Cual antecesores, promovente del régimen de la “cuarta transformación”, resta importancia de encuestas que reflejan pérdida de confianza ciudadana a su gobierno; evade porcentajes de rechazo a su estilo personal de gobernar, cuando debe recordar que, por el brutal “gasolinazo” decembrino del 2017, Enrique Peña Nieto, ganó repudio nacional y llevó al fracaso a su gobierno y al partido que lo encumbró.
Aún debe calar en el orgullo y soberbia del mexiquense, manera en que lo repudiaron a él y al PRI, aquel 1° de julio del 2018, cuando los tolucos y su fallido candidato, José Antonio Meade Kuribreña, pierden elección presidencial.
Como cualquier gobernante en el mundo, el de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene errores en los 15 meses de estar al frente del Ejecutivo, de ejercer políticas públicas, que irritan al ciudadano y lo hacen reflexionar sobre el modo con el que el político de Tabasco, gobierna.
Un tema que el mismo mandatario admite, no hay resultados, es el de ofrecer seguridad y paz pública a la nación, con todo y Guardia Nacional.
Errores en la administración de López Obrador: desabasto de medicinas, aún en clínicas y hospitales del IMSS-ISSSTE, crisis que se agudiza con faltante de medicamentos para enfermedades crónico degenerativas.
Además, primeros escándalos de presunta corrupción, que empañan al régimen y tenaz lucha del Presidente, para combatir ese flagelo, en los puyantes casos de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad o en el asunto de la señora Ana Gabriela Guevara, Espinoza, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, por no comprobar 50 mdp, de los cuales, 30 millones, se pagaron ¡con facturas falsas!, como acusó la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.
A un año y 3 meses de gobierno de Morena, en Baja California y en el país, esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva que es inconstitucional, prolongar periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, en BC, por 3 años más, cuando fue electo, por 2 años.
Asuntos, entre otros, a los que se añade el del avión presidencial, compra onerosa que hizo Felipe Calderón, a meses de dejar el cargo, ¡para uso de Enrique Peña Nieto!
Entonces, como diputado de oposición, Ricardo Monreal Ávila, en tribuna, acusaba su costo, 7 mil mdp, una ofensa para los mexicanos en pobreza.
Hoy, ese aparato, no vale ni la mitad de lo que costó. En ese asunto, el Presidente, aplica la máxima: “si el dinero público lo compró, ¡que dinero público lo pague!”. O cómo interpretar venta que pretende hacer entre los mexicanos, a través de “cachitos”, no obstante que empresarios, aportaron casi la mitad de su escaso valor: mil 500 mdp.
Recaudación de fondos públicos, para resarcir ¡fondos públicos!, sea para equipo médico de hospitales, causa resquemor ciudadano, porque ellos, quieren empleo, seguridad, medicinas en los hospitales públicos y no que los saqueen más de los que ya hicieron en el pasado reciente, el del saqueo, pillaje y corrupción, como acusa cada que puede, el Presidente.
Hay diversos temas nacionales que promueve el gobierno federal, los cuales, no satisfacen a los mexicanos, y se expresan, cuando los encuestan con relación al estilo personal con el que gobierna el Presidente.
-“Acerca de mi popularidad, estamos bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando y también, pues sufrimos desgastes porque, ¡imagínense!, enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar, están molestísimos, no los calienta ni el sol, y desquiciados”, opinó ayer, por la mañana, en Palacio Nacional, el Ejecutivo.
Tras criticarlos, puyarlos, irónico, López Obrador, agregó:
-“Entonces, sí hay una reacción, pero nada también que sea significativa, preocupante. Le meten y le meten y le meten, dicen: ya perdió tres puntos. ¡Pues sí!”.
Desde la ciudad de Chihuahua, a donde acudió para estar presente en el Tercer Informe de Javier Corral Jurado, el dirigente del PAN, Marco Antonio Cortés Mendoza, criticó al Presidente, por perder confianza ciudadana.
-“Es innegable, la desaprobación creciente del gobierno morenista, ante la recesión económica que tuvimos en el año 2019; entre el incremento de la inseguridad que se vivió en todo el país; ante el desabasto médico que se está dando en muchas partes del país”.
Es tiempo que el mandatario, corrija errores y prevenga otros, que podrían compararse al brutal “gasolinazo” decembrino de Enrique Peña Nieto, víspera del Día de los Inocentes, el cual, fue preámbulo de repudio ciudadano con el que dejó el cargo y arrastró al PRI, a la derrota.
Dentro de un año, el país, estará en la antesala de campañas para renovar la Cámara de Diputados y otros procesos electorales locales.
¡Nada es para siempre! y el Presidente, sus colaboradores, saben. De la misma manera que el 1° de julio de hace dos años, Morena y sus candidatos avasallaron al adversario, la derrota, puede presentarse para el jefe máximo de Morena y candidatos que postulen en el 2021.
Malestar ciudadano, antier, en Tabasco, lo padeció el Ejecutivo Federal.
EN EL CHACALEO.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que fueron 390 los candidatos que se inscribieron para participar en el proceso de selección de cuatro vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Se registraron 135 mujeres y 255 hombres… Antes que Mario Delgado Carrillo, se apropie de la iniciativa, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, aclara: partida presupuestal para hacer frente al coronavirus, es propuesta del PAN, que apoyan otros grupos parlamentarios. “Es una propuesta del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, que es secretario de la comisión de Salud y ha logrado simpatía. En un rato más, la Junta, verá qué tipo de instrumento pueda aportar”. ¡Zas!… Fructificó lucha que inició en el Congreso, Layda Elena Sansores San Román: empleados de limpieza, pertenecen a la Cámara de Diputados, y dejaron de trabajar bajo la figura del outsourcing. ¡Enhorabuena!… Titular de alcaldía en Álvaro Obregón, debe estar satisfecha por estímulo laboral y de prestaciones, que recibirán trabajadores a quienes, cual diputada o senadora, promovía para ellos, festejos en fin de año… Javier May Rodríguez, coordinador del Programa “Sembrando Vida”, del Programa, “Emergencia Social en la Frontera Sur” y Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, decidió presentar renuncia al Presidente. En alusión al Programa que tanto pondera el mandatario ante medios, en Palacio Nacional, el ex funcionario, acusa, al final de la circular, número 2/2020: “de mi parte, una vez que la C. Secretaria de Bienestar (María Luisa Albores González) ha abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho Programa, no existen condiciones para seguir al frente de la coordinación. De momento, las actividades programadas quedan suspendidas”. A coordinadores territoriales, coordinadores estatales, facilitadores y técnicos y, a todo el personal del Programa “Sembrando Vida”, Javier May, expresa: “en breve, serán notificados en relación a quién será el servidor público que asuma la Coordinación del Programa Sembrando Vida”. ¡Carambas! Y eso que, antier, en Tabasco, el Presidente, criticó, fustigó, grilla y politiquería, entre sus colaboradores… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…