Como vislumbró el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, el Presidente de la República, ayer, presentó en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, lista de tres finalistas que, “competirán” por el cargo de Fiscal General de la República, tras que antier, el Senado, turnó al Ejecutivo Federal, nombres de 10 finalistas para esa vacante, como establece artículo 102 de la Constitución, apartado “A”, fracción II y con fundamento en los artículos 89, fracción IX y 27, fracciones III y XXIV, de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Este, fue el tema principal en el Orden del Día de ayer, en efímera sesión -segunda, del periodo extraordinario de sesiones que iniciaron antier-, de escasos ¡7! minutos.
La comunicación del titular del Ejecutivo -que turnó a la Cámara Alta, la encargada de política interior y ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero-, informa de la terna que seleccionó el Presidente, de lista final de 10 aspirantes -de 27 que se inscribieron al proceso electivo en el Senado-, la cual, se envió la tarde de antier, al mandatario.
Como se esperaba, tercia, la integran dos de los principales aspirantes y como “cuota de género”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyó una dama.
De esa manera, en estricto orden alfabético, la terna se integra por los ciudadanos, Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyves Zárate y Alejandro Gertz Manero. Anexo a comunicación oficial que recibió la mesa directiva de senadores, datos curriculares de los aspirantes a presidir la Fiscalía General de la República, por un periodo de 9 años.
Apenas el presidente de los senadores enteró al pleno del oficio que recibió de la titular de Gobernación, de inmediato, Martí Batres, ordenó turnar la comunicación, a la comisión de Justicia, órgano cameral que tenía listo todo para abreviar el caso en periodo extraordinario, por lo cual, ayer mismo, comparecieron los tres candidatos a “Fiscal carnal”.
Como incluyeron los nombres en el documento que recibieron senadores de la Secretaría de Gobernación y de Presidencia de la República, así, iniciaron presentación ante los miembros de aquella comisión ordinaria de trabajo en la Cámara Alta.
Hoy, el caso se abordará en el pleno, luego que la comisión de Justicia, declare que los tres, reúnen requisitos de idoneidad o elegibilidad, para llegar a la Fiscalía General.
Empero, una vez que los tres comparezcan ante el pleno, se llevará a cabo la votación decisiva para elegir al “Fiscal carnal” que, reiteramos, cualquiera de los tres puede llegar al cargo, dada la “sana cercanía”, que tienen con el Presidente de la República.
Ayer en esta columna, resaltamos que entre actores políticos del país, lo menos que se comentó de los 10 aspirantes finalistas, es que “son empleados del Presidente” y daría lo mismo o es lo mismo, quede quien quede, aunque hasta el momento, el que lleva delantera en esa aspiración, es el ex panista doctrinario, Bernardo Bátiz Vázquez.
Empero, hasta anoche, había dudas sobre si finalmente el PRI en el Senado, acordó con el Presidente-Morena, apoyar con votos, para hacer mayoría calificada, para el caso.
De ser así, hoy, en las 72 horas que vislumbró el senador Batres, lo nombran.
En caso contrario, estaría por verse, qué grupo parlamentario o quiénes del PRI-PRD-MC-Verde, en el Senado, darían esos más de diez votos que
requiere la bancada que coordina Ricardo Monreal Ávila, para hacer mayoría calificada en elección del “Fiscal carnal”.
Por lo pronto, el principal aspirante, Bernardo Bátiz, fue primero en comparecer.
El ex secretario general del CEN del PAN, ex diputado federal por el PRD -sin afiliarse al partido del sol azteca-, en la LXVII Legislatura y ex Procurador capitalino -cuando fue jefe de gobierno, su actual jefe, Andrés Manuel López Obrador-, se vio solitario en el vestíbulo de la Cámara de Diputados, al terminar la unción del político de Tabasco, como Presidente de la República, el sábado 1° de diciembre pasado.
-“Sí, estoy mencionado, efectivamente; si me toca, estaré muy gustoso de servir a mi país y de completar una lucha de más de 40 años”, respondió cuando lo cuestionaron aspiración a FGR.
-“Va a ser una lista de 10 personas, cuando menos, y si soy mencionado ahí, estaré yo preparado y, si no, en otra cosa habrá que servir. Se requieren muchos aportes, muchas contribuciones, para el cambio verdadero que se está ya cristalizando”, declaró, cuando le preguntaron si está listo para ser Fiscal, de manera personal.
Hoy, esa lucha, “de más de 40 años”, podría tener epílogo para el señor Bátiz, ¿verdad?
