Como empezó la precampaña de candidatos a la Presidencia, el pasado 15 de diciembre; como se mantuvo en el periodo de intercampaña y como terminó el día de ayer, el día de la elección, el político de Tabasco, de acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral, se perfila como virtual Presidente Electo, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, califique su contundente victoria, los primeros días de septiembre próximo.
Ayer, en el transcurso de la jornada cívica, entre la clase política de la nación, opositora y oficial, comentaban la victoria que acumulaba Andrés Manuel López Obrador, durante las diez horas del ejercicio del voto, a partir de que se abrieron las casillas, luego de las 8 de la mañana.
Dos horas, una hora previa al cierre de las casillas, era ya un hecho la victoria del ex jefe de gobierno, quien pacientemente, contra su costumbre, esperó y respetó leyes electorales y no hizo ni un pronunciamiento antes de las 20:00 horas.
Él, como los que fueron sus adversarios, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, esperaron resultados de casas encuestadoras, los cuales, se transmitieron, como es costumbre, luego de una elección presidencial, a través de las televisoras cuyo consejo de administración encabezan los empresarios Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, así como prestigiosas consultorías especializadas.
Con esos resultados dominicales, después de las ocho de la noche, al ex jefe de gobierno, perfilaban como virtual Presidente electo, lo cual, poco a poco se confirmó -luego de las 23:00 horas-, desde las instalaciones de Viaducto Tlalpan, número 100, delegación Tlalpan, cuando se conocían los resultados del conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el Prep.
Con un avance del Prep del 9 por ciento -23:52 horas-, el que fue tres veces candidato presidencial, tenía delantera del 49.40 por ciento, contra el 26.51 del que fue su adversario del PAN-PRD-MC; el candidato-ciudadano presidencial del PRI, tenía un 15.26 por ciento y el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, obtenía un 6.30 porcentual.
Casi una hora antes, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informa resultados del ejercicio estadístico que se conoce como el conteo rápido.
En ese sentido, López Obrador, obtuvo entre el 53 y 53.8 por ciento; el ex diputado federal y ex presidente del Comité ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya, lograba un porcentaje de entre el 22.1 y 22.8 por ciento. El tercer lugar en las encuestas, el señor Meade, tenía resultados en el conteo rápido de entre el 15.7 por ciento y 16.3; y el candidato “independiente”, a quien el país lo conoce como “El Bronco”, tenía un porcentaje de entre 5.3 y 5.5 por ciento.
El responsable del INE, informó además que la participación de electores inscritos en lista nominal fue de entre 62.9 y 63.8 por ciento, lo que significa que hubo un abstencionismo del 40 por ciento.
Al cierre de esta columna, en el INE, seguían con la captura del cómputo de los votos en la elección para elegir Presidente, senadores y diputados federales, gobernadores en 9 entidades y alcaldes y Congreso local en los estados que tuvieron este proceso.
De esa manera, como decía en el 2006, otro político de Tabasco, Roberto Madrazo, la verdadera encuesta, es la del día de la elección y ese día, fue ayer; los resultados, confirmaron lo que encuestas y sondeos -serios, de amplia credibilidad-, presagiaban desde el periodo de precampaña: la ventaja de Andrés Manuel López Obrador.
Este sexenio, se caracterizó por lo inédito que sucedió en todos los niveles, como la virtual privatización de Pemex y la CFE… y la victoria electoral por la Presidencia de un candidato incómodo para el grupo en el poder, el de Atlacomulco.
¡Vaya! Que el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, fue de hechos inéditos. ¿O no?
AMLO: “NO LES VOY A FALLAR”; MANAÑA, SE REÚNE CON EPN ¡EN PALACIO NACIONAL!
Los primeros minutos de hoy, luego de que el Prep y conteo rápido del INE le dieron ventaja electoral en la elección presidencial, como presagiaron encuestas en periodos de precampaña, intercampaña y campaña, Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de virtual Presidente electo de la República, encabezó primer mitin en el Zócalo.
Con un mensaje cuyo lenguaje ya no fue belicoso, ni de confrontación y en el que no hizo alusión ni menciono las cuatro palabras que lo identifican en sus discursos, “la mafia del poder”, el ex jefe de gobierno, se mostró conciliatorio con el grupo que lo tiene, el de Atlacomulco.
-“No le van a faltar el respeto a nuestras actuales autoridades”, arengó en el Zócalo del Centro Histórico capitalino, sin mencionar el nombre del presidente Enrique Peña Nieto.
-“Esperaremos nuestro tiempo”, aseguró.
En su primer mensaje desde el corazón político del país, López Obrador, no hizo tampoco mención a los que fueron sus adversarios en la contienda por la Presidencia.
Luego, la frase que fue su lema de campaña, de retórica electoral:
-“¡No les voy a fallar! ¡Vamos a transformar a México!”. Enseguida, desde el centro del poder, delineó primeras acciones de gobierno: pensión al doble para adultos mayores, y la va hacer universal, es decir, que la reciban también pensionados del ISSSTE y del IMSS; garantizar a los jóvenes estudio y trabajo; proyectos para impulsar el desarrollo, del sur al norte; desde Quintana Roo hasta BC.
Conciliatorio con los adversarios, empresarios e inversionistas; con los hombres de negocios, López Obrador, envió mensaje, para que este lunes, al abrir la Bolsa Mexicana de Valores, cando en las instituciones bancarias, se cotice el dólar conforme a la oferta y demanda, no cunda el pánico, por su victoria electoral.
