Al final de su mensaje que expuso desde Palacio Nacional, en el rubro que más siente incapacidad el régimen de la “cuarta transformación”, en la materia que, hechos violentos, lo reprueban -con todo y Guardia Nacional-, como la seguridad pública, el Presidente, no cantó victoria, como en otros temas de agenda nacional que impulsa desde que asumió el poder sexenal, los cuales, merecen reconocimiento de las mayorías.
Final de los 95 minutos del mensaje dominical, cuando el Ejecutivo Federal, habló del puyante pendiente en su gobierno, el cual, lacera a sus gobernados; a él, en lo personal, lo arrincona entre optar por fuerza pública, con riesgo de violar derechos humanos u optar por seguridad pública, hasta hoy, sin resultados, porque los cárteles, delincuencia, le ganan y retan con todo y nueva institución para ofrecer paz y seguridad.
Flagelo violento que, se presenta diario, en Guanajuato, ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México, y los reportes que envían al centro del poder, horas antes del amanecer, son con los que inician sesión diaria, matutina, de semana inglesa, los miembros del gabinete de seguridad que encabeza el comandante supremo de las Fuerzas Armadas: el Presidente de la República.
Entonces, no fueron casuales ni coincidentes, los términos en los que se refirió al candente asunto, el político de Tabasco, ayer, desde el patio central de Palacio Nacional, cuando ofreció ante invitados especiales de todos los sectores del país -excepto Coparmex y clase política del PAN-, su primer mensaje a la nación, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, como establece el artículo 69 de la Constitución, aunque en verdad, son informe de 9 meses de gobierno:
-“Termino diciendo que, aunque todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío. Yo, soy un hombre de desafíos, de retos, y soy perseverante, y por eso, pudo decir que estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México”.
A propósito, “por si las moscas”, dudaron de su palabra selectos invitados a ese mensaje de 9 meses de administración, el mandatario, resaltó:
-“Eso, es un compromiso”, y dejó en claro que se logrará con la coordinación entre todo el gobierno, como lo hacen actualmente, “cerrando filas, todos juntos”.
En el contexto de su mensaje, el Presidente, reiteró dedicatoria:
-“Vamos a lograr también con algo que es muy importante: no permitiendo el contubernio de la delincuencia con la autoridad. Cero impunidad, separando muy bien, marcando la línea, la frontera, por un lado la delincuencia y por otro lado, la autoridad. Nada de mezclar delincuencia con autoridad. Eso se termina. El que se meta a proteger a delincuentes, va a ir a la cárcel, sin derecho a finanza ya no hay influyentismo”.
Parte de su mensaje en el que ofreció conseguir tranquilidad y paz, con honestidad y, sobre todo, acciones guiadas por el principio de que la paz, es fruto de la justicia.
En materia de seguridad, López Obrador, hizo alusión a sus antecesores más recientes, sin mencionar nombres, sólo por el año en que el del PAN, Felipe Calderón, inició su gestión, 2006; y el del pasado reciente, por el año en que concluyó su periodo: 2018, cuando pretendieron resolver inseguridad y violencia delictiva, mediante acciones de fuerza militar y policial.
-“El resultado, fue catastrófico y esa estrategia, dejo un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos, lesionados y una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social; todavía padecemos de inseguridad y de violencia, considero que, por la mala estrategia que se aplicó desde el principio”, acusó López Obrador.
-“Con la convicción de que la violencia engendra más violencia y tomando en cuenta el justificado reclamo ciudadano por la inseguridad, el actual gobierno decidió cambiar las medidas de guerra, por una política integral, de justicia, paz y seguridad ciudadana”, insistió en acusar.
Aprovechó para informar que “ya se tiene un mando único coordinado en materia de seguridad pública”, al puntualizar que encabeza el gabinete de seguridad, el cual, sesiona de lunes a viernes, de seis a siete de la mañana, en Palacio Nacional. El modelo de mando único, dijo, se aplica a escala estatal y regional, con participación de representantes del gobierno federal y gobernadores de todos los estados.
-“No tenemos diferencias en este tema, en esta materia, estamos trabajando unidos los gobiernos estatales y el gobierno federal. No hay motivo para divisiones, mucho menos cuando se trata de garantizar la seguridad del pueblo”.
Estrategia que rechaza tortura y no viola derechos humanos, materia en la que, el Presidente, ofreció hacer todo lo posible en su gobierno, “hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”.
-“Ni el Ejército ni la Marina, se han utilizado, ni se utilizarán para reprimir al pueblo, se terminó la guerra de extermino contra la llamada delincuencia organizada. Ya no se permiten redadas, razias, ni masacres, ni se permite la desaparición de personas. El Estado, ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.
