En 72 horas, finalmente, llega el día de la elección federal, para elegir Presidente de la República, 128 senadores y ¡500! diputados federales; el de los comicios en 9 estados de la República, donde elegirán gobernador, alcaldes y legisladores locales. Para el primer caso, el país cuenta con lista nominal de aproximadamente 89.1 millones de potenciales electores, resaltó ayer, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
Luego de amplia resonancia que tuvieron en toda la nación los periodos de precampaña, intercampaña y campaña electoral que inició el pasado 15 de diciembre, no hay pretexto que valga, para que ningún ciudadano inscrito en el padrón nominal, deje de ir a ejercer su voto, en la casilla que le corresponde.
Es la oportunidad de demostrar el grado de civilidad que tenemos como mexicanos, para decidir con nuestro sufragio, quién nos gobierne desde el Poder Ejecutivo, palacio de gobierno estatal o municipal; o quiénes hagan leyes que la nación necesita.
Con nuestro voto, será copiosa la jornada cívica, y daremos al mundo, un alto grado de participación electoral en las urnas, además de derrotar al enemigo que cada tres ó seis años, tiene un proceso electoral en México: el abstencionismo.
¡Ésa!, es la meta que tenemos como ciudadanos responsables en el ejercicio del voto, para designar a nuestros representantes populares y con nuestra participación, elegiremos al que convenció en la campaña electoral, con sus propuestas; o por el que el elector decidió votar, luego de analizar el sufragio que depositará en la urna, tras el periodo de tres días de reflexión que, iniciaron ayer y vence mañana.
Qué mejor garantía ofrecen autoridades, como la secretaría de Gobernación, con facultades que tiene en materia de seguridad, para que con ese respaldo y el de otras instituciones, los jóvenes, padres de familia y mujeres, acudan a la casilla correspondiente, para ejercer su voto, el cual, es libre y secreto.
Es ocasión propicia para ir a votar para designar a nuestras autoridades federales, locales y representantes populares en el Poder Legislativo y Congreso local.
Hacemos votos, en sentido literal, para que el próximo primero de julio, el día de las elecciones federales y locales -en 9 entidades de la República-, la jornada cívica, transcurra en clima de paz, desde la apertura de casillas (8:00 de la mañana), al cierre (18:00 horas); para que los candidatos que hicieron campaña por un cargo de elección popular y cuyo nombre aparece en la boleta electoral, acudan sin temor alguno, a depositar su voto y que los funcionarios de casilla, lleven a cabo su labor, sin miedo alguno, sin incidentes de violencia.
Que el día de las elecciones, el proceso del recuento del voto que ejercieron electores en la casilla, se realice con la seguridad que ofrecen autoridades federales, estatales o municipales, para que de esa manera, inicie conteo del sufragio y, al terminar, integren paquete electoral, con el acta de la jornada, la de escrutinio y cómputo, la cual, registra votos por partido, candidato, votos nulos, boletas sobrantes e incidentes.
Que el próximo domingo, el presidente o presidenta de casilla, sin temor alguno, instale resultados afuera del local donde votaron electores que están en lista nominal; con la misma seguridad, el funcionario responsable, haga entrega del paquete electoral al Consejo Distrital respectivo, donde registrarán información que recibieron, para estar en disposición de ofrecer resultados preliminares -en el caso de la elección federal-, al INE.
¡Ojalá!, reiteramos, que el próximo primero de julio, el día de la votación en México, para renovar titular del Poder Ejecutivo y miembros del Poder Legislativo Federal, así como para elegir 9 gobernadores, alcaldes y diputados locales -en similar número de estados-, sea una jornada cívica de los mexicanos, sin violencia.
INE: “¡ESTAMOS LISTOS!”; TEPJF: CERTEZA Y TRANSPARENCIA; FEPADE: ¡NO! A ILÍCITOS.
Ayer, en el marco de la sesión de apertura del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, el presidente consejero del máximo órgano electoral del país, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que el proceso electoral del próximo domingo, “será el más observado en la historia democrática de México”.
Con una participación de cerca de 30 mil observadores electorales nacionales; 907 visitantes extranjeros, de 60 países y cerca de 3 millones de representantes de partidos políticos que vigilarán el trabajo de las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, explicó.
