En política, reiteramos, nada es casualidad ni coincidencia.
El jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, no es principiante en el noble ejercicio de la política, tampoco es novato ni mucho menos, un ingenuo ciudadano metido en ese arte que es el de ser interlocutor entre gobernados, clase política y todos los sectores de la nación.
Cual lo describe su correligionario, Ricardo Monreal Ávila, cual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sabe lo que dice y expresa.
Empero, sorprende que, de manera inesperada, el Ejecutivo, “que sabe lo que habla y dice”, sea el que arranque la precampaña de sus delfines para la sucesión presidencial.
Pupilos, amigos, correligionarios quienes, por tener “sana cercanía”, con ellos, antes de llegar al poder sexenal, los tiene como colaboradores, hoy, consentidos de Palacio Nacional, emblemático inmueble desde el cual, posibles aspirantes a la candidatura de Morena en el 2024, ejercen política palaciega, politiquería, politiporquería, “guerra sucia”, “fuego amigo”…
Varios, los damnificados: Jorge Alcocer Varela, la ministro en retiro y titular de Segob, Olga Sánchez Cordero; el senador Ricardo Monreal Ávila y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.
Sólo dos personas, hacen el trabajo de ellos: Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón, en materia de migración y salud. ¡Vamos, pues!, la jefa del gobierno capitalino, es directriz en materia sanitaria, ¡en el Estado de México!, donde el gobernador Alfredo del Mazo Maza, sólo acata las disposiciones en materia de pandemia, para los mexiquenses.
Semana pasada, un día antes de cumplirse un mes del proceso electoral federal en el que los capitalinos dieron paliza a Morena y su jefe máximo, por tragedia en Línea 12 del Metro, “fuego amigo” y “guerra sucia” de bloque morenista opositor a tribu palaciega, el político de Tabasco, despertó ambición, avaricia y codicia de colaboradores, para considerarlos posibles sucesores.
La jefa de gobierno en CDMX, el canciller, el representante de México en la ONU, el embajador de nuestro país en Estados Unidos y la titilar de Energía, “cartas marcadas” del presidente López Obrador, para la candidatura presidencial de Morena en el 2024, “para sucederlo” en el poder.
Pero, ¿quién le ha dicho o asegura al mandatario, que los mexicanos quieren otro gobierno de Morena? ¿Está seguro el Presidente de que tiene amplias posibilidades de dejar heredero en el Poder Ejecutivo Federal, del partido que fundó, para el próximo sexenio?
¿Por qué a toda costa y costo, pretender imponer lo que los mexicanos, rechazarían en el 2024?
¿Y si los electores, ciudadanos, no quieren repetir en el próximo gobierno, otra tragedia como la de Línea 12 del Metro, errores en la estrategia para encarar Covid? ¿Si no quieren que un canciller, atienda asuntos en materia sanitaria y abandone su encargo de política exterior?
¿Y si los mexicanos, los capitalinos, penalizan, castigan a Ebrard en el 2024, por su presunta participación directa en la tragedia de Línea 12 del Metro que dejó 26 víctimas y más de 80 heridos?
¿Por qué van a obligar a la militancia y simpatizantes de Morena, a votar por un candidato presidencial de Morena, como Esteban Moctezuma Barragán, cuando saben que el ex priista, hoy, morenista, es empleado del empresario, Ricardo Salinas Pliego?
La razón del “predestape”, de prematuro arranque por la sucesión presidencial que inició el lunes 5 de este mes el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal: posicionar a posibles sucesores en la Presidencia, que se “acomoden” entre la opinión pública del país, jurado popular que, se espera, irá descartando a cada uno de ellos, y los pondrá en su lugar.
Formas ocultas del “madruguete” del presidente López Obrador: que sus “cartas marcadas”, se posicionen entre los electores y lleguen al 2024, con más de 3 años de precampaña, desde los actuales encargos que hoy tienen.
Hay tiempo suficiente para que sus delfines y delfinas, reciban el rechazo o aceptación de los ciudadanos.
¿Quién en CDMX, va a aprobar que Ebrard o Claudia, sean candidatos de Morena a Presidencia de la República, con presunta responsabilidad que tienen en tragedia del 3 de mayo en estación “Olivos”, de Línea 12, la obra “estrella” de él, con la que cerró su gestión en el gobierno capitalino.
Ellos, hay que decirlo, no están a la altura de lo que México, los ciudadanos, exigen para un nuevo gobernante en el siguiente sexenio. Ellos, reiteramos, despiertan suspicacias y controversias en el ejercicio del encargo, por su papel en la pandemia, en materia de migración, en la tragedia de Línea 12.
