabeth Lara Rodríguez, abogada oaxaqueña y fue asesora de la CNTE, como anotamos en esta columna, el 18 de septiembre pasado, y cuando señalamos posibilidad que para este cargo, Morena-Amlo, impulsen a Loretta Ortiz Ahlf, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, Fiscal Electoral, de la FGR… Debería ser una mujer, quien sustituya a Medina Mora, “pero no una subordinada del gobierno”, observa la senadora panista, Kenia López Rabadán; el diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, presidente de la JCP en San Lázaro, opina que sea una dama… Ayer, éste, delineó quehacer legislativo del mes: Ley de Ingresos, el 17, tres días antes de vencer plazo legal; hoy, comparece el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al terminar, discuten, votan y aprueban, Ley de Austeridad; mañana, comparece titular de Segob, Olga Sánchez Cordero. Jueves próximo, desahogan iniciativa del Ejecutivo -reforma al artículo 127 de nuestra Ley de leyes-, para que ningún funcionario público, gane más que el Presidente “y nadie se pueda ir por la vía judicial para lograrlo”, advierte el coordinador de Morena… El 15 del mes, votan y aprueban, Ley contra Facturas Falsas y Empresas Fantasma; el 16, comparece titular de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; pendiente de comparecer, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, para después del 20 de noviembre siguiente, luego que diputados aprueben paquete económico del 2020. “Esperamos que en esa semana, pueda acompañarnos”, afirma su delfín… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…