Desde el pasado fin de semana, en la capital del estado de Guerrero, el senador Sofío Ramírez Hernández, esparció el rumor, el cual, se expandió de Chilpancingo, a toda la entidad y fuera de ella: reincorporación de Angel Heladio Aguirre Rivero, al gobierno, luego de terminar licencia temporal que solicitó al Congreso local, tras los trágicos y horrorosos sucesos de Ayotzinapa, la noche del pasado 26 de septiembre, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
La versión, no pasó desapercibida en la ciudad de México, donde bien que registraron la noticia que propaló el legislador del PRD, quien además, se auto destapó como “secretario de Gobierno”, con el regreso de Aguirre Rivero, al palacio de gobierno.
Esta vez, no fue la delincuencia organizada, ni familiares de las víctimas de los desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ni amenazas oponentes a los comicios locales y federales en el estado, lo que puso nerviosos a priístas, panistas o perredistas y en los altos niveles de mando en la capital del país. ¡No! fue la frustrada noticia que soltó el senador del PRD, que ayer, el gobernador con licencia, difuminó.
Para el Instituto Nacional Electoral, la secretaría de Gobernación, la iniciativa privada en Guerrero; para el primer priísta de la nación y el partido que impulsó la candidatura de Angel Heladio al gobierno estatal, les provocó nerviosismo la reincorporación del ex mandatario local, cuando en el INE, el gobierno federal y dirigencias partidistas, impulsan que en todo el país y en especial el estado donde desaparecieron 43 muchachos, se realicen las elecciones federales y locales del próximo 7 de junio.
La amenaza latente de su regreso, propiciaría que el PAN anuncie su retiro del proceso local –ellos, en el Senado de la República, solicitaron la desaparición de Poderes en Guerrero, luego del caso Ayotzinapa-; acción que, de inmediato, harían otros candidatos de “izquierda” y justificaría amenazas de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, para no realizar elecciones en el estado, que además de gobernador, elegirá 28 diputados locales de mayoría relativa, 18 de representación proporcional y 81 alcaldes, además de la elección federal para elegir representantes para la Cámara de Diputados.
Mucho fue lo que puso en riesgo la versión que no supo mantener en la discrecionalidad el senador Sofío Ramírez, quien por su edad -47 años- no sabemos si lo chamaquearon, o fue una finta suya, para calar el ambiente político de Guerrero y del país, con el eventual retorno al cargo de gobernador de su amigo Angel Heladio Aguirre, quien con su bagaje, detuvo a tiempo versiones y rumores, y él mismo, desmintió el rumor, por lo que el sucesor interino, Rogelio Ortega Martínez, concluirá el periodo constitucional que vence el próximo 27 de octubre.
Pero se equivocan quienes creen que el ex priísta y hoy perredista, está en su casa tan campante y tomando limonadas para apaciguar el calor de primavera, que llega a elevadas temperaturas en su natal Guerrero; disciplinado e institucional, sopesó solicitud de licencia al cargo por el cual se preparó, pero la tragedia de Ayotzinapa, no le permitió concluir su mandato. De esa manera, aconseja y orienta, al partido que lo cobijó y le dio oportunidad de llegar por elección constitucional al cargo de gobernador: el PRD, que mucho agradecerá su sapiencia para el partido, en época electoral.
NAVARRETE INSINUO QUE NO REGRESA; GIL ZUARTH Y RIOS PITER, LO DEFENESTRAN.
En la sede de Benjamín Franklin, número 84, delegación Miguel Hidalgo, Carlos Navarrete Ruiz, no cayó en especulaciones: con institucionalidad, el dirigente perredista, evitó mal referencia hacia la persona del candidato a gobernador que el Consejo Político Estatal del PRD postuló el 5 de septiembre del 2010, por la presunta intención de reincorporarse al cargo del cual, virtualmente lo obligaron a separarse, luego de la tragedia de Ayotzinapa, y que en Angel Heladio, encontraron al “chivo expiatorio”.