¿A poco en la Casa Blanca verían con buenos ojos que un canciller que entraba y salía de ese inmueble en el gobierno de Donald Trump, sea el heredero de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno mexicano?
¡Claro!, que el empresario republicano, al ver esa posibilidad en México, con más razón, buscaría otra vez la candidatura de ese partido, para que lo postule nuevamente a la Presidencia de los Estados Unidos. Y, Ebrard, lo apoye en la campaña electoral, con los migrantes mexicanos en su país.
Capítulo que ya vivió con López Obrador, y que los demócratas, aún lo guardan para cobrar esa factura en el momento necesario.
¿Joe Biden, aceptaría esa posibilidad, que Ebrard llegue a suceder a López Obrador en el gobierno de su vecino del sur?
¿Verdad que no?
Entonces, entendemos insistencia y persistencia del presidente López Obrador, en acelerar precampañas de quién él, considera, sería candidato de Morena a la Presidencia de la República para el sexenio 2024-2030.
Lo hace, para percibir reacción ciudadano, clase política del país, de sus adversarios y enemigos político-personales, correligionarios y militancia del partido que fundó.
Sabe que en política o hay nada seguro y Morena, por ser el partido en el poder, corre mismo riesgo del PRI y del PAN, cuando perdieron la Presidencia en el 2000 y 2018.
Que Morena, en el epílogo de su gobierno, tendría menos posibilidad de avasallar al adversario, en la contienda presidencial, como cuando él ganó en el 2018, con más de 30 millones de votos.
Motivo suficiente para adelantar y jugar a la sucesión presidencial con sus “delfines”.
No obstante, “por si las moscas”, ayer, en su tribuna matinal de Palacio Nacional, hay que decirlo, en forma directa, coqueteó con la posibilidad de que su canciller, sea el auténtico “tapado”.
-“Y aprovecho también para decir que le tengo mucha confianza a Marcelo Ebrard y que, como le tengo confianza a todos, pues, por eso están en el servicio público si no les tuviese confianza, no estarían. Entonces le tengo mucha confianza”.
Respuesta presidencial, cuando espetaron al mandatario, críticas para Ebrard, por desatención de migrantes mexicanos en los consulados de nuestro país en Estados Unidos, y aún así, aspira a la Presidencia.
Poco falto que ayer mismo, el fiel de la balanza, gran elector de Morena, postulara a Marcelo Ebrard Casaubón, como candidato de Morena a la Presidencia de México… ¡dentro de 3 años!
¡Cuidado!, si no saben jugar a la sucesión…
EN EL CHACALEO
Es un hecho que las clases para el próximo ciclo escolar, en educación básica, serán presenciales. Así lo explicó ayer, el presidente López Obrador, en su tribuna matutina: “es general, es un acuerdo del gobierno federal y la secretará de Educación Pública. O sea, se reinician las clases a finales de agosto en todo el país, hay condiciones para eso y ya estamos trabajando en el plan para mejorar las escuelas, porque han estado abandonadas durante mucho tiempo, crear las condiciones básicas para el regreso a clases presenciales”… El Ejecutivo Federal, exhortó a padres de familia y maestros a organizar regreso a clases, como revisar situación de las escuelas… Sin legalizar sesiones a distancia, virtuales, a control remoto o como le busquen nombre adecuado sus protagonistas, el año pasado, en el inicio del confinamiento por pandemia, el pleno de la Corte, los 11 ministros, decidieron ser primeros en este país, en sesionar a distancia. Ayer, fueron primeros nuevamente, en anunciar que, al inicio del siguiente periodo de sesiones, lunes 2 de agosto, regresan a sesionar de manera presencial, en la sede del Poder Judicial… El ministro Arturo Zaldívar, resaltó que SCJN, implementa protocolos necesarios de seguridad sanitaria para salvaguardar salud y vida de las personas que laboran en la Corte, y del público usuario… Se espera que senadores y diputados federales de LXV Legislatura, también sesiones de manera presencial, a partir de próximo 1° de septiembre, cuando arrancan primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la nueva Legislatura… Cráteres, hoyos, zanjas, baches, de todo encuentran automovilistas que cruzan la zona de la autopista México-Querétaro, en su tramo Valle Ceylán-Tequesquináhuac, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México… Hasta el 31 de diciembre próximo, aún gobierna la alcaldía, el representante de Morena, Raciel Pérez Cruz, diputado federal en LX Legislatura, por el PRD… ¡Ojala!, dedique últimos 5 meses en el encargo, en reparar pavimento de ese tramo de movilidad municipal… www.los3poderes.com… Twitter:@JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…