Con el voto ponderado de la mayoría relativa de Morena en la Junta de Coordinación Política de la sede del Paseo de la Reforma, número 135, ese órgano de gobierno aprobó lista de 10 finalistas que aspiran a presidir la Fiscalía General de la República, dictamen que posteriormente, ayer, en sesión de periodo extraordinario, el pleno, aprobó por amplia mayoría: 96 votos a favor y 21 en contra.
El documento, tiene voto en contra de la bancada panista; consideran que el proceso legislativo, es virtualmente, simulación, toda vez que el gran elector del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador -acusan-, ya tiene a su “Fiscal carnal”, y sólo espera que el Senado, de manera formal y legal, le turne lista de 10 finalistas, para ejercer “dedazo” a favor del que recibirá la unción del pleno, con al apoyo de la bancada del partido que lo llevó al poder, Morena.
-“Toda la mañana hemos estado conversando. Bueno, ya tenemos varios días, sobre la lista que surgirá o que está surgiendo, de ese proceso para la selección del Fiscal, hombre o mujer, que resulte de este proceso de selección”, informó el senador Ricardo Monreal Ávila, previo a que nombres de los 10 finalistas, los apruebe el pleno y de inmediato -puntualizó el presidente de la directiva, Martí Batres Guadarrama, al finalizar la primera sesión extraordinaria-, turnarse al titular del Poder Ejecutivo Federal, como establece el artículo 102 constitucional.
Una vez que reciba la notificación senatorial el Presidente, éste, tiene 10 días para formular terna, la cual, enviará de regreso a la mesa directiva de
los senadores, para comunicar nombres de los tres finalistas. De la terna, se aprueba al que tiene más “idoneidad”, por mayoría calificada.
La terna, deberá comparecer nuevamente, ante la comisión de Justicia, explicó ayer, ante medios, el senador Monreal Ávila, y luego, deberán comparecer nuevamente ante asamblea plenaria; todo el proceso legislativo para elegir Fiscal General de la República, se hará en cumplimento a aquel apartado en la máxima Ley de la República.
El mismo presidente de la JCP, se encargó de dar a conocer lista final de los 27 que se inscribieron al proceso de convocatoria del Senado, para elegir FGR. Como en política nada es casual ni coincidencia, el ex gobernador de Zacatecas, leyó los diez nombres, pero al final, con todo propósito, él, cuestionó si son todos, en los siguientes términos:
-“López Saure Ernesto, ¿ya están verdad? Son los diez. Luis Pérez de Acha”.
Ante dudas que generó en torno a relación final de los diez finalistas, agregó un:
-“Se los repito”, luego, los nombres finalistas: Bátiz Vázquez Bernardo, Cadena Azcona Estela, De Gyvez Zárate Eva Verónica, González Garza Bernardo Jaime, Gertz Manero Alejandro, López Saure Ernesto, Padilla Sanabria Lizbeth Xóchitl, Pérez de Acha Luis Manuel, Santana Montes Marcos y Sabines Chesterking Julio Ángel. El dictamen, remarcó el coordinador de Morena, no lo firmó el PAN, “que lo hacen por una indicación de su partido, pero que nosotros respetamos a todos”.
-“Sí, no firmó. Seguramente, se expresará en el pleno su posición, pero no firmó”, dijo.
Desde hoy, en el Senado, esperan terna que envíe el titular del Poder Ejecutivo Federal, como adelantó la semana pasada, el senador Martí Batres; aunque tiene 10 días para hacerlo, en el grupo mayor, Morena, esperan que sea lo más pronto posible.
Esperar 10 días, es retardar más designación del Fiscal General de la República, sobre todo, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, enfrenta contingencia de virtual seguridad nacional, con el combate al huachicol y escases de gasolinas en 9 estados del país. Además, los tres finalistas, tienen que comparecer ante la comisión de Justicia y otra segunda presentación, ante el pleno de senadores.
Aunque Ricardo Monreal, “rechaza” que haya elección de “Fiscal carnal”, esa postura no es más que abusar del sentido común de los mexicanos, que sí, lo tienen, cuando saben y conocen desde hace décadas, cómo se nombran en el Congreso, embajadores, ministros, magistrados, consejeros electorales o responsables de órganos autónomos.
O cómo entender palabras que, ayer, expresó en relación al caso, el legislador Monreal:
-“No hay forma de que haya un Fiscal subordinado al Ejecutivo o al Legislativo. La Constitución te garantiza la autonomía y el proceso te garantiza que será el mejor, el que garantice la autonomía”.
