A una semana de su primer visita a Washington, para entrevistarse con el presidente, Donald Trump, en el marco del inicio del nuevo T-Mec, entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá; con crisis económica, política y social, feminicidios, violencia, delincuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró, en Palacio Nacional, dos años de apabullante victoria presidencial el 1° de julio del 2018; más de 30 millones de votos.
Optimista por su política social, hay que decirlo y reiterarlo, novedosa en el país, por el apoyo a nuestros adultos mayores, el político de Tabasco, hizo recuento de lo que ha hecho en esa materia, desde que asumió titularidad del Poder Ejecutivo, el 1° de diciembre de aquel año.
Ante su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, miembros del gabinete legal y ampliado que, con sana distancia, por motivos de la emergencia sanitaria, estuvieron atentos a lo que expresó el mandatario, éste, ponderó su estilo personal para gobernar al país, en materia económica.
Materia en la cual, López Obrador, se apartó de viejos y caducos esquemas que, en la vieja época del PRI, en el régimen “neoliberal” y “conservador”, llevaron al país y, a sus habitantes, a más pobreza y distanciamiento social entre ese segmento de población, clase media y adinerada; deuda externa, vergonzante rescate bancario y carretero, con Ernesto Zedillo.
No fue casualidad ni coincidencia, que, ayer, López Obrador, en su informe que debería de rendir a la representación popular del Congreso de la Unión y no ante selecto y elitistas miembros de la clase política en el poder, comenzara con ese rubro en su gobierno: el de la economía.
Antes de entrar en materia, hizo alusión a la pandemia, cuando señaló que el país, “ha comprendido la naturaleza del riesgo que enfrentamos, ha acatado casi siempre, las recomendaciones de los expertos y, entre todos, estamos saliendo delante de esta difícil circunstancia”.
-“Hemos comenzado a promover la recuperación económica mediante el apoyo a los más pobres y a las pequeñas empresas y negocios familiares. En sólo tres meses, hemos otorgado un millón 278 mil créditos y llegaremos a finales de año, a cuatro millones. Se está impulsando la creación de dos millones de empleos nuevos”, informó.
La pandemia, reconoce el Ejecutivo, precipitó, “como todos sabemos y es de dominio público”, tanto en México como en el extranjero, “la crisis del modelo neoliberal”. A diferencia de otros tiempos, acusó, y de lo que hacen otros gobiernos del mundo, “nuestra estrategia para remontar la caída de la economía, ha sido radicalmente distinta”.
-“En vez de seguir con el sofisma neoliberal, según el cual, si llueve fuerte arriba, gotea abajo, como si la riqueza fuera permeable y contagiosa, ahora nosotros destinamos los apoyos para el bienestar, empezando por la base de la pirámide social y, de allí, hacia su cúspide: de abajo hacia arriba”.
En ese contexto, expuso que su política social destinará este año, 650 mil mdp, cantidad que, ¡nunca!, habían recibido, sobre todo, los más pobres y olvidados de México”, asistencia social o clientelar, como acusa la oposición, llegará a 25 millones de hogares, el 70% de las familias del país.
Ese porcentaje de población, el 70%, contempla a trabajadores del Estado, “va desde los más pobres, hasta la clase media-media”.
En orden de importancia, en segundo lugar, ubicó seguridad pública, desde la visión de que “ningún mal se equipara a la violencia y nada, nada es más valioso que vivir en paz, con tranquilidad”. Lunes a viernes, recordó, de 6 a 7 de la mañana, el gabinete de seguridad, recibe reportes del país en la materia y toma decisiones para encarar delitos y agravios como homicidios, feminicidios, secuestros, asaltos, robos y violaciones a derechos humanos.
López Obrador, optimista, al ilustrar resultados en el rubro: a la baja, varios delitos (robo de vehículos, a transporte público colectivo, transporte público, individual, casa habitación, a negocios, al transeúnte), “y así, en casi todos los delitos”, tarea en la que reconoció, esfuerzo de coordinación del gabinete de seguridad y por el apoyo, lealtad de las Fuerzas Armadas, “de manera especial el apoyo del general secretario de la Defensa y del almirante Ojeda, secretario de Marina”.
-“… se combate sin excepciones, ni favoritismos, la corrupción y la impunidad y que existe un auténtico Estado de derecho. Además, no hemos aumentado impuestos, ni el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad”, resaltó, pero sin puntualizar que ese combate, va contra personajes del pasado “neoliberal” o “conservador” e ignoran escándalos de enriquecimiento inexplicable, que señalan a sus colaboradores.
Igual que Carlos Salinas, promovente del TLCAN, López Obrador, ponderó T-Mec, “pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta en las circunstancias actuales, de recesión global de las economías, nos ayudará a impulsar nuestras actividades productivas y crear nuevos empleos”.
