Con sustento en encuestas ciudadanas, que aceptan su gobierno, ayer, en su tribuna matutina, el Presidente, ponderó popularidad al alza, entre el pueblo, del 59 al 62 por ciento; rechazo, a la baja, 40 a 36%.
O sea, Andrés Manuel López Obrador, aumentó 3 puntos -tenía 59 por ciento-, preferencia ciudadana, mientras bajó 4 puntos -registraba un 40%-, los que rechazan el régimen que preside.
Con ese resultado en encuestas, puyó, retó, a sus adversarios:
-“Vamos a aprovechar, porque tenemos que animar a los del Frenaaa, a que le echen ganas, porque todavía les falta…”.
Con esos antecedentes, el mandatario, de cara a hombres de la iniciativa privada -anunciaron oootro paquete de inversiones para levantar economía nacional en tiempos de pandemia-, hizo réplica irónica, luego que imágenes sabatinas, mostraron Zócalo repleto de manifestantes, tras que el Presidente, ofreció que si llenaban 100 mil gentes emblemático sitio y baja en preferencia, renuncia.
-“Entonces, los del Frenaaa, tienen que echarle ganas, porque a este paso, van a estar aquí en el Zócalo, hasta el 22”, cuando en el primer trimestre de este año, los ciudadanos, salgan a las urnas para decidir con un “sí” o un “no”, permanencia de López Obrador, como titular del Ejecutivo.
¡Revocación de mandato, pues!
Con alusión a ciudadanos que exigen renuncia, el mandatario fue más irónico, cuando arengó a los que acampan, duerman al interior de las pequeñas casas de campaña, “porque nada más están las carpas ahí”.
Bromista, el político de Tabasco, adelantó:
-“Voy a mandarle a poner una enramada para colgarles unas hamacas…”.
El Presidente, desdeñó imágenes que publicaron los medios el domingo pasado, con el Zócalo llenó de exigentes de su renuncia, cuando ordenó que en la amplia pantalla que sirve de utilería para su tribuna matutina, reprodujeran imagen que publicó el diario que descalifica:
-“… a ver si no tienes ahí el periódico de ayer, con la fotografía truqueada, porque da la imagen, o sea, proyectan la imagen de que está el Zócalo a reventar y no, para llenar el Zócalo, todavía les falta, pero en la foto aparece. Y Yo digo que no se llenó el Zócalo ayer (antier), yo creo que si acaso la mitad o menos”.
Aún así, con más de 50 mil ciudadanos que exigen presente renuncia, López Obrador, debe reflexionar por qué, esa cantidad de mexicanos, hacen plantón en el Zócalo, lejos de ironizar y minimizar la concentración.
Hasta el padre José de Jesús Aguilar Valdés, de “sana cercanía”, al empresario Ricardo Salinas Pliego y “TV Azteca”, no escapó de la ironía, furia, malestar, coraje, que tiene el Presidente, hay que decirlo, por el plantón que hay en el Zócalo, a 56 días de cumplir segundo año de rendir protesta como Presidente de la República:
-“Vi una foto de un sacerdote que es simpatizante de Frenaaa, que la tomó desde la torre de Catedral y ahí me di cuenta de cómo estaba. Y digo que es simpatizante, porque antes de que se tomara esa foto, ya sabíamos, por los mismos jerarcas de la Iglesia, que había dos, tres sacerdotes, simpatizantes de Frenaaa, de aquí, de la Catedral, lo cual, también es legítimo, porque somos libres”.
Sin presentar más imágenes que difundieron domingo pasado otros medios nacionales, que mostraron un Zócalo lleno, repleto de exigentes ciudadanos a que presente renuncia, el mandatario, insistió:
-“Pero miren cómo… la foto del Reforma, hasta aquí nada más, eso no es ni la mitad del Zócalo. Entonces, ¡échenle ganas para ver si lo llenan! y tiene que ser varias veces y, además de eso, quedarse hasta el 22, que va a ser el referéndum y de manera legal, sin violencia, se le va a preguntar a la gente en el primer trimestre del 22: ¿quieres que continúe o que renuncie el Presidente? porque, repito, el pueblo pone y el pueblo quita”.
