Un día después que el país, clase política de Morena y de oposición; mercados financieros y los hombres del dinero, los sorprendió la primera renuncia de un distinguido miembro del gabinete, Carlos Manuel Urzúa Macías, a la secretaría de Hacienda y Crédito Público -cargo en el que duró siete meses con 9 días-, su amigo, su ex jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su estilo personal de ejercer el poder, volvió a desacralizar ese mandato que tiene como Jefe del Ejecutivo.
Como acostumbra en sus conferencias de prensa, “de semana inglesa”, que ofrece por la mañana, en el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional, luego de encabezar reunión con miembros del gabinete de seguridad, el político de Tabasco, rompe viejos esquemas, caducos y obsoletos, para ejercer la Presidencia de la República, en este país.
De esa manera, reaccionó y explicó, la primera dimisión de un alto funcionario público, en el gabinete que designó meses antes de asumir el poder, el pasado primero de diciembre.
En el “antiguo régimen”, en gobiernos “conservadores”, en la vieja época, cuando un alto funcionario de la Federación, renunciaba o lo renunciaban del cargo, la mejor opción para anunciarlo al país, a través de boletines, generalmente, fue con frases, trilladas.
“Por motivos de salud”, “por así convenir a sus intereses”, “por motivos personales”, para “cambiar lo que no funcionó”, como habló el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, cuando relevó de Segob, a Patrocinio González-Blanco Garrido, entre otras frases y casos.
¡Nunca!, informaban de manera veraz, que fue despido por desacuerdo con el Presidente, en el ejercicio del gobierno, de políticas públicas, ¡pues!
Ayer, aproximadamente 24 horas después de conocerse dimisión de Carlos Manuel Urzúa Macías a la SHCP y de conocerse el texto de “austeridad”, en su carta-renuncia que envió al Presidente de la República, en la que acusó discrepancias en materia económica o porque se toman decisiones de política pública, “sin el suficiente sustento”.
Y que le resultó “inaceptable”, imposición de funcionarios, que no tienen conocimiento de la hacienda pública -“esto, motivado por personajes influyentes del actual gobierno, con un patente conflicto de interés”-, el Presidente, reveló, admitió, reconoció, quiénes fueron manzana de la discordia, para que Urzúa, deje el gabinete y gobierno de su amigo, Andrés Manuel López Obrador:
-“Bueno, yo tuve diferencias con él, yo lo respeto mucho”, reveló el mandatario. Otro con el que tuvo diferencias Urzúa, fue con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, por el Plan Nacional de Desarrollo.
-“Entonces, en eso había diferencias”, admitió el Presidente., quien, en su estilo de hacer público lo que es público, agregó:
-“Lo otro. También discrepancias en el manejo de la banca de desarrollo. Yo le encargué a Alfonso Romo (Garza), que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo y no había en esto acuerdo. O sea, había diferencias entre ellos, notorias”.
-“… eso era, algo evidente, tenían diferencias y con otras áreas”, ilustró el Ejecutivo Federal.
-“Y otras diferencias también se tuvieron con el SAT, con la directora del SAT”, volvió a revelar el presidente López Obrador, sin mencionar el nombre de Margarita Ríos-Farjat.
-“Esas son, en general y puede haber otras, pero nada extraño, no es para rasgarse las vestiduras. Eso es así, porque los cambios van, no hay esa quietud, ese inmovilismo en donde no pasa nada, porque hay continuidad, es más de lo mismo”, observó. Luego, justificó esos movimientos:
-“Esto ya se repitió en el gobierno de la ciudad. Cuando fui jefe de gobierno, ahí estuvo Carlos (Manuel Urzúa Macías); él, decidió salirse para ir a la academia; entró Gustavo Ponce y luego de lo que sabemos, sobre lo de Gustavo Ponce, entró Arturo (Herrera Gutiérrez) y él, fue, concluyó. Incluso, cuando yo ya no estaba, él, siguió con Alejandro Encinas, como secretario de Finanzas”.
Así, el presidente López Obrador, volvió a desacralizar la Presidencia, estilo al que no nos acostumbraron, en el “régimen antiguo” y periodo “conservador”, con lo cual, aclaró dimisión del señor Urzúa, a la SHCP.
Y confirmó lo que ayer, anotamos en esta columna, en relación a quiénes son los “personajes influyentes”, con “patente conflicto de interés” en el ramo hacendario del sexenio de la “cuarta transformación”, motivo de su renuncia a la SHCP.