-“En el INE, estamos listos para que la del domingo, no solamente sea la elección más grande de la historia, sino también la más explicada, la más fiscalizada y la más libre”, ponderó Córdova, quien ante la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis y del titular de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana, señaló que cifras de la organización electoral, dan cuenta de que la “elección, avanza y avanza bien”.
Añadió que los plazos se cumplieron para llegar al día de la elección, con los mayores grados de certidumbre y de confianza posible, como conformar el listado nominal, con mayor cobertura y calidad, así como uno de los cinco mejores padrones del mundo, con una cobertura del 98.3 por ciento y 89.1 millones de potenciales electores.
Córdova Vianello ilustró que para la elección de 3 mil 460 cargos a nivel federal y local, en todo el país se instalarán cerca de 156 mil casillas a cargo de 1.4 millones de ciudadanos, quienes fungirán como funcionarios electorales.
-“El 45 por ciento de quienes han aceptado participar como funcionarios de casillas, pertenecen a la generación millenial”, resaltó el presidente consejero del INE, en relación a la participación de los jóvenes, en las casillas electorales; además, el 40 por ciento de electores en lista nominal, son menores de 34 años y de éstos, 12.8 millones, entre 18 y 23 años, elegirán por primera vez, Presidente.
Por separado, la magistrada presidenta del TEPJF, ofreció que este órgano jurisdiccional, trabajará “de cara a la ciudadanía”, para dar certeza y transparentar el proceso de calificación de la elección del próximo domingo.
Al respecto, informó que se alista un proyecto que permitirá a ciudadanos, conocer este proceso, así como actividades que llevan a cabo, con el fin de emitir la declaración de validez de la elección y de Presidente electo, “de manera totalmente transparente”.
-“Nuestro compromiso es impartir justicia que dé certeza a la democracia y demostrar que en México, el voto se respeta. Probaremos la solidez de las instituciones electorales y la vigencia de la democracia, como sistema de gobierno de nuestro país”, afirmó.
El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, aseguró que en la jornada electoral, se despegarán más de 14 mil 644 funcionarios en el país, para inhibir posibles conductas ilícitas y atender denuncias que se presenten en materia de delitos electorales.
Responsabilidad de la Fiscalía, ofreció, es cumplir su labor de prevenir, perseguir y castigar delitos electorales, así como trabajar de manera coordinada con el INE y el TEPJF, para asumir el compromiso que cada institución tiene para la elección dominical.
Como se observa, entre los órganos responsables de la buena marcha de la elección para elegir Presidente, senadores, diputados federales, además de autoridades y legisladores locales en 9 entidades, tienen amplia coordinación, para entregar buenas cuentas a la nación, a los ciudadanos y electores, por el proceso electoral que tendremos dentro de 72 horas. De la certeza y transparencia con la que realicen su responsabilidad, dependerá credibilidad ciudadana en consejeros que califican la elección; magistrados que resuelven protestas y funcionarios que castiguen ilícitos. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
A partir de las 23:00 horas del próximo domingo, como adelantó el consejero electoral, Benito Nacif, el INE, informará resultados, “confiables”, del conteo rápido… Este procedimiento, funciona durante la noche del día de la elección, toma como muestra resultados de un determinado número de casillas y estima la tendencia de resultados de las elecciones de Presidente, gobernadores y jefe de gobierno en la ciudad de México; se da a conocer, en un mensaje a la ciudadanía… Por su parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares -Prep-, opera durante 24 horas, a partir de las 20:00 horas, recaba información de las actas de todas las casillas, sólo ofrece resultados preliminares de todas las elecciones y se da a conocer en tiempo real, a través del Internet… Cabe aclarar que ambos sistemas, buscan ofrecer certeza después del cierre de las casillas, se asesoran por comités técnicos de expertos, se operan por autoridades electorales y no tienen efectos legales, se trata de resultados preliminares y sobre tendencia de la votación… El próximo domingo, en el mundial de futbol en Rusia, juegan España contra el país anfitrión, a las 9 de la mañana, tiempo de México; cuatro horas más tarde, Croacia-Dinamarca. ¡Ojalá!, la afición de nuestro país, se dé tiempo para ir a votar… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…