Es verdad, los mexicanos de todos los niveles socio económicos, pagamos el impacto del Covid-19, y nadie está exento. Desde el modesto trabajador, empleado, hasta el más potentado empresario de este país, sufre estragos del virus que emergió de China para el mundo.
No fue casual entonces, que en ese contexto, de emergencia sanitaria, comenzó su discurso el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del II Informe de Gobierno.
En respuesta a críticas del adversario “neoliberal” y “conservador”, por la fallida estrategia del régimen para encarar la pandemia, el político de Tabasco, replicó al bloque opositor que conforman PAN-PRI-PRD-MC:
-“La pandemia, no es un asunto político, sino de salud pública. Por eso he confiado las decisiones en esta materia, a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad”.
Palabras que, dentro y fuera del Patio de Honor de Palacio Nacional, se entendió, fueron con dedicatoria para el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela y su pupilo, hoy, nuevo discípulo del Presidente, el controversial Hugo López-Gatell Ramírez.
El coronavirus, reconoció el Ejecutivo Federal en su mensaje de 45 minutos, deja dolor, tristeza y penurias, pero también, resaltó, “el amor en las familias; ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo”.
No omitió críticas a Felipe Calderón y Enrique Peña, por el estado en que dejaron infraestructura hospitalaria, máxime, cuando en Chihuahua, en el ocaso del peñato, inauguraron hospital, “pantalla”, porque en el interior, lo dejaron en obra negra, como lo constataron el mismo López Obrador y el gobernador, Javier Corral Jurado, el año pasado, cuando el Presidente, realizo gira temática de salud y visitó hospitales rurales.
-“Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina”, recordó el Presidente, quien no dudó en apreciar coordinación entre gobierno federal-estados, a favor de la infraestructura hospitalaria.
-“En pocos meses, hemos reconvertido, con el apoyo de los gobiernos estatales, de la secretaría de Marina y de la secretaría de la Defensa, 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19; se han instalado 32 mil 203 camas y 10 mil 612, con ventiladores. Asimismo, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud”, informó.
Ponderó iniciativa de México en la ONU -se aprobó por unanimidad-, para que medicamentos y vacunas, tengan carácter no lucrativo. En ese sentido, expuso que nuestra nación, participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra el Covid-19”.
Destacó, compromiso del gobierno con Universidad de Oxford, laboratorio “AstraZeneca”, con la Fundación Carlos Slim y con el gobierno de Argentina.
-“Esperamos que ese acuerdo dé resultados desde noviembre y que podamos empezar a aplicar la vacuna a más tardar a principios del año próximo, de manera universal y gratuita.
Exaltó su política económica, en los tiempos de Covid-19, que no es otra sino política asistencial, como apoyos en efectivo y créditos, para reactivar el sector económico del país, “de abajo hacia arriba”, y no son prioridad en esta materia, los bancos y grandes consorcios empresariales.
No hubo “rescates inmorales”, puntualizó, en alusión al bancario y carretero que hizo Ernesto Zedillo, cuya deuda, ni los economistas del PRI-PAN-Morena, saben para cuando se termina. No obstante, López Obrador afirmó que la relación con empresarios, “ha sido buena y respetuosa”.
-“Ahora, por el bien de todos, se rescata al pueblo”, remarcó el promovente de la política social, “ejemplo para el mundo”.
Con apoyo de trabajadores y técnicos de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, “estamos rescatando a estas empresas públicas”, pero no ofreció dato que esperaban en el sector energético: a cuantos barriles diarios, asciende la producción petrolera de México.
Eso sí, López Obrador aclaró que esas empresas, las hacen más eficientes, “limpiándolas de corrupción y cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz y esto, lo vamos a sostener durante todo el sexenio”.
¡Claro!, López Obrador, no olvidó informar de sus proyectos emblemáticos:
-“Vamos viento en popa en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles; también está avanzando, conforme a programa, en la construcción de la nueva refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; ya se iniciaron los trabajos para el Tren Maya; estamos haciendo realidad el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, para comunicar a los países de Asia con la costa este de los Estados Unidos”.