Además, el Presidente, coincide con lo que reiteramos en esta columna: “más vale la verdad, que mil mentiras”.
¡Vaya!
“¿RUPTURAS?, NO TANTO, SINO DIFERENCIAS”; EL PESO, “¡ESTÁ FORTACHÓN!”.
Ayer, en la explicación que ofreció ante medios, la renuncia al cargo del que fue su primer secretario en Hacienda, el Presidente, reiteró que esos hechos en el gobierno, es proceso de transformación, en el cual, “hasta podríamos decir que se trata de una ruptura”. Y he dicho, añadió, “que no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen”.
Luego, reiteró lo que ayer, durante la presentación y designación del relevo en Hacienda, acusó, admitió, en el despacho presidencial:
-“Entonces, esto lleva a que haya puntos de vista, discrepancias; que se produzcan, incluso, enfrentamientos al interior del mismo gobierno, del mismo grupo”.
-“No tanto, sino diferencias”, contestó, cuando lo cuestionaron si hay rupturas internas en la administración que preside. Y contexto en el que admite que hay “enfrentamientos al interior del mismo gobierno”.
De esa manera, presagió que los relevos en el gabinete, legal y ampliado, podrían seguir, cuando observó acostumbrarse a su estilo de gobernar, “y entender el contexto, las circunstancias de cambios que se van a seguir dando, incluso, puede haber hasta otras renuncias”.
Palabras que sirvieron para expresar otras, puntualizar renuncias anteriores o futuras; los motivos, como los que usó el señor Urzúa:
-“Estamos en eso. Las diferencias, conmigo, para no andarle echando la culpa a otros, diferencias conmigo y con otros miembros del equipo”.
O para precisar discrepancias que tuvo con Urzúa, por el PND:
-“El Plan de Desarrollo que se presentó al Congreso, tiene como antecedentes, el Plan Liberal de 1906 y el Plan sexenal del general Cárdenas”. Documento que, resaltó López Obrador, habla de que los problemas del país, tienen que ver con la corrupción, impunidad.
Se habla del saqueo a la nación, de que no se va continuar con la política privatizadora, “entonces, en eso había diferencias”.
De paso, con toda intención, el jefe de los renunciantes, aclaró diferencias que el ex director del IMSS, tuvo con Urzúa:
-“Hubo diferencias con quien presentó su renuncia al Seguro Social, Germán Martínez, que también le agradezco, porque nos ayudó en un tiempo y también de manera libre, decidió renunciar, como lo hizo Carlos (Urzúa)”.
-“Ya no es aquello de que no puedes hablar, no puedes expresarte, no puedes protestar”, aclaró y ponderó que cada que hay un movimiento de transformación, “se dan estos cambios”, los cuales, admite López Obrador, espera que no sean muchos, “pero tampoco va a ser camisa de fuerza”.
Otro capítulo de la renuncia de Urzúa, lo reveló ayer, el Presidente:
-“Una de las cosas que hoy (ayer) comentaba en la mañana, es que cuando se habló de la renuncia, que me dijo Carlos que él, estaba inconforme, me propuso que esperáramos hasta el sábado, que él, iba a dar a conocer su renuncia”.
-“Yo lo dejé en libertad, no le dije: no des a conocer la renuncia, no la hagas pública. Y me dijo: el sábado, pensando en que se podía generar un problema económico financiero, de ajustes, los mercados. Lo mismo. Le dije: ¡no!, ¡no!, parte del cambio es que también actuemos de otra manera”.
-“Entonces, ¡no!, ¡no!, ¿cómo voy a estar una semana nada más esperando a que llegue el sábado para que demos a conocer una renuncia?”, explicó.
-“Entonces, el planteamiento, fue ya lo más pronto posible, ¡vámonos!”, decidió el Presidente, y de esa manera, antier, fue el anuncio de la renuncia anunciada. Sin sobresaltos en los mercados, dijo el Presidente.
-“Y sí, hubo algún ajuste en el movimiento del peso, pero el peso está fortachón, aguante y se recuperó y se va a seguir recuperando, porque tenemos finanzas públicas sanas, porque tenemos buena recaudación, porque hay un manejo del Presupuesto, ordenado”, señala.
En ese sentido, el Ejecutivo Federal, informó estado actual de las finanzas en el país:
-“No hay más gasto de los que ingresa; no tenemos déficit; no está creciendo la deuda, no hay inflación, al contrario, ha bajado la inflación. Estamos bien y continúan los programas de bienestar, podemos llevar a cabo la trasformación y vamos muy bien”.
