Ayer, en el recinto de la sede de avenida Congreso de la Unión, número 66, representantes de grupos parlamentarios, ofrecieron al país, cursillo de la génesis de la Revolución Mexicana de 1910, cuando el pueblo, ¡harto!, del gobierno de Porfirio Díaz, se levantó en armas, proceso de cambio que derivó en la Constitución de 1917.
Catarsis, diría el presidente del último gobierno de la Revolución, José López Portillo, trágico episodio en el que estiman, murieron más de 1 millón de mexicanos, los cuales, en su afán de un México democrático y libre, salieron a jugarse la vida, para legar al país, una nación sin dictadura, en libertad y justicia.
En ese contexto, de efemérides, a 110 años de la gesta popular, que encabezaron, entre otros, Francisco I. Madero, Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, los hermanos Serdán, en Puebla y otros próceres de la Revolución, nuestros representantes populares, resaltaron su lucha y conquista del México democrático.
Como en el campo de batalla de 1910, en la tribuna de San Lázaro, “conservadores”, “neoliberales” y “transformistas”, se criticaron entre sí, de manera visceral o con el pétalo de una rosa, para hacer sentir su presencia ideológica, a través del partido político que representan.
Desde el foro legislativo, criticaron a Porfirio Díaz y al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador; o fustigaron, outsourcing, deleznable figura de contratar mano de obra, que permeó en el gobierno del PAN y en el del saqueo, pillaje y corrupción.
Visceral, posicionamiento que, a nombre del PRD, espetó al pleno, el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, quien ofreció semblanza del prócer de Oaxaca, periodista, Ricardo Flores Magón -en su 98 aniversario luctuoso- e ilustró, movimiento revolucionario de aquel año.
Ilustre oaxaqueño, que fundó periódico satírico en contra del dictador Díaz, “El Hijo del Ahuizote”, en el que colaborada José Guadalupe Posada; o el que fundó al lado de su hermano Jesús, “Regeneración”, que publicó fuerte críticas contra el porfiriato, tribuna desde la cual, se promovió la organización social.
Además de fundar el Partido Liberal Mexicano, evocó el legislador perredista, Ricardo Flores Magón, promovió el anarcosocialismo, y exigía jornada laboral de 8 horas, descanso dominical y reparto de tierras a los campesinos. “Este partido, estuvo detrás de las huelgas de Cananea y Río Blanco, antes del inicio de la Revolución, las cuales, fueron reprimidas con lujo de violencia por el gobierno de Porfirio Díaz, ilustró el diputado Pool Moo.
-“Desde el grupo parlamentario del PRD, ensalzamos y compartimos los ideales revolucionarios de Ricardo Flores Magón. Es por ello que, desde esta tribuna, la más alta de la nación, le decimos al pueblo que espere con serenidad, los grandes acontecimientos que vislumbramos; le decimos que debemos ser capaces de no dejarnos arrastrar por los que quieren conducirnos ahora por caminos de flores e idéntica esclavitud; o una tiranía semejante a la que hoy vamos sufriendo”, puyó, en alusión al régimen de la “cuarta transformación”, sin mencionar nombre del Presidente.
-“Hoy, como en 1918, la tiranía es soberbia y cruel y el charlatán es el líder. A 100 años de la publicación de este manifiesto (el de Ricardo Flores Magón y Librado Rivera, a los anarquistas y trabajadores en general), el gobierno federal coarta el derecho a la libertad de prensa, de información y de difusión; tres pilares fundamentales de la democracia, mediante campañas de linchamiento social en contra de medios de comunicación y periodistas que atacan y desestabilizan al gobierno federal con su publicación”, comparó y criticó el diputado opositor.
