Como se esperaba, 12 horas después de confirmarse en Estados Unidos, la contundente victoria del candidato republicano a la Presidencia de ese país, al superar -a las 2 de la mañana de ayer-, 270 votos del Colegio Electoral, suficientes, para proclamarse ganador de la contienda, en México, desde la residencia oficial de “Los Pinos”, el titular del Poder Ejecutivo, ofreció mensaje con motivo de la victoria del millonario Donald Trump.
Desde el mismo lugar que el empresario norteamericano pisó durante su visita del pasado 31 de agosto a nuestro país -como candidato-, su anfitrión, Enrique Peña Nieto, habló al país, para referirse al proceso electoral que tuvieron los norteamericanos.
Luego de sostener reunión emergente, extraordinaria, con su gabinete, la noche del martes negro -casi 6 horas antes que los estadounidenses y el mundo, confirmaran que el magnate, superaba los 270 votos del Colegio Electoral, que lo ubicaron como virtual Presidente electo de los Estados Unidos-, el presidente mexicano, transmitió mensaje:
-“El día de ayer (antier), justamente, el pueblo estadounidense acudió a las urnas para elegir a quien será su próximo Presidente”, expuso de entrada, el Ejecutivo, enseguida, con 33 palabras, adelantó lo que impulsará en los dos años, 20 días que le quedan a su administración, en la relación bilateral con el nuevo habitante de la Casa Blanca:
-“A partir de este proceso democrático, se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos, que implicará un cambio, un reto, pero también, hay que decirlo, una gran oportunidad”. Empero, el mandatario mexicano, no ahondó más en qué tipo de relación mantendrá con la administración de Trump, a partir del próximo 20 de enero, cuando el que otorgó paliza electoral a la señora Hillary Clinton, pise el inmueble de avenida Pennsylvania, en Washington, DC.
Por si las dudas, por si el magnate insiste en muro fronterizo y deportar a connacionales, como hizo el gobierno de Barack Obama en 8 años, el Presidente, ofreció:
-“Los mexicanos, vamos a iniciar esta etapa con seguridad y determinación, pero, lo más importante, en unidad”. Los mexicanos de ambos lados de la frontera, reiteró, “seguiremos trabajando con la responsabilidad y el compromiso, que siempre nos han caracterizado”.
En ese propósito, Peña Nieto, prácticamente involucró a la iniciativa privada nacional:
-“Emplearemos nuestra creatividad y esfuerzo, la capacidad de nuestros empresarios y el talento de nuestra gente para abrir nuevos caminos de cooperación y prosperidad”. Ignoramos si le sabe algo a Donald Trump, o sus asesores le advirtieron de cómo vendría la relación bilateral cuando asuma el poder el republicano, pero sorprende vehemencia con la que el presidente Peña Nieto, expuso las siguientes palabras:
-“Como Presidente de México, me entregaré con toda mi capacidad, auténticamente en cuerpo y alma, a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren”. Por si en el equipo del Presidente electo estadounidense no alcanzaron a escuchar bien su mensaje, Peña, clamó:
-“En todo momento, mi prioridad ha sido y seguirá siendo, cuidar a México y proteger a los mexicanos”, para luego, afirmar que toman el discurso del señor Trump, en su cuartel neoyorquino, luego de obtener los 270 votos del Colegio Electoral, -las primeras horas de ayer-, como virtual Presidente electo de los Estados Unidos:
-“Ayer, en su discurso de victoria, el Presidente electo, Donald Trump, expresó su disposición para trabajar con todos, con todas las personas y todas las naciones, buscando coincidencias y no hostilidad; alianzas y no conflictos. Y México, comparte esta visión”. Luego, la parte que más esperaban los hombres del poder en México, que lo supiera el mundo, la oposición en este país y nuestros migrantes en Estados Unidos:
-“Precisamente, hace unos momentos, hablé con el Presidente electo, Donald Trump, para expresarle mi felicitación por su triunfo obtenido”; y el encuentro que ambos acordaron, en la transición del poder estadounidense. La comunicación entre el titular del Poder Ejecutivo en México y el Presidente electo de Estados Unidos, reveló Peña Nieto, fue “una conversación cordial, amable y respetuosa”.
La agenda que aborden en la segunda reunión –la primera, fue en “Los Pinos”, el pasado 31 de agosto-, son: seguridad, cooperación y “la prosperidad de nuestras sociedades”, como expuso el presidente Peña. Sólo queda esperar el segundo encuentro entre ellos, antes del 20 de enero. Nuestro Presidente, llega en desventaja: sólo restan 2 años 20 días, a su gobierno, el republicano, lo inicia -por 4 años-, el 20 de enero del 2017. ¡Híjole!
EL PODER LEGISLATIVO DEJA EN CLARO DEFENSA DE MIGRANTES MEXICANOS.
