En réplica al paro nacional de los comisionistas, distribuidores y repartidores del energético, licuado de petróleo LP, el Presidente, marcó lineamientos ante la población, en este asunto, por el que los empresarios del sector, retal al régimen, por decretar tope a los precios por kilo y litro.
Este candente asunto, es una prueba para el gobierno federal, toda vez que el mandatario, tiene oportunidad de evitar que al igual que las gasolinas y el diesel, herede en la próxima administración, precios del gas, accesibles, sin alto margen de ganancia para los particulares que participan en el negocio.
Recordamos cómo el político de Tabasco, ofreció y prometió que, de llegar al poder, bajaría los costos de los combustibles y no fue así, en la campaña presidencial del 2018, se lo recordaron y los adversarios y enemigos políticos y personales del ex jefe del gobierno capitalino, “lo refrescan” en ese sentido, en la memoria del Ejecutivo Federal.
Los mexicanos, recuerdan cómo el precio de Magna, Premium y Diesel, se cotizaban a menos de 14 pesos en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y se incrementaron en el pasado reciente, cuando se dieron el lujo de dejar a la oferta y demanda, cotización de precio de los energéticos, hasta “empatar” precio, ¡a la paridad del peso-dólar!
Es el reto que tiene este asunto que promovió el mismo Presidente de la República, cuando anunció en su foro matinal que abaratarían el gas LP, tras cotizarse entre 570 y 600 pesos en CDMX y zona metropolitana, el cilindro de 20 kilos, el de más consumo entre la población.
Permitir que los particulares que participan en el negociazo de la distribución y reparto de gas, reten al gobierno federal, para que el costo del energético, siga igual o aumente más, es lo que seguramente, no quiere el promovente de la nueva empresa paraestatal, “Gas bienestar”.
No fue casual entonces que, ayer, desde el “Salón Tesorería” de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, iniciara su tribuna matinal, con este asunto, al referir protestas de los distribuidores y comisionistas del gas.
-“… estamos tomando las medidas que corresponden en tres direcciones, tres sentidos”, expuso.
-“Primero, garantizar el abasto del gas, a los pobladores de la ciudad de México, del Valle de México y Pachuca, porque no es un asunto nacional, afortunadamente, es aquí, en la ciudad, donde hubo esta protesta el día de ayer (antier) y en Pachuca; todo esto, porque se habló que era un paro nacional y se difundió mucho en ese sentido. Ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia, eso es lo primero que quiero transmitirle a la gente”.
-“El punto 2, es que se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”.
-“Y tercero, se va a hablar con los distribuidores, con los comisionistas, para ofrecerles garantías de seguridad, porque ayer comentaban que no podían salir porque les podían vandalizar sus unidades. Va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a distribuidores, a comisionistas, que ayuden para que no falte el abasto del gas”.
Para el promovente de abaratar el precio por kilo y litro del gas doméstico, es tan importante este asunto que, ayer, fue motivo de análisis y comentarios, en la reunión del amanecer, ente el gabinete de seguridad y el Presidente de la República, la cual, generalmente es a las 6:00 am.
-“… porque se quedó un equipo trabajando, tratamos este asunto hoy en el gabinete de seguridad, como la titular de Seguridad, de la Defensa, Marina y el comandante de la Guardia Nacional; asimismo, la secretaria de Energía, el director de Pemex y el Consejero Jurídico de la Presidencia, además de la señora Claudia Sheinbaum Pardo.
-“… para que se actúe en estas tres direcciones o directrices o estas tres medidas, con el propósito de que no falte el gas en la ciudad ni en ningún otro lugar del país”.
De Palacio Nacional al Senado de la República, se escuchó fuerte, la voz del senador de Morena, Salomón Jara Cruz, quien tajante, rechazó “el chantaje y las presiones con las que el cartel del gas LP, pretende obligar al gobierno federal, a eliminar el tope a los precios del energético”.
“Y reiteramos nuestro respaldo para las medidas que implementen las autoridades para garantizar el abasto, calidad y precio justo para los hogares y empresas en el país”, añadió el legislador.
Acusa el senador oaxaqueño que detrás del parto de distribuidores-comisionistas, están 5 grandes grupos empresariales que, desde hace 8 años, “se han coludido para fijar arbitrariamente el precio del gas LP y repartirse las zonas de distribución y comercialización”.
-“No solamente azuzaron a los comisionistas para detener la distribución al consumidor final, sino que los alentaron a usar la violencia y la intimidación en contra de aquellas empresas que no se sumaron al paro”.
De esa manera, exigió a la Fiscalía General de la República, indague participación de la delincuencia organizada en el paro de comisionistas, “pues a decir de asociaciones de gasero, los ataques contra pipas y empleados de diversas empresas, han sido realizados por personas presuntamente ligadas a organizaciones criminales dedicadas al huachicoleo de gas LP”.
Acusa que el pulpo gasero, creció bajo complacencia de la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, órgano que no solamente no quiso aplicar sanción económica y debió iniciar una investigación y denunciar la comisión de delitos que se sancionan con cárcel.
“Por si las moscas”, el senador de Morena, advierte, que el Código Penal Federal establece -artículo 254 Bis-, prisión de 5 a 10 años, y mil a diez mil días de multa, a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto de fijar, elevar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios que se ofrecen demandan en el mercado.
Contexto en el que Salomón Jara Cruz, adelantó proyecto de iniciativa de ley, para considerar prácticas de monopolio, cual delincuencia organizada y una revisión a facultades y viabilidad de la Cofece, como parte de la agenda legislativa de Morena, en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre siguiente.
Por lo prontó, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene obligación de poner orden donde lo busca, como es el promover el costo del gas LP, a precio justo.
¡Venga!
EN EL CHACALEO
Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal de Morena, observa necesidad en revisar de manera profunda, la estructura tributaria del Impuesto Sobre la Renta de personas físicas, porque “es sumamente regresiva y afecta de forma severa a sectores de la clase media”… “Queremos que la desigualdad disminuya en la medida que todos prosperemos”, admite, al reconocer que México, es uno de los países con mayor gasto de bolsillo en cuestiones médicas, “por lo que es necesario también analizar este tema junto con los ingresos”… Directiva nacional del PAN que preside Marko Antonio Cortes Mendoza, nombró al ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, delegado del partido en el proceso electoral del 2022, en Quintana Roo, donde hay elección, el primer domingo de junio de ese año. Además, votan para gobernador en: Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas… ¡Ojalá!, el asunto del gas, se arregle de manera expedita, toda vez que la situación del país, no está para la confrontación, cuando más se necesita de empleos, productividad, y salir de la emergencia sanitaria… Esperamos que de esos ¡8! funcionarios que, ayer, discutieron y analizaron el asunto en el gabinete de seguridad, lleven una propuesta de no confrontación, consenso y diálogo, con los particulares que se dedican al negociazo en distribución del gas LP… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…