Al justificar política económica que, inicia “de abajo hacia arriba”, ilustró: primer semestre del año, ingresos principales de tiendas de autoservicio como Walmart, Oxxo, Soriana, Chedraui, entre otras, sumaron 564 mil mdp, cifra superior en 59 mil mdp, con relación al mismo periodo del 2019.
-“Es decir, vendieron estas tiendas, 8.8 por ciento más en términos reales”.
En la parte final de su mensaje de 44 minutos aproximadamente -López Obrador, expone mensajes de hasta 2 horas-, el Ejecutivo, admitió impacto de crisis económica global, pandemia y devaluación de nuestra moneda.
-“Sin embargo, lo más importante, es que hemos conservado con trabajo, perseverancia, honestidad, justicia, hemos mantenido la gobernabilidad en el país, la paz y la tranquilidad y continúa, y eso es muy importante, la llamada de la esperanza, la esperanza, que es una fuerza muy poderosa”.
-“La mayoría de los mexicanos, están conscientes de que estamos enfrentando momentos difíciles, pero existe una inquebrantable fe en la transformación política, económica, social y cultural que hemos iniciado desde abajo y entre todas y todos”, reconoció y vislumbró: 1° de diciembre próximo, “estarán ya establecidas las bases de la nueva forma de hacer política”. Cuando López Obrador espera, izar “bandera blanca” en la administración pública, en señal que, “¡se acabó con la corrupción!”.
Mensaje triunfalista del Presidente, cual transmitían sus antecesores en el Informe de Gobierno o ante selectos invitados de Palacio Nacional.
Con dedicatoria, cuando advierte: sin dejar de respetar decisiones del INE-TEPJF, “vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias” y “actuaremos denunciando, sin titubeos y con firmeza, cualquier intento de fraude electoral”.
Hay que decirlo, mensaje de aniversario por la victoria presidencial, contrasta con cruda realidad que, en tiempos de pandemia, viven y sobreviven, millones de mexicanos que perdieron empleo, están con los bolsillos vacíos y su pobreza, aumenta.
Agravios, a los que se añaden, violencia, delincuencia, asaltos, extorsiones, feminicidios, abuso de poder, enriquecimiento inexplicable, corrupción…
¡Cuidado!, el pueblo sí tiene sentido común y, está ¡harto!, de discursos.
EN EL CHACALEO
Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del CEN del PRI, ex gobernador de Sonora, ex Subsecretario de Gobernación, con don Fernando Gutiérrez Barrios, como titular de la dependencia; ex diputado federal, ex senador de la República, reaparece el próximo sábado, a las 11:00 horas, en el foro virtual, “Gobernabilidad y cambio de régimen en México”, a partir de las 11:00 horas, a través de la plataforma “Zoom”, que organiza la corriente de opinión del partido, “Movimiento Líder”… Abril-mayo-junio, tres meses en los cuales, emergencia sanitaria, impacto el desempleo: 983 mil, puntualizó ayer por la tarde, en Palacio Nacional, el Ejecutivo… ¿Quién informa al Presidente, precios del costo del gas doméstico?… Ayer, en su informe por el segundo aniversario de ganar la Presidencia, dijo que su gobierno no sube el precio de gasolinas, diesel, energía eléctrica y el gas… Un cilindro de 36 kilos, se llena con 370 pesos, cuando el mes pasado, se hacía con 260 pesos… Es decir, el precio por kilo estaba a 6.95 pesos; hoy, 9.95; subió tres pesos… El camión, lo reparte a un promedio de 420 pesos ó más… ¿Quién mal informa al mandatario? ¿Eh?.. Es el precio en la distribuidora de gas doméstico, “Peña”, de los rumbos de Los Reyes la Paz, donde el Procurador “fifí”, Ricardo Sheffield Padilla, prometió ir a verificar o clausurar, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional… Ofensiva panista contra el presidente López Obrador, por el 2° año de su victoria presidencial… Diputado, Juan Carlos Romero Hicks: “ganó por mayoría, pero México, perdió la esperanza. Hoy, la economía está en su peor omento; la inseguridad, en niveles nunca vistos; la salud, en la peor crisis; la polarización, al máximo y la democracia, está en riesgo”… Senador, Mauricio Kuri: “ante las cifras que no mienten y nos arrojan un duro panorama sobre la realidad que hoy viven miles de familias mexicanas y que Morena se niega a aceptar, es evidente que, a dos años de ser electo, este gobierno está reprobado”… Marko Antonio Cortés Mendoza: “a dos años de las elecciones de 2018, nada que celebrar”… Hay que decirlo, así como se expresan hoy los panistas del gobierno de López Obrador, en el régimen “neoliberal” y “conservador”, los perredistas, hoy Morena, se expresaban del PRI-PAN en el poder… Reiteramos, es la lucha de los contrarios que, ejercen en un régimen de libertad de expresión, cual ofrece y defiende el presidente López Obrador… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…