Antenoche, cerca de los primeros minutos de ayer, en redes sociales, se conocían las primeras versiones: comando, atacó bar, en Coatzacoalcos, con saldo trágico en el que más de 20 personas perdieron la vida. Luego de la primera hora de ayer, se sabía que las víctimas, llegaban a 25.
Horas después, tras lamentable violencia, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez -un ingeniero mecánico electricista-, se trasladó a la ciudad de México, para estar a las 6 de la mañana de ayer, en la sala de juntas del Presidente, en Palacio Nacional, y entrar a la reunión diaria del gabinete de seguridad, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Ante el mandatario, los titulares de la Defensa, Marina, Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, y el comandante de la Guardia Nacional, el ex activista juvenil del Partido Mexicano Socialista, ofreció pormenores de los violentos sucesos en un “table-dance” de aquel puerto petrolero.
Ayer mismo, después de terminar de presidir esa reunión de semana inglesa, matutina, en su habitual conferencia de prensa que ofrece desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador, reveló detalles de la tragedia, masacre que enluta hogares y evidenció violencia en Veracruz.
Trágico episodio, que exhibe diferencias políticas, profesionales y gubernamentales, entre el Ejecutivo local y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz -yunista leal- y reconocido abogado en la esfera jurídica de la entidad; ambos, mantienen, “odio jarocho”.
Violencia que, provocó al gobierno federal con todo y su Guardia Nacional; hechos que obligaron al Presidente, interrumpir contexto de su conferencia matutina, para aludir la masacre.
-“Aquí aprovecho, para decir que ayer (antier), fue un día muy difícil para nosotros, por la violencia, por lo que sucedió en Coatzacoalcos. Ahí, en un centro recreativo, llegaron delincuentes, cerraron las puertas de salida de emergencia e incendiaron el lugar. Y es muy lamentable, nos llena de tristeza el que hayan perdido la vida hasta ahora, 25 personas, hombres y mujeres. Muy triste todo esto”, dijo el Presidente, quien, reiteramos, sabe que la tragedia, es reto para su gobierno y, él, en lo personal, promovente de la Guardia Nacional, para ofrecer “paz y seguridad pública al país”.
Sin mencionar el nombre del Fiscal General de Veracruz, hizo alusión a Jorge Winckler Ortiz:
-“Y, en las primeras investigaciones, estamos contando con información de que los posibles responsables, ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad. Ahí, hay un problema que tienen que investigarse, sobre la actuación de la Fiscalía en Veracruz y estamos pidiendo al Fiscal General (de la República, Alejandro Gertz Manero), que atraiga este asunto, este lamentable hecho y que se lleve a cabo una investigación a fondo, porque son dos cosas”.
Enseguida, el Presidente, las puntualizó:
-“Una, lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera, es lo más inhumano que puede haber, el actuar de esta forma”.
-“Por lo otro, que también es condenable, es que exista contubernio con autoridades. Lo mínimo que tenemos que hacer, es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia, porque si no, no avanzamos”.
Cual juez, el presidente López Obrador, de manera virtual, acusó, ¡vamos, pues!, tiró línea:
-“Entonces, este caso lamentable, tiene que ir al fondo e investigar autoridades, no sólo castigar a quienes cometieron estos horrendos y lamentables crímenes, sino también a la autoridad, porque si se detuvieron antes a estas personas y se les dejó en libertad, tiene que justificarse por qué se hizo. Entonces, hoy (ayer), vamos ya a proceder legalmente”.
Más preciso, el Ejecutivo Federal, acusó sin acusar, luego que minutos antes, en reunión del gabinete de seguridad nacional, escucharon lo que expuso el gobernador de Veracruz, tras esa tragedia:
-“Entonces, es corrupción, porque este contubernio, esta asociación delictuosa entre criminales y autoridades, en el caso de que así se demuestre, es corrupción y es lo que tenemos que ir también combatiendo”.
El mandatario, hizo alusión al delincuente, Ricardo “N”, alias “La loca”, a quien presuntamente, elementos de la FGE, lo detuvieron el mes pasado, y la misma Fiscalía a cargo del señor Winckler, lo dejaron en libertad,
Episodio que sirvió de motivos para que, ayer, en redes sociales, entrevistas, declaraciones a medios, el gobernador del estado y el Fiscal, se dieran con todo. El Fiscal, rechazó esa responsabilidad y reveló que al delincuente, lo pusieron a disposición de la delegación de la FGR, en la entidad, ente que, presuntamente, le dio libertad.
