Por 16 años, el Partido Demócrata, mantuvo el control político en el país más poderoso del mundo; 8 años, con Bill Clinton –antes de George Bush, hijo- y otros 8, con Barack Obama; desde Washington, la capital del poder en Estados Unidos, ellos, su clase política, el establishment que formaron por aquellos años, iban por más, otros 4, con su candidata Hillary Clinton, para que el grupo, permaneciera al mando en esa nación.
Pero, se les atravesó el magnate Donald Trump, el hombre que tiene en Barack Obama, a su adversario personal, el demócrata afro, quien durante un evento con la prensa, al que acudió el millonario republicano, el político que tiene sus ancestros en África, el que nació en Hawai, utilizó el micrófono, para poner en ridículo al norteamericano que, en Nueva York, es propietario de un edificio que lleva su apellido.
Fueron meses de campaña electoral en nuestro vecino del norte, donde el lema del poder en Washington, de manera virtual, envió la señal: ¡pégenle a Trump! o la frase que se acuño en México, en la elección presidencial del 2006, cuando se refirieron al candidato Andrés Manuel López Obrador, como “un peligro para México”, misma que, los demócratas, plagiaron y la retomaron para usarla contra el adversario republicano.
¡Como nunca!, en los Estados Unidos, revivieron la práctica del colonialismo informativo, para fustigar y denostar a la persona del candidato del partido conservador norteamericano; desde que representaba un peligro no sólo para Estados Unidos, sino ¡para el mundo!, hasta falacias como aquella de que a nuestro país, le iría como en feria si ganaba el aspirante Trump, cuando nuestra población, sigue igual o peor, si está en la Casa Blanca, un republicano, un demócrata; con reforma energética o sin ella.
La retórica de campaña que utilizó el magnate, para impedir ingreso de migrantes y delincuentes a su país, desde la frontera con su vecino del sur, lo obligó a advertir “necesidad” de levantar un muro con México, amenaza que repitió en su visita a México -el pasado 31 de octubre-, cuando lo invitó a “Los Pinos”, el presidente Enrique Peña.
Desde anoche, con su virtual victoria electoral, Donald Trump, además de terminar con la era Clinton-Obama, en el poder político de los Estados Unidos, también terminó con el mito de lo que presagiaban encuestas, y demostró que la guerra sucia en su contra que le armaron desde Washington, no lo debilitó, ¡lo fortaleció!
Anoche mismo, la clase política del país, la que tiene el poder, convocó a reunión extraordinaria del gabinete con su jefe, en la residencia oficial de “Los Pinos”. Los primeros pasos, para poner en marcha el plan “b”, que es el relativo a alistar nuevo escenario de políticas públicas, de replantear la relación con el gobierno que encabezará Donald Trump, a partir del próximo año, como anoche, se perfilaba el magnate.
Hoy, México, inicia acercamiento con el nuevo poder estadounidense; replantea políticas públicas y el futuro habitante de la Casa Blanca, se regocijará, cuando Barack Obama, le entregue llaves del famoso inmueble de avenida Pennsylvania, en Washington, DC, hecho que ¡nunca!, vislumbró el actual Presidente norteamericano.
¡Ah!, como la elección en Estados Unidos fue al estilo mexicano, el Partido Republicano, también se llevó el carro completo: Cámara de Representantes y el Senado. ¡Qué tal!
CON APOYO DEL PRD, EL PAN, PRESENTA INICIATIVA DE SEGUNDA VUELTA ELECTORAL.
Casualidad o coincidencia; por buenos o malos presagios, por lo que sea, pero mientras en Estados Unidos su población acudía a votar para Presidente, aquí, en la sede del Paseo de la Reforma número 135, una representante de la segunda fuerza política en México, la senadora Pilar Ortega Martínez -recién entró como legisladora, nos aclaró que no tiene parentesco con el líder de “Los Chuchos”-, presentó iniciativa de modificación constitucional, para establecer la segunda vuelta electoral.
La propuesta -con apoyo de senadores del grupo que coordina el abogado de Tehuacán, Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta-, propone, ajustar el artículo 81 de la Carta Magna, para establecer, como requisito para ser electo Presidente de la República, obtener, al menos, 42 por ciento de la votación legal que se emite.
-“La razón por la que se propone este porcentaje, obedece al comportamiento electoral en la historia reciente de México que, a partir de la transición democrática y después de la alternancia, el máximo de votación, fue justo del 42.50 por ciento”. Es decir, con ese porcentaje, a partir de la primera alternancia con Vicente Fox, se legitima un titular del Poder Ejecutivo en el país.
-“En el caso de que ningún candidato registrado obtenga una mayoría igual o mayor al 40 por ciento de los votos en la elección, tendrá lugar una segunda elección dentro de las siguientes cuatro semanas; participarán como candidatos en la segunda ronda electoral, los dos candidatos o candidatas que hayan obtenido el primero y segundo lugar en el número de los votos válidamente emitidos”, considera la iniciativa que promueven panistas y perredistas en el Senado.