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, al igual que su homólogo de la colegisladora, Pablo Escudero Morales, ofrecen respaldo del Congreso de la Unión, a nuestros connacionales que trabajan en Estados Unidos, tras la victoria electoral de Donald Trump, quien ejercería política anti migrante, desde la Casa Blanca.
“Los derechos de nuestros paisanos residentes en los Estados Unidos, deberán ser salvaguardados y el impacto que el resultado electoral tendrá en la economía mexicana, deberá ser previsto y contenido con decisiones adecuadas por parte de nuestras autoridades”, expone el directivo de nuestros representantes populares, en San Lázaro.
El legislador panista, pondera que México y Estados Unidos, tienen amplia agenda común, que va desde problemas ecológicos, hasta aspectos de seguridad, vinculados con migración, narcotráfico, tráfico de armas y dinero en efectivo.
“Tres mil kilómetros de frontera común; el mayor número de cruces fronterizos de personas en el mundo; miles de familias mexicanas que viven en el vecino país y de familias estadounidenses residentes en México, y un intercambio comercial por cientos de miles de millones de dólares al año, son sólo algunos indicadores de esta relación con Estados Unidos”, resalta el diputado presidente.
Tras el resultado electoral, señala, inicia nueva etapa en las amplias, intensas y complejas relaciones bilaterales de México con ese vecino país, “que obliga a analizarlas con profundidad y replantearlas”. Adelanta que en el Congreso, estarán atentos a cualquier convocatoria “para sumarnos a los esfuerzos de construcción de una relación bilateral, de respeto y congruencia con la buena vecindad entre ambos países”.
Más directo en el posicionamiento al que dio lectura ante medios, el presidente del Senado mexicano, extendió invitación al señor Trump para que establezca relación de trabajo con las autoridades mexicanas, “que parta del reconocimiento, de la profunda interdependencia existente entre los dos países y que privilegie el diálogo constructivo, la negociación y el respeto mutuo”.
Coincide con su homólogo de la colegisladora, al externar disposición a contribuir en el fortalecimiento de la relación bilateral “y a colaborar con el nuevo gobierno norteamericano”. Aunque no venía al caso, el senador Morales Escudero, reconoció “fortaleza económica y financiera del Estado mexicano”.
El legislador del Verde, ofreció que es prioridad para la Cámara de Senadores, “procurar la protección y defensa de los intereses de los migrantes de origen mexicano”. En ese contexto, resalta facultades de la Constitución, al Senado, como supervisor de la política exterior de nuestro país, por lo cual, dejó en claro:
-“…rechazo categórico al discurso de criminalización y repudio hacia los migrantes mexicanos y a todo tipo de expresiones y de acciones que puedan vulnerar su dignidad humana y que atenten contra sus derechos”, al tiempo de resaltar que vigilarán y promoverán continuidad de Acuerdos, Tratados políticos y económicos que firmaron ambos países, como el Tratado de Libre Comercio.
-“Cuestionar la continuidad del TLC, implicaría graves consecuencias económicas para los propios mercados, industrias y trabajadores de ambas naciones”, afirma el presidente de la Cámara de Senadores, con alusión al señor Trump.
Fueron las posturas del Poder Legislativo en México, por la victoria del candidato republicano en la elección de Estados Unidos, horas después que en Palacio Nacional, el gurú de la economía nacional, Agustín Carstens y el titular de Hacienda, José Antonio Meade, ofrecieran seguridad a los inversionistas y mercados financieros en el país, al decir que están atentos al curso económico, por consecuencias de la victoria de Trump.
Lo cual, es una falacia, porque aquí y en China, siempre se impondrá ley de oferta y la demanda, al menos que establezcan un severo control cambiario, para evitar depreciación de la moneda mexicana, frente al dólar. Los funcionarios, deben recordar que la devaluación del peso y crisis económica, no se frenan por decreto.
EN EL CHACALEO.
Antes que la incertidumbre económica por la victoria de Donald Trump, “apanique” a gobernadores, alcaldes y titulares de secretarías, la Cámara de Diputados alista discusión para dictaminar, votar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2017, obviamente, al fast track… En afán de quedar bien con el establishment que crearon los Clinton-Obama, el empresario mexicano Carlos Slim, nada más no vio la suya, en el proceso electoral estadounidense, porque el periódico neoyorquino donde es accionista, cometió grandes equivocaciones, por no llamarlas de otro modo, con sondeos que hizo, para medir posibilidad de que la señor Hillary Clinton, llegue a la Casa Blanca. Previamente, el magnate nacional, dijo que no es lo mismo ser borracho que cantinero, en alusión al candidato Donald Trump… Hoy, cuando se conoce el desenlace de la elección en Estados Unidos, cómo andará de ánimos el señor Slim, porque entre millonarios e inversionistas, saben, conocen y sopesan, cuánto influye el Presidente de un país, para que en éste, ellos, consideren abrir prósperos monopolios… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…