Cuando Enrique Peña Nieto buscó candidatura del PRI a la Presidencia en el 2012, lo hizo con antelación, y qué mejor escaparate para ello, que hacerlo desde el gobierno del Estado de México; en tribunas del Congreso, la oposición lo acusó de utilizar el cargo, para esa promoción y propósito. Hoy, de cara a su relevo, de igual manera, el primer priísta del país, repite receta que, a él, funcionó, e inició “pre destape” en 2 finalistas que anhelan postulación presidencial: su secretario de Hacienda y el de Educación.
Para ellos, se dedicaron reformas que delegados priístas a la mesa de Estatutos –se instaló en Campeche-, aprobaron el miércoles pasado, como eliminar “candados” para aspirantes-simpatizantes a un cargo de elección popular; fue el tema que más subieron a discutir, como la diputada federal con licencia, ex secretaria general del CEN y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien dejó en claro que la militancia está “¡hasta la madre!” de que no se le respete.
Protestas inútiles, porque los mismos priístas acabaron con los priístas, es decir, cuando se impuso la mayoría y con ello, acatar la “línea”, para eliminar 10 años de militancia, como requisito, entre otros, para quien aspira a una candidatura presidencial.
En otras palabras, ellos, legitimaron “dedazo”, para que el primer elector del partido, ordene al aparato electoral del PRI, a más tardar en marzo del 2018, apoyar a su delfín para buscar la Presidencia y con ello, perpetuar al grupo Atlacomulco en el poder, como pretendió el salinismo.
La meta que perfiló Carlos Salinas de Gortari en su sexenio, cuando sus voceros y publicistas resaltaban que esa tribu del PRI, tenía como objetivo, permear en el país más allá del 2018, con lo que, los Aspe, Serra, y todo su staff de entonces, sólo esperaban terminara un sexenio, para que los siguientes, ellos mismos, se relevaran la Presidencia.
Pero se les atravesó la tragedia de Lomas Taurinas y el beneficiario del crimen de Luis Donaldo Colosio, el que coordinó su campaña: Ernesto Zedillo. Lo demás, es historia.
Técnicamente, lo que ayer aprobaron los delegados del PRI a la mesa de Estatutos, fue legitimación del “dedazo” para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y para el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
El primero, aquí lo resaltamos, fue la avanzada del peñismo, en el tramo final del sexenio pasado, cuando terminó con el mismo cargo que hoy tiene; Nuño, era un desconocido asesor de Luis Videgaray Caso, en el gobierno del Estado de México.
Además de legitimar el “dedazo”, los delegados priístas también contribuyeron al “pre destape” de uno de ellos, llegado el momento de la unción, de la decisión que toma un Presidente, para decidir quién sea su sucesor, si la coyuntura político lo permite y si electores lo confirman en las urnas; sólo es cuestión de esperar primeros meses del 2018, para entender las señales.
Por lo pronto, ayer, el primer priísta de la nación, encabezó evento en la residencia oficial de “Los Pinos”, donde se resaltó la reforma educativa. Obvio, se dejó tomar la foto -¡ojalá! que al paso del tiempo no sea incómoda-, con el responsable del rubro escolar, con el delfín de Videgaray Caso, con Aurelio Nuño Mayer. Ambos, muy felices, casi eufóricos, contentos. Su semblante, así denotó.
¿Sería porque el gobierno registra consolidación de la reforma educativa?
¿Por la reforma que se aprobaría horas más tarde, en Campeche, a los Estatutos del PRI?
¿Fue casual que ese evento se programara en la agenda del titular del Ejecutivo, el mismo día que los priístas eliminan requisito de una década, para que Nuño pudiera alcanzar candidatura a la Presidencia de la República?
¿O el bagaje político que adquirió en estos años el Presidente, lo aconsejó que desde ayer, se dejara tomar la foto con Nuño y mantener en discrecionalidad, cualquier aparición de él, al lado de su titular de Hacienda? ¿O como dirían los publicistas del salinismo, Peña, ayer, en “Los Pinos”, engañó con la verdad a sus correligionarios que, investidos como delegados a la mesa de Estatutos, prácticamente hicieron el pre destape de Meade? ¿Sí? ¿Mantener, cuidar, proteger a Meade?
¿O el ruido que generó quitar “candados”, es artificial, para proteger a otro, mientras reflectores temporales están sobre los secretarios Meade y Nuño? ¡Ojalá!
OCHOA REZA: REFORMA DE ESTATUTOS, “NO FUE DEDICADA A PERSONA ALGUNA”.