En alusión al periodismo de los hermanos Flores Magón en el porfiriato y luego de ese capítulo de gobierno en el país, el perredista, no mencionó nombre del presidente López Obrador ni su régimen, pero desde la tribuna de San Lázaro, exhortó:
-“Se debe de aceptar la libertad de expresión. Sin embargo, se reprime la misma y se justifica la opresión en contra de las manifestaciones de mujeres que exigen un alto a la violencia feminicida o de padres exigiendo medicamentos oncológicos para sus hijos, tachándolos de conservadores”.
Demandó proteger al débil, y colocarse a la altura de las circunstancias, “no hacerlo, es dejar manos libres a todos aquellos que quieren aprovechar para fines meramente personales, el sacrificio de los humildes”, aunque no puntualizó dedicatoria, de inmediato, en el alón de sesiones de San Lázaro, interpretaron que se refería al sacrificio de los pobres, en las inundaciones de Tabasco, cual externó el presidente López Obrador, durante su gira a esas zonas en el agua.
En su intervención por el PT, el controversial diputado, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, recapituló calvario de Francisco I. Madero, en la gesta revolucionaria, y de Ricardo Flores Magón, ambos, en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.
Llamó al fundador del Partido Liberal, ideólogo de la Revolución Mexicana, partido desde el cual, inspiró cuatro pilares que hoy, goza el país, desde nuestra Ley de leyes: educación laica, pública y gratuita; artículo 27, que recuperó riqueza del subsuelo para nuestro pueblo; artículo 123, derechos de los trabajadores y el 130 constitucional, Estado laico.
Con sustento en el artículo 123, Noroña, fustigó:
-“Hoy, la derecha, pretende escamotear en pleno siglo XXI, cuando apenas nos vamos a restablecer haciendo ilegal el outsourcing; se suben a la tribuna diciendo que están en favor del pueblo y quieren condenar a los trabajadores a la esclavitud burda del siglo XXI, que es la subcontratación que no reconoce la relación laboral; que no reconoce antigüedad, que no les da aguinaldo, pensión, jubilación, vacaciones y quiero ver qué maromas van a hacer aquí el jueves en esta tribuna, justificando que no se le restituyan los derechos al pueblo trabajador”.
Del Estado laico, criticó: “Y, el 130, que aquí todavía algunos mareados vienen a echarnos encima a su creencia sobrenatural, cuando desde mediados del siglo XIX, nuestro país separó la Iglesia, del Estado”, luego, replicó al diputado perredista, Jesús de los Ángeles Pool Moo:
-“Quienes aquí, desde el PRD, lacayos de la derecha, movimiento paniaguado, vienen a decir que Ricardo Flores Magón estaría con ustedes, ¡bajo ninguna circunstancia!, Ricardo Flores Magón; tiene una carta excepcional, estando muy grave, diabético, casi ciego, donde el gobierno de Estados Unidos le dice que abdique de sus principios, que dé la espalda a sus reclamos, a su voz, a su planteamiento porque fue encarcelado por pensar diferente y les dice que bajo ninguna circunstancia modificará su posición y que morirá en la cárcel, pero que no renunciará ¡nunca!, a su dignidad y sus principios”.
Empero, espetó ante el pleno, que si hoy viviera, Ricardo Flores Magón, “no sería parte activa del movimiento (de Morena-AMLO), pero coincidiría con el movimiento, exigiendo que cambiáramos el sistema económico, porque no puede haber libertad política, sin libertad económica”.
Por el PAN, el diputado Eugenio Arriaga Rojas, resaltó movimiento revolucionario con la arenga que estableció el Plan de San Luis, del que dijo, “hay que reconocer que a la caída de Porfirio Díaz, no todas las promesas de dicho Plan, se cumplieron”.
Reconoció que ese plan y movilización del pueblo, lograron que Francisco I. Madero tuviera posibilidad de triunfar en las elecciones democráticas de 1911, “pero no se cumplieron las promesas de restitución de tierras que habían sido factor fundamental para que miles de campesinos apoyaran esa lucha por la democracia”.
