Cuando la víspera del segundo aniversario del “gasolinazo” peñista, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció combate al robo de combustibles desde los ductos de Petróleos Mexicanos o desde las instalaciones de la paraestatal, el mandatario, no imaginó que días después, consecuencias de esa decisión, del combate a lo que se conoce como huachicol, la República, de manera inédita, enfrentaría escasez de gasolinas y diesel.
Compras de pánico, largas filas de automovilistas en gasolineras y cierre de expendios, es la imagen que, de un país petrolero, da la vuelta al mundo, consecuencias de una política pública lopezobradorista, como la decisión de hacer frente al robo de combustible a ductos de Pemex.
A lo que se añade la ausencia de la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García y del director general de la paraestatal, Octavio Romero, para que expliquen a la nación, realidad o no, de la supuesta escasez de gasolinas en México, país que, presumía bonanza petrolera y de una reforma energética que, por los hechos, fue un fracaso.
El director de Pemex, apareció con la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, para tomarse la foto, pero ¡nunca!, para explicar a millones de habitantes de la ciudad de México, hasta dónde es real o no, escasez de combustibles en un bastión electoral de Morena. No fue casual que, ella, sólo mostró interés en denotar que la situación se regularizará, pero sin más explicación.
Todo indica que, de no planear bien a bien respuesta a una situación crítica, como el de las gasolinas en este inicio de año, la situación, podría representar para la administración de Andrés Manuel López Obrador, una contingencia, en la cual, tardíamente, los responsables del sector, despertarían de su letargo, tras asumir cargos el pasado 1° de diciembre, en Pemex y Sener.
O sea, de compras de pánico, el caso podría derivar en el caos por escasez -ficticia o no-, de combustibles, con las consecuencias que ello podría implicar para la actividad productiva y económica en toda la República.
Por lo pronto, quien da la cara al país, en horas matutinas, es el Presidente, quien desde el “Salón Tesorería” de Palacio Nacional, intenta convencer a millones de ciudadanos, que no hay escasez de gasolinas y diesel y que lo ayuden en esfuerzos que hace su administración, para encarar robo de combustibles desde los ductos o instalaciones de la petrolera nacional.
-“¿Qué está sucediendo? Repito, hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existe redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas redes, alternas; es otro sistema de distribución de Pemex”, acusó ayer, tajante, el mandatario.
Palabras elocuentes de un Presidente de la República, generalmente, el más informado del país, de la situación del país. Señalamientos presidenciales en el sentido de que en ´Pemex, hay “otro sistema de distribución de Pemex”, debe preocupar a todo el aparato gubernamental.
¡Se imaginan!, ¡que en la República, opere otra red alterna a la de Pemex, para distribuir gasolinas!
Es prácticamente, motivo de seguridad nacional, por todo lo que implica para una nación, contar con reservas y abasto de combustibles. Al menos, en Estados Unidos, así es. Allá, no exportan, si no cuentan con suficientes reservas. Aquí, la colusión y corrupción, permitió esa red alterna, sin que en el pasado reciente o más allá, hicieran algo para combatir el huachicol.
Y lejos de tener nuestra República reservas de combustibles, lo que hay, son reservas económicas que llegan a bolsillos de malos mexicanos que incurren en corrupción y colusión, para negociar con gasolinas que extraen de los ductos de Pemex y eluden, de fácil manera, controles que, presuntamente, debieran existir para evitar ese flagelo.
Grave para la economía nacional, para la credibilidad del gobierno de la República, que en nuestro país, su Presidente, admita existencia de otra red alterna a la de Pemex, para distribuir gasolinas.
¿A poco el Presidente, la titular de la secretaría de Energía y el director de Pemex, no identifican aún, quienes integran el cártel de huachicol en el sector?
¿Entonces, cómo para imponer política de “austeridad republicana”, bien que detectaron a servidores públicos de Los Tres Poderes, que obtenían sueldazos mensuales, para imponerles que ganen menos que el Presidente?
¿Y, a 40 días del nuevo gobierno de la República, ni idea tienen ellos de quiénes encabezan el cártel del huachicol desde Pemex?
De no corregir rumbo de esa política para combatir robo de combustibles, va llegar momento en que actividad comercial, económica y productiva en México, se detenga, por escasez, ficticia o no, de gasolinas y diesel, mientras los huachicoleros, se carcajean de que son intocables y su negocio, se mantiene inalterable. ¡Cuidado!
FOX, CALDERON, PEÑA, SABÍAN DEL HUACHICOL, PERO… HUBO OMISIÓN.
Ayer, en su conferencia matutina, el Presidente, no se quedó sin ganas de replicar a sus adversarios, antecesores, cuando Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, lo critican por su estrategia para combatir al huachicol.
-“¡Vaya! ¡Vaya! ¿Entonces? ¿Qué quieren? ¿Qué abramos las válvulas y que siga lo mismo? No creo que hayan dicho eso, pero bueno, son libres”, respondió el presidente López Obrador, cuando lo cuestionaron al respecto.
Su más reciente antecesor, el del pasado reciente, también recibió su tunda.