-“No importa. No importa. Yo conocí ministros de la Corte que fueron militantes del PAN, en funciones y no les restaba su profesionalismo; y del PRI, más”, agregó el senador zacatecano, cuando lo cuestionaron si no importaba que Bernardo Bátiz, sea militante de Morena.
Se espera que la terna que devuelva el Presidente al Senado, incluya, al menos, los nombres de Bernardo Bátiz Vázquez, Alejandro Gertz Manero y Luis Manuel Pérez de Acha o Ernesto López Saure. Quien podría recibir la unción para Fiscal General de la República, sería el ex panista.
Quien sea, será un “Fiscal carnal”, por el sólo hecho de tener “sana cercanía”, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo menos, de los tres presuntos finalistas, se dice que “son empleados del Presidente”.
¿Entonces…?
VOTOS DEL PRI, FIEL DE LA BALANZA, PARA DESIGNAR FISCAL GENERAL.
PAN-MC-PRD, no están dispuestos a otorgar los diez votos que necesita el presidente Andrés Manuel López Obrador y su bancada de Morena, en el Senado, para hacer mayoría calificada para designar nuevo Fiscal General de la República, porque esos partidos, con la experiencia del pasado reciente, no están dispuestos a sufrir costo electoral en las elecciones intermedias del 2021, con dar esos votos al grupo mayor.
El PAN-PRD, ya tienen mala experiencia, cuando dieron sus votos al pasado reciente y de esa manera, aprobar reforma energética y la Fiscal, con los costos que ciudadanos, se los cobraron el pasado primero de julio, por apoyar al PRI del grupo Atlacomulco.
Esa falta de votos que requiere la bancada que coordina Ricardo Monreal Ávila, es el muro que tienen para que hoy, reciban la comunicación del Presidente, con la terna final de aspirantes y, éstos, comparezcan ante la comisión de Justicia que preside el morenista de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar.
Y mañana, tras presentación, por separado, de cada uno de ellos, ante el pleno, hacer elección de mayoría calificada. Pero, el tradicional pero, se atraviesa.
¿Quién dará los votos que necesita la bancada del grupo mayor para hacer mayoría calificada? Y de esa manera, hacer designación formal del Fiscal General de la República, como lo demanda el Presidente.
Sólo queda el PRI, cuya bancada, sería el fiel de la balanza para ese nombramiento.
El costo, sería fatal para ellos, porque la factura electoral, se la cobrarían los ciudadanos, millones de electores en el país, en comicios intermedios del 2021, porque no votarían por un partido “agachón” que se puso a las órdenes de Morena y dirigente real, Andrés Manuel López Obrador.
Y lo prioritario, cancelan toda crítica o rechazo a cualquier investigación que haga en el futuro inmediato, el nuevo Fiscal General, en torno a
presuntos hechos de corrupción del pasado reciente, en casos como el del socavón en la carretera México-Cuernavaca, que involucra al ex titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; o el de “Odebrecht”, donde se menciona al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
U otros como el de la “casa blanca”, el de las casas que se atribuyen, presuntamente, de manera ilícita, a Miguel Ángel Osorio Chong y al ex titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso; o la responsabilidad que tendrían en el asunto de la “Estafa Maestra”, la ex titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga; o el de Aurelio Nuño Mayer, por invertir más en su imagen, como aspirante a la candidatura presidencial del PRI, cuando presidió la Sep, que hacerlo en el rubro educativo, en estados como Chiapas, Guerrero o Oaxaca.
Si de ayer a mañana, los “hombres del Presidente”, y éste, cabildearon bien el tema con el PRI, ¡seguro!, el dictamen de la Fiscalía General, lo aprueban en esas 72 horas.
Como la opción final es el PRI, desde el inicio del año, desde el comienzo de esta semana; anoche, hoy y mañana, los cabildeos se hacen con los priístas, cuyo coordinador y quien está arriba de él, sopesan, analizan, cuidan y negocian, a cambio de qué o cómo dar, esos votos al grupo en el poder, para destrabar el asunto del FGR.
Sólo que los electores del país, ya están al tanto de tanto engaño que les hacen los partidos políticos en el poder, trátese de que lo ocupen en el Poder Judicial, Legislativo o Ejecutivo. Porque aunque la señal del PRI, ayer, en la Cámara de Diputados, fue el de apoyar a Morena y López Obrador con la iniciativa que crea la Guardia Nacional, esos votos, aseguran a este espacio, no serán de pase automático en la colegisladora, para nombrar al “Fiscal carnal” del país.
