Una vez más, por segunda ocasión, en conferencia de prensa matutina, el Presidente, abordó el tema que puya a ciudadanos: el de escasez ficticia o no, de gasolinas. De igual manera, el mandatario, dedicó críticas a sus antecesores de los últimos tres sexenios, quienes, antier, acusó, incurrieron en omisión para combate al robo de combustibles, desde los ductos de Petróleos Mexicanos o desde el interior de las refinerías.
Ayer, durante su exposición ante medios, el titular del Ejecutivo Federal, agradeció a ciudadanos, por no hacer compras de pánico de gasolinas y por resistir largas colas cuando van a adquirir el energético.
En ese contexto, Andrés Manuel López Obrador, sin mencionar el nombre de sus antecesores en el cargo, del PAN-PRI, fue elocuente en su arenga para combatir el flagelo del huachicol, delito por el que poco o nada hicieron Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y el del pasado reciente.
-“… que tenemos que acabar con la corrupción, que no podemos ser cómplices del robo, de la corrupción; que acabar con la corrupción, es asunto de todos, no sólo del Presidente de México y de los servidores públicos, y están ayudando, resistiendo; también los ciudadanos que han cuidado su gasolina y que no han sido asustados por la propaganda a llenar el tanque y a complicar las cosas”.
Tras delinear que su administración no será cómplice en el robo de combustibles desde los ductos de Pemex o de sus refinerías, el Ejecutivo, agradeció a trabajadores leales de la paraestatal, que hacen un esfuerzo excepcional, para enfrentar la contingencia, sobre todo, a los transportistas.
Arengó también a terminar con el huachicoleo:
– “Queremos que desde abajo y con la gente, se acabe con este mal, con este vicio, con esta corrupción; que no haya huachicol, ni arriba ni abajo, que se acabe la corrupción, que no haya delincuencia dedicada al robo de bienes públicos, ni delincuencia de cuello blanco, ni delincuencia común y esto es lo que se viene haciendo”.
Pidió colaboración de los ciudadanos, en especial por donde pasan los ductos de Pemex, para evitar el robo de energéticos. “Sabemos que el robo mayor se comete en toda la línea de ductos que existen para la distribución de los combustibles”, expuso.
-“Hemos estado enfrentando este problema, entonces, vamos a reforzar la vigilancia, vamos a reforzar el cuidado y estoy llamando a la colaboración de todos los ciudadanos”, convocó.
Enseguida, el Presidente de la República, con toda la fuerza que tiene, volvió a delinear:
-“Es el estado democrático de derecho el que está decidido a enfrentar esta corrupción del robo de hidrocarburos. Es el Estado, no es sólo Pemex; no sólo es la Policía Federal, la Policía Militar, la Policía Naval, es el Estado mexicano, para que se vaya entendiendo”.
-“Y vamos a seguir desplegando todas las acciones que sean necesarias. No va a haber marcha atrás, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Vamos a enfrentar este flagelo”, advierte.
También llamó a miembros de las comunidades por donde pasan los ductos, no incurran en complicidad con los que se dedican al robo de combustibles. “Ya cambiaron las cosas, ya los servidores públicos no se roban el dinero del pueblo y nadie debe dedicarse al robo”, observó.
Llamó a obtener ingresos limpios, con programas como creación de empleo, trabajo para jóvenes, con becas y bienestar.
-“El pueblo de México, no es corrupto, es un pueblo honesto. La corrupción se da de arriba para abajo”, afirmó, al advertir que el gobierno federal, reforzará vigilancia en los mil 600 kilómetros donde están los seis ductos principales de la transportación de combustibles.
Andrés Manuel López Obrador, estima que “vamos hacia la normalidad” en el abasto de gasolinas en la ciudad de México -bastión electoral de Morena-, el Estado de México y otras entidades.
Acusó que el huachicol, saboteó por dos ocasiones, el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, pero se hacen reparaciones. “De todas maneras, ya se tiene gasolina suficiente en la ciudad y es cosa de distribuirla a las estaciones”. A manera de tranquilizar a ciudadanos que demandan abasto de gasolina, el Presidente, afirmó que “tenemos gasolina suficiente y diesel y turbosina suficiente”.
Elocuentes, las palabras presidenciales, en alusión al tema que, dijo, el Estado, decidió combatir:
-“Téngannos confianza, vamos a salir bien. No nos van a vencer estos corruptos, entre todos, vamos a poner orden en este tema y en todos. Vamos a limpiar al país de corrupción”.
Pues mientras limpia o no al país de corrupción, lo menos que exigen ciudadanos es que se normalice el abasto de gasolinas en la República. ¿O no?
PAN: “EL PRIMER RESPONSABLE, ES EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”.
Tajante, sin ambages, fiel a su estilo de decir las cosas cual son, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Antonio Cortés Mendoza, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, por desabasto de gasolinas en el país.
En su primera conferencia de prensa que ofrece este año, el panista de Zamora, Michoacán, exigió a la administración federal, hablar con la verdad, qué es lo que pasa, por qué hay desabasto de gasolinas. Hay muchas versiones, acusa, como el combate al robo del combustible, pero también, “ya se dice que porque falta un componente para poder generar el octanaje necesario para la gasolina”.
Además, otra versión señala que porque no se hicieron compras y previsiones necesarias del combustible, para el arranque de año, compras que se debieron hacer en diciembre pasado. Luego de resaltar esas versiones, el presidente del PAN, exigió:
-“México, necesita hablar con la verdad, qué es lo que está ocurriendo, por qué hay ese desabasto, porque pareciera que la incapacidad, la falta de planeación, ahora se busca justificar en un supuesto combate al robo de combustible”. Ante escasez de gasolinas, observó el ex diputado federal, los mexicanos hacen filas y simplemente, desde el gobierno, les piden que resistan.