Hizo analogía del movimiento revolucionario, con el régimen de la “cuarta transformación:
-“Desafortunadamente, a 110 años de esos hechos, hoy vivimos una polarización ideológica que no se daba desde esos tiempos revolucionarios y eso es un signo de alerta al que debemos prestar atención. Hace 110 años, las mexicanas y los mexicanos se enfrentaron sin piedad por la falta de democracia y la ausencia de diálogo en los asuntos políticos, lo que ocasionó un conflicto generalizado de más de una década”.
Con dedicatoria para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó:
-“Hoy, debemos hacer a un lado la polarización y basarnos en el diálogo y la construcción de acuerdos para poder seguir construyendo el país que queremos para nuestros hijos”; llamó a corregir el camino para “reconocernos todos como mexicanas y mexicanos, en busca de un mejor porvenir, por medio de la paz y el diálogo”.
Reiteramos, cursillo de un capítulo heroico que nos dio origen como nación, instituciones y Poderes autónomos que conforman el Estado mexicano, el que ayer, en San Lázaro, ofrecieron nuestros representantes populares, con motivo del 110 aniversario de la Revolución Mexicana y 98 aniversario luctuoso del prócer del periodismo, Ricardo Flores Magón.
¡Vaya!
EN EL CHACALEO
¡Caray!, ese flagelo sanitario por el que China debe una explicación y perdón al mundo, cobra más víctimas, en el país: muere el señor Conrado Durazo, padre de Alfonso Durazo Montaño, quien el 12 de este mes perdió a su señora madre, doña María Luisa, por misma enfermedad… Ayer, en el salón de sesiones de San Lázaro, la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho, anunció fallecimiento de ese gran panista, Juan de Dios Castro Lozano, diputado federal en 4 ocasiones -LI, LIII, LV Y LIX Legislaturas y presidente de la mesa directiva, de septiembre 2003 a agosto del 2004-, senador de la República, en la LXVI. El pleno, guardó minuto de silencio en su memoria… Sincero, desde su curul, el diputado Gerardo Fernández Noroña, expresó pesar por el fallecimiento de un “destacadísimo legislador, destacado político de Acción Nacional” y no dudó en ponderar que “ninguna diferencia puede regatear primero, el dolor de familiares y amigos; y el reconocimiento a una trayectoria excepcional de un político mexicano, patriota, destacado y comprometido con el pueblo de México”… La priista de Yucatán, también anunció al pleno que el pasado 22 del mes, falleció Pedro Ávila Nevárez, diputado federal en 3 ocasiones -LI, LIX Y LXI Legislaturas-, y local, en su natal Durango, a quien en su memoria, guardaron minuto de silencio… Lo recordamos como activista social, defensor de los mexicanos en pobreza y fiel admirador del prócer mexiquense, don Adolfo López Mateos, de quien siempre, solicitó que su nombre, se insertara en el Muro de Honor del salón de plenos, en letras de oro, por nacionalizar industria eléctrica… ¡Ojalá!, el jefe máximo de Morena y Jefe del Ejecutivo Federal y ese partido en el poder, rescaten esa propuesta, toda vez que los tolucos que gobernaron en el pasado reciente, tuvieron esa omisión y les importó más ejercer saqueo, pillaje y corrupción, que enaltecer trayectoria y nombre de Adolfo López Mateos… El mismo Noroña, admitió en el pleno que el fallecido ex legislador por Durango, “¡nunca!, aceptó línea”… De igual manera, la diputada Sauri, enteró al pleno, fallecimiento de la señora Felícitas Olvera Ríos, trabajadora del área administrativa de Comunicación Social, por más de 31 años, a quien el pleno, guardó minuto de silencio en su honor. Todos ellos, que descansen en paz… Seguramente, por someter a revisión la iniciativa de outsourcing, entre el promovente y empresarios, esperan que el dictamen, se posponga para mejor ocasión, el cual, contemplaban en San Lázaro, discutir, votar y aprobar, en la sesión de mañana… Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com…