-“¿Cuáles son los dos caminos que tiene el viernes? Presentar un escrito que diga: informo al Congreso que me reincorporo a mi cargo; el congreso tomará nota de ello solamente. O dos, presentar un escrito que diga: presento una nueva licencia por el tiempo que resta del mandato gubernamental, en cuyo caso, el Congreso tendrá que tomar una decisión. Eso dice la Constitución (local), literalmente”, respondió el delfín de Jesús Ortega, cuando le insistieron sobre el presunto regreso de Aguirre al gobierno.
Una y otra vez, el perredista de Guanajuato, reiteró que la solución de solicitud de licencia de Angel Heladio, es competencia del Congreso local de Guerrero. Lejos de la colonia Escandón, en la sede del Paseo de la Reforma número 135, el panista Roberto Gil Zuarth y el compañero de partido del gobernador con licencia, Armando Ríos Piter, casi quemaron en leña verde al ex priísta, por su pretensión de volver al cargo para el que fue electo el 30 de enero del 2011.
-“A mí me parece que es inadmisible en el contexto que actualmente tiene Guerrero, pensar que se puede jugar con ese tema. Yo creo que los guerrerenses se sentirían burlados frente a un eventual regreso del gobernador con licencia”, declaró Ríos Piter, senador por el estado, y quien le agarró odio jarocho a Angel Heladio Aguirre, porque presuntamente, éste, lo vetó para ser el candidato del PRD, al gobierno del estado.
Hay muchos temas que aclarar, advirtió el senador perredista, “hay muchos temas –que incluso después de su licencia-, se profundizaron, no solamente alrededor de la problemática social que se mantiene en torno a los 43 desaparecidos, sino a los casos de corrupción que explotaron posteriormente”. Tajante, el joven legislador, soltó un:
-“A mí, me parece una mala broma, una broma pesada, siquiera que se intente este regreso y me parece que los guerrerenses no se merecen que los políticos estén jugando con señales de este tipo”. Su compañero de escaño, el panista Roberto Gil, acusó:
-“Bueno, sería un retroceso fundamental en la vida del estado y no porque el gobernador interino, el actual, esté haciendo bien las cosas, sino porque eso significaría que regresará al poder un grupo político que le ha hecho mucho daño al estado de Guerrero. Un grupo político que es responsable de la descomposición en la gobernabilidad, que es responsable de la penetración del crimen en las estructuras del gobierno y que es responsable de lo que ha sucedido en el estado de Guerrero en los últimos meses”.
Sólo falto al senador Gil, acusar que Aguirre es culpable de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, y por ello era necesaria su renuncia al cargo de gobernador. ¿Verdad que es latente y manifiesto el rencor de panistas y Ríos Piter contra el gobernador con licencia?
EN EL CHACALEO.
Los panistas en San Lázaro, no darán cheque en blanco a minuta de Ley de Armas de Fuego y Explosivos: la diputada Adriana González Carrillo, expone modificaciones que plantean al dictamen, como es que los acuerdos interinstitucionales para portar armas de fuego, deben ser públicos; establecer con claridad, que los agentes migratorios y aduanales, deben dejar sus armas en el lugar de trabajo; precisar que si hay delito en México, se juzga aquí, para evitar impunidad; que no haya preferencias en requisitos de portación de armas, entre lo que se les pide a los mexicanos y a los extranjeros, rubro donde el PAN, solicita que a extranjeros, les apliquen examen psicológico y toxicológico, conocer cuál es la opinión del secretario de la Defensa, y que se defina en la norma, la jurisdicción para que extranjeros porten armas… La minuta se aprobó en lo general en la comisión de Defensa, cuyos integrantes, en búsqueda del consenso al dictamen, ayer, se reunieron con gente de la cancillería, Hacienda, SAT y el Instituto Nacional de Migración… Con 97 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó -en lo general-, minuta que crea el Sistema Nacional Anticorrupción; antes de la medianoche, discutían reservas… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…