Fue, es y será su bandera político-electoral, como candidato en campaña, candidato presidencial o Presidente, en el ejercicio del cargo: el combate a corrupción.
Desde que inició tercer periplo para alcanzar máxima aspiración que tiene un actor político de este país, Andrés Manuel López Obrador, los menciona, sin decir nombre; hace alusión de ellos, sin nombrarlos; sólo uno, el segundo que gobernó periodo neoliberal, lo refiere como “innombrable”; el año pasado, como candidato, recibió reportes de la situación que vivía México, con los tolucos que gobernaron el pasado reciente.
Con esos antecedentes, criticó y rechazó altos índices de corrupción en la República, entre clase política gobernante, con escandalosos casos de corrupción, como “OHL”, “casa blanca”, “Estafa Maestra”, flagelo al que se añadieron otros: abuso de poder, impunidad, conflicto de interés, compadrazgo, feminicidios…
Desde la semana pasada, tras humillante derrota para nuestras instituciones, incluida la presidencial, el mandatario, suelta más su pensamiento crítico, de repudio, por el modo con el que gobernaron sus antecesores a los mexicanos, en los 36 años del régimen neoliberal; 12 de ellos, como él califica a los políticos del PAN, con los “conservadores”.
Los saldos que dejaron a los mexicanos, a futuras generaciones, ahí están: “gasolinazo”, pobreza, desigualdad, inseguridad, rescate bancario que dejó el zedillato, y que se conoce como el Fobaproa; deuda externa, prácticamente, impagable, con abonos “chiquitos” de intereses en dólares; privatizaciones, entre ellas, las joyas de la corona: Telmex, en el salinismo; Pemex y Comisión Federal de Electricidad, en el pasado reciente.
Autores de la radiografía política, económica y social que hoy refleja la nación, de acuerdo a lo que desde Palacio Nacional o en sus giras de fin de semana, acusa López Obrador: Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
De esa manera, en 36 años, acusó, hicieron “el saqueo más grande que se ha cometido en toda la historia de nuestro país”.
-“Debe quedar muy claro que, en el periodo neoliberal, en 36 años, se saqueó a México ¡como nunca! había sucedido: ni siquiera es comparable con el saqueo que hubo en los tres siglos de dominación colonial. Por eso decidimos no continuar con esa política”, puntualizó el Ejecutivo.
-Además, ¿cuáles fueron los resultados?, preguntó el Presidente.
-“Más pobreza, más desigualdad, más inseguridad, más violencia y desde luego mucho más, porque ese es el distintivo del modelo neoliberal, mucha más corrupción”, respondió asimismo.
-“El problema que se tenía era que el gobierno daba el mal ejemplo y entonces, ya no se tenía autoridad para pedir a los demás un recto proceder. Si el funcionario público se metía a los negocios, entonces estaba permitido que todos lo hicieran. Y al funcionario público, sólo le deben de interesar los negocios públicos. Eso no sucedía”, puyó López Obrador, estilo con el que gobernaron sus antecesores el país, desde 1982 a 2018.
Enseguida, justificó estilo personal de ofrecer al país, gobierno sin corrupción.
-“Si hay rectitud en el gobierno, entonces sí se tiene autoridad moral para pedir un recto proceder a todos. Y así lo están entendiendo los empresarios y lo están entendiendo todos los que tienen que ver con el gobierno, que tienen relación con el gobierno, proveedores, contratistas”.
-“Y ya lo hemos dicho, contratista que se vaya con el anticipo de una obra, aquí se le va a mencionar, le vamos a dar su premio como el que se les da a los que cobran más por la gasolina…”, advirtió y volvió a criticar y advertir:
-“Porque antes eso se aplaudía. ¡Qué hábil! ¡Qué vivillos! Ya transó, ya le ganó al gobierno, ya le ganó al fisco. Eso ya no se va a permitir: obras inconclusas, obras entregadas a quienes no tienen experiencia en construcción, pero tenían influencias y les daban los contratos…”.
En ese contexto, López Obrador, afirmó que en el país, se puede desterrar ese flagelo, “porque existe una voluntad política a no permitir la corrupción. Estamos decididos a acabar con la corrupción”.
El mandatario, anhela que recuerden a su gobierno, como uno, “encargado de acabar con la corrupción en la historia, porque son pocos los periodos de honestidad que ha habido en la historia de México, muy pocos”.
¡Ojalá!, porque colaboradores que tiene, incurrieron en presuntos actos de corrupción y opacan ese objetivo. O cómo llamar millonario patrimonio por más de ¡800 mdp!, que no reportó a la Función Pública -como acusa la oposición-, al director de la CFE, don Manuel Bartlett Díaz; o cómo llamar “favorcito” -diría Mario Delgado Carrillo-, que hicieron a Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Ana Gabriela Guevara Espinoza, por el mismo “favorcito”, que se llama condonar impuestos, que les hicieron ¡en el régimen neoliberal!
¿O cómo llamar reforma espuria que ordenó su amigo, el empresario, Jaime Bonilla Valdez, para prolongar periodo de gobierno en BC, por tres años más, cuando fue electo por 2, en los comicios locales del pasado 2 de junio.
Ellos, junto con los antecesores del régimen neoliberal, deben leerse en el libro que alista publicar López Obrador, el próximo 1 de diciembre.
Para qué ocultar lo inocultable, ¿verdad?
PRD: PONER A DISCUSIÓN PÚBLICA, HORARIO DE VERANO.