Señala que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incurrió en falta de previsión y acreditó incapacidad de su administración, ante el problema de desabasto de gasolinas.
-“Sin duda, debe haber responsabilidades, porque hay un gran número de pérdidas”, señala. Hay dudas, insistió, de que no se tuvieron previsiones para comprar combustible o los componentes para el mismo y poder suministrar y distribuir la gasolina.
-“Debe haber responsabilidades y el primer responsable, es el Presidente de la República”, acusó el presidente de Acción Nacional. Los mexicanos, añadió, no merecen pagar con sus impuestos, incapacidad y falta de visión en temas de Estado. “Ya es la segunda decisión que nos ha costado millones a los mexicanos”.
-“La primera y grave, fue la cancelación del aeropuerto, más de 120 mil millones de pesos de costo a los mexicanos, directo a nuestros bolsillos, porque son de nuestros impuestos”.
-“La segunda, pésima decisión en menos de dos meses, del gobierno federal, ha provocado un desabasto en toda la zona de centro del país, por cierto, la más productiva, que ha generado millones de pérdidas. Una vez más, al gobierno federal, le está quedando muy grande el traje, pareciera que no tiene la capacidad y preparación y las personas adecuadas, para la toma de decisiones y quien es responsable del Ejecutivo, es el Presidente de la República”.
En respuesta a señalamientos del Presidente en que gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, incurrieron en omisión para combate al huachicol, el dirigente nacional del PAN, fue tajante en la réplica: “lo que sigue, es denunciar”.
-“A ver, Acción Nacional, en su momento, hizo lo que correspondía, combatió y evidentemente, nunca dejó sin abasto a los mexicanos, y yo, lo que le pediría al gobierno federal, que tienen además las atribuciones, que de tener elementos, pues sancionen a quien corresponda”, resalta y emplaza el dirigente panista, quien, fue puntual en acusar:
-“Hay que decirlo con absoluta claridad, se incrementó de forma alarmante el robo de combustible en el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto, eso es una realidad”.
Contexto en el que exigió castigo para lo que pudo ocurrir en el sexenio pasado, en el robo de combustibles; que se sancione a quien cometió delito, dijo, “sin analizar de qué color es, independientemente”.
Marko Cortés, fue reiterativo en los motivos de escasez de gasolinas: por combate al huachicol, porque no tuvieron previsiones para tener el combustible necesario o porque no se cuenta con el componente para darle el octanaje necesario a las gasolinas, sin embargo, acusó:
-“… sin duda, el gobierno federal, tiene una responsabilidad que tiene que asumir por el desabasto de combustible en el país y por todas las pérdidas que se están generando”.
Es verdad, no basta que el Presidente, pida a los ciudadanos, resistan escasez de gasolinas, cuando la movilidad, la actividad económica y productiva, demandan abasto de energéticos en este país, apenas hace unos años, presuntuoso de una reforma energética, la cual, fue un fracaso, como lo reitera el Presidente.
Por lo pronto, consecuencias de escasez de gasolinas, ficticia o no, es ausencia de movilidad en la actividad productiva y económica del centro del país, gasolineras que cierran por falta de combustibles; donde hay gasolinas, largas filas y lo que falta para cerrar el cuadro, si es que el desabasto se prolonga por más de una semana.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO.
Por la política de “austeridad republicana”, el Senado de la República, desde septiembre a diciembre pasado, ahorró 300 mdp, mismos que devolverán a la secretaría de Hacienda. El objetivo, adelanta el presidente de la directiva, Martí Batres Guadarrama, es obtener la cifra de mil mdp, en este año, y de esa manera, contribuir desde una de las Cámaras del Poder Legislativo, a la directriz presidencial… El senador de Morena, adelanta que el próximo martes, será la sesión de la Comisión Permanente y al día siguiente, sesión de Congreso General en San Lázaro -a las 11:00 horas-, para instalar el periodo extraordinario de sesiones; ese mismo día, los senadores, inician sesión extra, a las 13:00 horas… Temas que desahogarán en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, el del Fiscal General de la República y ratificación de altos funcionarios en la cancillería mexicana… Sin rodeos, ni matices, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, expuso posición de la institución que preside, en relación a la iniciativa que crea la Guardia Nacional, misma que se discute, en audiencias públicas, en la Cámara de Diputados, desde el martes pasado… “No podemos depositar la garantía directa de los derechos, dentro de nuestro sistema constitucional, en órganos o estructuras militares. La secretaría de la Defensa Nacional, no puede volverse instancia que, directa o indirectamente, investigue, sancione y prevenga los delitos que cometan civiles, ni puede ser el eje en torno al cual se desarrolle la convivencia social en nuestro país”, fueron palabras con las que, ayer, abrió su participación en el “Salón Protocolo” del edificio “c” del Palacio Legislativo de San Lázaro, el ombudsman… El presidente de la CNDH, ponderó separación y respeto que existe entre instancias civiles y militares. “La primacía de las primeras sobre las últimas, es una condición ineludible y necesaria para preservar un Estado liberal y garantizar que nuestro sistema democrático no se vea condicionado o amenazado por intereses políticos o de cualquier otra índole de las estructuras militares; o sea viciado por la amenaza del recurso de la fuerza”, añadió… En el mismo foro, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del MC, exhortó a contar con un mando civil en el nuevo modelo de seguridad y no bajo militarización… También el coordinador del grupo mayor en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, acusó incremento del huachicol, en el pasado reciente: “… porque lo que sí sabemos ahora es que es un delito que empezó a crecer desde el año 2000, aunque sí habría que reconocer que ya la explosión descontrolada de este delito ocurrió en la administración del presidente Peña”. ¡Zas!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…