Como candidato en campaña, el político de Tabasco, fue severo crítico de la política económica del régimen “neoliberal” y “conservador”, en dos rubros torales para el país: crecimiento económico y “gasolinazos”, en el gobierno de Felipe Calderón y el que presidieron los tolucos, en el pasado reciente.
En el gobierno que relevó, se fue a la yugular del promovente del brutal “gasolinazo”, víspera del Día de los Santos Inocentes, diciembre del 2017; incremento a gasolinas y diesel, que criticó en campaña por la Presidencia.
López Obrador, como otros actores políticos que buscaron llegar al poder sexenal, fueron severos jueces de la medida que ordenó Enrique Peña Nieto, en plena sucesión presidencial, cuando en ese mes de fin de año, dialogó con los aspirantes del PRI a la candidatura, en “Los Pinos”; con el que se llevó más de dos horas para explicar porque no fue el candidato idóneo, fue con el hoy senador y en aquel entonces, secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El candidato Andrés Manuel López Obrador, hizo bandera electoral, ese incremento a combustibles que, cuatro meses antes, el gobierno peñista, anunció que tendrían “liberación” en su precio. O sea, sujetos al precio por litro que impone oferta y demanda y de acuerdo a la inflación.
Entonces, resaltamos en esta columna que precios de gasolinas y diesel, cotizarían como el dólar, cual hoy, se confirma presagio.
El ex jefe del gobierno de la ciudad de México, ofreció en plazas pública del país, distritos electorales, cabeceras estatales que, de ganar elección, echaría abajo, brutal “gasolinazo» peñista, un golpe a la economía de los mexicanos, que propició derrota del PRI por la Presidencia.
Como Presidente electo y en el ejercicio del cargo, el señor López Obrador, olvidó esa promesa que hizo al país, la cual, hoy, está latente en la mente de los mexicanos, sobre todo, cuando cargan gasolina y desembolsan más de 500 pesos para echar al carro, unos cuantos litros, porque llenar el tanque, significa erogar más de mil pesos, si es que no más.
Hoy, gasolina Magnum, se cotiza entre 19 y 21 pesos por litro, mientras que la Premium y diesel, su precio rebasa los 22 pesos. Y el gobierno de la esperanza, ni fu ni fa, porque el mismo que ofreció acabar con el “gasolinazo”, en su habitual conferencia de prensa matutina, afirma y refrenda que, precios, se “actualizan”, ¡con la inflación!
De esa manera, el Procurador “fifí”, el del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, cada lunes, hace ridículo, cuando informa al país, cotización de combustibles, y los mexicanos esperan que el Presidente, por decreto, cumpla promesa de bajar precios de gasolinas y no informar su cotización.
En campaña, López Obrador, ofreció bajar precios de gasolinas; como Ejecutivo, es omiso en promesa que hizo al país. ¡Ah!, pero a la CNTE, sí cumplió lo que ofreció: derogar la “mal llamada reforma educativa”, por decreto.
El senador Damián Zepeda Vidales, como dirigente nacional del PAN y su sucesor, Marko Antonio Cortés Mendoza, cada que se acuerdan, recuerdan al Presidente, promesa incumplida. A la que se añade otra, este 2019, primer año efectivo del gobierno del político de Tabasco, la República, registró ¡cero! crecimiento, como anunciaron previo al 1° de diciembre, el Banco de México y el Inegi.
72 horas antes de encabezar primer aniversario en el poder, medios especializados, recordaron al Ejecutivo, que la economía no marcha como el mandatario espera o cual aconsejan sus asesores en el ramo.
En superávit primario, se estima que México, tendrá al cierre del ejercicio fiscal, 1.0%; cotización del crudo mexicano de exportación, rebasaría 50 dpb; inflación del 3.1 por ciento, tipo de cambio, cerca de 20 pesos por dólar y un Producto Interno Bruto de ¡cero! crecimiento.
O sea, mercados económicos y medios especializados en finanzas, presagian lo que el Presidente rechaza: el país, está en virtual recesión; advertencia que, a medio año, hicieron los panistas y que el poder, ignoró.
Flagelos a los que se añaden: inseguridad, violencia, corrupción, feminicidios, extorsiones, secuestros, asaltos, en la época del año que los mexicanos más gastan, con el riesgo que ello significa: inflación y carestía.
Muchos pendientes, tiene en su gobierno, el presidente López Obrador, si no quiere que la coyuntura global en la materia, lo sorprenda y además de no cumplir con su oferta electoral de bajar precios de gasolinas, contribuya al desempleo, devaluación, crisis económica, política y social.
Lo peor: elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina y así como 30 millones de electores festejaron victoria de su candidato, millones de ellos, con decepción, darían espalda al Presidente, al partido que, su visión política creó, Morena, con el voto de castigo por promesas que no cumplió Andrés Manuel López Obrador, como acabar con el “gasolinazo”.
¡Cuidado!
Con el hambre de los mexicanos, con bolsillos vacíos, con su empleo, no se juega ni se promete, toda vez que, con el “gasolinazo” y cero crecimiento, no llegaremos a la nación que vislumbra el Ejecutivo, como asegura.
EN EL CHACALEO.
Antier, en el pleno del Senado, compareció Marcelo Luis Ebrard Casaubón, con motivo del Primer Informe de Gobierno; ¡3 meses después del 1° de septiembre! Mucho es lo que tienen que hacer en materia de reforma política, el jefe máximo de Morena, Mario Delgado Carrillo y Ricardo Monreal Ávila, para acabar con Glosas y desfile de funcionarios, por esa obligación que marca Ley Orgánica del Congreso y la Constitución, porque no aportan nada nuevo, los funcionarios que acuden al Congreso y sólo defienden políticas públicas del gobierno al que sirven, se lucen y quitan horas del quehacer legislativo, que bien se podrían aplicar para dictaminar asuntos pendientes… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…