Semanas antes de la sucesión en la presidencia de la Cámara de Diputados, el petista, no ocultó aspiraciones, legítimas, de buscar postulación del grupo parlamentario que coordina Reginaldo Sandoval Flores, para ese cargo, en el último año de la LXIV Legislatura, a partir de este martes.
En ese propósito, Gerardo Fernández Noroña, del PT y Dulce María Sauri Riancho, institucional -hasta ayer, se declaró aspirante al cargo-, por el PRI.
Ambos partidos y Morena, intentaron todo, para no dejarse arrebatar esa posición en la directiva de los diputados, llegaron al extremo de evidenciar ambición, avaricia y codicia por la mesa directiva, cuando cooptaron y presuntamente, corrompieron a representantes populares de otras bancadas para hacer al PRI o PT, tercera fuerza política en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para acceder a la vacante que deja el PAN.
Maniobras leguleya, que reprobó el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, ayer, en su foro matutino de Palacio Nacional, en las cuales, Morena-PT-PRI, se mostraron ante el país, cual fuerzas políticas que arrastran viejas mañas de hacer política para derrotar al adversario.
Legítimas aspiraciones de Gerardo Fernández Noroña, toparon con visibles inercias, caducas, de nuestro sistema político.
Se “espantan” que un actor político, controversial, como el representante popular del PT -años de militancia en la oposición de izquierda-, ocupe la presidencia de los diputados en el último año de la LXIV Legislatura, cuando guardan silencio y son virtuales cómplices, de la existencia de partidos paleros y comparsas, en el sistema partidista del país, como el Verde-PES.
Si el Presidente, como él mismo admite, saluda a delincuentes de “cuello blanco”, por qué oponerse a que Noroña, presida la mesa directiva de los diputados; si los mexicanos tuvieron a Presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, por qué no, tener un presidente de la Cámara de Diputados, como Noroña.
Sin ningún pudor y de la manera más cínica, esos personajes que en el sexenio del saqueo, pillaje y corrupción, hicieron de las suyas, con la protección de las siglas PRI, hoy, ocupan un escaño, por qué impedir que el diputado Noroña, ocupe la mesa directiva; si Mario Delgado Carrillo, sin bagaje político, va por la dirigencia de Morena, sólo con el evidente apoyo de su padrino Marcelo Ebrard, ¿por qué no apoyar a Noroña?
Si alistan otorgar registro al partido político de Felipe Calderón, por qué no apoyar legítima aspiración de Noroña, para la mesa directiva de los diputados; si en el gabinete del presidente López Obrador, ocupan cargos Manuel Bartlett Díaz, Zoé Robledo Aburto, Ana Gabriela Guevara Espinosa, con la fama que tienen de “finísimas personas”, por qué no apoyar a Noroña, para la directiva de San Lázaro, con su controversial fama, sí, pero no de corrupción, abuso de poder, conflicto de interés…
Ayer, en la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, planilla que se acordó en la Junta de Coordinación Política, no alcanzó mayoría calificada; de esa manera, propuesta del órgano de gobierno que encabeza Dulce María Sauri Riancho, no rindió protesta para ocupar el cargo en el último año de la LXIV Legislatura.
En votación nominal, quedó de manifiesto apoyo, solidaridad y respaldo de Morena, con Gerardo Fernández Noroña, por lo que, la presidenta de la directiva saliente, Laura Angélica Rojas Hernández, aplicó lo que establece numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, y su permanencia en la mesa directiva, se prolonga hasta el próximo sábado, cuando tienen que repetir votación para elegir mesa directiva.
278 votos a favor de la planilla que encabeza Dulce María Sauri Riancho, no dio pase calificado; 64 abstenciones, de Morena, ¡una del PAN!; en contra, 112 diputados.
Está claro que Morena, tiene su juego y chamaqueó a los estrategas del PRI; de hoy al sábado próximo, el jefe máximo de Morena y Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador; el diputado Mario Delgado Carrillo y Gerardo Fernández Noroña, tendrán que hacer, diría el sabio, “política, mucha política”, para llegar a la fórmula que necesitan para ese estratégico cargo en San Lázaro: tener a un fuerte correligionario, en la mesa directiva.
Para el último medio año de la directiva en San Lázaro, cuando desde esa posición, un actor político como Noroña, hablará con el “corazón caliente y la cabeza fría”, cuando esté en el “pico” de la elección federal, renovación de 500 curules, y por las que Morena, aspira llegar a la mayoría calificada.
De esa manera, asegurar en el último tramo del sexenio, política social de Andrés Manuel López Obrador, con los votos aprobatorios de Morena, al Presupuesto de Egresos de la Federación, para el 2022, 2023 y 2024.
Aún latentes, aspiraciones de la señora Sauri Riancho y Fernández Noroña.
Ayer, previo a la votación en la que el pleno no dio su confianza al PRI para presidir la directiva, aunque simpatizan con la ex gobernadora de Yucatán, Noroña, mostró disciplina y expresó lealtad del PT a Morena:
-“Porque somos y seguiremos siendo aliados leales de la cuarta transformación. No vamos a romper la coalición Morena-PT-PES y Verde, no la vamos a romper. Vamos a seguir apoyando con todo, al compañero presidente López Obrador, como ha sido nuestra característica y nuestro esfuerzo”. Puyante, agregó:
-“Efectivamente, a nosotros no nos mueve la ambición. No queremos un cargo, no queremos una representación. Les digo a los que se han estado burlando que esta historia no ha terminado, que falta la votación y no ve cómo los compañeros de Morena, le den un solo voto al PRI, a la pandilla criminal que fue mandada al basurero de la historia el primero de julio de 2018”.
Presagio de Noroña se cumplió: el PRI, no alcanzó mayoría calificada con la planilla que encabeza la ex gobernadora de Yucatán.
El próximo sábado, se define el puyante y candente asunto.
¡Híjole!
EN EL CHACALEO
Ayer, en sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, incertidumbre para el PRI, por la mesa directiva, se prolongó 1 hora, 29 minutos, tiempo que se extiende hasta el próximo sábado… Institucional, leal, la diputada Dulce María Sauri Riancho, igual que Gerardo Fernández Noroña, denotan paciencia, disciplina y prudencia, cual debe, con su bagaje y militancia partidista… Con la asistencia de representantes del Poder Judicial y Legislativo, este martes, a las 9:00 horas, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrece mensaje a la nación, con motivo del II Informe de Gobierno; los invitados, no llegan ni al centenar. El discurso, adelantó ayer el mandatario, “vamos a procurar que sea breve”… ¿A poco Mario Delgado Carrillo, va ser el único que participe en el proceso interno, abierto, para elegir dirigente nacional de Morena? ¡No!… Se inscribe en la contienda, el politólogo, Gibrán Ramírez Reyes, nuevo valor de Morena, con proyectos frescos, y visión de futuro para el partido que, hoy, requiere ruta propia y no copiar otros estilos, perversos, siniestros y tenebrosos, de hacer política, como hasta hoy demuestra el partido que fundó la visión política -que sí la tiene, reiteramos-, de Andrés Manuel López Obrador… El aspirante a la presidencia del CEN de Morena, tiene el apoyo de los que hoy por hoy, deciden una elección en cualquier partido, distrito electoral federal o local; plaza estatal o municipal: los jóvenes… Con esta columna, reiniciamos nuestro noble y sagrado oficio, luego de unos días de asueto… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…