Finalmente, tras escándalos, cercos al Palacio Legislativo de San Lázaro, amenazas, advertencias entre promoventes de recursos y los clientes de siempre, del gasto público, en sesión dominical de la comisión que dictamina el decreto y, en el pleno de la asamblea -inició a las 12:07 horas de ayer y se clausuró el periodo legislativo, a las 3:54 horas de hoy-, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del próximo año.
Al fundamentar dictamen, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue puntual al informar al pleno que el documento, modifica anexos relativos a remuneraciones de servidores públicos, como establece el artículo 127 constitucional. Con lo cual, ¡al fin!, definen salario de los ministros del pleno de la Corte en el Presupuesto, como señalamos en esta columna.
-“En este dictamen, se hace realidad uno de los reclamos nacionales más importantes, la exigencia de reducir los costos de los gobiernos; el reclamo para que exista un gasto racional y eficiente, por eso se ha decidido que el gobierno de la República, con todas sus dependencias y organismos, se reduzca su costo en más de 20 mil mdp y que se termine también con un gigantismo administrativo que atrofiaba la prestación de los servicios públicos y que se encontraba totalmente alejando de las exigencias que la ciudadanía tenía para lograr un gobierno ágil y eficiente”, ilustró el diputado de Morena.
Luego, llegó al punto toral que quería el representante de Morena, el de justificar proyecto del gasto público del próximo año, desde la visión del partido en el poder… y del Presidente:
-“La primera batalla se está ganando, la batalla contra el dispendio, contra el derroche y con los altos salarios, ofensivos muchos de ellos; y la necesidad de que una inmensidad de recursos económicos, ahora se transfieran en la inversión del capital humano y se inviertan en la infraestructura para la generación de los empleos”.
Con dedicatoria para agraviados por rebaja de salario oneroso, sueldazos y quita de privilegios, sin dar nombres, el controversial representante popular, añadió:
-“Ya en todos los rincones del país, se habla de austeridad, de gasto racional, todos empiezan a tomar, aunque sea a regañadientes y con muchas resistencias, la necesidad de portarse con mayor decoro y en la justa medianía”. Tajante, Ramírez Cuéllar, advirtió:
-“Falta mucho tiempo, pero hemos decidido iniciar, aunque sea largo el camino y aunque tengamos muchas resistencias, pero este trayecto no lo vamos a abandonar. ¡Ése!, es el contenido principal del dictamen para el proyecto del Presupuesto del próximo año”.
Resaltó 61 mil mdp para los jóvenes, para no abandonar estudios y garantizar empleo; que no se pierdan y los atrapen “en las garras de la criminalidad”; como la cantidad de 251 mil mdp, para 18 programas sociales “que representan una enorme inversión para el desarrollo del capital humano en nuestro país”. Con toda intención, para que sus destinatarios se enteren cómo quedan sueldazos y privilegios económicos que tienen en el Poder Judicial, fustigó:
-“Y hay algo también muy importante, la aplicación del artículo 127, el salario, la existencia de una medida que acabe con la opulencia y el oropel; que se tenga que cubrir la totalidad de las necesidades de las personas y de las familias, sin el abuso, ni la discrecionalidad ni el uso de los recursos públicos para darse la gran vida desde las Cortes o desde cualquier dependencia gubernamental”.
De esa manera, los ministros del pleno de la Corte, tras confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el asunto de sueldazos y privilegios que tenían, tienen claridad en cómo queda su situación salarial para el próximo año. Tres de ellos, ganarán “menos que el Presidente”.
O sea, quizá, 107, 999 pesos. Pero sólo el aparato administrativo del Poder Judicial-donde bien conocen “letras chiquitas” de leyes en este país-, buscarían zanjar ese acotamiento de sueldazos.
-“Queremos que el país tenga un gasto de 5 billones, 814 mil millones de pesos para el próximo año, éste, será un Presupuesto nuevo para un gobierno nuevo”, ponderó el diputado.
El decreto que aprobó el grupo parlamentario de Morena y bancadas satélites en San Lázaro, se aprobó, en lo general, a los primeros 34 minutos de este lunes, víspera de Navidad, por 312 votos en pro, 154 en contra y ninguna abstención, de 466 representantes populares, presentes a esta hora, en el salón de sesiones.
Por el estilo personal que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador, al PEF-2019, diputados de oposición que subieron a tribuna para posicionar el decreto, acusaron al mandatario de presentar un gasto público, asistencialista, electorero y populista y no cumple promesas de campaña que hicieron el mismo candidato presidencial de Morena y de otros candidatos a un cargo de elección popular en los comicios del pasado 1° de julio, que fue el de bajar gasolinas, gas y diesel, señalamientos, acusaciones que, el destinatario, responderá desde Palacio Nacional.