BÁTIZ Y DE GYVES, DESCARTAN, “FISCAL CARNAL”; RESALTAN “AUTONOMÍA” PARA FGR.
Por su exposición ante miembros de la comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, los dos aspirantes a presidir el Ministerio Público Federal, descartan, rechazan o niegan de manera virtual, se les identifique como “Fiscal carnal”, por vehemencia en que defendieron autonomía de la nueva Fiscalía General de la República.
El primer compareciente, Bernardo Bátiz Vázquez, expresó tesis de “rescatar al Ministerio Público y, por tanto, a la Fiscalía General de la República”.
-“Va a quedar liquidada la antigua Procuraduría que tanto se desprestigió; que fue indebidamente usada en diversas ocasiones para perseguir enemigos o para apoyar amigos. Va a ser sustituida por la Fiscalía”, criticó, afirmó y vislumbró el ex panista.
Ofreció a senadores miembros de la comisión de Justicia, defensa de los derechos humanos, como eje conductor en la nueva Fiscalía, “si es que ustedes tienen a bien y sus colegas senadores, darme este encargo y este cargo tan importante”, dijo a legisladores.
Con su bagaje el ex Procurador capitalino, se adelantó a interrogatorios de la oposición:
-“Quiero reiterar que la Fiscalía, es por determinación constitucional, autónoma. La autonomía ya no queda al criterio del Procurador o del Fiscal. Será como debe ser, el cumplimiento estricto de la Constitución”.
-“… les digo que la función del Ministerio Público, lo debe ser, haya o no disposición legal al respecto”, volvió a ofrecer. Más puntual, quiso marcar distancia de su virtual jefe, sin mencionar nombre, con quien, en este país, se sabe, tiene “sana cercanía”, para que no lo identifiquen como “Fiscal carnal”, en el sexenio, de confirmarse su nombramiento hoy, en el Senado:
-“Fui Procurador de Justicia, seis años completos y en esos seis años, no hubiera aceptado, pero nunca, recibí ni indicaciones, ni encomiendas, ni mucho menos, órdenes de quien estaba entonces en la jefatura de gobierno de la ciudad de México”.
Para que lo vieran y oyeran los probables votantes del PRI, en su nominación al cargo, fue insistente el señor Bátiz en esa postura:
-“La autonomía, debe ser total, plena. Es una autonomía de gestión y una autonomía de fondo, de criterio político”. Luego, quizá, quizá, como dice la
canción, dedicatoria ambigua, para senadores del PRI, los electores de su aspiración que tuvo por más de 40 años, para llegar a lo que hoy será Fiscalía General, lo que priístas, querían oírle:
-“Para la Fiscalía, no habrá ni enemigos políticos, ni amigos políticos; habrá plenitud de justicia, de la aplicación de justicia”.
Segunda en comparecer, la suspirante para la Fiscalía, la señora Eva Verónica De Gyves Zárate, quien igual, intentó quitarse la sombra de “Fiscal carnal”, en caso de llegar al cargo, con las siguientes palabras:
-“Estoy acostumbrada a resolver y tomar decisiones, sin injerencia de ningún tipo”.
Hábil en su intervención, la candidata a Fiscal de la República, retomó legado juarista, que es “doctrina” sexenal; herencia del prócer de Oaxaca que, ofreció hará “efectiva”, para todo su personal: “al margen de la ley, ¡nada!; por encima de la ley, ¡nadie!”.
Resaltó que no ocupó ningún cargo político ni partidario y ofreció respuesta para expedientes sin resolver “y consignar en el sistema tradicional, para empezar a hacer expedita la justicia”. No se diga en el nuevo sistema de justicia penal, donde todavía existen miles de carpetas sin judicializar, observó y criticó.
Enfatizó que el sistema de procuración de justicia, tiene dos problemas por resolver: rezago y deficiencias en la integración de expedientes o carpetas de investigación.
Ambos flagelos en el Ministerio Público Federal, ponderó, dan pauta a que se compruebe que no hay preparación suficiente del personal o que hay corrupción, lo que se traduce en impunidad.
-“Estoy plenamente convencida que podré y tendré la disponibilidad de escuchar todas las voces ciudadanas, de las organizaciones civiles, de las víctimas, de los imputados y, en conjunto, dar respuestas oportunas a los reclamos”, señaló a la comisión de Justicia.
Coincidió con su anterior compareciente, al pronunciarse por respetar derechos humanos. “No más excesos y abuso de autoridad, porque desacredita y desprestigia a la institución de procuración de justicia”, afirmó.