-“… que el país siga su marcha sin que haya crisis de ninguna índole; que la transición se dé con armonía, de manera ordenada, pacífica, sin sobresaltos de ningún tipo”.
Luego de su mensaje a los mercados financieros, Amlo, llegó a la parte política en su primer mensaje que ofrece como virtual Presidente electo, desde el Zócalo:
-“El día de hoy (ayer), hablé con el presidente Peña. Le pedí un acuerdo para pasado mañana, el martes (mañana); a las 11 horas, nos vamos encontrar aquí, en Palacio Nacional, para ponernos de acuerdo, de cómo se va a llevar a cabo, los propios de estos últimos meses del actual gobierno”. Es decir, ambos, se toma la foto y acuerdan manera en que será el traspaso del poder, de cara al primero de diciembre próximo.
-“Vamos nosotros a actuar de forma respetuosa y la transición va ser ordenada, para que se mantenga la estabilidad económica y financiera, que no haya sobresaltos, para que de esta manera, podamos sacar adelante a nuestro país, a nuestro querido México”, puntualizó ante cientos de ciudadanos, militantes y simpatizantes de Morena y de su candidatura presidencial, que se congregaron a la medianoche en el Zócalo.
Asimismo, anunció quehacer que tendrán sus colaboradores:
-“Ya también, hemos decidido nombrar a un equipo para la transición. Vamos a que se encarguen de la parte económica y financiera, el que va desempeñar el cargo de secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el que va ser el coordinador de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo”.
-“Ellos, van a atender toda la parte económica, con lo financiero y económico”, afirmó.
-“En el caso de la atención de los asuntos internacionales, las relaciones internacionales, ya va empezar a trabajar en la transición Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard”, añadió.
-“Y para asuntos políticos, internos, la licenciada Olga Sánchez Cordero, y Tatiana Clouthier”, la primera, ministro en retiro y la segunda coordinadora de su campaña.
-“Encargado para medios de comunicación, va a seguir siendo, y me ha ayudado mucho, César Yáñez”, ratificó.
López Obrador, dijo a ciudadanos que “vamos a estarles informando”; adelantó que en este mes, “agosto, la mitad de septiembre, vamos a dedicar para la elaboración del proyecto, para tener las acciones muy definidas que van a necesitarse”.
-“Voy a estarme reuniendo con los equipos (miembros del gabinete que designó), mediados de septiembre”. Además, adelantó que para finales de noviembre, “voy de nuevo a hacer una gira por todo el país, como Presidente electo, porque no va ver divorcio, no es que ya ganamos y a gobernar. ¡No!, va ser gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo”.
-“Amor con amor se paga, como me quieren yo los quiero a ustedes”, dijo a ciudadanos.
-“Y no les voy a fallar. Vamos a aplicar los tres principios básicos, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, remató el ex jefe de gobierno, durante los trece minutos que empleó aproximadamente, para expresar su primer mensaje desde el Zócalo capitalino; seis horas después del cierre de casillas; cuatro después que las encuestas y sondeos, de medios de comunicación y del árbitro electoral, lo consideraron virtual ganador de la elección para Presidente.
Aunque los organizadores de la concentración, omitieron que aún no es Presidente electo, hasta que el TEPJF, no lo declare como tal, el mitin nocturno en el Zócalo, se hizo con enormes letras detrás de Amlo y quienes lo acompañaron, con la leyenda: “Presidente 2018-2024”.
Luego, del Zócalo, a su domicilio particular en la colonia Toriello Guerra, en la delegación Coyoacán, en elegante Suburban color blanco, no en el modesto Tsuru que, tanto ponderaba, usaba, antes de ganar la elección presidencial. Trece minutos antes de la primera hora de hoy, llegó a su casa, donde ofreció poner fin al “régimen de corrupción, injusticia y privilegios”, entre clamores vecinales de “¡Sí se pudo!” “¡Sí se pudo!”.
Fue el domingo de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo ser un actor político que no ejerce venganza ni rencores, pero en su primer mensaje desde el corazón político de nuestro país, ningún elogio para quienes fueron sus adversarios en la elección por la Presidencia, como éstos, sí lo hicieron anoche, cuando reconocieron su derrota.
¡Qué vergüenza! para el virtual Presidente electo de la República.
EN EL CHACALEO.
No hoy, sino previo a la elección, conforme se conocían encuestas y sondeos -serios, creíbles-, la ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero, vislumbró primeros quehaceres y responsabilidades al frente de la secretaría de Gobernación, a partir del próximo 1° de diciembre… “Sabadazo” panista, para los que traicionaron a la fuerza política que los formó, los encumbró, o cómo entender resolución de la comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional, cuando antier, expulsan a los senadores Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Luis Lavalle Maury, y a la ex diputada federal por Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza. ¡Zas!… Y ni como irse con el que apoyaron, porque perdió la elección y se va de vacaciones. Lo peor es que ni cómo acercarse al ganador de Morena, con la “carta de presentación” que tienen. ¡Uf!… ¡Claro!, la red de amigos que tejió el senador Cordero como ex titular de Hacienda, no lo dejará sin empleo a partir del 31 de agosto, cuando termine su representación que tiene como Senador de la República… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…