72 horas después que en la Cámara de Senadores, grupo parlamentario de Morena, y legisladores “a modo”, aprobaron reforma inconstitucional a Ley Orgánica del Poder Judicial -simulación para incluir artículo Transitorio y prolongar mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar-, el destinatario del obsequio, aún guarda silencio y no se deslinda de vergonzante hecho.
Días y horas transcurren y el señor ministro, guarda silencio; ciudadanos, esperan que pronuncie un rechazo contra ese vergonzante capítulo en su trayectoria: sin reformar artículo 97 de la Constitución, párrafo IV, por capricho puro -así lo dispuso mayoría de Morena en la sede del Paseo de la Reforma, número 135-, al mejor estilo del Congreso de BC, le añadieron otros 2 años, al encargo -diría el presidente Andrés Manuel López Obrador- de 4 años, por el cual lo designaron.
En tiempos de proceso electoral, los ciudadanos, los que votan y los que no, observan cómo los que al asumir el encargo que tienen, por 3, 4 ó 6 años, pisotean de manera descarada lo que establece Ley de leyes que juraron guardar y son primeros en alterar su mandato.
¡Caray!, quién iba decir que entre la clase política de Morena, “del Presidente para abajo”, actúen igual que el avestruz, por no trastocar su trayectoria pública, partidista o legislativa.
Con honrosas excepciones, como el rechazo que manifestó sábado pasado, el diputado federal, Pablo Gómez Álvarez y, ayer, su correligionario Porfirio Muñoz Ledo; ambos, reprobaron ese decreto inconstitucional que, jueves pasado, aprobaron sus compañeros senadores.
Lo peor del vergonzante, inmoral y deleznable asunto, es que los mismos que pisotean y se burlan de la Constitución, ahora la utilizan para alistar juicio político contra los consejeros que votaron a favor de retirar candidatura de Félix Salgado Macedonio y del ex senador, Raúl Morón Orozco, cuando si dignidad tuvieran, deberían aprobar ese procedimiento, contra los senadores de Morena y, “a modo”, que alteraron la Constitución, para ser obsequiosos con el ministro Arturo Zaldívar, y que se quede otros dos años más al frente del Poder Judicial.
¡Vamos, pues!, ni el Presidente de la República, descalificó esa acción, un día después de aprobarse aberrante reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial; en su tribuna matutina de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, se salió por la tangente, cuando lo cuestionaron del caso.
¡Ah!, no habría sido un hecho de corrupción en el que habrían incurrido actores políticos del PAN-PRI-PRD-MC, porque entonces sí, exige que se aplique la ley o de plano, echar a andar aparatos represores del régimen -Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y Fiscalía General de la República-, para amedrentarlos, de modo mediático, porque estamos en tiempos de campaña.
¡Callan!, cuando en el régimen, incurren en corrupción que más puya: la política, manera en que se hacen de modo ilegal, de “encargos” públicos.
Eso sí, hoy, les apura aplicar lo que establece el artículo 110 constitucional, para hacer juicio político a consejeros que no son “a modo”, y “castigarlos”, porque retiraron candidatura del “Toro” Salgado y Raúl Morón.
Viernes pasado, el Presidente, no advirtió violación a nuestra Ley de leyes.
Ese día, en el “Salón Tesorería” de Palacio Nacional, reconoció, hay que decirlo, trayectoria del ministro Zaldívar pero no reprobó lo que sus correligionarios aprobaron un día antes en el Senado, y lo más vergonzante, denotó que sí estuvo enterado de lo que aprobarían senadores de Morena y sus “carnales”, a favor del presidente del Poder Judicial.
De manera ambigua, el Ejecutivo Federal, refirió el reprobable dictamen, inconstitucional, que aprobaron senadores a Ley Orgánica de la FGR, pero no descalificó, cuando sabe perfectamente -igual que un principiante del estudio de las leyes en nuestro país- que, de manera descarada, senadores de Morena y legisladores “satélites”, pisotearon nuestra Ley de leyes.