Además, acusaron que la iniciativa, “se construyó y votó” desde las oficinas del secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías. ¡Qué novedad!, ¿verdad?
PAN-PRI-MC, VOTAN EN CONTRA Y ABANDONAN RECINTO; MORENA, NO ACEPTÓ DISCUTIR RESERVAS.
Luego de la votación en lo general, la oposición panista y priísta, armaron estrategia legislativa, para dejar el salón de sesiones, y exhibir al grupo parlamentario de Morena, para que, solos, aprueben su proyecto, lo cual, nada bueno presagia para el buen funcionamiento del Poder legislativo, cuando una bancada, se aprueba lo que su Presidente, les presenta.
Es decir, el grupo parlamentario que coordina Mario Delgado Carrillo, al no aceptar ninguna reserva de las que presentó la oposición -¡285!, que presentaron ¡100! diputados-, caen en la trampa que los lleva al totalitarismo, por aprobar voluntad de un solo hombre en este país, la del Presidente de la República, como la del partido que lo llevó al poder, Morena, acusaron diputados de oposición.
La diputada Ruth Salinas, del MC, acusó en la tribuna a legisladores de Morena, “de no aceptar ni el cambio de una coma ni un punto al dictamen, cuando son necesarias nuestras observaciones”, dijo.
Pidió perdón a gobernadores y alcaldes, por no aprobarse demandas de gasto público que presentaron en la Cámara de Diputados. A las 1:22 horas de hoy, anunció:
-“Hoy, esta mayoría, es aplastante, no es necesario escucharlos más”, dijo a la bancada oficial y con ello, anunciar el retiro del salón de sesiones, previa petición para que su intervención, se inscriba en el Diario de Debates; misma estrategia que armó la bancada del PRI y su coordinador, René Juárez Cisneros. Como la que siguió el grupo legislativo que preside Juan Carlos Romero Hicks.
-“Es evidente de que esto es una burla lo ha sido desde un principio, si ya no leyeron el dictamen, qué van a estar leyendo las reservas”, acusó desde su curul, el panista, Jorge Romero Herrera.
Vislumbró que así será en los tres años de la LXIV Legislatura, que Morena, avasalle en aprobar leyes que requieren votación simple -la mitad más uno-, sin debatir.
Enseguida, durante los primeros 56 minutos de hoy, puyó a la bancada morenista:
-“¿No quieren que haya debate? ¡Disfruten, compañeras y compañeros! El grupo parlamentario de Acción Nacional, no les va a convalidar su circo ni su farsa”. Y se retiran de la sesión, no sin antes, con palabras de cortesía para diputados del partido en el poder:
-“Todos ustedes, que tengan una gran ¡Feliz Navidad!”.
Ante ese retiro que dejó el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, en una de legisladores morenistas, con vehemencia, institucional y, a su estilo de decir lo que piensa, el diputado Gerardo Fernández Noroña, encaró a panistas y priístas:
-“No hemos rehuido el debate, escuchamos argumentos. La oposición se canso de debatir y se va a celebrar con su familia. Que disfruten con sus seres queridos”.
Los del PRD, se quedaron, para dar un “voto de confianza” al PEF-2019, expuso en tribuna, su coordinador, el abogado potosino, José Ricardo Gallardo Cardona.
Después de las 2 de la mañana de este lunes, notorias, curules vacías del recinto en San Lázaro, que dejaron panistas, priístas y legisladores del “movimiento naranja”.
Fueron extremos a los que llegaron, luego que en Morena, encontraron cerrazón y soberbia para no escuchar a la oposición, en reasignaciones y ajustes al PEF-2019.
¡Vamos, pues!, hasta la mesa directiva, quedó vacía y sólo se encontraba la vicepresidente en funciones de presidenta de la sesión, Dolores Padierna Luna, tras retirarse el vicepresidente del PAN, Marco Antonio Adame Castillo y la del PRI, Dulce María Sauri Riancho.
En virtual monólogo legislativo, terminó la sesión en San Lázaro, en la que el grupo mayor, y grupos satélites, aprobaron el gasto público del próximo año. ¡Qué pena!
EN EL CHACALEO.