Agradeció apoyo y lealtad de las Fuerzas Armadas y ponderó que el Ejército, surge del pueblo y el marino y el soldado, es pueblo uniformado. Contexto en el que definió que la Guardia Nacional -se integra por mando militar y naval-, es el “pueblo cuidando al pueblo”.
Por lo pronto, materia de seguridad pública, es el rubro en el que López Obrador, no canta victoria en los 9 meses que lleva al frente del régimen de la “cuarta transformación”, y sale reprobado en 9 meses de gestión.
-“… porque no son buenos los resultados”, admitió.
¡Ojalá!, en unos meses más, el gobierno entregue buenas cuentas, con la Guardia Nacional, en materia de seguridad pública, antes que, por la izquierda y la derecha, la delincuencia, inseguridad, extorsiones, y otros flagelos similares, rebasen a la autoridad.
“MÉXICO, VIVE CAMBIO DE RÉGIMEN, LA REGENERACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA”.
Lo que podría ser el mensaje político que ayer expuso en Palacio Nacional el Presidente de la República, con motivo de 9 meses de gobierno, el mandatario, afirmó que es mucho lo que se alcanzó, en busca de los ideales de honestidad, justicia, legalidad y democracia.
-“Con lo conseguido en apenas nueve meses, bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, y que esto no ha sido ni será más de lo mismo, por el contrario, está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública de México”.
Tras ponderar lo anterior, optimista, López Obrador, volvió a presumir:
-“En este tiempo, han soplado buenos vientos y estamos llevando a la práctica una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia política”.
En alusión a la clase política del PAN, del PRI, a los empresarios de la Coparmex, a las feministas que marcharon para protestar contra violencia y abuso contra ellas, contra los que protestas por desaparecer programa de apoyo a estancias infantiles, López Obrador, reconoció:
-“No dejan de existir, ni queremos que desaparezcan, las protestas legítimas de los ciudadanos, ni los reclamos de nuestros adversarios, los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio. Sin embargo, no han podido constituir, y esto lo celebramos y toco madera, para que no se pueda crear un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos”.
Luego, tras hacer alusión a sus adversarios y enemigos políticos, los priistas, los panistas, a quienes de una u otra forma llama con el mote de “conservadores”, el Presidente, fue tajante en definir:
-“Además, lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo, están moralmente derrotados”.
Enseguida, volvió a criticar, nombrar, sin decir nombres, a los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y al del pasado reciente, y sus respectivos partidos por los que llegaron al poder sexenal, los cuales, tampoco nombró:
-“Están moralmente derrotados, porque no han tenido oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal, caracterizado por la prostitución y el oprobio, que se ha convertido en una de las épocas más vergonzosas en la historia de México”.
-“Si seguimos actuando en forma ética, y aplicando con voluntad firme la política de moralizar la vida pública, nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo, y el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino”, fustigó.
Afortunadamente, volvió a criticar, mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos, aseguró, “apoya la transformación y están contentos, ¡feliz!, ¡feliz!, ¡feliz!”.
Ante Carlos Slim Helú, Emilio Azcárraga Jean, y otros hombres de negocios, como los del Consejo Coordinador Empresarial, el Presidente reconoció que, ellos, “están cooperando con mayor compromiso social; invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones”.
A ellos, al adversario, a correligionarios, a su staff, el mandatario, ponderó:-
-“Todo ello, me mantiene optimista, pero sin aflojar el paso, porque el poder es humildad y deber, y no tengo derecho a fallar. Además, esto lo comparto con ustedes y con millones de mexicanos; es una dicha enrome en estos tiempos, vivir en estos tiempos, servir a México”.
Esa tesis lopezobradorista de que el poder “es humildad y deber”, no la deben soslayar sus colaboradores, porque es característica de la cual carecen, por vivir el momento, soberbia del poder y efímera fama sexenal.
¿O cómo llamar la confrontación-disputa que mantienen tribus de Morena, por la sucesión partidista? ¿Por lo que se vio en la sucesión de la mesa directiva del Senado?, donde ambición, avaricia y codicia por los cargos públicos, sustituyen “humildad y deber”, para servir al país.
EN EL CHACALEO.
