¿O cómo entender que el martes pasado, en la cuenta de Instagram del Presidente de México, en la que aparece junto al cantante Julión Álvarez y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, además de otro ciudadano, ayer, la borran, luego que el Departamento del Tesoro del gobierno norteamericano, informa sanción contra el vocalista grupero y el futbolista Rafael Márquez, por presuntos nexos con la delincuencia organizada?
En Estados Unidos, aquí y en China, en política nada es casual ni coincidencia, y la información que difundió aquella oficina, impactó en México, sobre todo, porque el martes, la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, con el cantante y gobernador chiapaneco y otro mexicano –a bordo de una lancha en el “Cañón del Sumidero”-, “dio la vuelta al mundo”, y la “bajan”, apenas se conoció en México, el grave señalamiento.
De esa manera, como reiteramos en este espacio, el gran “Big Brother” que está sobre el Presidente de México y lo que sucede en su entorno, vuelve a lanzar “fuego amigo” en su contra, casi una semana después que le “amargaron” sus vacaciones de verano, cuando filtraron a un medio estadounidense, la conversación telefónica que sostuvo el mandatario de nuestra nación y su homólogo gringo, en la que Mr. Trump, criticó que el gobierno mexicano y sus fuerzas militares, no combaten a los cárteles del narcotráfico.
Ayer, ¡otra vez!, lanzan fuego amigo, en lo que más duele a la administración peñista: el de la delincuencia organizada, el mismo día que iniciaron los trabajos de las mesas temáticas de la XXII Asamblea Nacional del PRI, una de las cuales –Estatutos-, es la que definirá de qué manera será la postulación del candidato presidencial del PRI en el 2018.
O sea, desde ayer, apenas se conoció la grave acusación que hizo el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el comentario que hicieron nuestros actores políticos del PRI-PAN-PRD-Morena, fue ese: la imagen del primer priísta de la nación, junto a un cantante, con señalamientos de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
En el primer día que comenzaron los trabajos sucesorios del PRI, de su primer militante.
Acusación de la cual se enteró el país, el mismo día que iniciaron los trabajos partidistas, para “acomodar”, adicionar o reformar los Estatutos de sus Documentos Básicos, para la sucesión de Enrique Peña Nieto, al menos en el partido que lo llevó al poder: el PRI.
En el primer día de esos trabajos, la información que se difundió desde los Estados Unidos, tuvo su primer propósito: “amargar” los trabajos preparatorios de la Asamblea Nacional del partido en el poder, con señalamientos a un cantante, de vínculos con la delincuencia organizada, y quien un día antes, apareció en una imagen al lado del Presidente de la República, “que dio la vuelta al mundo” en 24 horas.
Vocalista chiapaneco que, el 24 de marzo del 2015, acudió a un acto que encabezó el titular del Poder Ejecutivo Federal, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, evento en el que la deferencia presidencial lo exaltó como “gran ejemplo para la juventud mexicana”.
La señal, es obvia: el “Big Brother”, estará atento al desenlace del proceso de sucesión en nuestro país, especialmente, el que se lleve a cabo dentro del partido en el poder, el del PRI, y el estilo personal con el que el primer priísta del país, impulse a su delfín para la candidatura. Desde la capital del poder estadounidense, estarán pendientes.
En menos de una semana, dos sucesos que llegan a México, desde Washington, la capital del poder en el mundo, para “pegarle” a quien lo detenta en su vecino del sur. Sobra decir que allá, están aún dolidos porque el gobierno peñista, se la jugó con la señora Hillary Clinton y de hoy a que termine el sexenio, seguirán “amargándole” a Peña, su administración.
Apenas ayer citamos aquí que la madre naturaleza, hizo “agua”, la mesa de Estatutos, en Campeche, por “Franklin”, entidad que está a unos cuantos kilómetros de Chiapas –los separa un tramo de Tabasco-, donde el Presidente se tomó la foto incómoda.
Para colmo, en su gira de trabajo que antier hizo a territorio donde gobernó don Carlos Sansores Pérez y don Rafael Rodríguez Barrera, el primer priísta de la nación, se tomó otra, con el ambicioso gobernador en turno de la entidad, quien arrastra tras de sí, un pesado Karma. ¡Uf!
SÍ, LA XXII ASAMBLEA NACIONAL, ES “PRO MEADE”: APRUEBAN CANDIDATO EXTERNO.
En esta columna, cabeceamos el 28 de julio pasado, de la siguiente manera:
“A quién destapó Camacho Quiroz: ¿Meade? ¿Nuño? ¿Y los militantes, no?”.
“O cómo entender las declaraciones del polémico mexiquense”, agregamos, cuando el hoy coordinador del grupo mayor en San Lázaro, declaró lo siguiente:
-“El PRI, es el partido con las puertas más anchas, donde se abrió la posibilidad de que un simpatizante pueda ser postulado a cargos de elección popular, de modo que ésta, no es novedad”, cuando lo cuestionaron ante posibilidad que un externo, sea candidato presidencial.
Declaraciones que hizo César Camacho, en la sede priísta, luego de una reunión de la bancada que coordina, con Enrique Ochoa Reza, el martes 25 de aquel mes.