Obras que, anunció , generan este año, 150 mil empleos. En el flanco débil de su gobierno, el de la seguridad pública, el Presidente, hay que decirlo, habló de virtual exitosa estrategia, cuando millones de mexicanos que padecen estragos de la delincuencia, inseguridad, dicen lo contrario.
Nadie va coincidir con el Presidente, cuando dice que disminuyen secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, transportistas; robo de vehículos, transporte público, colectivo, automovilistas, negocios, casas habitación.
El mandatario, fue sincero en admitir lo que la República padece: “sólo han aumentado dos delitos, el homicidio doloso y extorsión, en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente, vinculados estos delitos, fundamentalmente, a la llamada delincuencia organizada”.
Combate a delincuencia en el que agradeció, “respaldo, lealtad y recto proceder”, del almirante, Rafael Ojeda Durán y del general, Luis Cresencio Sandoval González, a quienes describió como “servidores públicos ejemplares”, pero no señaló a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Participación Ciudadana.
López Obrador, ponderó diálogo y trato equitativo, con gobernadores y alcaldes; no se olvidó de criticar y fustigar a los “conservadores”:
-“Desde Francisco I. Madero, ¡nunca!, un Presidente, había sido tan atacado como ahora. Los conservadores, están enojados porque ya no hay corrupción y perdieron privilegios. Sin embargo, gozan de una absoluta libertad de expresión y ello es prueba de que hoy se garantizan las libertades y el derecho a disentir. La represión política, ha quedado en el pasado”.
¿De verdad, cual dice el Presidente, ya no hay corrupción ni privilegios?
¿Sí?
EN EL CHACALEO
Cual establece artículo 69 de nuestra Ley de leyes, diría respetable abogado y distinguido actor político, la ministro en retiro y titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó el II Informe de Gobierno, por escrito, a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández… La joven legisladora, exhortó a reflexionar sobre lo que viene para el país, por lo cual, no dudó en decir a la representante del Presidente, enfrentar la compleja situación en materia sanitaria y crisis económica… Observó que el paquete económico para el ejercicio fiscal del 2021, que presenta el Ejecutivo Federal, próximo martes -como establece artículo 74 constitucional, numeral IV, segundo párrafo-, tiene que orientarse a enfrentar emergencia sanitaria, reactivación económica y recuperación de los empleos, observaciones que, hoy, son demanda popular en toda la nación. La diputada del PAN, ofreció coadyuvar de manera institucional con el Ejecutivo Federal, en los esfuerzos por cumplir con México… En su breve mensaje, la funcionaria admitió que aún hay asuntos pendientes para terminar de sentar bases de la transformación de la vida pública del país, no obstante, “el avance ha sido significativo y estoy segura que en este periodo de sesiones ordinarias, el Congreso de la Unión, habrá de dar su valiosa aportación a los objetivos nacionales”. De igual manera, la titular de Segob, anunció que el Presidente, no presenta iniciativa de trámite preferente, en el actual periodo de sesiones, cual establece artículo 71 de la Carta Magna, numeral IV, párrafo tercero… ¡Híjole!, cómo decirle al Presidente, que ni él mismo se la cree, cuando resaltó que invitó al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a escuchar su mensaje que ofreció, ayer, en Palacio Nacional, a partir de las 9:06 horas, “y no pudieron asistir”, porque “actúan con absoluta autonomía” y “hay verdadera independencia de las instituciones de justicia”… Ambiguo, López Obrador, aludió al virtual montaje de la consulta para enjuiciar a sus antecesores: “he dicho y reitero que yo votaría por no someterlos a proceso. Sin embargo, de realizarse la consulta, respetaré el fallo popular, sea cual sea…”. ¿Entonces, para dónde, señor Presidente?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…