En la primera semana de desabasto de combustibles en el país, principalmente en los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Michoacán y la ciudad de México; rodeado por su staff de Energía y de seguridad nacional, el Presidente, replicó a sus adversarios, quienes lo hacen responsable de la crisis de gasolinas en una nación petrolera, y lo emplazan a hablar “con la verdad”, en el puyante caso, inédito en México.
Ayer, en su primera conferencia matutina de la semana, sin ambages, el político de Tabasco, ofreció un: “de todas maneras, vamos a responder a todas las preguntas para que los ciudadanos sepan lo que está sucediendo”, en sus palabras iniciales de presentación, ante los medios.
Luego, virtual respuesta al PAN, a su dirigente Marko Antonio Cortés Mendoza y, al coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Clemente Castañeda Hoeflich, quienes hace 72 horas, exigieron al gobierno, hablar “con la verdad”; así como a la bancada del partido del sol azteca, que jefatura José Ricardo Gallardo Cardona, cuyos integrantes, pidieron renuncia de la titular de Energía, Norma Rocío Nahle García, por desabasto de gasolinas Magna, Premium y diesel:
-“La máxima de este gobierno, entre otras, es hacer la vida pública cada vez más pública; informar a los ciudadanos, no ocultar absolutamente nada; informar, para que de esta manera, también podamos, además de enfrentar el robo de combustibles, enfrentar los rumores, la desinformación”. Enseguida, justificación por escasez de gasolinas:
-“De esta forma, todos los ciudadanos van a conocer al dedillo, cómo era este negocio ilícito, cómo lo estamos enfrentando”. El presidente Andrés Manuel López Obrador, también fue elocuente en su mensaje a los ciudadanos:
-“Y por adelantado, agradecerle a la gente, a todos los mexicanos; se han portado más que bien; han ayudado, se ha entendido que la transformación de México, requiere de la participación de todas y de todos”. Sincero, el mandatario, extendió gratitud al país:
-“Tengo que agradecer eso. Me siento muy respaldado, así me lo expresan en la calle, puedo hasta estar en una gasolinería, que se están padeciendo molestias y la gente lo que me dice, es: ¡ni un paso atrás! ¡no afloje! Y yo, lo que les contesto, es que: el que se aflige, ¡se afloja! No nos vamos a afligir para acabar con la corrupción en el país”.
Para que sus críticos lo entiendan, que en el combate al huachicol y sus repercusiones, escasez de gasolinas, el Presidente, cuenta con respaldo ciudadano, él, resaltó:
-“Nos está apoyando la gente y se los agradezco mucho y desde luego, me están apoyando todos los servidores públicos; están participando todas las secretarías en este plan para que, entre todos, acabemos con el robo de combustible”.
-“Un robo descarado que se hacía con impunidad, cuando menos, se actuaba con indolencia, con benevolencia de parte de los que tenían que enfrentar esta corrupción, un robo de 65 mil millones de pesos al año, eso, lo que se tiene contabilizado nada más en lo que significa la distribución, venta de combustibles”, acusó, explicó y agregó el Presidente, con alusión a los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felpe Calderón Hinojosa y el del pasado reciente, sin decir sus nombres.
Al resolver robo de combustibles, donde por 18 años, se actuó con “indolencia y benevolencia”, advirtió López Obrador, “vamos a otros asuntos”, pero, expuso, “va ser uno por uno”, “porque si no, se va a complicar un poco más, pero de uno en uno”.
-“Pero vamos a limpiar de corrupción el país, cero corrupción, cero impunidad”, ofreció.
¡Ojalá!, que lo que prometió ayer el Presidente en el combate al huachicol, en verdad, haya “cero corrupción”, para acabar con “indolencia y benevolencia”, que prevaleció durante los gobiernos del PAN y el del pasado reciente, del PRI.
Porque mientras los ciudadanos, tienen paciencia ante desabasto de combustibles -como pidió el Presidente-, y echan madres en las gasolinerías, cuando no hay qué despachar, no se vale que quienes se cobijaron bajo manto de “indolencia y benevolencia”, no los presenten ante la justicia por robar al país, 65 mil mdp, cifra que equivale al presupuesto anual de nuestra máxima casa de estudios, la UNAM.
Por lo pronto, la pregunta permea entre los mexicanos: ¿Quién, quiénes serán los primeros corruptos que pisen la cárcel por el robo a ductos de Pemex? ¿Eh?
¿A poco también el presidente Andrés Manuel López Obrador, los va perdonar? ¿Sí?
“SE REGULARIZA ABASTO; PRONTO, VAMOS A REGRESAR A LA NORMALIDAD”.
