Desafiante, como él reconoce, anunció que, ayer, hizo el Presidente de la República, desde Palacio Nacional: ingeniería, mano de obra mexicana, con técnicos del país, construirán nueva refinería en el puerto “Dos Bocas”, del municipio de Paraíso, Tabasco; la obra, se espera terminar en tres años, con un presupuesto de 8 mil mdd; el proyecto, lo coordinará la secretaría de Energía y además de Pemex, contará con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad y otros entes públicos.
En el país, desde hace 40 años, no se construye una refinería -la última, en Salinas Cruz, Oaxaca-, o sea, desde el régimen neoliberal, que inició al terminar gobierno de José López Portillo -qepd-, cuando el sector petrolero y energético del país, con todo propósito, acusó Andrés Manuel López Obrador, lo abandonaron, para encaminarlo a privatización y venta.
La verdad, más que desear mala suerte al proyecto presidencial, da gusto que un mandatario del país, haga ese tipo de anuncios, que no se escuchaban desde los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y el que le siguió, porque significa mano de obra y empleos, que ofrecerán desde aquel puerto, para técnicos, ingenieros, contratistas y obreros mexicanos que se empleen para levantar el ambicioso proyecto de la refinería.
También da gusto que, ese anuncio, signifique un tanque de oxígeno para el Instituto Mexicano del Petróleo -IMP-, hoy, convertido en depósito de chatarra y ajeno a políticas públicas en materia petrolera, al menos desde que empezó en la República, política de privatizar y vender. O sea, desde que alistaron virtual privatización de Pemex, cuyo estoque final, fue “la mal llamada reforma energética”, la cual, no entregó resultados, para futuras generaciones, como pronosticó su promovente, en el pasado reciente.
Reiteramos en este espacio que, el entonces senador David Penchyna Grub -el que ganaba en el pasado reciente, ¡700! mil pesos al mes, como director del Infonavit-, presidente de la comisión de Energía, luego de aprobarse la reforma energética, víspera del Día de la Virgen de Guadalupe -diciembre del 2013-, en desairada conferencia de prensa, declaró que los objetivos del decreto, comenzarían a verse en el país, para el cuarto año de gobierno del sucesor peñista, cual resaltamos después de esa fecha, en esta columna.
Pero el hidalguense, tuvo tan mala visión que, ni siquiera se cumplió ese plazo, porque el sucesor, Andrés Manuel López Obrador, heredó producción petrolera a la baja, de los tres millones de producción de barril de crudo, que presagiaron promotores de esa virtual privatización.
Pues con el anuncio que ayer hizo al país el presidente López Obrador, el IMP, revive -y sus instalaciones de Calzada Vallejo y Cien Metros-, junto con sus ingenieros, técnicos, geólogos y especialistas en la materia, para aportar experiencia y conocimientos al proyecto de la refinería “Dos Bocas”.
La refinería en el estado natal del Presidente, se hará “por administración”, es decir, explicó el mandatario, con la coordinación, administración, supervisión, de Pemex y secretaría de Energía, a cargo de Octavio Romero Oropeza, y Norma Rocío Nahle García, respectivamente.
-“Eso, nos va a ayudar a terminarla en el tiempo, cumplir nuestra palabra. Y es un desafío, otro más, hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas”, ponderó el promovente del proyecto, a un costo de 160 mil mdp, “no más” para que salga en plazo.
Licitación que abrió la Sener -participaron tres empresas-, se declaró desierta, porque pedían mucho, acusó el Ejecutivo, y porque se pasan de los 8 mil mdd y en el tiempo de construcción “y nosotros, no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio”. La refinería, inicia su construcción el próximo 2 de junio, creará 100 mil empleos y se espera terminarla para mayo del 2022, “me canso ganso”, ofreció, aseguró.
-“Convoco a todos los trabajadores petroleros, de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros, técnicos, especialistas, para demostrar qué podemos los mexicanos. Se hizo en el 38, se rescató la industria petrolera, lo vamos a hacer ahora. No tengo la menor duda”.
-“… y es un desafío y vamos a cumplir”, afirmó, reiteró el Ejecutivo Federal.
Tiene razón, es un desafío, retar a grandes empresas que monopolizan ese tipo de proyectos y, sobre todo, ir contra la corriente en este país, con la costumbre durante 36 años, a que los mexicanos sólo sirven para soportar corrupción, saqueo, abuso de poder, impunidad, femiicidios, conflicto de interés, y no acostumbrarlos a que esperan de sus gobernantes, grandes obras de infraestructura, como la que ayer, anunció el mandatario.