Último compareciente ante senadores de esa comisión, Alejandro Gertz Manero, quien coincidió en que hay “un marco de impunidad”, del ¡99! por ciento, en delitos que se cometen. ¡Ésa!, señaló, es realidad en la que se dará el cambio de la Procuraduría General de la República, a Fiscalía General. De igual manera, criticó que en la “congeladora” del Ministerio Público Federal, hay más de ¡300! mil averiguaciones y carpetas, que están vivas en las estructuras de la actual institución, que son un ejemplo claro e indudable de la injusticia que hay frente a las víctimas y ofendidos.
Existen casi ¡cien mil! mandamientos, entre órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales, que no se cumplen, agregó. “En esas circunstancias, es en las que se maneja y en las que se trata de obtener una procuración de justicia”, acusó.
Los miembros de la terna de aspirantes a Fiscal General de la República, ofrecieron el oro y el moro a senadores de la comisión de Justicia; tesis y visiones que volverán a reiterar hoy, ante el pleno del Senado, en el segundo intento de los tres, por convencer a senadores de que cada uno de ellos, es el mejor aspirante para la FGR.
Que de eso, no dudamos, dada trayectoria que tienen, pero eso sí, su bagaje, no les quita que el que llegue a rendir protesta como Fiscal, lo identifiquen de hoy en adelante, dentro y fuera del Congreso, en los Tres Poderes del Estado, entre los ciudadanos de este país -que sí, tienen sentido común-, como el “Fiscal Carnal”. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
La tercera sesión extraordinaria de sesiones que tienen hoy, senadores, inicia a las 11:00 horas, a partir de esa hora, la expectación estará no, en quien sea el nuevo Fiscal General de la República, porque la señal es para
Bernardo Bátiz Vázquez,.. Y aunque él, el ex panista doctrinario, no resulte electo, no importa, porque los integrantes de la terna final, todos, son amigos del Presidente, por no decir sus empleados, como Alejandro Gertz Manero; o como fue el ex Procurador capitalino… La atención se pondrá en qué bancada o qué senadores, ponen los votos que faltan a los hombres del Presidente, para hacer mayoría calificada en la designación del nuevo funcionario… ¿Serán los miembros del grupo minúsculo que coordina Miguel Ángel Osorio Chong?… O de manera salomónica, ¿habrá unos de la bancada que jefatura el enemigo político de Marcelo Ebrard Casaubón, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa? ¿Y otros de la coordinación parlamentaria del MC, a cargo del legislador Dante Delgado Rannauro? ¿Sí? ¿O mejor “lavarse” las manos y dejar que el Presidente designe, como contempla el artículo 102 constitucional? Es decir, en caso de que hoy, no haya mayoría calificada para nombrar al FGR… Porque los del partido parásito, los del Verde -como bautizó al membrete, el ex diputado federal del PAN, Fernando Rodríguez Doval-, de antemano, ya están con Morena, sin vergüenza, ni recato alguno, al menos, en San Lázaro y de manera parcial, en el Senado. ¡Uf!… La propuesta del PRI en materia de Guardia Nacional, “fue la que encontró consenso, en que el mando sea civil, como quedó aprobado en la minuta y como fue el resultado de lo que ahora se discutirá en el Senado de la República”, ponderó el diputado Enrique Ochoa Reza. Mando civil, agrega, acompaña en respetar derechos humanos, garantía de libertades y, al mismo tiempo, trabajar de manera capaz para resolver problema de inseguridad… “El mensaje que le está mandando al país, a todos los gobernadores, es que se vale tener Fiscales carnales, que todos pueden poner a sus incondicionales en sus estados. ¡Ése!, es el mensaje que está mandando y es un mensaje indebido”, fustiga y critica el senador Damián Zepeda Vidales, en alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el caso del “Fiscal carnal”, tema que, hoy, vislumbran Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila, tendrá epílogo, en sesión extraordinaria de senadores… “La terna estaba definida por el Presidente de la República, desde hace mucho tiempo, en enero del 2018. Hace un año, dijo quién iba a ser su terna”, recordó el legislador del PAN.
¡Zas!… Para un periodo extra, los últimos días del mes, el asunto de Guardia Nacional en el Senado, para devolver la minuta, con observaciones -temporalidad de Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública-, a la colegisladora, si es que hay consenso. O en el mejor de los casos, para el próximo periodo de sesiones que arranca el 1° de febrero siguiente. ¿No que urge al Ejecutivo?… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…