Persistente en “diálogo” virtual con el Frenaaa, el Ejecutivo, puntualizó:
-“Entonces, ya hay esa oportunidad, porque se hizo esa reforma a la Constitución y es cosa que sigan adelante, para, si el pueblo dice que yo me vaya, ¡pues, adiós!, a Palenque, Chiapas”.
Hipótesis que referéndum diga ¡adiós!, al Presidente, López Obrador, descarta que termine el sexenio, “porque el pueblo no quiere y en la democracia, el pueblo manda”.
Insistente, persistente, en denotar que si el pueblo lo rechaza en el referéndum del 2022, deja el poder, al justificar: “¿cómo voy a estar, si la gente no quiere que yo esté?”.
Plantón en el Zócalo, el mandatario, lo refleja en su particular óptica:
-“Nada más que le apuren, que llenen el Zócalo varias veces, que sigan haciendo su labor con absoluta libertad, de manera pacífica, porque una cosa es que por la vía democrática puedan lograr su propósito de que yo abandone la Presidencia y otra cosa, es un derrocamiento, el actuar por la vía ilegal, por la vía de facto de los hechos. ¡Eso, no!, tenemos que procurar que las cosas se resuelvan, se diriman, por la vía pacífica”.
Tiene razón Andrés Manuel López Obrador, la Constitución establece revocación de mandato, sus resultados, acatan voluntad popular.
Derrocar a un mandatario en México, no sucedió en el 68; ni en la crisis de 94, ni por el rescate de banqueros sinvergüenzas en el régimen de Ernesto Zedillo, mucho menos, por privatizar Pemex y CFE, en el sexenio del saqueo, pillaje y corrupción.
Entendemos que ese plantón, en el Zócalo, incomode al Presidente, y sus deseos de acatar la voluntad del pueblo, en la consulta de revocación.
Pero, ¡nunca!, denota disposición de diálogo con sus adversarios.
Con los combativos maestros de la CNTE, con empresarios que un día critica y otros los alaba, el Presidente, se reúne, dialoga, y llegan a acuerdos.
¿Por qué no con el Frenaaa? ¿Gobernadores del PAN? ¿PRI-PRD-MC?
Los tiempos, exigen del Presidente y clase política, grandeza y altura de miras para el país, diálogo, civilidad, concertación, negociación, oficio…
EN EL CHACALEO
Jueves pasado, para el Ejecutivo, “día importante”, por resolución de la Corte, en el asunto de juicio a los expresidentes; ayer, López Obrador, presagió que esta semana, “va a ser importantísima”, porque van a presentarse muchas cosas: mañana, en Estados Unidos, se espera declaración de Genaro García Luna y alistan averiguación de Emilio Lozoya Austin… Sigue la Coparmex, ausente en eventos de Palacio Nacional, entre el Presidente y la iniciativa privada. ¡Caray!… Este martes, la Cámara de Diputados, define extinción o vigencia de Fideicomisos, luego que el trámite, quedó pendiente el jueves pasado… Hoy, por la tarde, en San Lázaro, comparece de modo presencial, Olga Sánchez Cordero, ante comisión de Gobernación, para Glosa del II Informe… Acuerdos que, ayer, dispuso la JCP que preside el diputado, Mario Delgado Carrillo, a quien buscan salida generosa de la contienda por la dirigencia de Morena, ante aplastante ventaja que le lleva su correligionario, Porfirio Muñoz Ledo por más de 20 puntos… Antes que hacer ridículo y dejar mal parado a sus promoventes, Marcelo Luis Ebrard Casaubón y el jefe máximo de Morena y Jefe del Ejecutivo, lo prefieren retiran de lo que presagian, vergonzosa derrota, ante un político-político de bagaje y excelente oratoria, como el ex presidente de la mesa directiva… Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com…