La nueva refinería, como el entorno económico de la República, a más de cinco meses de la nueva administración, el presidente López Orador, los encara con su estilo personal de gobernar. Por optimismo que demuestra al país y gobernados, en esos temas, todo indica que su brújula, marca la dirección correcta.
¡Ojalá!, porque es lo que de él, esperan millones de mexicanos.
“REFINERÍA EN TABASCO, PARA RESCATAR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA”.
Tras ponderar que en términos de ley, se declaró desierta la convocatoria de licitación para empresas participantes en el proyecto de la refinería, el director de Pemex, reveló que el mandatario federal, encargó llevar a cabo la obra, con la coordinación de la titular de Sener, Rocío Nahe García.
Pemex, informó Octavio Romero Oropeza, pone a disposición de esa dependencia, los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios, “para cumplir con tal encomienda del Presidente”.
La Obra, contará para este año, con un presupuesto de 50 mil mdp, y en su gasto, habrá transparencia, legalidad, agilidad y rendición de cuentas.
Construcción de la nueva refinería, considera la titular de Energía, beneficia y maximiza participación mexicana en el desarrollo de la ingeniería, fabricación de equipos y utilización de mano de obra especializada, “lo que nos llevará garantizar el mayor contenido nacional”.
-“Basándonos en el esquema de proceso propuesto originalmente y con el propósito de maximizar la producción de gasolina y diesel, el objetivo principal es alcanzar la autosuficiencia y soberanía energética de hidrocarburos en el país”, afirmó la funcionaria.
Planeación de la obra, informó Nahle, por instrucciones del Presidente, hay convocatoria para el personal de proyectos de Pemex, del IMP, de la dependencia que preside y de la Organización de Naciones Unidas.
Base para construir la obra, es cuidar y asegurar calidad, eficiencia energética y cumplir con estándares internacionales.
En ejecución del proyecto y consecución de sus objetivos, Pemex, tendrá soporte de diversas instituciones del país, universidades, institutos y diferentes grupos colegiados, como la CFE, Instituto Mexicano de Ingeniería, la UNAM, Conagua.
Administración, coordinación y gerencia del proyecto, se realizará por el personal del área de proyectos de Pemex, del Instituto Mexicano del Petróleo y de la secretaría de Energía. Además, para asegurar ruta en la ejecución se utilizan las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción y se contará con la participación activa de la ONU.
Desde el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional, donde acostumbra ofrecer conferencia de prensa habitual de lunes a viernes -cuando está en la ciudad de México-, ayer, el Ejecutivo, dejó en claro que la decisión se tomó antenoche, y es parte del plan “b” que trazaron en el tema de la refinería.
-“Es una contradicción, es un absurdo, que tengamos petróleo crudo, tengamos materia prima y estemos comprando gasolinas; que no se haya construido desde hace 40 años una nueva refinería y siempre con el mismo argumento durante todo el periodo neoliberal, de que era mejor comprar la gasolina”, criticó, rechazó.
En ese contexto, el ex jefe del gobierno capitalino, volvió a ofrecer un:
-“Nosotros, vamos a cambiar esa política, vamos a producir en México lo que consumimos y vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas. Necesitamos esta refinería, tenemos un estimado de costos, por eso se habló de ocho mil millones de dólares, desde el principio”.
-“No va a suceder lo que estamos nosotros heredando, que hay cientos de obras inconclusas, paradas, porque se iniciaron de manera irresponsable, sin planeación y sin que se garantizaran los recursos”, explicó, al referir que tres empresas que participaron en licitación del proyecto, unas, sobrepasaron costo y tiempo de entrega; otras, entregaban la refinería ¡hasta el 2025!
Aseguró que los 50 mil mdp que contemplan en su inicio de este año, no son recursos de préstamos, sino ingresos propios y en algunas áreas de la obra, participarán empresas nacionales e incluso extranjeras, “siempre y cuando nos mantengamos en los límites, en los precios; que no haya abusos y si no se ajusta, se hace de manera directa”.
-“Así era antes en Pemex”, resaltó. Las refinerías, añadió, las hicieron los técnicos mexicanos y en cada refinería, hay talleres, ahí, se elaboraron hasta las piezas para el mantenimiento. “Lo que pasa es que con la política neoliberal, ¡todo!, se convirtió en contrato, ¡todo!”.
Optimista, López Obrador, justificó promesa de la nueva refinería:
-“Nosotros, tenemos prioridades y vamos a trabajar más, ya lo hemos hecho. Cuando fui jefe de gobierno, dije que íbamos a hacer el segundo piso y que lo íbamos a hacer en un tiempo razonable y cumplimos en el tiempo, creo un año, año y medio, y salió con costos razonados o razonables”.
