En el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ofrece que impulsarán aprobar dictámenes fundamentales, para ayudar a la estabilidad de las finanzas públicas y del entorno económico, como es la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.
Ese decreto, posiciona el legislador sonorense, fue devuelto –con modificaciones- por el Senado de la República, al cual le aplicarán un proceso parlamentario que permita su aprobación expedita, con apego al Reglamento y de acuerdo con las observaciones de la colegisladora, para cumplir con el propósito de fondo: velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero y generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.
El decreto -pondera el coordinador parlamentario-, plantea la intervención del Congreso de la Unión en el análisis de la situación de los estados que tengan un endeudamiento elevado y requieran la garantía federal para contratar préstamos.
-“El núcleo del ordenamiento es fijar las facultades del Congreso para que los estados y municipios puedan celebrar préstamos y otorgar garantías sobre el crédito de la nación de manera responsable y transparente, sobre la base de un registro público único de empréstitos y obligaciones de pago y un sistema de alerta en el manejo de la deuda pública, además de sanciones a quien infrinja las disposiciones de esta reforma constitucional”, explica Beltrones.
No se trata –aclara-, de una intervención que trasgreda el federalismo, sino de fortalecer la capacidad de financiamiento de entidades y municipios, conforme a sus propios recursos, en el marco de un nuevo Federalismo fiscal y cooperativo, “ya que es indispensable que los municipios y entidades federativas se afiancen como motores del desarrollo económico regional y la inversión productiva”.
De esa manera, establece el también presidente de la Junta de Coordinación Política, el grupo parlamentario del PRI, coadyuva a la estabilidad de las finanzas públicas y respalda también, las medidas de austeridad y disciplina presupuestal que anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
En materia de economía, el dictamen que devolvió el Senado, encabeza la agenda legislativa que acordó la bancada, en su reunión plenaria previa al inicio de sesiones, la cual se realizó el jueves y viernes pasado en la ciudad de México. Además, contemplan fortalecer productividad del salario mínimo, a partir de su desindexación, y establecer condiciones que permitan recuperar el sueldo de trabajadores, sin modificar otras variables financieras o económicas.
De igual manera, los diputados que coordina Manlio Fabio Beltrones, alistan reforma a leyes que regulan el sector de ahorro y crédito popular, para respaldar y proteger a los ahorradores en los sistemas que se ofrecen en diversas partes del país.
En San Lázaro, los priístas prevén incorporar las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo, regulación, supervisión y sistemas de protección al ahorro, para prevenir casos como el que suscitó Ficrea, aportando elementos que permitan resolver -con apego a legalidad-, la problemática que enfrentan personas físicas ahorradoras para recuperar su patrimonio. Tres temas que hoy por hoy, reclama la sociedad, y que bien sopesan los 214 representantes del tricolor en San Lázaro.
PROVOCADOR, LLEGO EBRARD A SESION DE LA COMISION DE LINEA 12 DEL METRO.
Sin invitación oficial a comparecer, sin su corbata amarilla que lo identifica como perredista, con el copete crecido, con lentes y sin lentes, reapareció en la Cámara de Diputados, Marcelo Ebrard, durante los trabajos de la comisión especial para el seguimiento al ejercicio de recursos federales que se destinaron a línea 12 del Metro.
Provocador, retador, sin la protección del poder que tuvo en 6 años -acaso, levemente protegido por diputados como Ricardo Mejía Berdeja y la vice presidenta de la mesa directiva, Aleida Alavez Ruiz-, estuvo sentado por más de dos horas el ex jefe de gobierno, quien propició que la sesión del órgano cameral, se realizará con conato de pleitos entre panistas que lo cuestionaron y perredistas que lo “cuidaron”.
Como le impidieron hacer uso de la palabra, el ex jefe de gobierno habló al final de la sesión de la comisión que preside el priísta, Marco Antonio Calzada Arroyo, para soltar su coraje y amargura, porque acusó que lo pretenden involucrar en ilícitos de la obra cumbre de su gobierno en el DF, “para perjudicar al PRD”, partido que para Ebrard ya no signifique nada, porque se puso una corbata ¡azul! en lugar de la amarilla, que se ponía en eventos relevantes.
Censuró y descalificó el informe final de trabajo de la comisión especial –que no lo llama a comparecer, dijo-, al calificarlo de un “documento político”; reiteró que el tema, es un “asunto político contra el PRD y sus diputados”. Ebrard, llegó a uno de los salones del lugar que se conoce como “Los Cristales”, acompañado por su ex secretario de Finanzas y ex delfín, el senador Mario Delgado.
Hábil, el ex jefe de gobierno se quejó de que lo atacan por la responsabilidad política del caso, “porque divulgó lo de la casa blanca”. Al respecto, reveló que un diputado del PRI le espetó lo siguiente, en la reunión dominical de la comisión legislativa:
-“Tú, te lo buscaste, por el asunto de la casa blanca”.
-¡Nombres!, cuestionaron los representantes de los medios, y el delfín del senador Manuel Camacho Solís, calló; sólo soltó un “¡no se preocupen! Ya se los daré”, sin decir más. Insistente, acusó que el informe de la comisión, reproduce observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que ya se solventaron. Enseñó un oficio y dijo que en él, la ASF dice que “no hay irregularidades en la línea 12 del Metro, cuando fui jefe de gobierno”, y reprocha que el informe no dice que se recibió la obra ni se mandó a hacer estudio de incompatibilidad tren-riel en el 2014.
-“Es un informe, instrumento, elaborado para propaganda política, no es un informe serio”, volvió a acusar, para luego, retar a la autoridad: “no me preocupa que me llame la PGR; porque no ha procedido, porque no tienen elementos”. Irónico, señala: “no me han llamado a declarar y el día que me llamen, con mucho gusto voy”.
Dijo que si algo debiera “no estaría aquí; estaría en Miami, en Harvard o en Yale y le digo a Zedillo: ¡préstame un cubículo”. Marcelo Ebrard dejó en claro que lo único que pide, es su derecho de audiencia a la comisión de línea 12 del Metro. Su ex delfín –porque prefirió que lo sucediera Miguel Mancera en el DF-, Mario Delgado, declaró que el informe que se presentó está “lleno de infundios, mentiras y consignas”, al justificar: donde menciona la palabra “tren”, “no hay un solo peso federal”.
Delgado Carrillo presumió de que “doy la cara”, “y no me refugio en el fuero” y señala que es una estrategia electoral del PRI. Al retirarse del salón donde sesionó la comisión especial, perredistas espetaron al diputado panista, Jorge Sotomayor:
-“¡Eres un mentiroso! ¡Eres un dos caras! A lo que el panista replicó: ¿por qué inflaron el presupuesto a línea 12 que era de 24 mil mdp? Palabras que ya no escuchó Ebrard, quien se retiró a basamento del edificio “b”, donde salió de San Lázaro en su Jetta blanco, placas 567-XUR, del Distrito Federal, con su chofer.
EN EL CHACALEO.
En sesión de Congreso General, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, declaró apertura de los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones, del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura… El senador Emilio Gamboa afirma que el Ejecutivo no contempla recorte a ninguna política social del gobierno de la República: “creo que es preventivo lo que hizo la secretaría de Hacienda. No se afecta ningún programa social que va directamente a la gente que más lo necesita”… (www.l.os3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…