¡Híjole!, México -así estemos en el año tres mil-, seguirá por los siglos de los siglos, en el atraso democrático y enanismo mental de sus actores políticos; en el clásico. “si no soy yo, tampoco tú” o en el aferramiento de los poderes fácticos, para hacer que a toda costa y costo -en un proceso electoral-, gane el que promete jugosos negocios sexenales, amplias ganancias con las concesiones en las minas, en el espacio radioeléctrico, en las carreteras, aeropuertos o en los contratos para hablar bien del poder en turno por laaargos seis años, a través de “exclusivas”, publicidad o propaganda subliminal.
O cómo entender el panorama que ofrecen los partidos y su respectiva clase política; o el que ofrecen los poderes fácticos que, un día sí y otro no, publican videos que denotan objetivo perverso, los cuales, se alistaron con premeditación, alevosía y ventaja, con el propósito de descalificar a Morena y su dueño, Andrés Manuel López Obrador, a través de una diputada local, Eva Cadena, a quien la venció su ambición, avaricia y codicia.
O la ofensiva priísta en Nayarit, para cuestionar al ex gobernador panista –Antonio Echevarría Domínguez-, por “maltrato a su esposa e hijos”, con el sólo afán de “debilitar” la alianza que en el estado, hicieron PAN-PRD-PT-PRS, para llevar como candidato a Antonio Echevarría García, hijo del ex gobernador; en Nayarit, es mucha la posibilidad, de que esta alianza opositora, derrote al candidato que postuló el PRI, el senador con licencia, Manuel Humberto Cota Jiménez, actual cacique del sector campesino del Revolucionario Institucional.
O la insistente y persistente “guerra sucia” que se lanzan una a otra, las abanderas del PAN y Morena al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota y la maestra Delfina Gómez Álvarez; ellas, quienes no miden consecuencias y se laceran y puyan, como si el espectáculo que ofrecen es el que esperan ver los electores mexiquenses.
O las amenazas que hicieron a Andrés Manuel López Obrador, cuando en Acolman, apareció una corona de flores mortuoria y el nombre del político de Tabasco, lo que mereció el comentario del dueño de la franquicia Morena, en el sentido de que no se atemoriza y que no usará guardaespaldas.
Videos para denostar y “debilitar” al adversario; “periodicazos”, “guerra sucia”, amenazas, es actualmente en cuatro estados de la República la nota nuestra de cada día, lo que ya ¡harta! a ciudadanos y electores, porque esperaban más del gobierno federal, de los partidos políticos y de los candidatos, en el proceso electoral.
¡Ojalá! que desde el centro del país, el encargado de política interna –que es mucho esperar-, Miguel Ángel Osorio Chong; el primer priísta del país o los gobernadores de las entidades que tendrán elección el próximo 4 de junio, impulsen con los presidentes del PRI-PAN-PRD-Morena -durante el último mes de campaña-, pacto de civilidad y cordura, para que las ofertas electorales, civilidad y seguridad en el proselitismo que hacen aspirantes a un cargo de elección popular en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, lo hagan con las garantías necesarias.
Alimentar, fomentar y persistir en el encono y diatriba para “debilitar” al adversario, es como hacerle al policía chino, porque los mexicanos ya no se chupan el dedo y aunque los emisores de esos ataques lo duden, sí tienen sentido común y saben el objetivo de un “periodicazo”; de un video o de las amenazas contra un actor político de este país, llámese Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez Álvarez o Antonio Echevarría García.
Tal parece que el compromiso social de un poder fáctico; el de un aspirante a un cargo público o el que tiene un gobierno, se hace a un lado por el “dejar hacer, dejar pasar” y las ofertas electorales, planes de gobierno o acciones para ofrecer civilidad y seguridad en 4 estados de la República, se omiten a modo y se pierden entre aquellos factores que polarizan una campaña electoral. ¿O la apuesta es propiciar abstencionismo a modo?
¿O buscan repetir clima de violencia política que vivió el país en la sucesión salinista?
Lo que sea, pero por lo pronto, “lo que no te mata, te fortalece”, reza un dicho y es con lo que benefician a actores políticos de oposición, ese tipo de “campañitas”. ¡Cuidado!
ROCÍO NAHLE: “PEDIMOS DISCULPAS POR HECHOS DE CORRUPCIÓN DE EVA CADENA”.
Una vez más, la coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados y no Andrés Manuel López Obrador, fue la que dio la cara por conductas ilícitas de la diputada local de Morena en Veracruz. En conferencia de prensa, ante los medios y no a través de subir comentarios a una red social, Rocío Nahle García, sin ambages, habló:
-“Morena, es un instituto político que le abre la puerta a la gente que viene a trabajar de buena fe, de buena voluntad. Y, sin duda, con la señora Cadena, nos equivocamos; Morena va a tener que endurecer sus filtros, sobre todo después de estos hechos, de esta mala experiencia, para designar a los candidatos o a las personas que nos representan”. Luego, la legisladora por Coatzacoalcos, expuso lo que no se atrevió a hacer el dueño de Morena ni su candidata al gobierno del Estado de México:
-“Nosotros, tenemos una política de austeridad, una política de transparencia, una política de combate a la corrupción y somos los primeros en condenarla. Pedirle a la gente de Veracruz una disculpa. Es una disculpa pública por las acciones y estos hechos lamentables, indignantes y de corrupción que hizo la señora Eva Cadena”.
