Tuvieron poder en la nación más poderosa del mundo: Bill Clinton y su esposa Hillary; Barack Obama y su cónyuge, Michelle. La clase política del Partido Demócrata, que imperó en los sectores político, económico y social, de los Estados Unidos… y el mundo, durante 16 años.
Elección y reelección para cada uno de esos expresidentes en EU.
Durante esos años, en nuestro país, gobernaron representantes del régimen “neoliberal” y “conservador”, como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; los panistas, tuvieron como homólogo, a George W. Busch, quien, con su padre, gobernaron EU, 12 años.
Contexto en el que republicanos y demócratas, fueron virtuales “cómplices”, del abuso de poder, corrupción, saqueo, pillaje, nepotismo, feminicidios, violencia, delincuencia, conflicto de interés y todos esos males que, hoy, acusa el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales, florecieron con aquellos políticos mexicanos.
Flagelos que, quieran o no los norteamericanos, repercuten en su país.
La clase política que formó Clinton, nuevamente ocupa el poder en el gobierno de nuestro poderoso vecino del norte; el mismo ex mandatario estadounidense y su pupilo, Obama, debieron asesorar a Joe Biden, de errores que cometieron y que facilitaron perder el Ejecutivo de EU, hace cuatro años, ante Donald Trump.
Impasse de los demócratas, tiempo en el que debieron admitir errores en el establishment que crearon en su país, y resto del mundo, con aliados o enemigos; México, no fue excepción.
Con apoyo que tuvieron desde la Casa Blanca los expresidentes de México, en esta noble República, permearon esos males en el país; se quebrantaron cuando en Estados Unidos, el empresario republicano que hoy entrega el poder a Joe Biden, desbancó a los demócratas del poder en Estados Unidos.
Repercusión en México, inmediata: en 2018, llega al Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien por la manera en que pactó el poder o le facilitaron el arribo al gobierno mexicano, ilusionó a más de 30 millones de mexicanos, con supuesta transformación para el país, cuando de lo que hoy son testigos, es que es el mismo estilo de gobernar con el que lo ejercieron, PRI-PAN.
En el infructuoso combate a corrupción, desde los dos primeros años de gobierno, los cuales, paradójicamente, fueron los 2 últimos de su amigo Trump en la Casa Blanca, el político de Tabasco, utilizó como virtual bandera electoral, nombres de antecesores, desde su adversario y enemigo político-personal, Carlos Salinas de Gortari, hasta el que encabezó saqueo, pillaje y corrupción, en el pasado reciente, cual hoy, acusa Amlo.
Dos años, en los cuales, antecesores del Presidente y sus principales colaboradores, recibieron señalamientos, acusaciones, de corrupción, sin que hasta el momento, ninguno de ellos pise la cárcel, salvo Emilio Lozoya Austin, Rosario Robles Berlanga.
Hasta lunes pasado, ellos, aún recibieron señalamientos, desde el foro matutino del mandatario; discurso mediático, porque él mismo, declaró que no está por encarcelar a Enrique Peña Nieto, quien, al igual que Salinas Zedillo, Fox, Calderón, esperaron cambio de gobierno en Estados Unidos.
Ellos, como López Obrador, saben y conocen formas de acceso al poder y, la más evidente, en la Casa Blanca, ya no está Donald Trump, quien prácticamente fue tutor político del tabasqueño, quien, además de llegar al poder con más de 30 millones de votos, obtuvo todo el apoyo del poder en Washington, para combatir corrupción en México, a expresidentes del PRI-PAN, amigos de los demócratas, de los Bush, pero no de Trump.
Esos dos años, de terror y tenaz persecución mediática que padecieron los ex mandatarios mexicanos, termina hoy, cuando llega al poder en los Estados Unidos, un político que se hizo a la sombra del poder que heredó Clinton, recuperó Obama y reconquista, Joe Biden.
Contexto en el que Andrés Manuel López Obrador, se queda solo, porque seguramente, Salinas de Gortari, con maña en el manejo de política exterior y relaciones entre republicanos y demócratas en Estados Unidos, ya tuvo “sana cercanía”, con algunos de los hombres del nuevo Presidente, en Estados Unidos.
López Obrador, tuvo dos años para juzgar a sus antecesores que señala y acusa de actos de corrupción, como fue la venta de empresas paraestatales, Fobaproa, entre otros rubros del sector productivo de la nación, pero no hizo más; los amedrentaba, sin consecuencias legales.
