De cara a la renovación del Poder Ejecutivo Federal, 128 senadores y 500 diputados federales, entre otros cargos de elección popular que se disputan en las urnas el primer domingo de julio del próximo año, el PRI, se adelantó al PAN-PRD-Morena, y se presenta ante electores en campaña que arrancan en marzo siguiente, con nueva oferta electoral, amplia, atractiva y novedosa, para atraer confianza y credibilidad en siglas y candidatos.
En sesión plenaria de clausura de la XXII Asamblea Nacional, el sábado pasado, con la asistencia del primer priísta de la nación, Enrique Peña Nieto y clase política del partido, su dirigente, Enrique Ochoa Reza, fue tajante en su intervención, como primer orador, en la concentración que hubo en el “Palacio de los Deportes” de la ciudad de México.
-“¿Qué resolvimos en esta Asamblea Nacional?”, cuestionó en la tribuna.
Enseguida, el político de Michoacán, hizo breve resumen de lo que plantearon, discutieron y aprobaron en los últimos meses, delegados de todo el país en 3,050 asambleas que hicieron miembros de los sectores y más de 390 mil militantes.
En el tema de Ética y Rendición de Cuentas, el dirigente explicó la creación de nuevo Código, con lo que el PRI espera dar respuesta en el combate a corrupción e impunidad; fortalecen la Comisión de Justicia Partidaria, a fin de prevenir, dijo, “que un priísta le falle a su partido y para sancionar oportunamente a quienes traicionen nuestro ideario”.
Ochoa Reza hizo énfasis en una ley que los de la Coparmex y la iniciativa privada de este país, lograron se las perdonaran en el poder público, la “3 de 3”, que obligaba a empresarios a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, la cual, a partir del próximo proceso electoral –que inicia el 8 de septiembre siguiente, con la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral-, resaltó el presidente del CEN del PRI, “para todas nuestras candidatas y candidatos, será obligatorio presentar”.
En ese contexto, el príísmo de todo el país, aprobó nuevo procedimiento de rendición de cuentas, es decir, “que llamará a cuentas a nuestros funcionarios durante el ejercicio de sus funciones”. El objetivo, ponderó el dirigente del tricolor, “es garantizar que su desempeño se lleve a cabo conforme a nuestros Documentos Básicos y en estricto apego a nuestro Código de Ética”.
-“Que ningún militante más, ¡jamás!, le falle a la sociedad ni a su partido”, enfatizó.
En la Declaración de Principios del PRI, el partido ratifica compromiso con la ideología socialdemócrata; incorporan visiones de los sectores y organizaciones y establecen compromiso muy puntual con las mujeres del país.
-“Sin Juanitas y sin simulaciones, participación objetiva y responsable para las mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas, con equidad de género”, expuso; los nuevos Documentos Básicos, manifiestan defensa y protección de los derechos humanos.
En ese sentido, el PRI rechaza cualquier expresión de discriminación por razones de género, preferencia sexual, origen étnico o discapacidad alguna, resaltó Ochoa Reza.
-“En el México de la revolución de hoy, ninguna discriminación será tolerada”, afirmó.
Ello, fue parte de lo que tendrán los Documentos Básicos del PRI, los cuales, de manera virtual, son la oferta electoral del partido que busca conservar la segunda alternancia para el siguiente sexenio. Ofertas que, esperamos, no sólo sean parte de la retórica de actores y del partido en el poder; u ocurrencia de fin de sexenio, sólo para conservar el poder y la corrupción, abuso de poder y conflicto de interés de algunos de sus militantes, se mantenga como hoy, con altos índices. ¡Ojalá!, eviten ese riesgo.
ESPERAN QUE EL “PRESIDENTE ELECTO” DEL PRI, FIRME “COALICIONES DE GOBIERNO”.
Impulsor de la figura de coalición de gobierno, Manlio Fabio Beltrones, uno de las más felices por ese acuerdo que aprobaron en la XXII Asamblea Nacional. En primera fila, sentado en el lugar de los ex presidentes del partido, el político de Sonora, hombre fuerte del PRI, del sistema, escuchó cuando claramente, uno de sus sucesores en la dirigencia, delineó lo siguiente:
-“Para contribuir a la gobernabilidad democrática es necesario trabajar en materia de gobiernos de coalición. Esto, con el fin de que el Presidente electo priísta en el 2018, pueda firmar coaliciones de gobierno, en su momento, para garantizar la gobernabilidad democrática de nuestro país”, resaltó Enrique Ochoa Reza.
Presumió que en la Visión de Futuro, el PRI apuntala y profundiza los cambios estructurales que impulsó el régimen, así como un Programa de Acción, por un México sin pobreza y con oportunidades para todas y todos por igual.
Reconoció a los jóvenes como actores de cambio, razón por la que asambleístas, aprobaron una de cada tres candidatas y candidatos, que andarán en campaña en el 2018, “sean las mujeres y los hombres jóvenes de nuestro partido”. Luego, llegó a lo que creó conjeturas, interrogantes; lo que para algunos fue dedicatoria para algunos; varios, en especial; para otros, sólo retórica de siempre.