La propuesta -expuso en tribuna la panista-, abonaría mucho al perfeccionamiento de nuestro sistema electoral y generaría condiciones necesarias para que los gobiernos electos a nivel nacional, gocen de legitimidad necesaria en un momento de grandes retos para nuestro país y su democracia.
Cual réplica al primer priísta del país -no apuesta a la figura de segunda vuelta electiva-, la senadora recordó al pleno del Senado: la iniciativa que ayer presentó, la han propuesto “a lo largo de muchos años”, y los panistas, ponderó, son “consecuentes con las banderas en defensa de la democracia”; hoy, ¡por supuesto!, presumió, sumados a otros partidos en la presentación de esta propuesta que sometemos a su consideración.
Durante su intervención, la legisladora de oposición, criticó a los que se oponen a una segunda elección por la Presidencia, porque argumentan elevado costo económico. “Yo difiero en esto”, afirmó Pilar Ortega, porque el proceso electoral de varios meses, es el que tiene mayor costo. Empero, observó:
-“…pero yo también señalaría que cuánto le ha costado a nuestro país y le podrá seguir costando la división, la insatisfacción social y la falta de legitimidad, pero, sobre todo ello, la ingobernabilidad”. Otro aspecto que abonaría a la gobernabilidad, expuso la senadora del PAN, es que los esquemas de segunda ronda electoral, tienden a reducir la fragmentación política del multipartidismo y perfecciona la democracia en cuanto a expresión de la voluntad ciudadana.
La segunda vuelta electoral, resaltó, construye legitimidad del gobernante al tener un amplio respaldo en votos, pues daría posibilidad al candidato electo o a su partido, de realizar alianzas con otras fuerzas políticas en la etapa previa a la segunda votación.
El decreto, se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, Reforma del Estado y Estudios legislativos, Segunda. Reiteramos: no sabemos si promoventes de la iniciativa, la presentaron, para “blindarse” de incertidumbre electoral, en los comicios presidenciales del 2018. O porque desean mandar un mensaje al ganador o ganadora de las elecciones en Estados Unidos, en la necesidad de que su vecino del sur, cuente con procesos democráticos, claros, transparentes y contundentes, para quien llegue a la Presidencia en México.
Lo que sea, pero a nuestro país, urge que implemente en su sistema político, segunda vuelta electoral, gobiernos de coalición y reducir número de diputados pluris, esos que no hacen campaña y sólo llegan a la curul, por influencia de su padrino político o fáctico.
EL PRD EXHORTA AL PRESIDENTE Y PGR, PREVENIR DE MANERA LEGAL, FUGA DE BORGE.
Mañana, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la secretaria de la mesa directiva, Ivanova Pool, presenta dictamen con carácter de Punto de Acuerdo, en el que propone que el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la PGR, el senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade, hagan cumplir el Plan Nacional Anticorrupción y no se dé a la fuga, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y sus funcionarios.
El objetivo, adelanta la representante popular por esa entidad en San Lázaro, es: evitar suceda lo mismo que en Veracruz, donde el gobernador interino, Flavino Ríos, prestó helicóptero oficial, para que Javier Duarte saliera a Coatzacoalcos.
En el caso de la entidad caribeña -señala-, se trata que Borge Angulo y los que fueron miembros de su gabinete local, respondan y aclaren por desvíos, malversación de recursos y obras públicas sin terminar, además, que el ex mandatario estatal, explique deuda pública de más de ¡22! mil mdp, con la que dejó al estado.
La diputada, también alista Punto de Acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación, indague posible desvío de 600 mdp que hizo el gobierno de Roberto Borge, en perjuicio del magisterio de Quintana Roo y otro presunto desfalco por 200 millones de pesos, contra servidores públicos.
No obstante que esos 200 mdp se ejercieron, no se cubrieron sus quincenas y prestaciones, entre ellos, el Fovissste, por lo cual, los trabajadores del gobierno del estado, hoy, están en el buró de crédito, a pesar que les descontaron sus salarios.
Como se ve, los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz; el de César Duarte Jáquez, en Chihuahua y el de Roberto Borge Angulo, en Quintana Roo, fueron seis años en los que ellos y sus colaboradores, se dieron el lujo de hacer lo que su regalada gana les diera con los recursos públicos, sin importarles las consecuencias, ilícitos a los que se agrega el poco interés que pusieron para que el partido que los encumbró -que les dio fama, poder y fortuna-, el PRI, retuviera los gobiernos de esos estados. ¡Caramba!
EN EL CHACALEO.
Se derrumban argumentos de guerra sucia contra actores políticos de oposición en este país, como fueron los recientes casos del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y el de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena… www.los3poderes.com… Juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…