Como se esperaba, difícil fue la sesión ordinaria del Senado, para la bancada del PRI, su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, quien no pudo convencer a la oposición para llegar a formalizar Punto de Acuerdo, para el caso Ayotzinapa; infructuosos, fueron cabildeos del priísta, con sus homólogos del PAN-PRD-PT, para redactar resolución plural que pudiese votarse en el pleno.
Horas antes de la plenaria, coordinadores parlamentarios intentaron en vano, ponerse de acuerdo para crear una Fiscalía para el caso, o proponer y exhortar al Ejecutivo, una Comisión Internacional como lo plantea el PAN; inútiles, pláticas entre Gamboa y el panista, Fernando Herrera Avila; y con el perredista, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Estos, desde la semana pasada, perfilaron alianza opositora para el caso, al que se añadió el PT, con el senador Manuel Bartlett Díaz, frente de facto, que ayer se hizo patente en la sesión, cuando la mesa directiva enteró al pleno que no recibió de la JCP ningún acuerdo para el caso de los normalistas de Iguala, por la simple y sencilla razón, de que no hay ni hubo consenso para que lo firmen los jefes de bancada.
Desde la sesión del jueves pasado, la senadora petista, Layda Sansores, empujó el tema, para discutirse y aprobarse en el pleno, y no en cónclave de jefes de bancada, petición que ayer, volvió a exigir por varias veces y que apoyaron sus colegas del PAN-PRD.
Una y otra vez, el presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth o su vicecoordinador en funciones de presidente de la sesión, José Rosas Aispuro Torres, reiteraban a legisladores de oposición, que no podían someter a discusión el caso, porque no recibieron ninguna propuesta del presidente de la JCP, Emilio Gamboa Patrón, ni de ese órgano de gobierno, para discutirse en el pleno.
Fue el senador Manuel Bartlett Díaz, quien desde su escaño, confirmó que en la JCP no se llegó a ningún acuerdo, y “se rompió toda posibilidad”, para luego, arengar a Zuarth:
-“Ahora, estamos pidiendo un debate político aquí, lo estamos pidiendo tres grupos parlamentarios (PAN-PRD-PT); no sé por qué usted pueda decir que solamente que llegue un mensaje de Gamboa, que está solo allá (en la oficina de la JCP). Y a la petición, dígale usted señor, al señor Gamboa, que mejor lo invitamos aquí, que se venga aquí, aquí lo esperamos a discutir, no tenemos por qué ir allá. Ya eso se acabó; aquí, no hay ninguna condición que ponga usted, presidente, de que no se pueda discutir en un debate político, ¡nada!, si no llega una carta del licenciado Gamboa; eso, es absurdo”.
Lo secundó el perredista Armando Ríos Piter, quien hizo sugerencia “respetuosa” al presidente de la directiva -con sustento en el artículo 75 del Reglamento que los rige-, para preguntar al pleno, si se puede modificar el Orden del Día de la sesión, e instalar un debate político. Que haya acuerdo o no en la redacción, de todas maneras se dará, dijo desde su escaño, “porque el PRI no quiere el planteamiento de Fiscalía Especializada sobre Ayotzinapa, este es el debate, nada más que ya llevamos una semana”.
Finalmente, el presidente del Senado, aceptó la presión que le hicieron sentir sus colegas de oposición, al solicitar se consulte al pleno, si autoriza la discusión al respecto. La sorpresa fue que el PRI, ganó la votación, con 50 de sus legisladores, contra 46 del PAN-PRD-PT, por lo cual, no se aceptó incluir en el Orden del Día de la sesión, el debate sobre los 43 normalistas que desaparecieron, motivo suficiente para que la oposición subiera a tribuna, y sustento para que Gil Zuarth, levantara la sesión.
Hoy, a las 13:00 horas, se reúnen miembros de la JCP. ¡Ojalá!, Gamboa, logre consenso.
POR AYOTZINAPA, RESURGE RIVALIDAD ENTRE MANUEL BARTLETT Y EMILIO GAMBOA.