Grave, la acusación de René Juárez Cisneros, contra el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías: en la dependencia que preside, se construyó el decreto, “y nos lo mandaron cuando quisieron”, luego, anunció: “no hay ninguna duda que votaremos en contra”. Con ese avasallamiento, afirmó, “se humilla a este Poder Legislativo”. Enseguida, desde la tribuna de San Lázaro, el guerrerense, afirmó: “los diputados del PRI, no somos sus empleados, al menos, nosotros, ¡no!, no sé si hay alguno que sean empleados. ¡Nosotros, no!”. ¡Zas!… En el mismo sentido, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks -“¡Otra vez!, balbuceó desde su lugar, el presidente de la directiva, Porfirio Muñoz Ledo, al ver que el guanajuatense, subía a tribuna, con miembros de la bancada a su alrededor, con cartulinas en demanda de Presupuesto a rubros que, observaron, no contempla el proyecto de Morena y del Presidente-, quien acusó que el PEF-2019, “es un documento clandestino, de ocurrencias”… Dejó en claro que la Cámara de Diputados, “no es Oficialía de partes”, de Hacienda, donde se construyó el dictamen, al que calificó de “autoritario, unipersonal, asistencialista, clientelar y viola autonomía de Poderes”… El legislador panista, de plano, advirtió al Presidente, sin decir su nombre; y al partido en el poder: “un régimen autoritario, ¡siempre!, conduce a la población al abismo económico ¡y no lo vamos a permitir!”. Adelantó que el PAN, va por construir la quinta transformación, al acusar que, la cuarta, “ésta, ya no aguanta, lleva cuántos días y ya no la aguantamos”. ¡Zas!… En réplica, desde su curul, el diputado Gerardo Fernández Noroña, dijo que no permitirá insultos al Presidente y de plano, les dijo al PAN-PRI, que: “lo van a tener que aguantar seis años, se lo van a recetar seis años”… En el contexto de las primeras reservas en discusión, la presidenta en funciones de la sesión, Dolores Padierna, solicitó a los miembros de la Comisión Permanente -a las 23:15 horas de ayer-, trasladarse al “Salón Verde”, para instalar el órgano colegiado de 37 legisladores. En su primera sesión, los integrantes, designaron presidente de la Permanente, al diputado Porfirio Muñoz Ledo; vicepresidentes, el senador Martí Batres Guadarrama y la senadora panista Minerva Hernández Ramos… La primera sesión formal de la Comisión Permanente, será el próximo jueves 3 de enero, a las 11:00 horas… La diputada perredista, Verónica Juárez Piña, fue a la primera en que mayoría apabullante de Morena, rechazó reservas… Curules vacías, monólogos entre la alianza Morena-PT-PES, fue el escenario con el que terminó en la Cámara de Diputados, los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. ¡Qué pena!… El PAN, presentó ¡116! Reservas, como observó en tribuna, uno de sus diputados, Jorge Luis Preciado Rodríguez… Sabia, la estrategia del PAN-PRI-MC, de retirarse del salón de sesiones, porque sólo habrían hecho el ridículo, al no aprobar Morena, reservas que presentaron para el Presupuesto del siguiente año… Ese antecedente, lo llevarán esos grupos parlamentarios, a la Comisión Permanente, en las 5 sesiones que lleven a cabo en el mes de enero… A la clausura del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, no hay consenso entre los grupos parlamentarios del Poder Legislativo, para convocar a periodo extraordinario de sesiones en el mes de enero y desahogar iniciativa que crea la Guardia Nacional… Esa posibilidad, se desvaneció, por lo que ayer y madrugada de hoy, se vio y escuchó en tribuna y curules, por el dictamen del Presupuesto. ¡Caramba!… Pablo Gómez Álvarez y Jorge Luis Montes Nieves, fuero los diputados de Morena que, al final -el primero en su curul y el otro, en tribuna-, puntualizaron sueldazos de los ministros en el pleno de la Corte… A las 3:31 horas de hoy, Dolores Padierna anunció al pleno de los diputados que se terminaron las reservas. El dictamen del PEF-2019, en lo particular, se aprobó por 303 votos a favor, 7 en contra y ninguna abstención. A las 3:40, la presidenta en funciones, declara aprobado en lo general y particular el decreto. “¡Sí se pudo!”, corean en curules de Morena… A las 3:54, ella, clausura los trabajos de la Cámara de Diputados… Nos leemos el próximo jueves 10 de enero del 2019… A lectores de esta columna, colaboradores, clase política del país y amigos, deseamos ¡Feliz Navidad! y un mejor y próspero Año Nuevo, con salud, armonía, paz y éxito… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com