En el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, las mujeres, ocupan cargos en la Segob, Trabajo y Previsión Social, en el Servicio de Administración Tributaria, en la Función Pública, en la Conade; en el Poder Judicial, la lucha apenas inicia, para que el género femenino, ocupe plazas de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Son ministras, porque así lo promovió el régimen, Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández, quienes abren esa puerta, para que en los próximos años, más mujeres se integren al pleno de ministros de la Corte; hoy, 8 hombres, avasallan con su mayoría en la Corte, incluye el ministro Arturo Zaldívar.
En el Congreso, las mujeres, conquistaron espacios en curules, escaños y mesa directiva, además de órganos camerales.
En el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, hay 5 mujeres y ocupan espacios de mando en los tres niveles de gobierno. A lo que se añaden, leyes que hoy por hoy, penalizan agresión a ellas, en el trabajo, familia o en la calle; abuso físico, acoso y daños físicos mayores. Además, garantizan sus derechos humanos.
Ayer, Día Internacional de Eliminación de Violencias contra Mujeres, el asunto, se conmemoró en la tribuna matutina del mandatario, y fue la titular de Gobernación. Olga Sánchez Cordero, quien puntualizó políticas públicas en la materia, ¡en el género, pues!
Ante funcionarias que cuidan de la mujer en diversos niveles de gobierno federal, adelantó que al próximo 10 de diciembre, tendrán 16 días de actividad en el rubro de protección a la mujer, y culminan esa fecha, con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
-“El machismo mata, destruye la vida de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país. No permitamos que la discriminación condicione el acceso a las oportunidades, olvidemos los prejuicios y estereotipos y el cambio está en nosotras”, criticó y arengó, la ministro en retiro.
-“De nada sirvieron los principios y derechos plasmados en la ley, si no podemos garantizar que una mujer regrese segura a su casa. La sociedad nos exige, la sociedad nos dice: ¡ya basta! Y como gobierno de México, nos sabemos obligados a evitar la reproducción de un sistema cultural machista, patriarcal”, observó la encargada de política interior del país.
-“Reconocemos que la prevención y atención de las violencias contra las mujeres y las niñas, son un gran reto porque están en todas partes: en los hogares, en los centros de trabajo y en nuestra convivencia diaria. Por eso, trabajamos para cerrar las brechas de desigualdad e impedir que la cultura del abuso del poder, siga vigente en nuestras dinámicas personales, familiares y colectivas”.
-“Por eso, es momento de decir: ¡basta!”.
-“¡Basta! de feminicidios, basta de violencia política contra las mujeres por razón de género; ¡basta! de las agresiones cotidianas; ¡basta!, a las desapariciones y abuso sexual de niñas y mujeres y digamos sí a la igualdad”, exigió Olga Sánchez Cordero.
Enseguida, dio a conocer cifras del Inegi, durante última década, que retratan violencia contra la mujer:
-“Seis de cada 10 mujeres, han vivido algún tipo de violencia; 8 de cada 10 mujeres, sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles, 8 de cada 10; cada día, 32 niñas entre 10 y 14 años, se convierten en madres, ¡por supuesto!, son víctimas de violencia; en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia, observándose mayor prevalencia de la violencia sexual”.
Cifras escalofriantes, las que informó ayer, en Palacio Nacional, la titular de Gobernación, al observar que la pandemia, enseña que, aún en situaciones de crisis, la violencia no para y tiende a aumentar: cada año en México, asesinan aproximadamente tres mil 800 mujeres, niñas y adolescentes. “Los datos nos demuestran que, innegablemente, México está enfrentando un importante problema de violencia contra las mujeres y las niñas”.
-“La actual pandemia, nos ha demostrado que la violencia contra las mujeres y las niñas, es un asunto de alta prioridad”, afirmó; un tema, dijo, de prioridad pública.
-“Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial, con las víctimas de violencia y no podemos permitir la impunidad, pero tampoco lo permitimos ni lo haremos. La corrupción y la impunidad, son parte de la violencia estructural y el Estado, debe hacerse responsable de no generar estas víctimas”, admitió y aseguró.
También presidenta del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra Mujeres, Sánchez Cordero expuso que a través del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas, Adolescentes, Giev, se coordinan las dependencias federales, con perspectiva sistémica de igualdad sustantiva, derechos humanos y acción local.