-“También, es muy importante que conozcan ustedes y, a través de ustedes, todos los ciudadanos, lo que sucede sobre la producción de las gasolinas”, expresó López Obrador, a modo de preámbulo, para lo que tenía que decir, instantes después, en relación al asunto de la ficticia o no, escasez de gasolinas… y la reforma energética.
Cuando la aprobaron, recordó, hace más de cuatro, años, “dijeron que para este tiempo se iban a estar produciendo tres millones de barriles diarios y se estaban produciendo un poco menos de un millón 800 mil barriles”.
-“¡Eso!, es lo que está pasando”, ponderó y acusó el mandatario.
El gobierno, dijo el Presidente, interviene, con perforación de pozos, para recuperar producción petrolera. Empero, el titular del Ejecutivo Federal, volvió a acusar.
-“Entonces, en la caída de la producción, se afecto el abasto de refinerías, que de por sí, estaban trabajando a muy poca capacidad, porque se dejó de producir crudo ligero y se tuvo que comprar petróleo crudo, en particular crudo ligero para hacer la mezcla y que tuviesen materia prima las refinerías”.
Las refinerías, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, producen 200 mil barriles en promedio diario, pero el país consume 800 mil barriles y compra 600 mil barriles diarios en el extranjero. Aclaró que aún con la poca producción de las refinerías, “no tenemos problemas de abasto a nivel nacional”.
El robo de combustible, resalta el Presidente, existía, era de dominio público.
En esta parte de la conferencia matutina presidencial, el político de Tabasco aprovechó para ponderar el sistema de información de robo de combustible.
-“Es más rigurosa esta información que la de los homicidios, pero como que había una especie de ceguera, no se veía”. Luego, el Presidente, fue más puntual:
-“¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarios? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios, así”.
Por si los destinatarios de sus palabras, no lo vieran u oyeran, volvió a señalar, acusar:
-“Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: “yo no sabía”; las autoridades, sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión”.
Enseguida, más directo, precisó, señaló a los antecesores, del PAN, los que incurrieron en omisión, ante el robo de combustibles:
-“Lo sabían todos, desde Fox”.
-“¿Quién le siguió? Calderón”.
-“Todos”, generalizó el Presidente, en alusión a sus tres antecesores más recientes.
El del pasado reciente, Enrique Peña Nieto, el sucesor, lo ubicó en ese flagelo.
-“Peña le expresó algo al respecto, usted lo cuestionó al respecto”, preguntaron al Presidente.
-“¡No! ¡No! ¡No!, sobre este tema, no, pero era evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información, repito, sobre homicidios, sobre robos. Era una cosa increíble”.
Pues así son las cosas, por omisión de sus antecesores, y por decisión del sucesor, los mexicanos, son los que pagan política pública de Andrés Manuel López Obrador, para encarar al huachicol.
¿Y los patrocinadores de ese flagelo? ¿También los va a perdonar el Presidente? ¿Sí?
EN EL CHACALEO.
Para conocer estrategia integral que sigue el gobierno federal para evitar robo de combustible, atención y costos del desabasto en diversos estados del país, la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente -Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones y Obras Públicas-, aprobó citar al encargado de las finanzas nacionales, Carlos Manuel Urzúa Macías, a la titular de Sener y el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla… En principio, los funcionarios tienen previsto acudir con senadores y diputados miembros de ese órgano colegiado -que preside el diputado panista, Ricardo García Escalante-, para el próximo lunes, a las 10:00 horas, en el “Salón Verde”, de la Cámara de Diputados… Comisión de Justicia del Senado de la República -que preside Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena-, “palomeó” elegibilidad de 27 candidatos a Fiscal General de la República; el dictamen, se turnó a la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno que elaborará lista de al menos, diez candidatos finalistas al cargo, cuyos nombres, se pondrán a consideración del Ejecutivo Federal. O sea, para que el régimen lopezobradorista, designe “Fiscal carnal”, de esos nombres… Aunque el senador del MC, Samuel Alejandro García Sepúlveda, exigió en la comisión que los diez finalistas se legitimen con opinión y participación de los ciudadanos, está visto que por más que en el Congreso de la Unión, los representantes legislativos del poder en turno, canten y canten que hay “parlamento abierto”, se duda que así sea para este asunto, toda vez que les importa un comino lo que los ciudadanos opinen o digan en temas torales que discuten y aprueban en le LXIV Legislatura… Entre los 27 candidatos, figura el nombre del ex panista, Bernardo Bátiz Vázquez, quien el sábado primero de diciembre pasado, externó deseos de ocupar el cargo, al terminar la ceremonia del relevo sexenal en este país, en la Cámara de Diputados. ¿Sí llegará?… También aparece otro nombre, quien ejerce atribuciones en materia de seguridad: Alejandro Gertz Manero, cuya cercanía que tiene con el Presidente, en los primeros 40 años de gobierno, sería el idóneo para estar al frente de la Fiscalía General de la República… Con esta columna, reiniciamos nuestro noble y sagrado oficio en este año 2019… Para lectores, amigos, colaboradores y clase política del país, reiteramos deseos de un exitoso Año Nuevo, con salud, armonía y paz… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…