Cómo decir al Presidente, ¿por qué defender, lo que no se puede defender?
Cómo explicar a Andrés Manuel López Obrador que los mexicanos, están ¡hartos! que les den atole con el dedo; que, aunque algunos lo duden, en este país, el ciudadano, sí tiene sentido común.
Saben, entienden y comprenden que, exoneración que hizo la Fiscalía General de la República al general que fue secretario de la Defensa Nacional en el sexenio del saqueo, pillaje y corrupción, Salvador Cienfuegos Zepeda, por acusaciones en Estados Unidos -virtual delincuencia organizada-, fue protección al militar, para no ingresar a algún reclusorio de alta seguridad y para “cuidar”, “honorabilidad”, de los generales que ocuparon el cargo, con Presidente “neoliberal” o “conservador”.
Además de evitar roce con el grupo de militares inconformes por el estilo personal con el que conduce la nación y enfrenta delincuencia y violencia, el gobierno de López Obrador.
A 72 horas de entregar el cargo que los norteamericanos le confiaron durante 4 años, Donald Trump, debe resentir que, a quien llamó su “amigo”, el presidente de México, lo critique y cuestione por el caso del general Cienfuegos, a quien la DEA, lo detuvo la tarde del 15 de octubre pasado, en el aeropuerto de Los Ángeles, California, como fue la comunicación que el aún embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, hizo al canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, ese día.
DEA, hizo petición, por presunto delito de narcotráfico y lavado de dinero.
Debió calar en el empresario republicano que, ayer, el político mexicano quien “acataba” prácticamente todas sus “órdenes” en materia de migración, aranceles, política exterior, energía, entre otros rubros, criticara al aparato de justicia federal estadounidense, por la detención del general Cienfuegos, a tres días de entregar el poder a Joe Biden.
Tanta lealtad guardó el Presidente de México a Donald Trump, que hasta se negó felicitar al candidato presidencial del Partido Demócrata, 5 días después de aquel supermartes 3 de noviembre del año pasado, cuando fue elección presidencial en Estados Unidos.
El político de Tabasco, se resistía a aceptar lo que no quería aceptar: que su “aliado”, su virtual tutor político con el poder en México, perdía reelección y mucho significaba para él, al régimen de la “cuarta transformación” y nueva alternancia en el país, esa derrota.
Más debe sorprenderse Trump que, en las últimas horas como Presidente de la nación más poderosa del mundo, su “amigo”, Andrés Manuel López Obrador, “descubra” que en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, hagan acusaciones “irresponsables, sin fundamento”, contra un general, ex secretario de la Defensa en México.
Fuera de tiempo, el mandatario mexicano, despotrica contra el episodio que vivió el militar, desde aquel 15 de octubre, al jueves pasado, cuando en comunicado, Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, anuncia no ejercicio de acción penal en su contra.
Reiteramos, en este puyante asunto, el gobierno de López Obrador y el canciller Ebrard, hicieron ridículo nacional e internacional, porque ahora resulta que la DEA, es una pequeña oficina al lado de la FGR de nuestro país, y sus “investigaciones”, son “irresponsables” y sin “sustento”.
Y que el gobierno de Trump, “puso en entredicho”, credibilidad de otro, el de México, por el caso.
-“No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad, sin sustento y que nos quedemos callados. ¡Imagínense!, que el gobierno de México que encabezo, se quede callado, ¡qué sucede!, pues perdemos autoridad y lo que estimamos más importante, la autoridad moral. Terminamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo. Al mismo tiempo, no podemos nosotros fabricar delitos a nadie”.
En virtual defensa de lo que no se puede defender, justificó divulgación del expediente que envió el gobierno de Estados Unidos al nuestro, en el escandaloso asunto:
-“De modo que lo que hicimos, fue lo correcto, es ético, independientemente del derecho, que tampoco se viola. Pero un gobierno sin ética, sin moral, no es nada, no tiene ningún valor, ninguna fortaleza”.
-“Entonces, lo que hicimos fue dar a conocer el expediente para que se supiera, sin esconder nada, que no hay elementos; que, en efecto, se fabricó el delito o se fabricaron los delitos. Independientemente de quien sea la persona; independientemente de lo que se trate, nosotros debemos de actuar con rectitud con apego a la verdad y, a principios”.
En exceso de la retórica presidencial, el presidente López Obrador, culpa de ponderar virtual perdón de su gobierno al general Cienfuegos, a los medios de comunicación, cuando éstos y millones de mexicanos, desde que los mismos medios que, acusa, difundieron el boletín de la FGR, entendieron que los militares, y tolucos que gobernaron en el sexenio del saqueo, pillaje y corrupción, “doblaron” al Presidente, por el vergonzante asunto.