Esperemos, que el proyecto se lleve a cabo en tiempo y forma, como esperan, en 3 años, el Presidente y sus colaboradores de Sener y Pemex.
Por lo pronto, en los primeros meses de gobierno lopezobradorista, producción de crudo mexicano de exportación, se incrementó a 50 mil barriles diarios, cuando heredaron cifras de un millón 625 mil barriles.
Y por primera vez, en ese lapso de tiempo, Pemex, no contrata deuda.
El Presidente, asegura que “todo eso lo saben las calificadoras”.
¡Claro!, así como callaron falsas promesas de reforma energética, fiscal o educativa, también callan breves logros que Pemex tiene, en el primer trimestre de este año. Esas calificadoras, no pierden, los que resienten y pagan costos de falta de planeación en políticas públicas, es el pueblo.
EN EL CHACALEO.
De inmediato, réplica del PAN, al anuncio presidencial de que mano de obra mexicana, será la que construya nueva refinería en Tabasco. “Cuando un hombre concentra tanto poder y toma personalmente las decisiones más importantes, ese hombre debe responder por las consecuencias de sus actos, como embarcarse en un proyecto demencial al encargar a Pemex, la construcción de la refinería de Dos Bocas”, expuso el vocero del CEN, Fernando Herrera Ávila, quien presagia para el país, recesión económica, la cual, “ya se asoma en el horizonte de julio próximo”… Con la mayoría relativa de Morena y votos de sus “bancadas carnales”, el Senado de la República aprobó minuta de reforma educativa, la cual, se remitió a Legislaturas de los estados, para su proceso legislativo constitucional. Se requieren que 17 Congresos locales, la aprueben, para que el Ejecutivo Federal, la publique en el Diario Oficial de la Federación, es decir, se promulgue. Por el estilo personal de gobernar del presidente López Obrador, van esperar, seguramente, que las 32 Cámaras estatales, la avalen, para hacer declaratoria legal… Los grupos parlamentarios del PAN en el Congreso de la Unión, fueron la honrosa excepción, y mantuvieron su postura de decir ¡no!, al proyecto que presentó en diciembre pasado, en materia educativa, el Presidente, porque es simulación, demagogia pura y permite corrupción con el reparto de plazas magisteriales. ¡Zas!… Lo que sigue en el Poder Legislativo, vislumbra el diputado Mario Delgado Carrillo, es el proceso legislativo al Plan Nacional de Desarrollo, al confirmar que para finales de junio próximo, tendrán nuestros representantes populares, periodo extra de sesiones para aprobar lo que de manera coloquial se conoce como “el plan sexenal”… Además, considera el diputado, el Senado tiene que aprobar leyes secundarias en materia de Guardia Nacional, antes del 25 de este mes, “que es la fecha que nosotros mismos nos pusimos como límite para sacarlas adelante”. En ese sentido, señala que 22 ó 23 del mes en curso, los diputados tendrán sesión extra, para aprobar esas minutas… La comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, organizó reunión de trabajo con Teresa Romero, presidenta de la United Farm Workers of America, el sindicato de trabajadores agrícolas más grande, en los Estados Unidos… La dirigente de ese gremio -que fundó el legendario César Chávez-, expuso que una de sus metas, es lograr que los trabajadores del campo en esa nación, se reconozcan como empleados profesionales, como un sector importante para la economía estadounidense. Desgraciadamente, admitió, la administración Trump, está en contra de migrantes. Lo que no quieren aceptar, acusa, es que sin ellos, su agricultura, no existiría y ese país, “se viene para abajo”… Para presentar denuncia por violar Ley Electoral, en Matamoros, Tamaulipas, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a acusar que el presidente municipal, Mario Alberto López Hernández, reparte a ciudadanos, tarjetas con apoyos económicos del gobierno federal, a cambio de que en el proceso electoral del 2 de junio próximo, voten a favor de los candidatos de Morena… El PAN, solicitó reunión con el titular de la Fede, José Agustín Ortiz Pinchetti, para que proceda contra el alcalde de esa ciudad, toda vez que presentaron pruebas que acreditan delito… Este viernes, emblemática fecha, deseamos a nuestros lectores, clase política del país, amigos y colaboradores de esta columna, convivan en armonía, con su familia, tan especial celebración. ¡Feliz Día de la Madre!… ¡Abrazote! y felicitaciones, para doña Hortensia Miguel Castro… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…