Tras explicación del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en el sentido de que abasto y venta de combustibles en el país, se regulariza, su jefe, el Presidente, lo secundó:
-“En esencia, se va regularizando el abasto, la tendencia es que pronto vamos a regresar a la normalidad para enfrentar eso, como se dijo”.
Tras esa afirmación presidencial ante medios, López Obrador, ponderó participación del Ejército, la Marina y Policía Federal, para el operativo del combate al huachicol, luego, grave acusación, cruda realidad de hasta dónde llegó ambición de los chupaductos:
-“Les comentaba y esto es muy importante, estaban apoderados prácticamente ¡del ducto de Tuxpan-Azcapotzalco!”. El mismo Presidente, justificó el por qué la delincuencia, optó por “expropiar” ese ducto para sus ilícitos:
-“Recuerden que desgraciadamente, estamos importando la mayor parte de la gasolina que consumimos, de 800 mil barriles que consumimos, estamos importando 600 mil y la mayor cantidad de gasolina que se importa, entra por el puerto de Tuxpan y se traslada a Azcapotzalco, porque aquí está el centro de consumo mayor de combustibles en el país, en todo lo que es la gran ciudad de México”.
-“Ese ducto, estaba tomado y por eso se tuvo que intervenir; se cerró y se estableció un sistema de vigilancia especial. No se puede cantar victoria, pero teníamos un acto ilegal de ruptura de ducto, casi diario, sabotaje, hasta el viernes a las 11 de la noche”, añadió.
Desde ese día y hora, informó el Presidente en su conferencia matutina de prensa, el ducto funciona. El general Arturo Velázquez Bravo, responsable de la Defensa, en la vigilancia de los ductos, informó que hasta noviembre pasado, el robo de gasolinas, equivalía a ¡80! mil barriles de promedio, ¡diario!, por lo que el Presidente, ordenó medidas de seguridad y refuerzo a las instalaciones de Pemex, custodia de convoyes de pipas y proporcionar seguridad a los ductos.
Explicó el militar que la República, cuenta con aproximadamente, 56 mil kilómetros de ductos, de los cuales, 13 mil, consideran como problemáticos y 6, críticos. Estos, tienen especial operativo de seguridad, en el que participan 5 mil elementos del Ejército y Marina y de la secretaría de Seguridad Pública Federal, con igual número de personal.
Tras anunciar el presidente López Obrador el combate al huachicol -el pasado 27 de diciembre, en vísperas del segundo aniversario del “gasolinazo” peñista-, el general, ponderó que los 80 mil barriles promedio diario que se robaban hasta noviembre pasado, al 20 del mes pasado, bajó a 40 mil, luego a 30 hasta llegar a dos mil 500 barriles diarios.
-“De 80 mil a dos mil 500, es enorme la diferencia”, remarcó el militar.
Anunció que se reforzará vigilancia en los ductos Tuxpan-Tula; Brownsville-Reynosa-Cadereyta; ciudad Mádero-ciudad Victoria-Cadereyta; San Martín Texmelucan-Valle de México y el que ya tiene prioridad, Tula-Azcapotzalco.
Santiago Nieto Castillo, de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, informó que las estaciones de gasolina, hacen depósitos y transferencias en efectivo, que son diferentes al número de recursos con los que operan. Es decir -explicó el ex Fiscal electoral-, muchas gasolineras, a partir de la reforma energética, lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles. Sin embargo, sus ventas, superan compras que hicieron a Pemex.
-“¿Qué significa eso? Ese diferencial, no puede ser otro más que el suministro de huachicol. Esto, nos ha llevado también a la generación de una serie de casos y el análisis por lavado de dinero”. Luego, los datos duros, los que “lavan” gasolineras:
-“En las 32 entidades federativas, encontramos más de 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes. Esto, hace una sumatoria, sólo de robo de hidrocarburos, relacionado con 10 mil millones que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano”. El resultado, cinco casos específicos, que se turnaron a PGR, para proceder.
-“En estos casos, estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos, como un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local, un ex presidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol”, acusa el funcionario.
-“Los casos, están planteados ahí. El primer caso, hay depósitos y retiros por 80 millones; el segundo, está relacionado con 150 millones; el tercero, 386 millones; el cuarto, 27 millones y el quinto, hay una operación de 230 millones de pesos y once millones de dólares”, puntualiza.
Nieto Castillo, quien prácticamente sufrió persecución política en el pasado reciente, hiso resumen de la “bonanza” que genera el huachicol: detectaron transferencias internacionales por montos importantes que oscilan, en ocasiones, en más de 2 mdd, adquisición de vehículos de lujo, una parte de ellos, en efectivo.