Por lo pronto, Veracruz y el país, exigen que la “paz y seguridad pública”, que ofreció el gobierno federal, con la Guardia Nacional, sea realidad, y no presenciar pleito de comadres, y menos, que involucren al Presidente, en un distanciamiento entre el Ejecutivo local y el Fiscal de la entidad, entre quienes prevalece “odio jarocho”.
¡Carambas!
AMLO: SIMULARON COMBATE A INSEGURIDAD; “DEJARON CRECER DELINCUENCIA ORGANIZADA”, ACUSA.
Con elevado número de víctimas en la masacre del “table-dance” en Coatzacoalcos -anoche llegaron a 28 y más heridos, graves-, el presidente López Obrador, admitió que la violencia, delincuencia, inseguridad, es un tema complejo y principal flagelo que enfrentan.
Empero, el mandatario, como reitera en sus presentaciones ante medios, no se acobarda y mucho menos, lo arredran. Entonces, no fue casual ni coincidencia, su expresión por esos lamentables hechos en Veracruz:
-“Estamos seguros que vamos a salir bien con el tiempo”.
Violencia e inseguridad, reiteró el Presidente, “es algo complejo”, porque se dejó crecer “muchísimo”. Y tras expresar un “no es echarle la culpa a los que se fueron”, virtualmente, acusó que no se atendieron causas que originan esos flagelos “y se simuló que les preocupaba el problema de la inseguridad”.
-“Y la verdad, no se aplicaron a fondo. Entonces, creció mucho el problema, tan es así que estos crímenes están vinculados a bandas. Es decir, estamos hablando de delincuencia organizada”.
Luego, el Presidente, fue más preciso:
-“No es que haya crecido sólo el homicidio o el robo en general, estamos hablando de estos actos llevados a cabo por bandas criminales que se fueron creando durante el tiempo”.
Origen de esos flagelos, ilustró el mandatario, “jóvenes de familias desintegradas, que nunca fueron atendidos”. Esa omisión, calificó, “es el fruto podrido de la política económica que se impuso, de la política de pillaje que prevaleció durante mucho tiempo”.
-“Se mide cuánto creció la economía, se mide cómo creció la delincuencia, cómo creció la corrupción, pero ¿cómo se produjo la desintegración en las familias?, eso no se mide, ni se tomó en cuenta el daño que se estaba haciendo”, explicó. Y refrendó: “entonces, ese es el origen del problema”.
Es una descomposición, volvió a reconocer, aumento en el consumo de drogas. Entonces, ofreció, lleva tiempo resolver esto, “lo vamos a resolver, estamos trabajando con ese propósito”.
Aunque López Obrador aclaró que no echa culpa “a los que se fueron”, criticó crecimiento de la delincuencia y violencia:
-“Parte del problema es que se dejaron autoridades no aptas, ni honestas. La crisis de México, también tuvo que ver con la pérdida de valores, con el hecho de que gobernaba gente sin principios, sin ideales y sigue sucediendo”.
Crítica que, sirvió como preámbulo, para hacer alusión al Fiscal de Veracruz:
-“Y había una actitud de complicidad, no había frontera entre delincuencia y autoridades y, este, es uno de esos casos. De acuerdo a la información que tenemos, y eso va a corresponder a la Fiscalía (General de la República), investigarlo, que estoy hablando un presunto delito de complicidad; la Marina, detuvo al que se le acusa; también presuntamente, de haber participado en este crimen, detuvo la Marina a esta persona y lo dejaron en libertad en la Fiscalía General (de Veracruz), en el mes de julio, ya había antecedentes sobre casos parecidos. Entonces, por eso se va a hacer la investigación, lo estamos solicitando”.
Sin afirmar si Fiscalía de Veracruz fue cómplice en liberar a uno de los presuntos atacantes al “table-dance”, de nombre “El caballo blanco”, en Coatzacoalcos, el Presidente, fue elocuente:
-“Se tiene que investigar, pero existe ya una investigación también sobre esta Fiscalía y sin hacer juicios sumarios, porque eso va a corresponder, repito, a la Fiscalía General (de la República). Debe de investigarse este asunto y atraerse”.
