Desde Hermosillo, Sonora, donde inició una gira de trabajo más, en fin de semana, con temática indígena; diez días después del conflicto en Culiacán -así lo llamó en su momento-, el Presidente, justificó una vez más, liberación del joven Ovidio Guzmán López, cuya aprehensión -jueves 17 pasado-, derivó en humillante derrota para el mandatario, en lo personal y gabinete de seguridad, que integran, la Sedena, Marina, comandante de la Guardia Nacional y titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
También forma parte de ese comité, la titular de Segob, quien, reiteramos, su jefe, prácticamente la relegó a otras funciones; aquel jueves negro para el país, Olga Sánchez Cordero, no participó en reunión de fallido operativo que aprehendió, por unas horas, al hijo del legendario “Chapo” Guzmán, como después reveló el mandatario y consignamos en este espacio.
Ayer, en domingo, entre etnias sonorenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue elocuente, para hacer alusión a la humillante derrota, dolorosa, pero necesaria, en la visión del Presidente.
Preámbulo de particular manera de abordar asunto Culiacán, el político de Tabasco, reitero: el gobierno que preside, enfrenta problema de inseguridad, violencia, de otra manera, “y no es con la fuerza”. No es con violencia, aseguró, como se resuelven esos flagelos. No se puede apagar el fuego, insiste, con el fuego; ni enfrentar el mal, con el mal.
Enfrentarlos, ofreció, “haciendo el bien”. Si hay trabajo, si hay bienestar, justificó, “va a haber paz y va a haber tranquilidad en nuestro país”.
Luego de hacer defensa de su particular estilo de enfrentar como Presidente, flagelos de inseguridad y violencia, Andrés Manuel López Obrador, explicó a sonorenses, principio de autoridad que, ejerció, el jueves 17 del mes.
-“Ahora que se nos presentó una situación complicada en Culiacán, Sinaloa, los conservadores, los que fracasaron poniendo en práctica una estrategia de exterminio, de uso de violencia, querían que nosotros actuáramos de la misma manera. Y se tomó una decisión correcta de gabinete de seguridad y yo respaldó esa decisión: era preferible dejar en libertad a un presunto delincuente, que poner en riesgo la vida de mucha gente”.
Enseguida, sin pronunciar nombre de Marko Antonio Cortés Mendoza, quien cuatro días después de los hechos, declaró un “… lo que pienso haber hecho, es atrincherarme mientras llegaban los refuerzos de la zona militar que está solo a unos pasos”, el Ejecutivo Federal, criticó:
-“Le preguntaron a uno de estos conservadores, opositores, que él qué hubiese hecho en una circunstancia así, estaba criticándonos, y contestó de que él se hubiese atrincherado. ¡Imagínense! ¿Qué es eso que iba a mantener la guerra?”.
Al alusionar familias de la tropa que habitan unidad habitacional -de manera virtual, fueron rehenes de los hombres del “Chapo” Guzmán; Alfonso Durazo Montaño; del general Luis Cresencio Sandoval González; almirante, José Rafael Ojeda Durán; del general en retiro y comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quienes negociaron liberar al joven Ovidio Guzmán-, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, criticó, a su estilo personal de hablar:
-“¿Saben cómo le llamaban antes a eso? Si había muchos muertos, civiles inocentes, le llamaban daño colateral. ¡Nada de eso ya!, aunque no les guste a estos fifís, a esos conservadores”.
Luego de llamar fifí al actual dirigente nacional del PAN, el Presidente, observó que la paz es el fruto de la justicia “y vamos a seguir actuando de esa manera”.
Por lo pronto, el próximo jueves, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno, en la Cámara de Diputados, comparece el señor Alfonso Durazo Montaño. Ineludible, para nuestros representantes populares y colaborador del Presidente, el conflicto Sinaloa.
El señor secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, arrastra desprestigio, desgaste, dudas y falta de confianza ciudadana, en su quehacer al frente de la dependencia que se creó para ofrecer la paz y seguridad pública que tanto reclaman y exigen millones de mexicanos en el país.
Esos antecedentes, son carta de presentación del funcionario, cuando el próximo jueves, comparezca ante la representación popular de los mexicanos.
¡Cuidado!, porque aunque el Presidente, asumió los costos políticos por el conflicto Culiacán, nadie sabe cuáles son los que debe Alfonso Durazo.
Por lo pronto, esperar cómo responde por su participación en el conflicto Culiacán, a diputados del PAN-PRD-PRI-MC.
SENADO, ALISTA DESIGNAR NUEVO PRESIDENTE DE CNDH.
Si hay acuerdo, próximo jueves, el pleno de senadores, tendría que elegir -mayoría calificada-, nuevo o nueva responsable para presidir por cinco años, Comisión Nacional de Derechos Humanos, pendiente que tienen que resolver, dado que el actual ombudsman, Luis Raúl González Pérez, no buscó reelección, por diferencias con el Ejecutivo.
Él, termina responsabilidad del cargo, próximo 15 de noviembre.
Ante grupo plural de trabajo que preside la senadora panista, Kenia López Rabadán, desfilaron aspirantes al cargo -12 mujeres y 45 hombres-, quienes cubrieron requisitos de elegibilidad, los cuales, comparecieron ante el órgano cameral, lunes, martes y miércoles de la semana pasada.
Para que no haya sorpresas entre adversarios del régimen de la “cuarta transformación”, la elección, será para un aspirante o una candidata, que cuente con la “bendición” de Palacio Nacional.
