Bajo consigna morenista: “con el Presidente todo, contra el Presidente, ¡nada!, finalmente, la bancada del grupo mayor en la sede de avenida Congreso de la Unión, número 66, dio sus votos para que la política de Yucatán, ex gobernadora del estado y ex presidenta del PRI, asuma el cargo de presidenta de la mesa directiva, en el último año de la LXIV Legislatura.
Así, Dulce María Sauri Riancho, rindió protesta ante su antecesora, la panista Laura Angélica Rojas Hernández, como nueva presidenta de la Cámara de Diputados, desde ayer y hasta el 31 de agosto del 2021.
Año electoral en el que los estrategas del jefe máximo de Morena, de la secretaría de Gobernación, desdeñaron proponer a uno de sus correligionarios, al frente de la directiva de los diputados, en el año en el que se renueva la Cámara baja, donde aprueban nada más y nada menos, el Presupuesto de Egresos de la Federación. ¡La política social de Amlo, pues!
En el periodo electoral del 2021, esta ocasión, el partido en el poder, cual fue estilo de hacer política en el régimen “neoliberal” y “conservador”, no estará al frente de la Cámara de Diputados, un legislador de Morena o del PT, como pretendía este partido, en la persona del controversial legislador y auténtico militante de izquierda, Gerardo Fernández Noroña.
Morena y su jefe máximo, no ejercieron veto para la propuesta del PRI en el cargo que pretendía Noroña, como anotamos en esta columna, el 21 de agosto pasado, cuando adelantamos que, hasta esa fecha, Sauri y Noroña, se perfilaban para presidir la directiva en San Lázaro, 6 meses y 6 meses. La costumbre era que un miembro del partido oficial, cerrara la Legislatura, en el periodo electoral federal, “por si las moscas”.
Ayer, se desvanecieron esperanzas de Noroña de ocupar presidencia de los diputados, quedó como única aspirante, Sauri Riancho, quien, reiteramos, tiene bagaje para desempeñar el cargo. “Letras chiquitas”, para llegar al cargo, las puso antier, Mario Delgado Carrillo, quien cínicamente y con notable falta de oficio, puso condiciones para que el PRI ocupe el cargo, con su propuesta, que fue desde un principio, la legisladora yucateca.
Ganó el PRI, pero perdió, porque, ¡obvio!, desde ayer y, hasta el 31 de agosto del próximo año, estarán en condiciones de sumisión, con el partido oficial y su jefe máximo. O qué otra lectura envía esa negociación, sino la máxima que recordaba el finado ex gobernador de Coahuila, cuando lo defenestró el sexenio de “la solución, somos todos”: “con el Presidente, todo; contra el Presidente, ¡nada!”.
Es decir, para cualquier controversia que quiera presentar el bloque opositor en San Lázaro, a partir de hoy, toparán con las condiciones que puso Mario Delgado, “candado” que, hay que decirlo, resquebraja al bloque opositor, porque les aplicaron, el clásico: divide y vencerás.
Sin ambages, cual debe hablar un auténtico representante popular, ayer, cuando subió a la tribuna el diputado Gerardo Fernández Noroña, dolido, pero disciplinado, antes de cerrar el capítulo de aspirar a presidir la mesa directiva, en su controversial trayectoria, acusó lo que tenía que acusar:
-“Quiero empezar denunciando que hay una operación de Estado para imponer en la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a Dulce María Sauri Riancho. Hay una división de Poderes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía. Es muy grave que estén presionando a compañeras y compañeros. Es muy grave que estén presionando para que se vote por el PRI. Pero voy ahí”.
Es muy grave, señaló Noroña, que pongan condiciones, “y salen a decir a cambio de que no metan controversias constitucionales, va Sauri Riancho”.
Acusó que en la Cámara de Diputados, PRI-PAN, votaron el Fobaproa, rescate por el “que se han pagado, un millón de millones de pesos; se deben 700 mil millones, a nombre de la legalidad”.
-“Aquí se votó la reforma energética, producto de sobornos desde al más alto poder, desde la Presidencia de Enrique Peña Nieto, a nombre de la legalidad. No se siga usando la legalidad como pretexto para dar la espalda al pueblo y al movimiento”, recordó… y acusó a Morena.
Para la historia legislativa, anécdota política, esas que tanto gusta recordar el presidente Andrés Manuel López Obrador, y para que al rato no digan “donde estaba Noroña, cuando entregaron un cargo al PRI, el controversial diputado, hay que reconocerlo, ilustró con certeras palabras, alusión directa al jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal:
-“Mi general: tengo tomada la plaza y me han pedido entregarla y me he negado. Aquí sigo resistiendo con 30 puñaladas por la espalda. Mi general, no voy a entregar la plaza, ni la entregará el Partido del Trabajo. Si alguien la entrega, que se haga cargo, porque nosotros, seguiremos del lado del pueblo, absolutamente”.
Mensaje con dedicatoria y virtual distanciamiento, que no rompimiento, del PT-clase política en el poder y su jefe máximo.
En 6 horas con 18 minutos, se escuchó de todo en el recinto de San Lázaro: palabras zalameras de los mismos que critican y fustigan estilo personal de gobernar del Presidente de la República, hasta adversarios que resaltaron que la paridad de género, se queda en los 2 últimos años de la LXIV Legislatura, como expuso la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD.
Lo que se observó ayer en San Lázaro, en votación para elegir nueva mesa directiva a favor de una priista leal, institucional, como Dulce María Sauri Riancho es presagio que el bloque opositor, no llegará fuerte y unido, al proceso electoral del 2021, porque al PRI, de modo virtual, el poder en turno, lo cooptó y acotó, con todo lo que ello significa y representa.
Bagaje de Sauri, permitirá sortear vendavales en el quehacer parlamentario en el último año de la LXIV Legislatura, porque nada bueno debe esperar ella, cuando la votación para su nuevo cargo legislativo, fue de 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones. O sea, 144 diputados, son los que harán ruido en su contra, entre curules y pasillos del salón de sesiones.
Más los otros 43 que no asistieron o no quisieron votar por Sauri.
El acuerdo que se aprobó en la Junta de Coordinación Política, para la mesa directiva que presidirá la ex gobernadora de Yucatán, de 11 miembros que contempla, el PT, rechazó, hasta ayer, ocupar una secretaría en este órgano de gobierno; el coordinador, Reginaldo Sandoval Flores, no lo firmó.
Jugada maestra que se diseño en la Segob y aprobaron en Palacio Nacional, cual acusó en tribuna el diputado Noroña, permite que el Presupuesto de Egresos de la Federación, “a modo”, se apruebe en tiempo y forma, sin tanto ruido de un minúsculo sector de la oposición en San Lázaro: el PRI.
¡Qué tal!
EN EL CHACALEO
Primer asunto que tramitó la diputada Sauri Riancho, en su nuevo cargo: turnar a la colegisladora, minuta de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, en materia de fuero, el cual, lo fundamentó la diputada Aleida Alavez Ruiz, y se aprobó por 420 votos… Otro asunto que dio trámite, el del formato para obtención de firmas en materia de consulta popular, que aprobó el INE; los diputados, lo aprobaron en votación económica, tras receso de una hora, para esperar el documento que envió el órgano autónomo… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…