¿Por qué se callaron cuando el brutal “gasolinazo” peñista en diciembre del 2016, víspera del Día de los Santos Inocentes? ¿Por qué no protestaron corrupción evidente en el pasado reciente? ¿Por qué callaron feminicidios en el Estado de México? ¿Por qué agacharon la cabeza cuando privatizaron Pemex y la CFE? ¿Por qué guardaron silencio cuando les modificaron Estatutos del PRI para postular a un advenedizo y oportunista, como candidato presidencial, el señor José Antonio Meade Kuribreña? ¿Por qué callaron el flagelo de la trata de personas en Tlaxcala? ¿Eh?… No salgan ahora con que sólo el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene defectos, cuando el pasado reciente enterró a su partido y dejaron al país sumido en la corrupción, crisis económica, delincuencia… ¡Caray!, si vergüenza tuvieran… “Ya es un hecho, por ejemplo, la separación del poder económico del poder político”, afirmó ayer, en Palacio Nacional, el Presidente… En Morena, en Palacio Nacional, saben que el virtual coordinador, de facto, en la Cámara de Diputados, en la bancada tricolor, es Rubén Ignacio Moreira Valdez… En los siguientes años y en el resto de su vida, al priista de Hidalgo, David Penchyna Grub, los mexicanos lo recordarán de manera deleznable: como director del Infonavit en el pasado reciente, ganaba 700 mil pesos mensuales, como reitera en acusar, sin decir su nombre, el presidente López Obrador… En su informe dominical, el Presidente, barrió parejo, ahora sí que, como él señala, “de arriba para abajo”, cuando criticó: “es un hecho demostrable que la crisis de México se originó por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años y también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”… No hizo falta nombrar a sus antecesores, porque se interpretan sus palabras, cuando, enseguida, acusó: “en otras palabras, como lo hemos reiterado, durante años, nada ha dañado más a México, que la deshonestidad de los gobernantes. Y esa, es la causa principal de la desigualdad económica y social y de la inseguridad y de la violencia que padecemos”. ¡Zas!… Por eso, remató el Presidente en esta parte inicial de su mensaje dominical, “si me piden que exprese en una frase cuál es el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”… Hasta hoy, el único que replica al Presidente, con valentía, seriedad, credibilidad y vehemencia, es Felipe Calderón Hinojosa… Con ese vestido tan vistoso que, ayer, se puso la senadora Mónica Fernández Balboa, era imposible que pasara inadvertida en Palacio Nacional. Por ello, llamó la atención que al inicio de la ceremonia del mensaje presidencial en el patio central del emblemático inmueble, no la nombraran entre los asistentes, como sí lo hicieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aunque no mencionaron sus nombres… ¿Por qué no mencionaron a la presidenta del Senado? ¿Lo que mal empieza, mal acaba? ¿No la invitaron?, como al empresario Carlos Bremer, que compró la casa del chino Zhenli Ye Gon. ¿Sí?… Aún recordamos el semblante de la senadora por Tabasco, el miércoles pasado, durante la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente, el cual, mostró insomnio, inseguridad, ¿o fue el cansancio de lo que vivió en su trayectoria políticas los últimos días, en la disputa por el cargo senatorial?… Demasiado light, posicionamiento del PAN que, ayer, expuso el diputado, Xavier Azuara Zúñiga, en la sesión del Congreso General, con motivo del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, lo que obligó a que de igual manera, fuera la réplica de Morena, a través del senador Ricardo Monreal Ávila, quien llamó a los panistas, al diálogo para superar desacuerdos políticos-camerales… Tonatiuh Bravo Padilla, del MC, Verónica Beatriz Juárez Piña, por el PRD, y el diputado “independiente”, Emilio Álvarez Icaza Longoria, criticaron que Morena, no cumplió palabra para dejar presidencia de la mesa directiva al PAN… Durante la entrega del Primer Informe de Gobierno que hizo al diputado Porfirio Muñoz Ledo, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó que en el periodo ordinario de sesiones que inicia, el Presidente, no presentará iniciativa de trámite preferente, como estable el artículo 71 constitucional… Con dignidad y valentía, el controversial diputado federal, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, fue el único que, desde su curul, presentó extrañeza porque el Presidente, primero dio mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, ante selecta concurrencia, cuando debió hacerlo después de presentar el documento, por escrito, en la Cámara de Diputados… Tiene razón el representante popular de Morena, porque esta vez, fallaron los estrategas de la Presidencia y ni en el pasado reciente ni en la alternancia panista, hay que reconocer, se atrevieron a tanto… Es decir, guardaron las formas y después de presentar el Informe, por escrito, a la Cámara de Diputados, al día siguiente, hacían otro alterno, en el patio central de Palacio Nacional. ¡Cuidado!… En la tesis noroñista, en este tipo de eventos que marca el artículo 69 de la Constitución, el Informe, se presenta al Congreso de la Unión y después, el Presidente, puede hacer lo que guste en las esferas de su influencia, por ese motivo… Por lo menos, Fernández Noroña, se distinguió del bloque morenista por no ser “cómplice” o “alcahuete”, en el estilo personal del presidente López Obrador, para presentar su Primer Informe de Gobierno, en Palacio Nacional y después, en la Cámara de Diputados… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…