Con diplomacia, López Obrador, intentó quedar bien con Trump y Biden:
-“Pero actuamos bien (al difundir expediente del general), y esto no afecta las relaciones; son buenas las relaciones con el gobierno actual y con el gobierno que entrará en funcionamiento esta semana”.
Ante cuestionamientos de su interlocutora en el sentido de que el gobierno norteamericano, defiende que no se fabricó delito y muestran decepción, López Obrador, justificó:
-“Bueno, por esto está el expediente en redes, para que todos puedan analizarlo y tener un criterio. Si no lo damos a conocer, entonces, se produce la sospecha”.
Ahora resulta, por señalamientos del mandatario mexicano que, la DEA, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, “armaron esto (el expediente contra el general Cienfuegos), de manera indebida, sin profesionalismo, sin ética y los corifeos, pues entonces empiezan a gritar como pregoneros: no hay transparencia, ¿qué es lo que ocultan? ¿Son iguales? ¿Qué, no iban a combatir la impunidad y la están garantizando? Todo esto”.
Hasta ahora, cuando está por asumir el mando en la nación más poderosa del mundo, Joe Biden, cuando su “amigo”, Donald Trump tiene las últimas horas en la Casa Blanca, como Presidente, aquí, en nuestro país, Andrés Manuel López Obrador “defiende”:
-“Ningún gobierno extranjero puede socavar la dignidad y el prestigio de nuestra nación; ningún gobierno y ninguna agencia (la DEA). Nosotros, somos un país independiente, libre, soberano y estamos llevando a cabo una transformación que tiene como eje la moralización de la vida pública. Entonces, ya cambiaron las cosas, son otros tiempos”.
-“Y también no estemos pensando que son infalibles los encargados de esas agencias o que son perfectos en su actuación los gobiernos extranjeros y que todo lo malo tiene que ver con nosotros (los mexicanos que incurren en delitos de narcotráfico, lavado de dinero)”.
-“Sí, ¡Claro!, ha habido excesos, autoritarismo, corrupción, impunidad, pero estamos en una etapa nueva, eso es precisamente la transformación, en eso estriba: en dejar atrás todas esas lacras e inaugurar una etapa nueva en la vida pública del país, marcada por la rectitud, por la integridad, por la transparencia, por la justicia, por un verdadero Estado de derecho, no un estado de chueco. Entonces, ese es el cambio que se está llevando a cabo”.
Tiene razón y no el presidente López Obrador.
Reconocemos combate a corrupción en gobiernos de Felipe Calderón y en el del saqueo, pillaje y corrupción que presidieron los tolucos en el pasado reciente. ¡Nadie!, puede regatear esa política pública al mandatario.
Empero, como ser cómplice del presidente López Obrador, cuando a todas luces, a toda costa y costo político-electoral, el mandatario, prácticamente otorga perdón al general Salvador Cienfuegos Zepeda, por presuntos delitos que en Estados Unidos, bien que lo investigaron.
Que después, en el gobierno de Joe Biden, no vaya desmentir investigaciones del FBI, la NASA, CIA, porque desde allá, habrá respuesta.
Total que, Andrés Manuel López Obrador, cual parte de la clase política de este país, aplica tradicional canibalismo, al que entrega el poder, en este caso, Donald Trump, quien mañana, al mediodía, cede el Ejecutivo de Estados Unidos, a Joe Biden, hecho que no imaginaron en el Palacio Nacional de México, ni en la Casa Blanca, la tarde del 15 de octubre pasado, cuando detuvieron al general Cienfuegos.
Señales que envía el Presidente de México, a los integrantes del nuevo poder en Estados Unidos, para congratularse, tardíamente, con el demócrata, a toda costa y costo: defenestrar al “amigo”, Donald Trump.
¡Muerto el Rey! ¡Viva el Rey!
EN EL CHACALEO
Senadora del PAN, Mayuli Martínez Simón, resalta acotamiento del INE, al Ejecutivo Federal, en materia del proceso electoral de este año. “La resolución de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, es un paso ganado para los mexicanos, pues lo único que se pidió, es igualdad para todos los partidos, ya que el mandatario hace uso indebido de recursos públicos a fin de crear propaganda personalizada a favor de su partido”, observa la representante de Quintana Roo… En sesión virtual, el pleno de la Corte, invalidó artículos del Código Penal de Puebla -se reformaron y decretaron el 8 de noviembre del 2019-, en materia de desaparición forzada de personas… Ministros de la Corte, resolvieron que el Congreso local, invadió competencia del Congreso de la Unión, prevista en el artículo 73, fracción XXI, inciso “a”, de nuestra Ley de leyes… Cual Manuel Bartlett Díaz, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, no podrá trasladarse a territorio de EU, por cuentas pendientes con la justicia de ese país; allá, advierten al militar, reabrir asunto en su contra… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…