Mal presagio para el grupo parlamentario que coordina Ricardo Monreal Ávila, deserción de una correligionaria que llegó al escaño, con apoyo de Morena, en Sonora, cual es el caso de María Lilly del Carmen Téllez García.
Quien, hay que decirlo, en tiempos de la televisión única en este país cuando no había redes sociales u otras televisoras, acaparó popularidad desde el foro que fue su plataforma de lanzamiento a la política: “TV Azteca”, del empresario Ricardo Salinas Pliego.
A un año de elección federal para elegir 500 diputados federales, se espera no solo en Morena, sino en todos los grupos parlamentarios, deserciones, si, de acuerdo a “usos, abusos y costumbres”, no les dan candidatura que desean, para una curul local o una alcaldía, además de la postulación para buscar una gubernatura; que no es el caso de la ex conductora de tv.
Ella, renunció a Morena, luego de “politi(por)quería”, en su contra y por discrepar del estilo personal de gobernar del jefe máximo del partido; su retiro de la bancada que coordina Ricardo Monreal Ávila, para irse al PAN, señal de lo que viene en próximos meses, con ese caso.
De esa manera, cuando próximo 1° de septiembre, inicie último año de ejercicio de la LXIV Legislatura, diputados o senadores de Morena, al no cumplir deseo de “brincar” de la sede de Avenida Congreso de la Unión, número 66 o de la del Paseo de la Reforman, número 135, para otro cargo de elección popular en su estado, hacen lo que es normal en este tipo de asuntos: irse a la oposición, donde los “valoran” y otorgan la candidatura.
Hasta hoy, en la sede senatorial, Morena y bancadas satélites, hacen mayoría simple, más de 65 votos, para nuevas leyes o reformas legales; y votación económica, para Puntos de Acuerdo en la Comisión Permanente, en la sesión ordinaria de la Cámara Alta y quórum de asamblea.
No tiene mayoría calificada para votar reformas constitucionales ni para aprobar nombramientos en órganos independientes y la salida de Lilly Téllez, aviso para otros diputados y senadores de Morena, desertar, si para candidaturas que se disputan en el 2021, no los toman en cuenta.
Para modificar la Constitución, en una iniciativa que presente el Ejecutivo o cualquier senador, en la Cámara Alta, se requieren 86 votos; con los grupos parlamentarios “a modo”, el Verde-PT-PES, juntan 73, señal que los obliga a buscar consensos con el bloque opositor, PAN-PRI-MC-PRD, que significan 50. El senador “independiente”, Emilio Álvarez Icasa Longoria, vota con la oposición, es “antiamlo”; llegó al Senado, por la coalición PAN-PRD.
En ese escenario, jefe máximo de Morena y coordinador parlamentario del Senado, poco margen de maniobra política tienen, cuando quieren reformar la Constitución, por ejemplo, en materia de política exterior o para la designación de una vacante en el pleno de ministros de la Corte.
Obliga a Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal Ávila, ejercer el sabio consejo del adversario del Presidente: “política y más política”.
En el último trienio del sexenio, el Congreso de la Unión, se caracteriza por constantes movimientos políticos, sobre todo, en el último año del gobierno saliente, cuando senadores y diputados federales, solicitan licencia para irse a una candidatura o para irse al equipo de campaña del aspirante presidencial de su partido.
La que inicia a partir de septiembre próximo, no es la excepción.
Ignoramos si para estas alturas, el político de Zacatecas y su jefe máximo de partido, tendieron puentes de comunicación y diálogo, con el empresario que, líneas arriba, citamos.
La clase política del país, oficial, oficiosa y de oposición, conocen distanciamiento que hay entre el jefe máximo de Morena y Salinas Pliego, amistad distante que puede resquebrajar la primera minoría del Congreso.
¡Imagínense!, que los integrantes de la telebancada, el Verde, reciban orden superior de enviar comunicación a la diputada Laura Angélica Rojas Hernández; a la senadora Mónica Fernández Balboa, que optan por incorporarse a otro grupo parlamentario que no sea Morena.
O que la senadora chiapaneca, Sasil de León Villard, resentida porque le aplicaron Ley Orgánica del Congreso General y Reglamento de la Cámara, opta por convencer a sus tres compañeras que quedaban en la bancada del PES, y se integran a cualquier grupo parlamentario de oposición.
Latente, esa amenaza, porque son las formas ocultas de la renuncia de la conductora y senadora Lilly Téllez, a Morena, para irse al PAN. Ayer, en su red social, la legisladora sonorense, acusa: “Carlos Cabal Peniche, el hombre de negocios que encumbró Carlos Salinas de Gortari, es el banquero clave del gobierno del presidente Amlo”.
Si en este país, inédito, que un candidato presidencial, como Andrés Manuel López Obrador, llegue al cargo, en el tercer intento, tras avasallar a sus opositores por más de 30 millones de votos, de igual manera, será lo que se observe en el Congreso de la Unión, a partir de la LXV Legislatura, que arranca sus trabajos, a partir de 1° de septiembre próximo.
Señal clara, con el caso de la ex conductora de noticieros en “TV Azteca”.
Constitucionalista de respeto, honorable y patriota, llama así, este asunto:
“Es doble el golpe para Morena en el Senado, un voto menos de Morena y aliados y un voto más para el bloque opositor; dos golpes en uno”.
Escenario, hay que decirlo, que sopesa Ricardo Monreal, de bagaje, oficio y sensibilidad, para asuntos difíciles en su trayectoria político-legislativa.
Características que sirven, para cerrar con buenos resultados, dos Legislaturas del sexenio y entregar buenas cuentas a quien depositó en él, confianza para coordinador al grupo mayor en el Senado.
Por lo pronto, el que debe de “amarrar”, diálogo y negociación entre su jefe institucional y su jefe real, es el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y, distanciamiento entre el Presidente y Ricardo Salinas Pliego, no vulnere más a Morena en el Congreso ¡y en el gabinete!
¡Qué tal!
EN EL CHACALEO.
El Presidente, levantó críticas en redes sociales y medios, cuando ayer, en su gira de trabajo por el sureste, en Palenque, Chiapas, preguntaron en su foro matutino, cómo se cuida contra la pandemia, si toma algo, que le registren temperatura y ponerse gel antibacterial en las manos. Así respondió: “lo mismo que yo recomiendo y que, a mí, me han dicho, la sana distancia, mantener sana distancia; el aseo, el lavado de las manos, básicamente, la alimentación; pues comer saludable, no comer productos chatarra, pero también eso es voluntario, no puede ser obligatorio, y estar con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, ¡eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus!”… Hoy, reunión de la JCP del Senado; tema principal, extinción de grupos parlamentarios: PRD-PES… Ayer, integrantes de ese órgano de gobierno, pero en San Lázaro, realizaron reunión a control remoto, con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien observó a jefes de bancada, retomar actividad legislativa, presencial, hasta que el semáforo esté de color naranja, en la ciudad de México… El gobierno de Jalisco está como el de Estados Unidos: abuso policíaco contra un ciudadano, levantó protestas de cientos de habitantes. En esa entidad, no todo es funcional en el aparato de gobierno, como presume el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. ¡Cuidado!, los mexicanos están ¡hasta la madre! de abuso de poder, corrupción, conflicto de interés, feminicidios, pandemia, violencia… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…