En caso de ser así, reiteramos, ¿a cambio de qué? ¿Eh?
¿De impunidad para aquellos casos de corrupción? ¿De no ir a fondo para presentar a la nación, a los que se involucran en el huachicol? ¿Sí?
EN EL CHACALEO.
Ayer, en esta columna, ponderamos costos para el periodo extraordinario de sesiones, por esa falta de respeto y cortesía político-legislativo que tuvo Morena y el gobierno federal con la oposición, en el Congreso, al no acudir antier, a comparecer los titulares de Hacienda, Energía, el director de Pemex y el encargado de la PGR, para explicar escasez de gasolinas y estrategia de combate contra el huachicol… También anotamos: “y más dudas permean en lo exitoso que, esperan morenistas y su jefe, sea el periodo extraordinario de sesiones de nuestros representantes populares, tras reunión vespertina que, ayer (antier), hicieron el primer morenista de la República y sus legisladores en el Congreso de la Unión”… Luego, añadimos: “si desde el pasado reciente y en los primeros 47 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, suceden cosas inéditas en todos los sectores del país, no extraña que, de igual manera, el periodo extraordinario al que mucho, apuestan el Presidente y su partido que lo llevó al poder, resulte un fracaso”… Terminamos esos comentarios con un ¡ojalá! que “diálogo, negociación y política, mucha política”, impere entre el gobierno federal y la oposición en el Congreso, para el periodo extraordinario”… Hasta anoche, ese periodo extra, perfilaba para el semifracaso, porque de los dos temas que agendaron en San Lázaro, sólo aprobaron el de la iniciativa que crea la Guardia Nacional y se pospuso, por falta de acuerdos entre las bancadas, el de reformas al artículo 19, en materia de prisión preventiva oficiosa, como resaltó la vicepresidenta de la mesa directiva, en funciones de presidenta, Dolores Padierna Luna; la minuta, se turno a la colegisladora que, hoy, se espera, la aprueben… Senadores, agendaron para el efímero periodo extra de sesiones, el de aprobar nombramientos de empleados superiores de la cancillería mexicana y el de la designación del FGR… En el primer caso, con el nombramiento de 4 subsecretarios en Relaciones Exteriores -Julián Ventura Valero, Jesús Seade Kuri, Martha Teresa Delgado Peralta y Maximiliano Reyes Zúñiga-, se cumplió el Orden del Día… Pero, ¡falta el tema toral!, el de la elección del Fiscal General y sólo el Presidente y cúpula de Morena- PRI -¡el PRIMOR, pues!-, saben si el tema se desahoga para mañana, como presagia Martí Batres Guadarrama, previos cabildeo de votos priístas… El asunto, difícil, ¿verdad?… Reiteramos un ¡ojalá! que pronto haya acuerdos, en donde unos, midan la consecuencia electoral de los votos que les soliciten y otros, el de proponer “Fiscal Carnal”. ¿O no?… Con los votos de Morena y sus bancadas satélites y los del PRI, los diputados federales aprobaron iniciativa que reforma la Constitución para crear Guardia Nacional. En lo general, el dictamen se aprobó con 362 votos y en lo particular, por 348 votos, 10 abstenciones y 108 votos en contra… Tras esa votación, a las 22:23 horas, la diputada Dolores Padierna Luna, clausuró efímero periodo extraordinario; tres minutos después, levantó la sesión… Reformas al artículo 19 constitucional en materia preventiva oficiosa, para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1° de febrero siguiente. O sea, establecer leyes para penalizar huachicol, ¡que se esperen!… Así, “trabajan” nuestros representantes populares. Primero, negociar nombramientos, iniciativas o minutas y luego, aprobar. ¡Caramba!… Con fundamento, los diputados panistas, bien que presentaron reservas a la iniciativa de Guardia Nacional, pero la avasallante mayoría de Morena y bancadas satélites, las desecharon, en votación económica. “Mando civil en Guardia Nacional, es simulación”, acusó en tribuna, la panista mexiquense, Laura Angélica Rojas Hernández. ¡Zas!… Cuántos gobernadores que se reunieron con la titular de Gobernación, presuntamente, son cómplices del huachicol. Y sin recato, acuden a encuentros con el gobierno federal, para salir con que descubrieron el agua tibia, donde hay aguas termales o que les “preocupa” que ciudadanos para los que “gobiernan”, no tengan abastecimiento de combustibles. Cinismo puro, ¿verdad?… twitter: @JuanLópezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com..