En pasillos del edificio del Ayuntamiento, ciudad de México; en los amplios y elegantes salones de Palacio Nacional, en la cancillería, en la oficina del coordinador de Morena en San Lázaro, tenían el proyecto: cobrar facturas a Miguel Ángel Mancera.
Aquí, comentamos que, LXII y LXIII Legislatura, como senador, Mario Delgado Carrillo, presidía la comisión del Distrito Federal, pero estaba de florero; anotamos que durante la discusión en el salón de sesiones de la reforma política para la ciudad, el delfín de Marcelo Luis Ebrard Casaubón -entonces, en el exilio-, resentía el poder del entonces jefe de gobierno: solo, sin nadie que le haga caravana, caminaba en el patio senatorial.
Mancera, prácticamente lo opacó en su cargo de presidente de la comisión capitalina en el Senado, aunque aceptó que Delgado, presidiera ese cargo.
Mancera, se entendía con el coordinador,Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, y nadie más. Entonces, el poblano, era perredista. Tuvo que pasar año y medio, de la LXIV, para el cobro de facturas.
Reclamo constante del jefe máximo de Morena, al señor Ebrard, cuentan los que conocen los entretelones de Palacio Nacional, era uno: con Miguel Ángel Mancera en el gobierno capitalino, el partido, su tribu en el PRD, antes de obtener registro del INE, cual Morena, sufrió retraso y el culpable, era el entonces jefe de gobierno, hoy, senador de la República.
A lo que se añade, comentan legisladores de oposición y del partido en el poder, ansiado canibalismo de Mario Delgado, por cobrar afrentas que le hizo Mancera, cuando fue jefe de gobierno y, él, fungía como senador.
Entre clase política de Morena y de oposición, pensaban que, con el poder que tiene la señora Claudia Sheinbaum Pardo, con la “sana cercanía”, que tiene con la amiga del amigo, encarcelaría a su antecesor en el edificio del Ayuntamiento, por diversos irregularidades en el ejercicio de recursos públicos en la capital del país, en el sexenio pasado.
Total que, al senador Mancera, el jefe máximo de Morena, el canciller Ebrard, el coordinador del partido oficial en San Lázaro y sucesora en el cargo que tuvo en el sexenio pasado, lo acechaban y le echaron montón.
Ayer, con facultades de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, jurídicamente, aplicó a Miguel Ángel Mancera y al Partido Encuentro Social, extinción del grupo parlamentario, toda vez que el PRD, tenía 3 y el PES, 4 senadoras y, mínimo, son 5.
Con el mandato que establece artículo 72, numeral 1, de Ley Orgánica del Congreso General y artículo 28, numeral 1, del Reglamento del Senado, la legisladora tabasqueña, ayer, dio a conocer al pleno de la Permanente, comunicación en la que sustenta extinción de la bancada del PRD y PES.
En el PRD, sólo quedaban Miguel Ángel Mancera, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo -hermano del gobernador de Michoacán-, luego que dos de sus integrantes, Rogelio Israel Zamora Guzmán y María Leonor Noyola Cervantes, se fueron al partido satélite de Morena, el Verde.
El PES, tenía cinco senadoras, pero una de ellas, María Antonieta Cárdenas Mariscal, se fue a la bancada oficial en el Senado, y dejó a su suerte, a sus colegas, Eunice Renata Romo Molina, Elvia Marcela Mora Arellano, Katya Elizabeth Ávila Vázquez y Sasil de León Villard.
Cosa rara, porque el PES, inició el sexenio y LXIV Legislatura, como partido “a modo”, de Morena, y lo que debieron hacer si es que les servía esa bancada que coordinaba Sasil de León, era enviarle un legislador de Morena, del Verde o del PT, para conservarse cual fracción parlamentaria.
Anoche, en red social, Mancera, insistió en que hablará con el senador Ricardo Monreal Ávila, en relación a la integración de todos los grupos parlamentarios, en el inicio de la LXIV Legislatura y, en especial, el acuerdo del 5 de septiembre del 2019, de todos los grupos parlamentarios, en la JCP.
Por lo pronto, igual que otros actores políticos del PAN-PRD-PT-MC-PRI, el senador Mancera deberá aguantar otros cuatro años y medio, para dejar de ser blanco de politi(por)quería, canibalismo, vetos y todo lo que los enemigos políticos le desean, cual padecieron esos “usos, abusos y costumbres”, Mario Delgado, Marcelo Ebrard y su jefe máximo.
¡Caray!, creímos que esos abusos de poder en un gobierno, terminarían con el régimen de la “cuarta transformación”, por aquello que expresó el Presidente, luego de ganar la elección en el 2018, de que no es hombre de venganzas. Y por reiterar en su tribuna matutina de Palacio Nacional y en giras de trabajo, “no somos iguales” que gobiernos anteriores.
Contexto en el cual, cansada de esos “usos, abusos y costumbres”, la senadora Lilly Téllez García, por discrepar con la bancada de Morena y el régimen del presidente López Obrador, mes pasado, renunció al grupo parlamentario y se incorporó al PAN, que coordina Mauricio Kuri González, quien ayer mismo, dio bienvenida a la legisladora sonorense.
Será la senadora número 25 del PAN.
¿En telebancada del Congreso, también dejan el Verde y se van al PAN?
¿Sí?
EN EL CHACALEO.
Un día después que adelantó el asunto en su foro matutino de Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal, envió terna a la Cámara de Senadores, para designación del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, por un periodo de cuatro años. Los candidatos: Martha Patricia Jiménez Oropeza, Carlos Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez Vargas. Desde hace un año, el cargo está acéfalo, la ex diputada federal del PRD, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, fue última en dirigir esa Procuraduría; estuvo 8 años en esa responsabilidad… ¡Híjole!, cómo calificar esta comunicación que envió el Presidente a la Comisión Permanente, cuando antier, en su tribuna del “Salón Tesorería”, el mandatario, prácticamente, ungió a Rodríguez Vargas, al frente de Prodecon… ¡Ni modo!, proceso legislativo para que asuma el cargo, de cualquier manera, tiene que agotarse… Proyecto del “Tren Maya”, explicó su promovente, ayer, en la ciudad de Campeche, es una inversión que se realiza en cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; dará empleo a 80 mil mexicanos… Comienza a hartar e indignar a la población de este país, que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presagie miles y miles de muertes, por Covid-19, cuando ni él ni nadie en el mundo, saben o conocen el destino de un ser humano. Con lo fácil que es cambiar de discurso y retórica, en vez de erigirse en virtuales sepultureros, a futuro, de cientos de mexicanos. ¡Cuidado!… Preferible, optar por abandonar amarillismo de la autoridad sanitaria, en los tiempos de pandemia, a que la población, reaccione ante fatales pronósticos… www.los3poderes.com… juanlopez2@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…