En compromisos con diversos organismos internacionales, como el programa Spotlight, de la ONU, para centrarse en prevenir feminicidio en México y América Latina; o como programas prioritarios del gobierno de López Obrador, que llegan a personas en situación de mayor vulnerabilidad, y tienen impacto real y especial, para generar bienestar de mujeres y niñas.
La Función Pública, impulsa cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual que 60 instituciones del gobierno, adoptan, con todas las dependencias; la secretaría de Cultura, incorporó programas, de visión de transformación, que previenen violencia, como “Equitativa” y “Contigo en la distancia”.
En prevención de violencias contra niñas y adolescentes, se logró establecer que los 18 años, sea edad mínima para contraer matrimonio, ¡basta ya del matrimonio infantil! Y se implementaron protocolos para prevenir ese flagelo contra la población más joven.
El Consejo Nacional de Población, puso en marcha nueva fase de Estrategia Nacional para Prevenir Embarazo Adolescente e infantil. “Estamos hablando que en el embarazo infantil, es de 10 a 14 años, tenemos niñas de 10 años que ya son madres”.
A través del Inmujeres, con recursos del Fondo para el Bienestar de las Mujeres, asignaron más de 170 mdp, para implementar a nivel estatal y municipal, este programa, “porque en el municipio, es donde sucede prácticamente todo”. Y la secretaría de Seguridad Pública, definió al número 911, como el canal de entrada para atender llamadas de emergencia que se relacionan con violencia a mujeres, niñas, niños y adolescentes en todo el país.
Tajante, el presidente López Obrador acusó que, en lo general, violencia contra mujeres y hombres, “pues es el fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano, que se impuso durante todo el periodo neoliberal”.
Profunda descomposición social en el país, resaltó, porque en 36 años predominó lo material, triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole; elevar a rango supremo, el dinero, abandono del pueblo, abandono de jóvenes, mujeres y hombres y saquear al país, dejar sin oportunidades de trabajo, de estudio, a mujeres y hombres.
-“… en fin, es producto toda esta violencia de un modelo injusto, inhumano, autoritario, y todo esto es lo que estamos cambiando, atendiendo las causas que originan la violencia”, puntualizó.
Día contra violencia a mujeres, en el que el presidente López Obrador, adelantó que no descartan crear Fiscalía Especializada y todo lo que sea necesario, para luchar contra ese flagelo que daña al género.
-“Por qué la violencia contra las mujeres, pues sí, tiene que ver desde luego con el machismo, pero también con las condiciones de pobreza y de marginación y de desigualdad en lo económico, en lo social que prevalece en México”, admite y fustiga el mandatario.
¡Ojala!, nueva Fiscalía para prevenir y penalizar violencia contra mujeres, se decrete de manera expedita, para contribuir a combatir ese flagelo.
EN EL CHACALEO
Víctima del Covid, pasado 4 de noviembre, murió la compañera reportera, Mariela Cházaro Argudín, quien por muchos años, trabajo para Notimex, en la fuente política…. A su familia y amigos, expresamos solidaridad, en especial, a su hermana y la también colega de este noble y sagrado oficio, Guadalupe Moreno, quien estuvo hasta el último momento, con Mariela… En San Lázaro, llevaron a tribuna, Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer… La diputada del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, fustigó que violencia feminicida se expanda tan abrumadoramente en los últimos 5 años, donde nuestro país, pasó de perder a 5 mujeres y niñas al día, a 11, en este año. “Volvimos a decir que la lucha en contra de la violencia, es responsabilidad de todas y todos y que debe ser una de las prioridades del Estado mexicano pero hay que reconocer con tristeza e indignación, que no lo es”, fustigó… Por el MC, diputada Ruth Salinas, lamentó que única referencia a esta fecha, “sean las miles de mujeres que ya no están, y no los resultados del combate a la violencia”… Ayer, Cámara de Diputados, aprobó dictamen que declara 9 de diciembre de cada año, “Día Nacional contra la Corrupción”… En ese contexto, recordamos que el presidente López Obrador, adelantó que para día primero del próximo mes, ondeará bandera blanca en todas las instituciones del gobierno, “como símbolo de que erradicaron” ese flagelo… ¡Ojalá!… ¿Ondeará ese símbolo en la azotea de la CFE, IMSS, Conade? ¿En la oficina de la directora del Metro, CDMX, Florencia Serranía Soto? ¿Sí?… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…