Con optimismo, clase política de este país, aceptó propuestas que hizo el nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden: regularizan estatus legal de nuestros migrantes, los que se van a esa nación, a preparar de manera profesional y retorno a proteger, defender, medio ambiente en el mundo.
En posicionamiento partidista, el dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, celebró primeros decretos que firmó el nuevo mandatario estadounidense: frenar construcción de muro fronterizo con México; reforzar programa DACA, el cual, protege a jóvenes indocumentados, de la deportación; y compromiso con energías limpias.
“Son políticas que impactan directamente a nuestro país y la comunidad latina”, pondera.
El panista de Zamora, Michoacán, señala: medidas que decretó el político del Partido Demócrata, “son muy buenas señales de parte de Biden y requieren del gobierno de México, “una respuesta de buena voluntad”, para fortalecer relación bilateral, basada en respeto y confianza, “lejos de acusaciones e insidias que enrarecen y perjudican el trato cotidiano con nuestro principal socio comercial”.
Con la toma de protesta de Biden, agrega, culmina un proceso electoral que deja muchas lecciones para México, entre ellas, “que el populismo puede ser vencido con la participación de las mayorías conscientes en las urnas”.
Tiene razón el panista, elección presidencial en EU, deja lección que indica una cosa: ¡nada es para siempre! y, para Donald Trump, fue vergüenza mundial, humillante, manera en que estadounidenses, lo echan del poder. Lección que, reiteramos, deben aprender otros gobernantes del mundo, quienes tienen obligación de leer y releer el mensaje de 22 minutos, que improvisó Biden, en uno de los balcones del Capitolio.
Lo que por 4 años no hizo Trump, para ayudar al gobierno de su “amigo”, Andrés Manuel López Obrador, en 22 minutos, lo perfiló, insistimos el sucesor en la Casa Blanca, con políticas públicas que exigieron millones de latinos, migrantes y clase política en la nación más poderosa.
En ese sentido, dirigente nacional panista, externa confianza en que también, mejoren políticas en materia de migración, seguridad, tráfico de armas y consumo de drogas.
“Hacemos votos para que la administración de Joe Biden, trate a México, con respeto y dignidad, no como Donald Trump, quien trato con desprecio a nuestros connacionales y que, literalmente, sometió a sus caprichos a López Obrador, para obligarlo a usar la Guardia Nacional, como policía migratoria para contener a los migrantes centroamericanos que deseaban llegar a Estados Unidos”, señala Cortés Mendoza.
“Es de la mayor relevancia que los temas de comercio, migración, seguridad, energías renovables, tráfico de armas, combate al narcotráfico y protección del medioambiente, alcancen una nueva dimensión en la era Biden, que beneficien a la mayoría de la población de ambos países, mediante el diálogo, el entendimiento y la negociación, y no con la imposición de medidas unilaterales”, añade el panista.
Al igual que millones de ciudadanos en el mundo, luego de “ver y escuchar” a Joe Biden, discurso que ofreció al pueblo norteamericano, tras tomar protesta como titular del Poder Ejecutivo en Estados Unidos, el dirigente opositor, admite coincidir con el mensaje de unidad, “porque no es con la división ni el encono, como se puede apostar hacia un mejor futuro”.
Por ello, resalta, “nuevamente hacemos un llamado al presidente López Obrador, para que siga el ejemplo de Biden, de unir a los mexicanos; no insistir en dividirlos entre quienes están con él y los que erróneamente, considera son enemigos”.
Contexto en el que el directivo panista, adelanta que apoyarán en “todo lo que sea viable, para que la nueva relación bilateral con Estados Unidos, sea fructífera, para los ciudadanos de ambas naciones”.
“En Acción Nacional, encontrarán a un aliado para trazar una ruta de cambio con futuro y prosperidad para todas y todos”, ofrece el presidente del PAN, sin nombrar pero sí, con alusión, al presidente López Obrador.
En redes sociales, el senador Ricardo Monreal Ávila, destaca que las primeras decisiones de Joe Biden, como presidente de Estados Unidos, “dan señales de cooperación y respeto a México”.
“Alentador inicio de gobierno del nuevo presidente de EUA: freno al muro, preservar el DACA y regreso a la OMS y al Acuerdo de París, como primeras órdenes ejecutivas. Sin lanzar campanas a vuelo, habrá una relación de entendimiento, racionalidad, cooperación y respeto con México”, expone.
De igual manera, Manlio Fabio Beltrones, expresó opinión por la nueva administración en los EU.
“Como hace 4 años, sigo pensando que, en relación a la dinámica entre México y EE.UU., debemos fortalecer una zona próspera, compartida y responsable. Hago votos para que hoy, con el inicio de la presidencia de Joe Biden, tengamos una mejor etapa en la que sigamos siendo una región fuerte y competitiva”, opina ex gobernador de Sonora, quien fue Subsecretario de Gobernación, líder del Senado, Cámara de Diputados y presidente del PRI.
Es verdad, región fuerte y competitiva, es lo que requiere la frontera entre Estados Unidos y nuestro país, con políticas púbicas responsables, las cuales, anunció Biden; falta que el gobierno del presidente López Obrador, ponga su parte, y proponga al nuevo habitante de la Casa Blanca, proyectos bilaterales, que beneficien a mexicanos y estadounidenses.
Cerrazón, soberbia, desdén, poner oídos sordos a convocatoria que ofreció Joe Biden, a sus homólogos mundiales, luego de tomar protesta como mandatario número 46 en Estados Unidos, es desperdiciar oportunidad, no saber negociar, dialogar y poner oficio político, a relación bilateral, tras 4 años de bravatas, sometimiento, humillaciones, injerencia en asuntos internos de México, con Donald Trump.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene respuesta a lo que ofreció su adversario del PAN, en beneficio de ambas naciones; a lo que antier, planteó Joe Biden, al mundo. Con oficio político, altura de miras y bagaje, debe proceder el Ejecutivo, ante su par de Estados Unidos.
¿O no?
EN EL CHACALEO
Desde la victoria presidencial de Joe Biden, hechos inéditos en materia política, social, económica, ¡en redes sociales!, suceden, ocurrirán, en México… El caso del general, Salvador Cienfuegos Zepeda; el de los 43 estudiantes desaparecidos, asunto que en México y el mundo lo conocen como el de Ayotzinapa; y segunda campaña presidencial de Ricardo Anaya Cortés, cual ejemplos. Reiteramos: las señales, vienen del norte… Contexto en el que no sorprenden a la clase política del país, cambios en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo, en la secretaría de Relaciones Exteriores… La verdad, Marcelo Luis Ebrard Casuabón, no tiene autoridad moral ni política, para presentarse en la Casa Blanca, tras ser, de facto, ujier del gobierno que presidió Donald Trump… Paradoja de nuestros mandatarios: Luis Videgaray Caso, influyó ante Enrique Peña Nieto, para jugársela con Hillary Clinton, en la contienda presidencial de Estados Unidos, hace 4 años; perdió la ex primera dama y por el que no apostaron, Trump, fue el sucesor de Barack Obama… Con López Obrador y el canciller Ebrard, hubo coincidencia en apostar a la candidatura del empresario republicano… ¡y gana Joe Biden! ¡Cuidado!… El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, presidió Conversatorio sobre Reforma al Poder Judicial, la cual, dijo, ofrece mejor justicia federal en el país, con un Poder del Estado, eficiente, eficaz, cercano y profesional, en beneficio del ciudadano. ¡Que así sea!… Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com…