Como senadores de la República, es la segunda ocasión en que el político de Puebla, Manuel Bartlett Díaz y el de Yucatán, Emilio Gamboa Patrón, coinciden en ocupar un escaño en la misma Legislatura; ambos, arrastran en su trayectoria, rivalidad política -que no personal-, desde que el segundo, fue secretario particular de Miguel de la Madrid y el otro, fue secretario de Gobernación, en el sexenio de la “renovación moral”.
Desde entonces, Gamboa, siempre ha estado por arriba de Bartlett, quien ahora, desde la coordinación parlamentaria del PT, logra replicar al priísta, quien tiene que aguantar lo que desde conferencias de prensa o en tribuna, le señala el petista. Ayer, en la sesión ordinaria del Senado, la vieja lucha de los contrarios, la ganó el de Puebla.
Líneas arriba señalamos que prácticamente, el coordinador de la bancada petista, expuso que en la JCP, se quedó solo su presidente, Emilio Gamboa Patrón, esperando que llegaran sus homólogos de oposición, para redactar acuerdo por Ayotzinapa.
Mientras estos, en el salón de sesiones, conminaban al PRI y su coordinador, aceptar lo que plantean para el caso Ayotzinapa, pero los priístas, no cedieron y más aún, ganaron la votación para que el tema, no se incluyera en el Orden del Día, lo cual no impidió que Bartlett, ventaneara a Gamboa, de lo que éste, presuntamente dijo a PAN-PRD-PT, en la reunión de JCP, en la cual no se alcanzaron acuerdos para una posición convergente:
-“No ocurrió lo que está diciendo ahorita mi colega aquí, a mi espalda, sino lo que ocurrió fue una situación de rechazo total del coordinador del PRI, de decir: ¡Háganle como quieran! ¡No hay acuerdo!”. De esa manera, el petista de Puebla, también calló a su homólogo del Verde, Carlos Puente Salazar, quien informó que en la reunión del órgano de gobierno, la oposición, pidió tiempo para construir una respuesta.
-“Háganle como quieran!”, espetó Gamboa a la oposición en la JCP, acusó Bartlett, quien aprovechó la rivalidad que tiene con él, para apremiar que en la sesión de ayer, se discutiera el caso de los estudiantes de Iguala, en el pleno, porque éste, “es soberano”.
Empero, ni hubo acuerdo ni discusión para los trágicos hechos que el 26 del mes, cumple su primer año. Si el PRI que coordina Emilio Gamboa, quiere Fiscalía para Desaparecidos o la oposición quiere Fiscalía Especializada, es lo de menos, lo que el país exige, es la certeza de localizar a los 43 normalistas que están ausentes de sus familias. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Guillermo Gazal, dirigente del comercio establecido en la capital del país, dio a conocer documento que presentó a la ALDF y Congreso de la Unión, el cual, plantea enriquecer el marco jurídico de la ciudad de México en rubros como el de seguridad y fomento económico; puntualiza que en el combate a delincuencia organizada, se requiere coordinación entre el gobierno capitalino y el de la República, para que el tema de seguridad, no se politice; demanda policía de elite, que brinde seguridad al comercio establecido, visitantes y clientes del primer cuadro y exige que el jefe de gobierno, acepte incremento de delitos que se ligan a la delincuencia; califican de irresponsable a Miguel Angel Mancera, su Procurador, Rodolfo Ríos y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, por decir que no hay crimen organizado en el DF; negarlo, resalta Gazal, “es dar impunidad al delincuente”… En el Día Mundial sin Auto, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, se trasladó de su domicilio a San Lázaro, ¡en el Metro! Por los andenes de la estación Polanco, Tacubaya y Candelaria, se observó al político de Yucatán, de traje, pero sin corbata… El senador Jorge Luis Preciado –persona seria-, aún confía que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emita resolución definitiva –antes del 30 de octubre próximo-, por impugnación del PAN, para anular elección de gobernador en Colima. Magistrados del TEPJF, acusa, tienen presión, porque el Presidente, recibió al candidato del PRI, sin saber si el Tribunal lo ratifica o no… Por lo que acusa, lo menos que se deduce, es que si hay justicia en este país, el Poder Judicial debe anular esa elección… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…