-“Esta es una transformación muy profunda, igual que la Independencia; igual que la Reforma; igual que la Revolución. Y lo estamos logrando sin violencia, de manera pacífica”, observó.
Por lo pronto, el jefe del nuevo titular de Hacienda, lo acotó en el primer día que tiene al frente de la SHCP: va mantener a todo el equipo que trabajó con Urzúa, “porque son buenos servidores públicos”, incluido el relevo en la dependencia.
¡Ojalá!, Arturo Herrera Gutiérrez, aguante influyentismo, conflicto de interés, impunidad y abuso de poder, entre colaboradores que le imponen.
EN EL CHACALEO.
Cuando el senador Ricardo Monreal Ávila, criticó que miembros del gabinete “no seguían el paso” al Presidente, éste, replicó que él, es respetuoso de la división de Poderes en el país. La semana pasada, cuando el político de Zacatecas declara que no ve cambios en el gabinete, ¡otra vez!, su tutor político lo desmintió, cuando aceptó la renuncia del primer secretario de Hacienda… Los críticos del coordinador del grupo mayor en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, vislumbran que el legislador, está “desesperado”, porque no lo llaman para ocupar un cargo en el gabinete y de preferencia, la secretaría de Gobernación. ¿Sí, señor senador?… Lo que sea, pero mientras, en la Cámara Alta, se espera choque de locomotoras, para finales de agosto próximo, cuando se decida el relevo o no, en la mesa directiva… Hasta el momento, Martí Batres Guadarrama, desea seguir como presidente de la mesa directiva, pero el caso es que sus correligionarias del grupo parlamentario, amenazan con rebelarse, si no ponen a una de ellas, en lugar de su actual presidente de Cámara…. El caso es que si ellas, imponen su mayoría, Batres, deja el cargo y ni modos que regrese a su escaño, “como un senador del montón”. ¡No!, porque iría directamente a disputar la coordinación que hoy, ocupa Monreal Ávila… Y de ser así, tampoco Monreal va aceptar lo que no quiso Batres… La opción, sería que lo perfilen para presidir vacante que está por dejar Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en Morena… ¡Caray!, cómo son las cosas en política, ¿verdad?, aunque en eventualidad así, la ex presidenta de Canacintra, no quiera… La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acordó convocar a periodo extraordinario (el tercero, en el actual receso legislativo de mayo-agosto), a la Cámara de Diputados… El próximo jueves, para desahogar proceso de ratificación y toma de protesta del nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez… Y el jueves 25 del mes, para discutir, votar y aprobar leyes reglamentarias en materia educativa, como dispone la reforma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 15 de mayo, además el decreto por el que se expide Ley Nacional de Extinción de Dominio y diversas normas que empata… Tajante, la declaración del senador panista, Mauricio Kuri González, cuando lo cuestionaron si vislumbra recesión en el país: “ya la tenemos, se dice que dos trimestres continuos de no crecimiento, es recesión. Y otra cosa, estamos en un decrecimiento, cuando el mundo está creciendo, el mundo está creciendo y bien y economía, es cíclica, viene un bajón en el mundo y eso todavía nos va a golpear, es decir, México se adelantó a la recesión que se aproxima en los próximos años”. ¡Zas!… Tras renuncia de Carlos Urzúa al frente de la SHCP, y los argumentos que presentó en su carta que envió al Presidente, en la cual, acusa “conflicto de interés”, en esa dependencia, el diputado del PAN, José Elías Lixa, ayer, acudió a la secretaría de la Función Pública, para presentar denuncia y se inicie de inmediato, investigación del señalamiento que hizo el ex titular de la secretaría… La denuncia, lleva el respaldo del diputado, Porfirio Muñoz Ledo, Morena; Verónica Sobrado y Lizbeth Mata, diputadas panistas; Alejandra Reynoso y Víctor Fuentes, senadores del PAN; la coordinadora del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña y de la diputada priista, Dulce María Sauri Riancho… El documento, se entregó en la Dirección General de Denuncia e Investigaciones, de la SFP… ¿Cuál es la señal que envía la administración de la “cuarta transformación”, con la aprehensión del abogado, Juan Collado Mocelo? ¿Eh?… ¿A poco la corrupción, de ahora en adelante, se barre de abajo hacia arriba? ¿Sí?… Con esa aprehensión, a los famosos clientes del controversial hombres de leyes, sólo queda clamar: “¡ahora!, ¿quién me va defender?… ¿Será que por ello, unos se fueron a Londres y España? ¿Sí?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…