Como designación que hicieron senadores, para vacantes en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es decir, qué mejor que en un órgano autónomo como CNDH, la presida un ciudadano o ciudadana, que interprete fielmente tesis del Presidente, en materia de derechos humanos, máxime, cuando en el combate a inseguridad y violencia, la orden es respetar derechos humanos.
Causalidad o coincidencia -en política no es-, periodo del nuevo presidente de la CNDH, termina con el sexenio del presidente López Obrador.
Al respecto, 16 de octubre pasado, la senadora López Rabadán, posicionó:
“Porque es necesario que existan contra pesos en el país, reconocer cuándo un gobierno se ha excedido; la terna que salga de este ejercicio democrático es muy importante para los derechos humanos, por lo que en la publicación del listado de candidatos, se anuncia un plazo de cinco días para que cualquier persona interesada, haga llegar elementos de evaluación de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia…”.
Desde hoy, las comisiones unidas, o sea, grupo plural de trabajo, buscarán consenso para designar terna que pondrán a consideración del pleno, para elegir nuevo presidente o presidenta de la CNDH.
Luego que aspirantes presentaron plan de trabajo y pasaron examen ante senadores de aquellas comisiones, la presidenta de la comisión del ramo, persiste: que el nuevo ombudsman, mantenga rol de contrapeso en el ramo de los derechos humanos.
Para que el Presidente “la vea y escuche”, la panista, resalta:
-“El gran reto es ver si tendremos en el Senado de la República la altura de miras para elegir a una persona suficientemente independiente, que no sea subordinada del gobierno, ya que hoy en día, se necesita un ombudsman fuerte, inteligente e independiente, que acompañe a los mexicanos”, en defensa de sus derechos.
Tampoco fueron casuales, comentarios, en el sentido que los aspirantes, coincidieron: México requiere una CNDH, con enfoque humanitario, para garantizar derechos y dignidad de víctimas; o que señalaran falta de fortalecimiento al sistema de procuración de justicia que menoscaba derechos humanos del ciudadano.
Candidatos a suceder a Luis Raúl González Pérez, coincidieron en observar que prevalezca equilibrio de Poderes, para garantizar autonomía del órgano constitucional autónomo “y un vínculo permanente con la ciudadanía”.
Grupo plural de trabajo de senadores que elegirán terna final, lo integran, además de Kenia López Rabadán, Samuel García Sepúlveda, del MC; Emilio Álvarez Icaza Longoria, “independiente”; Claudia Ruiz Massieu, PRI, quien retornó a su escaño, desde principios de septiembre pasado; el ex jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, PRD.
Además, María Leonor Noyola Cervantes, del Verde; Miguel Ángel Lucero Olivas, PT y Citlalli Hernández Mora, de Morena, quien se la jugó con Martí Batres Guadarrama, para que repitiera en la mesa directiva; circunstancias, no favorecieron al político de izquierda, quien aplica disciplina a su trayectoria y desde su escaño o de lejos, “ve los toros”, sabedor que ¡nada es para siempre!
Para estas alturas, Ricardo Monreal, ya tiene palomeo final del pendiente.
¡Ojalá!, el gran elector del asunto, pondere que sea por el bien del país, en defensa de los derechos humanos.
EN EL CHACALEO.
Para qué chilla y pretende dar lástima el señor Carlos Romero Deschamps, si a la misma profesora Elba Esther Gordillo, los tolucos que la traicionaron, poco les importó que padeciera un mal renal y la llevaron a la cárcel… En vez de llorar y denotar un “no me hagan daño, estoy malo”, el ex líder sindical de los trabajadores petroleros, debe enseñar cuentas de los recursos que, presuntamente, se embolsó durante 26 años en que estuvo al frente del sindicato, donde permeó corrupción, abuso de poder, impunidad, enriquecimiento inexplicable. ¡Caramba!… Severas críticas para sus antecesores, hizo el presidente López Obrador, desde Sonora, la tierra del prócer Plutarco Elías Calles: “… porque abusaron mucho, no les importó el sufrimiento de la gente, era como una casta dorada, se sentían los muy importantes y le dieron la espalda durante mucho tiempo al sufrimiento del pueblo. Ya eso se terminó. No les gusta a los fifís, a los conservadores, pero ahora es distinto, y por eso se tiene más Presupuesto y por eso los apoyos”. ¡Zas!… Palabras del mandatario, en la reunión que tuvo con etnias, ayer, en Hermosillo. Previamente, dijo a comunidades indígenas que se terminaron los 5 mdp que repartían a expresidentes, como pensión mensual, “por eso andan molestos, pero ya se van a ir acostumbrando”… Por eso, explicó, porque ya no se permite corrupción ni lujos en el gobierno, se tiene más Presupuesto para el pueblo… Con dedicatoria para un antecesor, por el modo en que exhibe impunidad por el mundo, el presidente López Obrador, criticó: “El poder, no es andar con ropa de marca, no es andar en avión, helicóptero, el poder no es andar rodeado de guardaespaldas, el poder, mucho menos es para utilizar los cargos para hacerse grande con la riqueza mal habida”… Dese aquel lugar, el mandatario delineó que el poder es humildad; el poder, sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás… Sólo faltó cuestionar a sus antecesores: “¿me están oyendo…?”… Hoy, por la mañana, en San Lázaro, rinde Primer Informe de actividades, la diputada del MC, Martha Angélica Tagle Martínez… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…