O sea, fin al chapulineo, saltar de curul a escaño, o viceversa, por la vía pluri, sin hacer campaña, lo que impulsaron la diputada federal con licencia y ex secretaria general del CEN del partido, Ivonne Ortega Pacheco y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz:
-“El priísmo determinó que cualquier militante que haya llegado a un cargo de elección popular por la vía plurinominal, en la siguiente elección, deberá buscar el voto por tierra”.
Así, añadió, “la candidata o candidato deberá recorrer el territorio y convencer directamente a los electores. Aprobamos, en consecuencia, que no haya más brincos de pluri a pluri”. Palabras que lastimaron, puyaron a más de un priísta presente en el “Palacio de los Deportes”.
Nueva disposición para aspirantes a un cargo de elección popular en el PRI, que los pondrá en evidencia cuando al ciudadano pidan el voto… y cuando éstos, los cuestionen por inseguridad, violencia, crisis económica, desempleo, qué responderán.
Por ejemplo, cuando los critiquen por el “gasolinazo” decembrino. Qué responderían.
Enseguida, lo que más protestas, en corto, propició entre prirístas, la “línea” del virtual dedazo, la de legitimar a uno que no es de casa, pero que habita en la casa; el que llegó de manera temporal, pero podría quedarse, por un sexenio más, en la casa: apertura del PRI, para que un candidato alcance postulación a la Presidencia, sin militar en el partido, sin cumplir cuando menos 10 años de amplia militancia y trayectoria partidista:
-“Nuestro partido tomó una decisión firme: ser un partido en permanente contacto con la sociedad. Por eso, el PRI, rompió los candados. Hoy, nos abrimos para que todos los militantes tengan acceso a las candidaturas que merecen por su talento y por su trabajo”, puntualizó Enrique Ochoa Reza.
Felices, alegres, por lo que cambiar Estatutos del PRI, representa para su futuro inmediato –si el gran elector señala a uno de ellos-, los secretarios de Educación y Hacienda, presentes en el evento de clausura de la XXII Asamblea Nacional: José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Mayer. Pero quizá, quizá, el más satisfecho por quitar ese candado, quien lo impulsó, a menos de un año de entregar el poder: el primer priísta del país, Enrique Peña Nieto, segundo orador, en el evento.
-“Somos un partido que necesita romper las cerraduras. Somos un partido que le abre las puertas a la sociedad. Juntos, sociedad y partido, juntos, ¡somos invencibles!”, justificó Enrique Ochoa Reza, al referir quita de ese “candado”, en el apartado de Estatutos, el que más dedicatoria lleva y el que más puyó a priístas que debatieron ese tema, en la mesa que se instaló en Campeche.
No fueron casuales, cinco palabras que clamó Ochoa Reza, cuando aludió el tema:
-“¡Que viva la militancia priísta!”. Palabras que, no son otra cosa, sino agradecimiento en voz del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, a correligionarios que, pese a protestas internas, aprobaron esa reforma. Por dos ocasiones, Ochoa Reza, agradeció quita de “candados”, por los cuales, el señor Nuño o Meade, podrían alcanzar candidatura a la Presidencia, con otra justificación:
-“Hoy, los priístas pensamos hacia adelante para asegurar que no haya retrocesos en el país”, con lo cual, estuvo más que clara, la señal.
Discurso de Ochoa, en modificar Documentos Básicos bajo su dirigencia, en el tramo final del peñismo; de reformas con dedicatoria, para abrir las puertas del partido a los que no son de casa y la intención, in-ten-ción, de cerrarlas para los que buscan la curul o escaño, por la vía plurinominal, cuando éstos, con el aparato de poder, donde son gobierno, pueden alcanzar de manera fácil, la victoria en algún distrito electoral federal o local; o en la plaza estatal, si aspiran a una curul o un escaño, respectivamente.
Atractivos cambios a las normas que rigen al partido en poder. Toca a militantes y electores, “cruzar” el 1 de julio del 2018, boleta electoral, si estuvieron en acuerdo o desacuerdo, ¿verdad?
Empero, por lo que se vio el sábado pasado en el “Palacio de los Deportes”, entre distinguidos actores políticos del PRI, persiste desacuerdo, lo que nada bueno presagia, para que el “Presidente electo”, firme con la oposición, gobierno de coalición. ¡Cuidado!
EN EL CHACALEO.
Frente al Hemiciclo a Juárez y ante electores y simpatizantes, rindió II Informe de Actividades Legislativas, la diputada de Morena, Alicia Barrientos Pantoja, quien representa en San Lázaro, distrito electoral federal número XII, con cabecera en la delegación Cuauhtémoc… La legisladora -de origen en Veracruz-, hizo lo que hoy está de moda: “destapó” a Martí Batres -dirigente partidista capitalino-, como candidato para el gobierno de la ciudad de México y al diputado local, José Alfonso Suárez del Real, para la delegación que hoy ocupa Ricardo Monreal Ávila… Ellos, vislumbra, “son capaces de gobernar desde la izquierda y no a través de la simulación”. ¡Zas!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…