Vicente Fox Quesada, como candidato en campaña, criticó, sin llegar a más, ese horario que impuso -como el Fobaproa-, el gobierno zedillista; el presidente Andrés Manuel López Obrador, al respecto, no define con toda claridad, si esa modificación a los relojes del país, sigue o termina.
Cuando se habló del tema, en la Cámara de Diputados, los entonces representantes del PRD, Dolores Padierna Luna, entre ellos, criticaron y rechazaron en tribuna ese horario, porque responde solamente a los intereses de mercados financieros de Estados Unidos y del mundo.
Es decir, “empatar”, horario financiero de nuestro país, con el de las Casas de Bolsa del extranjero o con el que tienen los sistemas financieros internacionales; formas ocultas de ese horario, acusaban.
Ayer, un día después de terminar ese horario en la República, la representante popular del PRD, Claudia Reyes Montiel, acusó que los beneficios por imponer ese estilo de vida, presuntamente, ahorro de energía, “ya no son los esperados” y, en contraste, se observa que su implementación, puede ser dañina para la salud de los mexicanos.
Desde 1996, cuando entró en vigor ese horario, ilustra, la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que afecta aspectos biológicos de las personas como su rendimiento fisiológico, emocional e intelectual.
Por ejemplo, expone, en los infantes, cambio de horario, puede alterar su ciclo de sueño y necesidad de ingerir alimentos; de igual manera, en personas adultas, a quienes puede generar periodos de insomnio que pueden derivar en condiciones de angustia.
“Por otra parte, no podemos eludir el hecho de que esta medida responde más a factores geopolíticos y económicos que a la idea de ahorrar energía y así cuidar el medio ambiente”, coincide.
“Para nadie es extraño que dado que los países manejan horarios variados, se complican las transacciones comerciales y de comunicaciones que tienen entre ellos, por tal motivo, surge la necesidad de sincronizar los tiempos con las actividades económicas a nivel mundial”, explica y acusa.
“Ahora bien, si lo que realmente se quiere es ahorrar energía y cuidar el medio ambiente, existen otras medidas en nuestro país más eficaces que jugar con el tiempo, como lo es el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y el establecimiento de Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética”, observa.
La diputada federal mexiquense, recordó que presentó iniciativa en febrero pasado, para eliminar el horario de verano, la cual, está en los archivos de San Lázaro, y no se dictamina. “Y mientras ello ocurre, las personas veremos afectadas nuestras vidas en los siguientes días en lo que nos adecuamos nuevamente al cambio de horario”.
En ese contexto, la diputada exhortó al presidente López Obrador, atienda asunto del horario de verano que, no es tema banal. “En Europa, el tema está en discusión, lo mismo en otras partes del mundo y ya es tiempo, tras 23 años que, México, analice y decida si continuar o no con esta medida”.
Es verdad lo que acusa y observa la diputada del PRD. Falta que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, en Palacio Nacional -¿dónde más?-, en presencia de su jefe, confirmen si en verdad ese horario aporta ahorros de energéticos al país.
¿Por qué aceptar que Zedillo, muestre impunidad por el mundo con el Fobaproa que heredó a México y todavía, aceptar su horario de verano?
EN EL CHACALEO.
Con la representación de nuestro país, el cuarteto, “La Fontegara México”, viajó a Boston, ciudad cultural y capital de Massachusets, Estados Unidos, para participar en el “Instrumental Music in 18th Century Europe and Mexico”. Eloy Cruz, María Diez Canedo, Rafael Sánchez Guevara y Eunice Padilla, a partir de mañana y hasta próximo sábado, ofrecen conciertos en diversas salas de aquella región cosmopolita de EU. ¡Enhorabuena!… Hoy, por la tarde, informó senadora panista, Kenia López Rabadán, comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, designan terna finalista de aspirantes a presidencia de la CNDH; si hay acuerdo, el dictamen, se pone a discusión de inmediato, en el pleno, para votación y aprobación, del candidato que cubre requisitos de idoneidad para el cargo… Hoy, los diputados discuten, votan y aprueban minuta en materia de fuero. Se trata, explicó Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, que al Presidente, en funciones, se le juzgue por delitos electorales, corrupción o delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa, como establece el artículo 19 de nuestra Ley de leyes… “Que se acabe con esa inmunidad mal entendida que se ha convertido en impunidad; se acabó el fuero al Presidente”, clamó… Hoy, comisión de Hacienda revisa minuta que devolvió el Senado, de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal; mañana, se discute, vota y aprueba; 5 de noviembre, discuten minuta que turnó el Senado, en materia de consulta popular y revocación de mandato y modificaciones que hicieron para el asunto de condonación de impuestos. En la sesión del 7 de noviembre, reforma constitucional para disminuir 50% financiamiento a partidos políticos… Jorge Enrique Bravo Torres, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue electo nuevo presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información. “El gobierno de la cuarta transformación, ha vuelto a plantear retos y desafíos a los derechos fundamentales, por lo que es necesario seguir defendiéndolos”, delineó el dirigente de la Amedi, al ponderar: “el actual gobierno desconfía de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que la Amedi, destacará sus fortalezas académicas, de amplio conocimiento en la materia del derecho a la información, interlocución, participación ciudadana e independencia del poder político-partidista”. Ofreció defensa del derecho a la información y protección a periodistas, con sustento en pluralidad y diversidad en los medios; derechos de las audiencias, independencia editorial de medios públicos y transparencia. ¡Vaya!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…