No fue casual ni coincidencia -en política no lo es-, que, ayer, en su tribuna matutina, el político de Tabasco, por primera vez, “no lo vimos ni escuchamos”, criticar, fustigar a sus adversarios priistas y panistas, lo cual, llamó atención. No sabemos si el Presidente, asumió nueva táctica de su discurso y mensaje político, con el arribo de la nueva administración demócrata en Estados Unidos.
Aunque en Palacio Nacional justifiquen que es por el acuerdo del INE, de acotar al Ejecutivo Federal, en tiempos de campaña.
Lo que sea, pero es obvio que el mandatario de nuestro país y su canciller, Marcelo Ebrard, ya no tienen en la Casa Blanca, a controversial huésped, quien, con su yerno, Jared Kushner, pusieron a temblar en este país, a los adversarios del régimen de López Obrador y sector productivo, cual fue amenaza de imponer aranceles a exportaciones de México.
Hoy, cuando Joe Biden asume el mando en el gobierno de Estados Unidos, todo indica que, admita o no el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá de cambiar su estilo personal de ejercer el encargo, dejar de ser rijoso e, igual que el político demócrata, convocar a la unidad nacional, de todos los sectores para modificar rumbo de la nación, no sólo los que convienen a su estrategia electoral.
Todo depende del ex jefe del gobierno capitalino, para no quedarse solo en Palacio Nacional, sin el respaldo de todos los sectores de la nación.
O de una vez, optar por gobernar con más autoritarismo y totalitarismo.
Empero, señales, vienen de nuestro vecino del norte, donde soplan nuevos aires, desde este miércoles, en el ámbito político-económico, global.
Esperamos que el presidente López Obrador, comprenda que ¡nada es para siempre! y no queremos que en el 2024, ciudadanos y electores de México, apliquen la misma suerte a su candidato presidencial, como hicieron los norteamericanos, al echar del poder a su “amigo”, Donald Trump.
Sería indignante.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
Asunto de vacunas -donde no intervienen “servidores de Trump”-, violencia racial, abuso de fuerza pública de policías blancos, trato a migrantes y obsesión por el poder, costó la Presidencia de Estados Unidos a Donald Trump… Que sirva de antecedente en México, donde el Plan Nacional de aplicación de vacunas anti-Covid, en tiempos electorales, abonan repudio ciudadano contra el gobierno del presidente López Obrador. ¡Ojalá!, prudencia y oficio, se impongan en este candente asunto para el mandatario, antes que los ciudadanos, protesten en diversas maneras, contra promesas de vacunar, que después, modifican… Lo que sea, pero ayer, en su foro matinal, el Ejecutivo, se vio de buen carácter, con todo y presunto traje nuevo, color gris, que combinó con la corbata y camisa en ese tono… Dirigencia panista, critica que ese plan del gobierno del presidente López Obrador, “es un caos”… A ello, contribuyen omisiones de Claudia Sheinbaum Pardo y su amiga, Florencia Serranía Soto, directora del Metro capitalino, por omisiones en el mantenimiento del Metro, que hoy pagan cientos de usuarios, ¡hartos!, de tragedias en ese Sistema de Transporte Colectivo, que heredó al país, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz… ¿A poco priistas y panistas, del régimen “neoliberal” y “conservador”, intercedieron ante los hombres del nuevo Presidente en EU, para el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda? ¿Sí?… ¿Desde el staff de Joe Biden, operaron ese asunto en México? ¿Sí?… La senadora por BC, Gina Andrea Cruz Blackledge, resalta que nueva administración en Estados Unidos, representa reto para México, de reconstruir relación bilateral con el vecino del norte, su principal socio comercial, “al que solo ha estado enviando mensajes de incertidumbre”. ¡Ojalá!… Primera Comisión de Trabajo de la Permanente, aprobó Punto de Acuerdo, por el cual, exhorta al Consejo General del INE, informar planes, programas, proyectos y acciones institucionales que realiza, en el marco del proceso electoral de este año, para garantizar principios de objetividad, certeza e imparcialidad… Para vacunas y medicamentos en emergencia sanitaria, Tesorería de la Nación tiene un fondo por 4 mil mdd, “más del doble de lo que necesitamos”, informó titular de SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, en el enlace que hizo con el Presidente, desde el aeropuerto capitalino, con motivo del arribo en avión mensajero de “DHL”, de un lote del biológico, por 218 mil 375 dosis de Pfizer… En el acto, Jorge Alcocer Varela, titular de Salud, expuso que vacunaron a 492 mil 529 trabajadores del sector salud, en todo el país. ¡Enhorabuena!… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…