Horas después que desde Campeche, en la mesa de Estatutos, se eliminaron “candados” de 10 años de militancia para un aspirante a la Presidencia de la República, en la que el comentario fue que la modificación se dedicó para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, desde Toluca, la capital del estado natal del grupo en el poder, el de Atlacomulco, el presidente del CEN del PRI, replicó esas versiones:
-“Sobre este tema, la discusión que se tuvo ayer (miércoles), en la mesa de Estatutos, no fue dedicada a persona alguna, sino una discusión que evitaba lo que don Jesús Reyes Heroles, nuestro líder nacional e ideólogo, decía: que las reformas, no pueden ser ad hominem”.
Pero el actual dirigente del Revolucionario Institucional, omitió que, sin usar el Latín, el prócer de Tuxpan, Veracruz, también vislumbró que en política, “la forma, es fondo”.
Y como la clase política de este país, en especial la del PRI, sí tiene sentido común, de inmediato percibieron a quién se dedican reformas de Estatutos, al eliminar requisito de 10 años de militancia, para nominación a candidatura presidencial.
En infructuoso intento por tapar el sol con un dedo en este asunto, el priísta, defendió:
-“El propósito es actualizar los Documentos Básicos de nuestro partido para permitir la participación plena en política de los ciudadanos militantes del partido y de los ciudadanos simpatizantes del partido”.
-“Somos un partido moderno que ha abierto las puertas a la sociedad, precisamente por la decisión de la Asamblea Nacional, que se ratificará el día sábado (mañana) en la sesión plenaria”, agregó, en vano intento de justificar inesperada reforma de Estatutos.
Insistente, persistente, el político de Michoacán, en defender eliminación del “candado” para un ciudadano o priísta que aspire a la candidatura de partido a la Presidencia:
.”Los candados, son cosa del pasado. Desde la Asamblea Nacional anterior, se fueron eliminando aquellos requisitos que no corresponden con una vida democrática plena y de hecho, muchos de ellos, bajo los criterios que ha establecido la Suprema Corte y el Tribunal Electoral a favor de los derechos humanos plenos en materia política es que muchos de ellos, incluso, serían inconstitucionales”.
Lo que sea, o como sea, pero el ensayo que impulsaron los Atlacomulcos, se legitimará mañana, cuando la sesión plenaria de la XXII Asamblea Nacional apruebe “quita” de candados en los Estatutos, para presuntamente, favorecer con el “dedazo” a José Antonio Meade o Aurelio Nuño, pero los que votan, los que van a las urnas, avalarán o rechazarán el ensayo, el primero de julio del 2018.
Por lo pronto, el “pre destape” en el PRI, ya está y es cosa de esperar hasta marzo próximo, a más tardar, para conocer quién de los dos finalistas por la candidatura presidencial del partido, es el beneficiario.
¿O llegará al que no le veían posibilidades?
EN EL CHACALEO.
Otra prohibición que aprobaron delegados priístas en la mesa de Estatutos que se instaló en Campeche, fue la de reelección inmediata de legisladores que llegan a la curul o escaño, por la vía de representación plurinominal… Un día después de aprobar ese “candado” para los actores políticos del PRI, el hombre fuerte del partido, del sistema, Manlio Fabio Beltrones, desde Guadalajara, Jalisco, dio su opinión: “que es un tema aspiracional de hace muchos años dentro de los distintos partidos políticos y que habríamos que ver nada más si tiene fundamentos constitucionales, pero eso se resolverá en otra instancia. Por lo pronto, el priísmo o los delegados del priísmo ya lo resolvieron”… Luego, el bagaje del político de Sonora, habló, cuando lo cuestionaron que si un militante se puede inconformar en el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “no sé si lo ganaría o no, pero es un tema que puede ser recurrible. Por lo ponto, yo creo que la parte del espíritu del priísmo, representado por el voto de los delegados, pues ya se expresó”… Por lo pronto, mañana, al “Palacio de los Deportes”, de la ciudad de México, llega Enrique Peña Nieto, con investidura de primer priísta de la nación, a la clausura de los trabajos de la XXII Asamblea Nacional, que él, en ese nivel, lo haría, pero podrían pedir, por ejemplo, al señor Alfredo del Mazo Maza, que lo haga; o uno de esos viejos priístas que aún existen, que haga ese protocolo… El morbo, los reflectores, serán para los dos neo priístas que, se espera, lleguen a acompañar a su jefe, al acto partidista: el señor Meade y el señor Nuño… ¡Claro!, se espera que, además, los militantes, con su aplausómetro –como lo hacían con Roberto Madrazo-, definan con antelación, para quién de ellos dos, es su simpatía y su voto… Una Asamblea Nacional más del PRI que, “movió” a su militancia y clase política por 4 días, desde el miércoles, cuando se eliminaron “candados” de elegibilidad partidista… El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales –INAI-, ordenó al PRI, al CEN, dé a conocer gastos de campaña del nieto de don Alfredo del Mazo Vélez; incluye gastos de personal y de promoción del voto… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…