Lo cual, puya a los hombres de leyes de este país, clase política, del partido oficial y de oposición, y que parece ignorar el gobierno “transformista”.
No se pone en duda bagaje de Arturo Zaldívar, lo que opinión pública y hombres de leyes en este país cuestionan, es manera cínica y pueril, con la que aprueban Ley Orgánica, de la FGR, e inmersos en ser tan obsequiosos, colocaron sus escaños sobre la Constitución, para aprobar un decreto, el cual, presagia el diputado Pablo Gómez Álvarez, no pasará en San Lázaro.
Cual novatos en el sagrado oficio de hacer política, senadores de Morena, su jefe máximo y del Ejecutivo Federal, no sopesaron que estamos en tiempos de campaña, y esos votos, con los que pisotearon la Constitución, para ellos podrían revertirse el próximo 6 de junio, desde las urnas, como respuesta a manera en que arrasan nuestra Ley de leyes.
¿Qué pensará de este asunto, la ministro en retiro, doña Olga Sánchez Cordero? ¿Lo aprueba?
¿El asesor Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, opinó antes de votarse ese decreto en el Senado? ¿También lo “pisotearon”?
Controversial minuta, ¿la dictaminan o envían a congeladora, de San Lázaro?
¿Desahogan el asunto antes de clausurar último periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura? ¿Esta semana, el ministro Arturo Zaldívar, emite pronunciamiento en contra?
¿Hoy, en su tribuna matinal, el presidente López Obrador, deja ambigüedad del caso y será más contundente, para pronunciarse a favor de corregir violación a la Constitución? ¿O aprueba pisotear la Constitución?
A partir de este lunes, faltan 11 días para clausurar sesiones en el Congreso; 33 días para cerrar campañas electorales, y votaciones como la que hicieron a favor del ministro Arturo Zaldívar, influyen en los votos que depositarán los electores, en las urnas, próximo 6 de junio.
¡Cuidado!
Ni Carlos Salinas de Gortari, habría autorizado maniobras leguleyas, para brincar sobre la Constitución; al menos, habría presentado al Senado, iniciativa de reforma constitucional, para prolongar mandato de un presidente del Poder Judicial.
En este asunto, legisladores de Morena y, “carnales”, actuaron cual golpistas contra la Constitución.
EN EL CHACALEO
Cuando Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, alista “juicio político” a consejeros “incómodos” del INE, ¡ojalá!, además de leer artículo 110 de nuestra Ley de leyes, repasen lo que establece el 97 constitucional, párrafo IV, “por si las moscas”, levantan la cabeza y reprueban obsequio al ministro Arturo Zaldívar… En este caso, el dirigente panista, Marko Antonio Cortés Mendoza, señala que, de aprobarse el decreto inconstitucional que favorece al presidente del Poder Judicial, presentarán acción de inconstitucionalidad, “para restablecer el Estado de derecho y, el respeto a la división de Poderes, principal característica del sistema democrático en México”… En posibilidad que el decreto ilegal, se apruebe en la Cámara de Diputados, el panista exhortó a que “la misma Corte, se pronuncie por la inconstitucionalidad de la reforma, ya que, de entrada, es un atentado a la división de Poderes y al mandato constitucional”… Una lástima que, a 33 días de terminar campañas electorales, los mexicanos, sólo se enteren, “ven y oigan”, “guerra sucia”, “fuego amigo”, “periodicazos”, politiquería y politiporquería, entre los contendientes, “del Presidente para abajo”… ¿Y las propuestas para eliminar “gasolinazos”, crear empleos, combate a violencia, feminicidios, delincuencia, inflación, carestía, crisis económica…? ¿Eh?… ¿Es que todos los casos mediáticos en tiempos de campaña, se crean de manera artificial, aberrante, para aparecer el fantasma que amenaza cualquier proceso electoral: el abstencionismo, para evitar brutal desplome de los candidatos de Morena a diputados federales, gobernador, alcaldes y diputados locales? ¿Sí?… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…