Ayer, la mesa temática de Estatutos, en sus trabajos preparatorios de la XXII Asamblea Nacional, con sede en Campeche, derogó “candado” que tanto impulsó el grupo en el poder, el de Atlacomulco, para posibilidad, po-si-bi-li-dad, que un aspirante externo, sin amplia militancia como los priístas de verdad, sea candidato presidencial en el 2018.
También ayer, en esta columna, cabeceamos, en segundo comentario, lo siguiente:
“Ochoa Reza, calla cuando lo cuestionan si la XXII Asamblea, es pro Meade”.
Porque de esa manera, lo cuestionaron –en el Trife-, si los trabajos preparatorios de la Asamblea, tienen dedicatoria para el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. Y es que el priísta de Michoacán, salió con la siguiente respuesta, sin contestar en concreto, ¡nada! en relación a lo que le cuestionaron.
-“Bueno, más bien es una Asamblea que genera un debate entre la militancia, donde serán escuchadas todas las voces, donde se revisarán los Documentos Básicos y donde se tomarán decisiones muy importantes para definir la Visión de Futuro, para definir el Programa de Acción, las propuestas concretas de solución a los problemas, para pedirle a la ciudadanía su confianza, su participación y su voto, en una Asamblea donde se escucharán libremente todas las voces”.
Ayer, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, presente en la mesa de Estatutos, fue testigo de la eliminación del “candado” que, impedía que un ciudadano externo, ¡simpatizante, pues!, del partido, podría ser candidato del partido a la Presidencia de la República.
Como virtual avanzada del secretario de Hacienda para impulsar como delegado esa propuesta, estuvo el ex diputado, José Ramón Martel, quien trabajó con Meade en la Sedesol, pero ya no se lo llevó para la secretaría de Hacienda.
Otra propuesta que aprobaron en mesa de Estatutos, fue eliminar a los pluris. O sea, un diputado-senador por esa vía de representación popular, no puede saltar cual chapulín, del escaño a la curul o viceversa: ¡tiene que hacer campaña!, es decir, llegar al cargo que busca, por mayoría relativa.
En Zapopan, Jalisco, donde se llevaron los trabajos de la mesa “Visión de Futuro”, y que presidió Manlio Fabio Beltrones, se aprobó lo que ya está en la Constitución y que el PRI, retoma: los gobiernos de coalición, que tanto impulsa el político de Sonora.
Es la parte toral de la XXII Asamblea Nacional, en lo que respecta a mesas temáticas; reformas, adiciones y derogaciones que se aprueban pasado mañana, cuando se realice la plenaria de delegados, en el “Palacio de los Deportes”, cuando el primer priísta de la nación, Enrique Peña Nieto, clausure sus trabajos y presente de manera oficial a la clase política del PRI, al gobernador electo de su estado natal, Alfredo del Mazo Maza.
Por lo pronto, desde anoche y hoy, los que buscan acomodarse en un cargo público para el próximo sexenio, buscan al secretario de Hacienda, “para ponerse a sus órdenes”. ¿Y dónde quedaría Aurelio Nuño? ¿Y Miguel Ángel Osorio Chong? ¿Y la militancia? ¿Y…?
EN EL CHACALEO.
Dos adversarios priístas coincidieron en la mesa de Estatutos que se llevó a cabo en Campeche: la ex gobernadora de Yucatán, ex secretaria general del CEN del partido y diputada federal con licencia, Ivonne Ortega Pacheco y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien presidió esa mesa y busca o espera presidir otra: la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, a partir del primero de septiembre próximo… Ella, comentan actores políticos del tricolor, hace 6 años, vetó a su paisano, para que fuera candidato del PRI al gobierno de esa entidad y fuera su sucesor, e impulsó a Rolando Zapata Bello, actual gobernador del estado que, ¡hacía trabajo para que Ramírez Marín fuera el candidato!… Es obvio que en el 2018, el actual representante del PRI en el INE, va por la revancha, pero… se topará con la ex gobernadora y con otro distinguido priísta, que también cuenta mucho su opinión en el partido, a la hora que el PRI, defina quién va como candidato al gobierno yucateco… Por lo pronto, la ex gobernadora, ganó una en la mesa de Estatutos que, presidió su adversario: prohibir que pluris vayan a otro cargo pluri en el Poder Legislativo… La enemistad Ortega-Ramírez, es similar a la de Fidel Herrera Beltrán-Miguel Ángel Yunes… Como se esperaba -como lo hacía cuando Ernesto Zedillo, luego de entregar el poder al PAN, pretendía influir en las decisiones del partido que lo encumbró-, Ulises Ruiz Ortiz, se opuso en la mesa de Estatutos, para que un candidato externo, tenga posibilidad, po-si-bi-li-dad, de ser candidato del PRI a la Presidencia. Lo menos que expuso el político de Oaxaca, de cara a los delegados priístas, es que la militancia “está hasta la madre” de que no se le respete… Con excepciones, los que ayer aplaudieron en mesa de Estatutos esa po-si-bi-li-dad, son los que se escondieron en los 12 años de gobierno del PAN. ¡Uf!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…