Encontraron además, cómo servidores públicos adquieren de manera anual, bienes inmuebles a nombre propio y a nombre de sus familiares o personas cercanas. O la compra de boletos de avión, joyas y, en general, obras de arte para efecto de blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos.
A 39 personas, informó, bloquearon las cuentas.
Tras esa recapitulación de hechos contra el huachicol, el Presidente no dudó en ofrecer un “vamos a continuar hasta normalizar la situación del abasto” y nuevamente, pidió a los ciudadanos, no hacer compras de pánico, “porque tenemos combustible suficiente”.
Ayer mismo, en su primera conferencia de prensa matutina de la semana, el Presidente, acusó que lo que The Wall Street Journal publicó en relación a que el nuevo gobierno federal, redujo importación de gasolinas, “es una volada”.
Con lo que el Presidente, el director de Pemex y el encargado del despacho de la PGR, informaron ayer, por la mañana, ante medios, está claro que el gobierno federal, respondió inquietudes del PAN-MC-PRD, por desabasto de gasolinas. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
No entendemos a quién pretende despistar el senador Martí Batres Guadarrama, cuando señala que para mediados de febrero siguiente, el país tendría Fiscal General de la República, cuando en el periodo extraordinario de sesiones que, mañana, se instala, en la sede del Paseo de la Reforma, numero 135, la agenda a desahogar es elección del Fiscal General de la República y empleados superiores de la cancillería; mientras en la Cámara de Diputados, aprueban crear la Guardia Nacional y reformas al artículo 19 constitucional, para prisión preventiva oficiosa. ¿Sabe algo? ¿Habló al tanteo?, el legislador de Morena. ¿Sí?… Al respecto, Olga Sánchez Cordero, hace esfuerzos para que el periodo extraordinario de sesiones en el Poder Legislativo, no resulte un fracaso… La responsable de política interior, hace mal en reunirse con gobernadores para el caso de la escasez de combustibles, cuando ellos, los mandatarios locales, poco o nada hicieron, al igual que Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y el del pasado reciente, para denunciar y contribuir a combatir el delito del huachicol. Eso sí, ahora con la escasez de gasolinas, quieren dar la cara por los ciudadanos, cuando no la dieron por el país, prácticamente, ser omisos en el combate al huachicol. ¡Claro!, ingenuos no son, porque pueden salir con que aquel, es delito federal y por tanto, responsabilidad del gobierno federal… El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, gestiona, de manera personal, desde Texas, Estados Unidos, en el mercado de gasolinas, que empresas privadas surtan de combustibles a gasolineras de la entidad… O sea, el PAN, entra en acción, ante el desabasto de combustibles de parte de Pemex, a las estaciones de servicio de Guanajuato, sin incurrir en politiquería. El ejemplo, lo secundará el gobernador de Querétaro. ¡Vaya!… Esta política pública del PAN, supera por mucho, ocurrencias de la jefa del gobierno capitalino, como el de surtir de gasolina a los ciudadanos, por el color del engomado del automóvil. Y si el desabasto persiste, al rato, la funcionaria va proponer racionar a cada automovilista, litros de gasolina o de plano, surtir a cada ciudadano, por orden alfabético. Y si ni esto funciona por el desabasto, que se surta de gasolina a cada ciudadano, por marca de automóvil que posee. Es lo que denota “visión de futuro”, que tiene la gobernadora de la ciudad de México, de Morena. ¡Caramba!… Como en la vieja época, como en los gobiernos del PAN y en el pasado reciente, en el Congreso, desfilan aspirantes a un cargo público, como es el que ayer, iniciaron 27 aspirantes a Fiscal General de la República, cuando el “dedazo” ya señaló quién será el que reciba la unción del Tlatoani sexenal. ¿O no?… Finalmente, hoy, por la mañana, en el “Salón Protocolo”, del edificio “c” del Palacio Legislativo de San Lázaro, comparecen los titulares de Hacienda, Energía, el encargado del despacho de la PGR y el director general de Pemex, quienes informarán a miembros de la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente -que preside el diputado panista, Ricardo García Escalante-, estrategia integral de combate al robo de combustibles, desabasto en los estados, impacto económico y acciones para restablecer suministro, sin afectar al ciudadano… Como hoy, sesiona la Comisión Permanente -que preside el diputado Porfirio Muñoz Ledo-, en el “Salón Verde”, de la Cámara de Diputados, la opción fue el “Salón Protocolo” del edificio “c”, para esa reunión de trabajo… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…