Ella, estableció la diputada federal, tendrá que asumir su costo con la justicia “y nosotros, decirle a la gente que Morena está trabajando, que vamos a trabajar más de cerca con quienes nos van a representar ¡y que no solapamos a nadie!”.
Además, la coordinadora parlamentaria, ofreció lo que la cúpula de la bancada del PRI en San Lázaro, o sea, César Camacho Quiroz, no quiso hacer con el diputado incómodo, Tarek Abdala -con señalamientos de presuntos actos de corrupción como tesorero del gobierno de Javier Duarte de Ochoa-: el desafuero de Eva Cadena.
-“Estamos esperando que el Congreso de Veracruz, la fracción parlamentaria, haga la declaración de procedencia. Ahí, va a ser avalado por las dos terceras partes de los votos de la totalidad de sus integrantes; la denuncia en la Fepade, ya la hicimos nosotros”.
En la Cámara de Diputados, vislumbra la diputada Nahle, esperan que la solicitud de desafuero se presente al Congreso de la Unión, por delitos federales, para que la bancada de Morena, “inmediatamente seamos quienes llamemos a un extraordinario para el desafuero de la diputada”.
No basta que solicite licencia, aclara, porque en San Lázaro, Morena va a pedir extraordinario para que Eva Cadena enfrente la justicia por sus hechos de corrupción.
-“Es bochornoso, sin embargo, Morena le dice a la gente que estamos aquí y que vamos a endurecer los filtros. Al pueblo de Coatzacoalcos rural; Las Choapas, el distrito que ella representa, decirles que les vamos a responder y una disculpa”.
Rocío Nahle, adelantó que este miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente, darán a conocer sobre un hecho de corrupción, “donde vamos a pedirle al Ejecutivo que tome cartas en el asunto”. ¡Qué tal! ¿De qué o de quién será el nuevo caso de corrupción que la diputada señala? ¿A qué actor político se involucra? ¿Del PAN-PRI?
EN EL CHACALEO.
¿A quién dedicó las palabras que expuso el ministro presidente del Poder Judicial, Luis María Aguilar Morales, al inaugurar el “Seminario, diálogo para la justicia abierta”, en el auditorio “José Luis de la Peza”, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “todos, debemos trabajar de frente a la sociedad, ¡nunca!, a espaldas de ella. La transparencia, inhibe la corrupción y mejora la prestación de los servicios públicos, porque en el Poder Judicial de la Federación, no aceptamos ninguna forma de corrupción, ni en el uso de los recursos presupuestales ni en el comportamiento de los integrantes”. ¿A quién? ¿Adivine?… Eso de que “en el Poder Judicial de la Federación no aceptamos ninguna forma de corrupción”, debe puyar y doler, ¿verdad?… ¡Ojalá! que algún emprendedor del sistema político, proponga o presente innovaciones a los dirigentes de la nación o de los partidos con registro, otra modalidad en lo que llaman “debates” en los que intervienen candidatos a un cargo de elección popular, porque ni debaten ni proponen y sólo utilizan los minutos y réplicas, para puyarse unos a otros y al igual que en las campañas, se limitan a decir que uno es más bueno que el otro; o que uno no tiene cola que le pisen, como los otros… Obsoletos, la mecánica de esos debates, que para nada sirvieron en Estados Unidos y Francia, sólo para que al terminar, cada aspirante posicione “sondeos” que lo dan como ganador del debate, cuando en la verdadera encuesta, que es el día de la elección, la pierden ante el adversario, como sucedió con la señora Hillary Clinton… Lo peor, que el moderador, se equivoque o quiera protagonizar el papel de candidato… Lo ideal, serían debates como los que nos ilustran nuestros representantes populares en las tribunas del Poder Legislativo, sin tanta parafernalia ni moderadores a modo de los poderes fácticos… ¡Hartan!, con lo mismo… Así como algún “genio” tuvo la “visión” de reformas estructurales como privatización de Pemex y CFE, pues que tengan otra óptica para modernizar “debates” en México, ¿no?… Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no deja de acudir a los 4 estados donde hay campaña electoral, para apoyar campañas de los candidatos del partido a un cargo de elección popular; al mismo tiempo, el político de Michoacán, está al pendiente de las reuniones que organizan comisiones temáticas rumbo a la XXII Asamblea Nacional, en las cuales, se realizan diagnósticos precisos a partir de los cuales, se trazan propuestas de solución a los retos nacionales y del partido… El próximo sábado 12 de agosto, en sesión plenaria a la que acude el primer priísta del país, se aprueban propuestas de los sectores y militancia, para modernizar Documentos Básicos del PRI… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…