Tal parece que lo que importa es indagar si el Fiscal de Veracruz dejó en libertad al presunto delincuente que apodan “La loca”, y no investigar a fondo, el ataque al “table-dance”, de Coatzacoalcos.
O sea, más que indagar y castigar a responsables por la muerte de 28 personas, denotan que se impone toda “la fuerza de un Presidente” y de un gobernador, contra el adversario, el abogado panista, Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del estado de Veracruz.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO.
Si comparamos la imagen de Andrés Manuel López Obrador, con la que acudió a rendir protesta en la Cámara de Diputados -primero de diciembre pasado-, como Presidente constitucional, con la de principios de este mes, hoy, no tenemos un titular del Poder Ejecutivo Federal, “fifí”, sino un Presidente, que viste y calza, “en la justa medianía”… El político de Tabasco, desde la segunda semana de este mes, aparece en sus conferencias matutinas, con elegantes trajes sastre, zapatos bien lustrados y un cuidado corte de cabello, al menos, son aspectos y personalidad que resaltan en el mandatario, cuando la cámara, lo enfoca en su presentación que hace por las mañanas, lunes a viernes, en el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional… Su estilo personal de gobernar, con el que desacralizó la Presidencia de la República, está por confirmarse en el protocolo de la noche del 15 de septiembre próximo, en Palacio Nacional, al salir del despacho presidencial, cruzar salón de recepciones y dirigirse al balcón central, para dar el tradicional “Grito” de Independencia; cuando López Obrador, debería aparecer con su esposa, brazo a brazo, y selectos invitados, le abren paso, al Presidente, en tan emblemática fecha para el pueblo de México… Hay expectación por ver si el presidente López Obrador, su esposa e hijos, rompen con parafernalia del poder, la cual, para millones de mexicanos, ofende… O cumple con el protocolo, como sus antecesores lo hacían: dejar sentir desde el centro del poder, el nefasto presidencialismo, la noche del 15 de septiembre, en Palacio Nacional… Recordamos episodios de la vieja época y del régimen conservador, cómo desde el poder, publicitaban en páginas de sociales, modisto y estilista, con el que se arreglaba y vestía la primera dama, para la ocasión… ¿El político de Tabasco, terminará con esa tradición?, o sólo cumplirá con el protocolo que establece Ley sobre uso de la Bandera, Escudo e Himno Nacionales (se coloca la banda presidencial y una escolta militar, le entrega lábaro patrio, que es la que ondea mientras hace arenga del “Grito”)… López Obrador y su esposa, ¿terminarán con parafernalia del poder, o lo que llaman “entrada del Presidente” al salón de recepciones, de Palacio Nacional, en la emblemática noche del mes patrio? ¿Sí?… Luego que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Baca, envió misiva al Presidente, para solicitar refuerzos de la Guardia Nacional, en la entidad que gobierna, el destinatario, respondió al panista… Ayer, por la mañana, el mandatario adelantó que, hoy, se reúnen el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño; además, buscará al gobernador panista, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, para establecer coordinación en el combate a delincuencia en la entidad norteña, “porque también hubo actos violentos en Nuevo Laredo el día de ayer (antier), lo mismo, y hay que actuar de manera coordinada”, ofreció el Presidente… Ayer, hicimos recuento de los votos de Morena, PT y PES, para elegir presidencia de la mesa directiva del Senado, a partir del próximo 1° de septiembre, más los que “atraigan” del PRI-PRD-MC, porque la bancada del PAN, no creemos que se presten a cochupos… Por lo pronto, en el grupo parlamentario de Morena, aseguran que ya tienen los votos, para que la senadora Mónica Fernández Balboa, cuente con más de la mayoría simple que necesita, para asumir cargo al que aspira… También ayer, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, terminó el mismo cargo, pero en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, órgano colegiado que funciona durante receso legislativo, el cual, clausuró sus trabajos… Su adversario y enemigo político-personal, Ricardo Monreal Ávila -declaró el legislador perredista, Miguel Ángel Mancera Espinosa-, permanecerá como presidente de la Junta de Coordinación Política… Hacemos votos porque el distanciamiento entre Batres-Monreal, llegue a buenos términos y entre ellos, Morena y su jefe máximo, prevalezca bagaje, civilidad, humildad, oficio, armonía y grandeza. ¡Ojalá!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…